Hola a todos, para hoy presento en mi colección una pieza que llevaba ya un tiempo en mi lista de “pendientes” y que siempre me había llamado la atención por su tamaño, sencillez y belleza, además de por las múltiples variantes que generalmente podemos encontrar en estas monedas y que últimamente me están gustando bastante. Se trata de
¼ de Croat acuñados en
Barcelona bajo el reinado de
Fernando “El Católico”.
Datos de la pieza:Nominal: ¼ de Croat
Año: N.D. (Sin datos concretos sobre el año de acuñación de la pieza)
Ceca: Barcelona (Condado Catalán)
Diámetro: 14 milímetros (aprox.)
Peso: 0,71 gr (aprox.)
Metal: Plata
Reinado: Fernando II/Ferran II “El Católico” (1479-1516)
Dinastía: Trastámara (Rama aragonesa de origen castellano)
Estado de conservación: MBC- (Muy bien para el tipo, dada su sencillez y la no utilización de detalles ornamentales significativos. Se observan algunas marcas y cierto desgaste en el ropaje del cuello (anverso) y leyendas (reverso)).
Referencias bibliográficas: “Cru.V.S.” (1146 var), “Badia
#904” (
mismo ejemplar) y “Cru.C.G.” (3081a).
Pedigree: Ex Colección Égara y Ex Colección Baucis. Catálogo de Badía (
#904; mismo ejemplar)
Grado de rareza: “R” (Rara)
Simbología: Anv.: Busto del monarca coronado mirando hacia la izquierda. A su espalda, letra “
B” sin travesaño detrás. Sin leyendas adicionales.
Rev.: Cruz pasante con Roel en 2º y 3º cuartel. Con leyenda “
BAR-Ch’-NO-NA” alrededor de un circulo y separadas por los extremos de la cruz.
Observaciones: La pieza presenta la particularidad de mostrar el retrato del monarca de forma simple pero que irradia fuerza, a mi juicio, todo un acierto en comparación con otras variantes de busto que he visto en esta y otras denominaciones de mayor valor nominal. No obstante, es una pieza bastante completa y con muy buen pedigree, que supone un fichaje bastante interesante para mi colección, donde faltaba este numeral.
Fotos:
Fotos de la subastaMis fotosEspero que os guste!
Saludos.