Los falsarios estaban en cuevas, donde los moricos acuñaron cortando tiras de cobres de cualquier útil que luego alisaban y preparaban.
También utilizaban las fundiciones, echando el metal en moldes que posteriormente eran sometidos a martillo.
Por otro lado, también las falsificaciones se hacian en los conventos cordobeses, sobre todo a finales dle reinado de Felipe IV, contnado con el consentimineto o con la indiferencia de algunos funcionarios de la Admon. Local, y cuyas operaciones de fraude realizaban en sus propios conventos.
El caso cordobés no fue el único... las acuñaciones a martillo fueron más fáciles de flasificar y las de molino por la substracción de la plata o mermando el peso.
Los extranjeros también falsificaron monedas, cuyo motivo era extraer la plata y meter las monedas sin metal noble en nuestras fronteras, bajo el consentimiento de los guardas que eran sobornados. La introducción de la moneda flasa de vellón se hacía por los puertos costeros y por los límites de la Corona de Castilla, hecho que provocó la creación de la franja imaginaria en la que sólo corriese la moneda de vellón vieja.
Cuanto más perfecta sea la moneda mayor hubiera sido la pena de aquel entonces, por lo que muchas veces cometían a cosa hecha errores, y así el castigo más "leve".
Es posible que hallan variantes de ceca oficial, si se comparan con otras del mismo año le sacas muchas diferencias.
De esta serie sólo en 1661 se acuñaron a martillo, el resto (la tuya incluida) está acuñada a molino, hay maravedís de carillas grotescas fácilmente catalogables como "falsas de época"...
- Alex_Lorca escribió:
- En las cecas oficiales también se equivocaban.
En cuanto a la "S" me parece un simple error de cuño solo eso.
Compara con las demás de maravedis.net:
http://www.maravedis.net/felipe4_16_maravedisbusto_coru%F1a.htmlYo digo que no es falsa de época, por cierto es muy chula.
Saludos cordiales...