La
Fortuna es la diosa romana de la suerte, el destino y la
fortuna. Era una diosa muy popular y adorada con muchos epítetos, dependiendo del tipo de la suerte que se quería invocar o de las circunstancias. Había muchos templos en la misma Roma, así como importantes centros de culto en Ancio y Preneste (ciudades del Lacio).
El nombre de la
Fortuna puede derivar de Veltha diosa etrusca o Voltumna, cuyo nombre incluye ideas de inflexión y de estaciones alternas. Volumna o Voltumna puede estar relacionado con el Volumna diosa romana, que vigilaba y protegía a los niños, ya que estos dos temas se encuentran en la
Fortuna, a menudo representado con una rueda, para predecir el destino de los niños en su nacimiento.
Fortuna Primigenia como Diosa de la
Fortuna, naturalmente, el destino tenía el poder de predecir el futuro, y bajo su aspecto de
Fortuna Primigenia en Preneste había un oráculo. También tenía un santuario oracular en su centro de culto en Ancio.
Con la influencia griega,
Fortuna se equiparó a Tykhe, su diosa de la suerte y la
fortuna.
En Roma tuvo templos importantes, como el Templo de la FORTVNA VIRILIS, en el Foro Boario. Los emperadores tenían su diosa
Fortuna particular. El emperador Trajano (97-117 CE) dedicó un templo a la
Fortuna, en la que se hacían ofrendas a la diosa en el día 1 de enero, en el inicio del nuevo año, probablemente para asegurar la buena suerte y éxito para el próximo año. Este templo fue dedicado a la
Fortuna, en todos sus aspectos.
Está asociada con Felicitas, la personificación de la felicidad, y Spes, la diosa de la Esperanza.
La
Fortuna es una divinidad que lo mismo proporciona bienes y males, alegrías y pesares, riqueza y pobreza.
Su representación en las monedas fue una herramienta propagandística del emperador reinante para conectar su buena suerte y prosperidad con su reinado.
Representa como una figura de mujer de pie o sentada en un trono, que sujeta diversos objetos: un timón (para dirigir el rumbo de la vida humana), un ancla o una proa de nave (viaje por mar), un caduceo, una rama de olivo, una pátera o un cuerno de la abundancia (las cosas buenas fluyen en abundancia, con la capacidad de conceder la prosperidad).
Otras veces, aparece subida sobre un globo que gira, o a su lado hay una rueda, lo cual alude a los giros o cambios que la
fortuna provoca en las vidas humanas o bien simboliza a viajes, en particular por tierra; por eso también puede representarse alada (como muchos dioses etruscos significando la relación del destino con la edad) o con los ojos vendados (indicando que la buena suerte no siempre llega a los que más lo merecen).
En las monedas romanas aparece con las siguientes leyendas, o calificativos, con la cual era invocada o tenía su centro de culto:
FORTVNAE ANTIATES:
Fortuna Antiat, o
Fortuna de Ancio es una forma de la
fortuna de la suerte, adorada en Anzio, la moderna Anzio, en Italia, situada en la costa occidental del mar. Era adorada en Ancio en una doble forma, llamadas Antiates. También eran conocidas como las Antii Sorores "las Hermanas de Ancio". Lo más probable era que formaban una pareja equilibrada, representando la totalidad de la suerte que abarca tanto la buena y mala
fortuna.
Al igual que la diosa etrusca Nortia, un atributo de la
Fortuna de Anzio fue el clavo, como símbolo de suerte, porque algo clavado está fijo y sin movimiento, de la misma manera que se fija el destino o la
fortuna.
Las dos Fortunas fueron representadas en una moneda del emperador Augusto, del 18 a.C., como dos bustos de mujer en un carro o altar acabado con cabezas de carnero: una con el pecho desnudo, lleva un casco y tiene un plato para una pequeña ofrenda, y su hermana lleva una corona similar o casco y una túnica de cuello alto. Se les describe como
Fortuna Victrix, "victoriosa o valerosa
Fortuna" y
Fortuna Félix, "Féliz o dichosa
Fortuna". Las dos juntas formaban las FORTVNAE ANTIATES.
FORTVNA AVGVSTA (AVG): La de la buena suerte que se ocupaba de la prosperidad del emperador. Su culto estaba asociado con el genio o espíritu guardián del emperador. Augusta, que significa "sagrado, digno, o majestuoso", era un título de la época imperial, que se dio a la consorte del emperador (que se llamaba Augusto, después del primer emperador, Octavio).
Fortuna Augusta fue una de las cualidades divinas del emperador y que formó parte del culto imperial.
La
Fortuna Augusta tenía un templo en Pompeya que fue construido por Marco Tulio. En el interior había una estatua de la
Fortuna, con su timón y, probablemente, un remo, así como otras estatuas en nichos a lo largo de las paredes laterales del interior.
También se llama: FORTVNA CAESARIS.
FORTVNA FELIX: Este título significa "feliz" o "Bienaventurados", "favorable" o "fructífero". Parece que fue una de las dos fortunas adoradas en la ciudad de Anzio, donde tenía un famoso oráculo. Fue representada en las monedas del Imperio, con una cornucopia, símbolo de las grandes cosas buenas que podría aportar, y un timón para demostrar que ella fue la que condujo el destino de los seres humanos. También se muestra a sus pies una proa de barco, o, a veces con el caduceo, generalmente un símbolo de Mercurio o Hermes. Mientras que Mercurio era un Dios de los viajeros y comerciantes, tal vez este aspecto de la
Fortuna fue especialmente útil para traer suerte a las empresas de negocios o el comercio exterior.
Cuando la
Fortuna aparece con la leyenda FORTVNAE FELICI sobre monedas es para celebrar el regreso de un emperador después de un viaje. En otras monedas, la
Fortuna (con la misma leyenda FORTVNAE FELICI) aparece dando la mano a un niño que está delante de ella, lo que podría representar al niño mayor de la emperatriz, pero el mensaje específico de la moneda parece ser que representa a una pareja que espera tener niños.
La
Fortuna Félix puede estar asociada con Felicitas, la personificación de la felicidad.
FORTVNA HVIVSCE DIEI: La
fortuna del día presente, del destino, que tiene el poder de traer cosas buenas, y la buena suerte del momento. Su templo en Roma se encuentra en el Campo de Marte. Su fiesta se celebraba en el aniversario de la dedicación de su templo, 30 de junio.
También se llama: FORTVNA HVIVSQUE.
Significados alternativa de su nombre: "buena
fortuna para hoy", "La suerte del día".
FORTVNAE MANENTI:
Fortuna manens (la
fortuna permanente) fue considerada como una diosa que cambiaba el carácter de los romanos, y como tal fue conocida con varios títulos que describe su naturaleza caprichosa y voluble como una deidad que podría traer la buena suerte o darle la espalda a su antojo.
La
Fortuna Manens fue invocada como la más deseable de la suerte, y el título significa "duradera". Fue representada en las monedas del emperador Cómodo, como una matrona en el trono con su cuerno de la abundancia para simbolizar la abundancia. En la mano derecha, sin embargo, tiene un caballo por la brida. Quizás simboliza que ella es capaz de "frenar" la
fortuna a su capricho, o tal vez se debe equiparar con
Fortuna Equestris.
FORTVNA MVLIEBRI:
Fortuna Muliebris se preocupaba por el bienestar y la suerte de las mujeres, especialmente las mujeres casadas. Es probable que la
Fortuna fuese una diosa de la Mujer y el parto desde los primeros tiempos, su antiguo centro de culto en Preneste se dedicó a la
Fortuna Primigenia, primogénita de la
Fortuna, cuyo epíteto no sólo hace referencia a su antigua naturaleza, sino a su relación con los niños y el parto. Esta
Fortuna pudo haber sido invocada para preservar la salud de la madre y el bebé recién nacido, y ayudar a un rápido y fácil parto sin dolor.
Se representa, generalmente sedente, con un timón y cornucopia, que simboliza que guía el destino y la posibilidad de la abundancia puede traer hijos.
Según la leyenda, el culto de
Fortuna Muliebris fue instituida en un momento en que Roma estaba bajo ataque en el siglo V a.C. por Cneo Marcio Coriolano, un descendiente de Anco Marcio, un rey temprano. Este héroe de Roma, que más tarde condujo un ejército de volscos contra la ciudad, rechazó todas las alegaciones de los senadores y los sacerdotes para detener el ataque. Hasta las matronas (mujeres casadas) de Roma, junto con su madre Veturia, y su esposa y sus dos hijos llegaron a alegar con él. Se logró convencerlo y en el lugar donde Veturia lo convenció de ello, se dedicó un templo a la
Fortuna Muliebris en honor de las mujeres.
Tenía un templo en la Vía Latina, una de las principales calles de Roma, y situado a unos 4 kilómetros de la ciudad. Tradicionalmente se fundó antes de mediados del siglo IV a.C., el día 6 de julio, que se convirtió en su día de fiesta. Su estatua sólo podía ser tocada por las matronas que se habían casado una vez.
Era representada en las monedas, especialmente por los parientes de los emperadores, como una oración por su salud y la fecundidad de la familia imperial.
FORTVNA OBSEQVENS:
Fortuna obsecuente (obediente, complaciente, favorable, indulgente, la que cumple los deseos). Según las representaciones habituales de la
Fortuna,
Fortuna Obsequens normalmente se muestra con un timón y cuerno de la abundancia, pero a veces tiene una patera, tal vez refiriéndose a su tendencia especial para escuchar y otorgar respuestas a las oraciones en las libaciones ofrecidas.
Tenía un santuario en Roma, en la calle que lleva su nombre, Obsequens Fortunae Vicus, tal vez en el Celio, al sur-oriental de las siete colinas. Se dice que ha sido construido allí por Servio Tulio, un rey a principios de Roma.
En algunas monedas su nombre se encuentra mal escrito como FORTVNA OPSEQUENS.
Obsequens es también un epiteto de Venus, la diosa romana del amor y la belleza.
FORTVNA PVBLICA:
Fortuna Pública es un aspecto de la diosa romana de la suerte y el destino que asegura la suerte del pueblo o el estado.
La
Fortuna Pública fue honrada con templos en la colina del Quirinal, en Roma, en el barrio denominado tres Fortunae (las tres Fortunas). Al menos dos de esos tres templos lo fueron a la
Fortuna Pública, uno lo fue a la
Fortuna Primigenia, cuyo título completo en Roma fue publicae
Fortuna Populi Romani (la suerte del pueblo romano), y otro a la
Fortuna Publica Citerior (más cerca), probablemente porque estaba más cerca del centro de la ciudad. Del tercer Templo de
Fortuna no se conoce mucho.
La
Fortuna Publica es a veces conocida como FORTVNA POPVLI ROMANI (PR) (la suerte del pueblo romano).
FORTVNA REDVX: La que hace volver de los viajes. Se invocaba para que se regresase a casa sano y salvo, sobre todo de las guerras. Es uno de los aspectos que más tarde apareció de la
Fortuna. La primera mención es en un altar dedicado por el Senado en el 19 a.C. por el retorno del emperador Augusto.
Pudo haber comenzado como una diosa para que el emperador llegara a casa con vida (La
fortuna del regreso sano y salvo del emperador o para saludar su vuelta a Roma de algún largo viaje a las Provincias con leyendas FORTVNA REDVX y FORTVNAE REDVCI), pero parece que no pasó mucho tiempo antes de que se invocase para traer a otros a casa de manera segura, especialmente a los soldados.
Tenía un templo en Roma en el Campo de Marte, en una zona pantanosa del Tíber dedicado a Marte. El templo de la
Fortuna Redux fue construido por el emperador Domiciano alrededor del 93 d.C., después de haber regresado sano y salvo a casa de la guerra con los germanos.
FORTVNAE REDVCI AVGG NN: La
fortuna del regreso de nuestros emperadores (Fortunae Reducci Augustorum Nostrorum).
FORTUNA VICTRIX: Es la
Fortuna Victoriosa o Valerosa, tal vez por su aspecto de destino imparable. Parece haber sido el nombre de una de las fortunas adorada en Anzio, con Félix
Fortuna.
En las monedas de conmemoración de su famoso santuario y oráculo, la
Fortuna Victrix se muestra con un casco y con una patera, o tazón pequeño utilizado en las ofrendas. También fue una diosa a la que los dirigentes o los soldados adoraban por la victoria en la batalla.
Hay monedas con la imagen de la
Fortuna pero con la leyenda AETERNITAS, simbolizando la eternidad de la
Fortuna.
FORT P R (
Fortuna populi romani). Busto diademado. Denario de Quintus Sicinius (Familia Sicinia). Roma 49 a.C.
Estante portando cornucopia y timón sobre proa. Denario de Trajano. 103-111 d.C.
Estante portando flor y cornucopia, detrás a sus pies timón. Denario de Aelio. Roma 137 d.C.
image shareEstante portando pátera sobre altar con serpiente y timón sobre globo. Denario de Antonino Pío. Roma 148-149 d.C.
Figura (
Fortuna + Spes?) estante a izq., portando flor y cornucopia, debajo de ésta timón sobre globo. Dupondio de Aelio. Roma 137 d.C.
sube tu fotoFORTVNA SPES.
Fortuna estante a dcha. portando timón sobre globo y cornucopia; delante Spes estante a izq. portando flor y recogiéndose el vestido. Áureo de Hadriano. Roma 136 d.C.
FORTVNAE ANTIATES. Bustos acodados de
Fortuna Victrix que lleva un casco redondeado y que porta una pátera, y de
Fortuna Felix diademada, sobre una barra terminada en sus dos extremidades por una cabeza de espolón (cabeza de macho cabrio). Augusto, después de su feliz retorno de Asia, no quiso aceptar unos honores que se le ofrecían, salvo la consagración de un templo a FORTVNA REDVX (la
Fortuna que hace volver). Denario del Magistrado monetario de Augusto Quintus Rustius. Roma 19-18 a.C.
programa para subir fotosFORTVNA AVGVST. Estante portando cornucopia y timón. Denario de Domitila Menor. Roma 79-81 d.C.
FORTVNA AVGG. Estante portando cornucopia y timón, proa de galera a sus pies a izq. Denario de Septimio Severo. Roma 198 d.C.
FORTVNA AVG. Estante portando pátera y cornucopia. Sestercio de Hadriano. Roma 134-138 d.C.
últimas fotosFORTVNAE FELICI. Sedente portando cornucopia y timón sobre globo; a sus pies niño. Denario de Julia Domna. Roma 210 d.C.
FORTVNAE MANENTI. Sedente sujetando un caballo por la rienda con la mano dcha.; detrás timón y cornucopia. Áureo de Cómodo. Roma 189 d.C.
FORTVNAE MVLIEBRI. Sedente portando timón sobre globo y cornucopia. Denario de Faustina II. Roma 175-176 d.C.
FORTVNA OPSEQVENS.
Fortuna estante a izq. portando patera, timón y cornucopia. Como atributo del Emperador. Denario de Antonino Pío. Roma 158-159 d.C.
FORTVNA PR. Sedente con dos espigas y cetro. Denario de Nerva. Roma 97 d.C.
como colgar fotos en internetFORT RED. Estante portando cornucopia y timón, a sus pies rueda. Denario de Caracalla. 211 d.C.
FORTVNAE REDVCI. Estante portando rama, timón sobre globo y cornucopia. Sestercio de Vespasiano. Roma 71 d.C.
FORTVNAE REDVCI. La diosa dándole la mano a Hadriano para decirle que había cumplido de su deber de su regreso a Roma sano y salvo. Sestercio de Hadriano. Roma 134-138 d.C.
AETERNITAS. Estante con globo y timón. Áureo de Faustina I.