Moneda de plata imperial romana que creó Caracalla sobre el año 215 d.C. (con un peso de 5,11 grs.) y circuló hasta los tiempos del emperador Diocleciano. Con un cospel mayor pero mas fino que el denario, llevaba sólo un poco más de plata, pero equivalía a 2 de ellos.
El antoniniano se diferencia en general bastante fácilmente del denario porque es un poco más grande (al principio) y además, los emperadores llevan en la cabeza una corona radiada y las emperatrices tienen el busto sobre una media luna.
Llamado también doble denario, con el tiempo sustituyó al denario, pero se devaluó muchísimo y perdió ley, además de disminuir su tamaño y peso, pasando a ser de vellón -de cada vez peor calidad- en tiempos de Trajano Decio, para ser después de bronce y terminar siendo de cobre, en tiempos de Galieno.
La reforma monetaria de Aureliano intentó revitalizar la moneda dándole mayor tamaño y usando bronce plateado. Realmente lo consiguió, ya que tanto el propio Aureliano como sus sucesores (Probo, Tácito...) emitieron bonitos ejemplares plateados.
Finalmente, con la reforma de Diocleciano el antoniniano acabaría siendo sustituido por el follis.Antoniniano plata con la corona radiada. Caracalla. Roma 217 d.C.
Antoniniano plata con la media luna. Tranquilina. Roma 241 d.C.
Antoniniano de vellón. Trajano Decio. Roma 249-251 d.C.
Antoniniano de cobre. Galieno. Roma 261-262 d.C.
Antoniniano plateado. Aureliano. Cyzicus 272-274 d.C.