| MATEMÁTICAS | |
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+4numismatico2013 SoriSmasJyT Granada REVERSO12 8 participantes |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: MATEMÁTICAS Dom Feb 10, 2019 7:17 pm | |
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Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Lun Feb 11, 2019 4:29 am | |
| Las matemáticas son preciosas, lo malo es que nunca han sabido enseñárnoslas pero pueden aprenderse en forma de juegos. Pero los matemáticos suelen ser tan teóricos que aburren a las ovejas. Lo mismo pasa con la física, si te la saben enseñar te diciertes con ella, pero pasa lo mismo, que se meten en profundidades "esotéricas" y eso no hay quien lo aguante.
En mi caso siempre me han gustado y sobre todo la estadística, es divertida.
Salud. |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Lun Feb 11, 2019 4:48 am | |
| - Granada escribió:
- Las matemáticas son preciosas, lo malo es que nunca han sabido enseñárnoslas pero pueden aprenderse en forma de juegos. Pero los matemáticos suelen ser tan teóricos que aburren a las ovejas. Lo mismo pasa con la física, si te la saben enseñar te diciertes con ella, pero pasa lo mismo, que se meten en profundidades "esotéricas" y eso no hay quien lo aguante.
En mi caso siempre me han gustado y sobre todo la estadística, es divertida.
Salud. Del enlace anterior :Problema matemático sexualUna de las tareas de los asesores matemáticos imperiales fue crear un sistema que le permitiera al emperador acostarse con la mayor cantidad posible de las mujeres que tenía en su harén.Dice la leyenda que en el espacio de 15 noches, el emperador tenía que tener relaciones con 121 mujeres:
- la emperatriz,
- 3 consortes de rango superior o "damas",
- 9 esposas o "damas invitadas",
- 27 concubinas o "damas hereditarias" y
- 81 esclavas o "damas visitantes".
Los asesores matemáticos encontraron la solución basándose en una idea llamada progresión geométrica.Notaron que se trataba de una serie de números en los que se pasa de un número al siguiente al multiplicar el mismo número cada vez, en este caso, 3.Cada grupo de mujeres es tres veces más grande que el grupo anterior, así que podían organizar una rotación que garantizaba que, en el espacio de 15 noches, el emperador se acostara con todas las mujeres del harén.La primera noche estaba reservada para la emperatriz. La siguiente, para las 3 consortes superiores. Las 9 esposas venían después, y luego las 27 concubinas, en grupos de 9 cada noche.Finalmente, durante un período de 9 noches, las 81 esclavas pasaban por su cama en grupos de 9.No se puede negar que ser emperador requería de mucha resistencia.La rotación, además, aseguraba que el emperador se acostara con las damas de mayor rango en las noches más cercanas a la luna llena, cuando su yin-su fuerza femenina- estuviera en su nivel más alto y capaz de igualar su yang, o fuerza masculina.El objetivo era claro e imperativo: procurar la mejor sucesión imperial posible.UN SALUDO GRANADASALUDOS |
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Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Lun Feb 11, 2019 5:10 am | |
| Bonita historia, pero es leerla y me da pereza tanta "actividad", yo echaría 121 días como poco...
Si a los niños les pusieran historietas de este tipo, puede que le cogiran gustillo a las matemáticas. |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Lun Feb 11, 2019 8:02 pm | |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Lun Feb 11, 2019 8:03 pm | |
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Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Mar Feb 12, 2019 6:25 am | |
| Si les contaran estas historias a los alumnos, amarían las matemáticas y las comprenderían mejor. |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Mar Feb 12, 2019 10:51 pm | |
| - Granada escribió:
- Si les contaran estas historias a los alumnos, amarían las matemáticas y las comprenderían mejor.
Las MATEMÁTICAS están practicamente en todo. Hay muchos que no son conscientes de ello e incluso no le ven utilidad. Están infravaloradas por la sociedad. A mí siempre me gustaron. A bastante gente no le gustan, no les apetece estudiarlas, no las entiende, les aburre.... , Solución?. Estudiar una asignatura, desempeñar un trabajo,....cualquier cosa que uno haga, en principio se hace mejor, apetece más, es más llevadero, más divertido, ....cuando gusta, cuando apasiona, ....que hay que hacer para que gusten?. Historias, juegos,....podría ser. SALUDOS |
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Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Miér Feb 13, 2019 5:47 am | |
| Y que vieran su utilidad en la vida diaria.
El gran error es de muchos profesores que no saben atraerse a los alumnos. |
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Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Miér Feb 13, 2019 5:55 am | |
| Ah, y otra cosa, dentro de las matemáticas hay apartados muy útiles para todos, pero otros apartados son útiles solamente para ciertos colectivos, sería interesante enseñar "con arte" los apartados más utilizables y los otros dejarlos para los especialistas.
Pero que eso mismo ocurre con otras asignaturas de las enseñanzas medias. Por ejemplo, yo estudié lingüística en COU, y quien me la dio supo hacer que nos gustara con Fernando de Saussure al que le dio mucha relevancia. Pues cuando mi hijo estaba en la ESO, un día me vino a que le explicara algo de lengua y no tuve narices de enterarme de aquel galimatías super esotérico. ¿Para qué puñetas le sirve a un alumno de la ESO esa ligüítica tan compleja, si lo que tienen es que aprender a leer y escribir correctamente y comprender lo escrito? Hay profesoress que como ellos saben mucho del tema pretenden que sus alumnos alcancen su nivel, no son capaces de adaptarse al nivel que requiere el alumno.
Salud. |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Miér Feb 13, 2019 6:27 am | |
| Tema complejo para hablar y no ponerse de acuerdo....que es mejor? Como se debería enseñar? Que enseñar?, que capacidades cerebrales deberían desarrollarse?, .....no tengo las respuestas Granada....la misma enseñanza para todos? |
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Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Miér Feb 13, 2019 7:16 am | |
| Todos no podemos tener la misma enseñanza y eso se demuestra con las calificaciones, aún estudiando lo mismo, unos sacarán suspenso y otros un 10 y ahí es donde el enseñante tiene que mostrar su arte. Por otro lado, hay un grupo de profesores de matemáticas (no recuerdo el nombre) que están intentando convencer a sus compañeros de que tienen que hacer la asignatura divertida y no un peñazo. También hay que tener en cuenta que la ESO debe proporcionar una base general para la vida diaria y ya en el bachillerato especializar un poco antes de la universidad o la formación profesional superior. Me he tirado 18 años estudiando entre párvulos, bachilleratos y universidad, además de varios miles de horas en cursos de muy diversa índole, y en todo ese tiempo he conocido excelentes enseñantes que te hacían amar la asignatura y trozos de carne con patas que conseguían que la odiaras. Por ejemplo el latín, vaya mastuerzo que me la dio, lo odiábamos y conseguí aprobar gracias a mis artes de birlibirloque (léase copiando), que si no... todavía la tengo a custas. Y otras como la historia del arte que aprobaba sin apenas tener que estudiar (y sin copiar). |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Miér Feb 13, 2019 7:50 pm | |
| - Granada escribió:
- Todos no podemos tener la misma enseñanza y eso se demuestra con las calificaciones, aún estudiando lo mismo, unos sacarán suspenso y otros un 10 y ahí es donde el enseñante tiene que mostrar su arte.
Por otro lado, hay un grupo de profesores de matemáticas (no recuerdo el nombre) que están intentando convencer a sus compañeros de que tienen que hacer la asignatura divertida y no un peñazo.
También hay que tener en cuenta que la ESO debe proporcionar una base general para la vida diaria y ya en el bachillerato especializar un poco antes de la universidad o la formación profesional superior.
Me he tirado 18 años estudiando entre párvulos, bachilleratos y universidad, además de varios miles de horas en cursos de muy diversa índole, y en todo ese tiempo he conocido excelentes enseñantes que te hacían amar la asignatura y trozos de carne con patas que conseguían que la odiaras. Por ejemplo el latín, vaya mastuerzo que me la dio, lo odiábamos y conseguí aprobar gracias a mis artes de birlibirloque (léase copiando), que si no... todavía la tengo a custas. Y otras como la historia del arte que aprobaba sin apenas tener que estudiar (y sin copiar).
https://elpais.com/elpais/2019/02/08/ciencia/1549626371_114241.htmlSALUDOS |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Miér Feb 13, 2019 10:33 pm | |
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SoriSmasJyT PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1500 Edad : 30 Localización : Extrema y Dura • Actividad : 1529 Fecha de inscripción : 24/05/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Miér Feb 13, 2019 10:44 pm | |
| El profesor es esencial, con un buen profesor, mismo en las clases.. sin apenas estudiar se te quedan, mis dos últimos años de Ciclo, he tenido profesores estupendos, que ahora son amigos. Una maravilla, lástima no haberlos encontrado antes.. jeje |
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SoriSmasJyT PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1500 Edad : 30 Localización : Extrema y Dura • Actividad : 1529 Fecha de inscripción : 24/05/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Miér Feb 13, 2019 11:41 pm | |
| El profesor es esencial, con un buen profesor, mismo en las clases.. sin apenas estudiar se te quedan, mis dos últimos años de Ciclo, he tenido profesores estupendos, que ahora son amigos. Una maravilla, lástima no haberlos encontrado antes.. jeje |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Jue Feb 14, 2019 9:30 pm | |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Jue Feb 14, 2019 9:36 pm | |
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numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 04/06/2013
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Jue Feb 14, 2019 11:09 pm | |
| - Granada escribió:
- Las matemáticas son preciosas, lo malo es que nunca han sabido enseñárnoslas pero pueden aprenderse en forma de juegos. Pero los matemáticos suelen ser tan teóricos que aburren a las ovejas. Lo mismo pasa con la física, si te la saben enseñar te diciertes con ella
Siempre intento que mis alumnos sientan el placer que yo siento por las matemáticas, incluso superior que a la numismática (mmm... o.... está parejo jeje) - Granada escribió:
- pero pueden aprenderse en forma de juegos. Pero los matemáticos suelen ser tan teóricos que aburren a las ovejas. Lo mismo pasa con la física, si te la saben enseñar te diciertes con ella
Hay temas muy rigurosos, no todo es jugar jeje, te lo aseguro. La clave está en disfrutar de cada desarrollo teórico y encontrar la belleza que subyace por detrás, en mi caso, lo que tu dices que aburre a las ovejas es lo que más disfruto. En el caso de la física, es distinto y a este planteo se lo puede discutir un poco más pues es la aplicación de la matemática a fenómenos naturales. - SoriSmasJyT escribió:
- El profesor es esencial
De acuerdo, sin embargo, se sabe científicamente, que algunos alumnos a quiénes les cuesta un poco más tienen otras capacidades; no todos los cerebros tienen la misma capacidad/ disposición para las matemáticas. Tenemos capacidades diferentes, hay quiénes escuchan una canción y solo con escucharla pueden tocarla con la guitarra, y otros como yo que nos asombramos de ellos. |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Lun Feb 18, 2019 12:24 am | |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Lun Feb 18, 2019 7:31 pm | |
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Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Mar Feb 19, 2019 5:26 am | |
| Ese cero, sin valor pero que nos resuelve las cuentas maravillosamente.
En cierta ocasión, hablando con una matemático amigo, le pregunté cómo se las arreglaban los griegos para hacer raíces cuadradas (o potencias, o cualquier cosa de esas) con los números que usaban, que son muy similares a los romanos. Porque claro, a mí me enseñaron a hacer raíces cuadradas aplicando los números como los conocemos y la verdad es que intenté hacer una sencillita con números romanos por el método que aprendido y no había manera.
Así que me prestó un libro que se llamaba, creo recordar, "La Cifras". Y lo disfruté como un enano, te enseñaba a hacer cuantes complejas con los métodos más inusuales: con los dedos (de manos y pies), con otras partes del cuerpo, con cuerdas, con rayitas, con piedras... con las cosas más insospechadas. Decía, que precisamente, el sistema decimal nace de los diez dedos de las manos, el primer sistema de hacer cuentas.
Es un libro precioso que además relata un poco la historia de las matemáticas, pero de las rudimentarias, de cómo distintos pueblos resolvieron los problemas matemáticos de distintas formas muy creativas.
Salud. |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Dom Feb 24, 2019 9:02 pm | |
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REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Dom Mar 03, 2019 8:35 pm | |
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JUAN ANTONIO R. OPTIO
Cantidad de envíos : 892 Edad : 47 Localización : Molina de Segura • Actividad : 688 Fecha de inscripción : 05/05/2015
| Tema: Re: MATEMÁTICAS Dom Mar 03, 2019 9:20 pm | |
| Esa historia es cierta, me suena más a leyenda muy parecida a la invención del ajedrez. |
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