Era una prenda de vestir ligera, hecha de lana, que se vestía a modo de capa entre los soldados de caballería y efebos griegos entre los siglos V y III a.C. Era en esencia un rectángulo de proporciones 2x1 aproximadamente, con un largo aproximado de la altura de su portador. Estaba hecha de lana fina y solía llevar una franja de color adornando los lados menores. Se usaba en la estación cálida por los soldados jóvenes, como prenda única, a excepción de las sandalias, y ceñido con una fíbula generalmente sobre el hombro derecho, aunque hay documentación que sitúa la fíbula en el hombro izquierdo, la base del cuello e incluso sobre la espalda. El hecho de ser una prenda tan ligera sobre el cuerpo desnudo hace que algunos historiadores la crean más conveniente únicamente para el estadio, teorizando que en situaciones de campaña se llevaría con una túnica debajo.
Posteriormente la clámide fue adoptada por los romanos y acabó derivando en el paludamentum que se vestía sobre la coraza por los mandos militares.
Típicamente llevada por los viajeros, por lo que normalmente se representa con Hermes y Mercurio. A veces es la única prenda que lleva el cuerpo desnudo del Sol, Marte o el Genio, sobre los hombros o de un brazo.
Jinete a la carrera a la derecha, probablemente el rey Filipo V de Macedonia, con la cabeza cubierta por casco macedónico, vestido con atuendo griego (clámide) y sosteniendo una lanza. Denario del Magistrado monetario Quintus Marcius Philippus (Familia Marcia). Roma 129 a.C.
Mercurio estante de frente y mirando a portando caduceo y bolsa; sobre el brazo clámide.
Sol estante de frente y mirando a dcha. levantando la mano y portando globo; sobre el brazo clámide. Antoniniano de Gordiano III. Roma 241-243 d.C.
Marte estante con lanza y trofeo; sobre el hombro clámide.
Genio estante portando pátera y cornucopia; sobre el brazo clámide. Follis AE3 de Licinio I. Treveri 310-316 d.C.