Buenas noches:
Según el catálogo de Cayón, se corresponde con el 5449 tipo 41
Pero tengo una duda con la catalogación según el Catálogo de Jarabo-Sanahuja de la siguiente moneda:
Es un Ocho maravedís de Felipe IV emisiones (1661-1664) de la casa de la moneda de Coruña año 1664 Ensayador R (Roque de la Biala, que fue el único que hubo esos años).
Siguiendo la secuencia de catalogación, le corresponde:
Anverso: - Leyenda: PHILLIPPVS IIII D G en este caso separados por cruces o florones (yo veo florones):
en cuyo caso correspondería el a/9
Así, sería una moneda del tipo M31 ( corona cerrada), que presenta tres subtipos en función de la presencia o no de puntos enmarcando por arriba y/o por debajo la secuencia venera R:
1) Venera R
2)
Venera R ·3)
·Venera R ·Descartamos el primer subtipo.
La posibilidad de catalogar la moneda sería:
Que fuera subtipo 2 (que lo que aparece encima de la venera no sea un punto) : permite combinando con la leyenda del anverso a/9 : leyenda con las palabras separadas por florones :
M-167Que fuera subtipo 3 (punto venera R punto): permite combinarlo con el a/8 para concluir que fuera un
M-170La cuestión es que el vendedor la tenía catalogada como un M-170, erróneo por no encajar con la leyenda del anverso.
Otra posibilidad: que sea un M-167 presuponiendo que ese punto encima de la venera no lo sea. Es compatible con la leyenda a/9
Tercera posibilidad: combinación de leyenda del anverso con subtipo de reverso no contemplado en el catálogo.
Ultima posibilidad que se me ocurre: que sea falsa de época.
Si podéis ayudarme con vuestras opiniones, os lo agradecería.
La moneda es ésta:
Saludos,