Divinidad alegórica de la mitología griega, que representaron en una figura llamada Temis, que tenía una balanza, con la cual administraba la ley y el derecho. Temis imploraba a los dioses que la ayudaran en la distribución de la justicia para los mortales en forma equitativa. Con la llegada de Temis, desapareció Talión, cuya administración de justicia no favorecía a la equidad y la paz entre los mortales, ya que más que justicia constituía venganza. Precisamente el destierro de la venganza y el advenimiento de la justicia fue el sentido del nacimiento de Temis. Según otro mito, Justicia era hija de Temis y Júpiter, y su nombre era Astrea.
La equivalente romana de uno de los aspectos de la helénica Temis, como la personificación del derecho divino de la ley, fue Iustitia. Sus orígenes están en las abstracciones civiles de la forma de pensar romana, más que en la mitología arcaica, por lo que intentar comparaciones no resulta productivo. Representada como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es Iustitia, y no Temis. Se la sitúa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.
El término justicia viene de iustus, y el jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi: La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.
La palabra iustitia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho; desde este punto de vista, Ulpiano definió la justicia, según el texto transcrito. Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos y esotoicos. Resulta, así que la iustitia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno (aequum et bonum).
En las monedas está representada como una mujer con túnica, estante o sedente, portando balanza, cetro, pátera o rama.
IVSTITIA AVG. Estante portando balanza y cornucopia. Denario de Pescenio Niger. Antioch 193-194 d.C.
wells fargo near meIVSTITIA AVG. Sedente portando pátera y cetro. Sestercio de Hadriano. Roma 132-134 d.C.
IVSTITIA. Busto drapeado y diademado de la Justicia. Dupondio de Tito. Roma 80-81 d.C.