Vara ornamental de avellano entrelazada con dos serpientes que se enfrentan en la punta. A menudo se encuentra en la parte superior con dos alas o un yelmo alado.
El peregrinaje de la involución y de la evolución incluyendo el camino recto de la Iniciación, está significado en el Caduceo. También la vara central es emblemática de la columna vertebral y sus serpientes aluden al ascenso de la energía latente y enroscada sobre sí misma, que se encuentra en la base de la espina dorsal del hombre. Este símbolo es muy antiguo, ya que se ha encontrado en Sumeria y en la India grabado en piedra, atribuyéndose su origen, en la antigüedad clásica, a la supuesta intervención de Mercurio entre dos serpientes peleando, las cuales se enroscaron en su vara.
Fue la insignia de Hermes (Mercurio) (Mensajero de los dioses) y guía de los muertos, aunque en esto último sólo llevaba un palo ahorquillado. Hermes utilizaba esta guía para indicar a las almas de los muertos el mundo inferior. Con él también podía controlar a los vivos y a los muertos. Probablemente proviene de la varita mágica de sauce cubierta por cinta tradicionalmente llevada por mensajeros. Cuando es llevado por Hermes, el equivalente griego de Mercurio, le llaman un kerykeion. A veces es confundido con el de Esculapio (Asklepios en el griego), que también tiene una serpiente entrelazada, pero que tiene un simbolismo médico.
Para los romanos, el caduceo sirvió como un símbolo del equilibrio moral y de buena conducta. El bastón expresa el poder; las dos serpientes la sabiduría; las alas la diligencia; y el yelmo emblemático de elevados pensamientos.
También simboliza el comercio y la prosperidad. El caduceo junto a manos enlazadas, espigas y amapolas o en el centro representa al comercio, por el cual el emperador garantizaba el suministro continuado de grano a Roma.
Asimismo, junto a fasces es el emblema del ejército.
Igualmente, el caduceo es emblema de Felicitas, personificación que simboliza la felicidad, la paz y la prosperidad.
Es muy raro verlo portando por otras deidades o personificaciones. Aparece en monedas de la época de Vespasiano en la personificación de la Paz, aludiendo al final de la guerra civil y con la leyenda COS ITER TR POT, queriendo dar al público el mensaje de que “la paz del emperador trae la prosperidad”.
También utilizado como símbolo en las monedas.
Caduceo alado. Denario de Julio César y Marco Antonio. 39 a.C. Denota la concordia entre los dos.
Dos manos juntas sosteniendo un caduceo alado. Denario de D. Junius Brutus Albinus (Familia Junia). 48 a.C.
Manos enlazadas, caduceo alado, dos espigas y dos semillas de amapola. Denario de Vespasiano. Roma 73 d.C.
Caduceo con espiga y hacha con fasces. Denario de Caius Norbanus (Familia Norbana). Roma 83 a.C.
Caduceo y fasces en aspa; arriba un globo; debajo un hacha; al lado dos manos juntas. Denario de Lucius Buca (Familia Aemilia). Roma 44 a.C.
Felicitas estante portando caduceo corto y cetro. Antoniniano AE de Claudio II. Mediolanum 268-270 d.C.
Felicitas estante portando caduceo largo y cornucopia. Antoniniano de Gordiano III. Roma 243-244 d.C.
Paz sedente portando ramo de olivo y caduceo. Denario de Vespasiano. Roma 69-71 d.C.
Caduceo encima de jinete corriendo. Denario de L. Piso Frvgi (Familia Calpurnia). 90 a.C..