| Glandes de honda con inscripción latina | |
|
+21Okala Chatarrilla Salatiel Baal Currus Dertyu TronchO Scutum unumcastrum coronavl correcamino Lusón lliura itubal Besons Pedromarmol HOPLON lepido JMTavera Rgonzalez voltorblanc 25 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
voltorblanc SIGNIFER
Cantidad de envíos : 698 • Actividad : 633 Fecha de inscripción : 11/04/2016
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar 10 Mayo 2016, 9:36 pm | |
| Muy bueno este artículo,Lo pondré en el foro de monedas hispànicas. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Miér 11 Mayo 2016, 7:32 pm | |
| El más tonto hace clones. |
|
| |
Besons OPTIO
Cantidad de envíos : 1221 • Actividad : 1060 Fecha de inscripción : 04/02/2012
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 7:14 am | |
| Rgonzalez, ¿esto que has puesto que es? |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1896 • Actividad : 1726 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 8:44 am | |
| - Besons escribió:
- Rgonzalez, ¿esto que has puesto que es?
El ejemplo de un premonetal genuino y aceptado como tal. Al menos eso entendí yo |
|
| |
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| |
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 12:27 pm | |
| Hombre correcamino, pues solo nos faltaba eso, no se yo, no se..., si llamarle hospitalidad a que te peguen un trancazo con un trozo de plomo que puede pesar hasta 100 gramos, desde una distancia que puede rondar los 250-300 metros. Yo, ante un derroche así de "teselas de hospitalidad", mejor me marchaba a la carrera sin preguntar mucho, o lo que se solia hacer en ese tiempo, aguantar la "lluvia de hospitalidad" con el escudo como paraguas, y si la suerte acompañaba, devolver los parabienes en forma de tajo de espada o lanzazo. No es que gastemos energias, no creas, estas piezas, bien estudiadas, aportan información, y cuantos mas datos se aporten sobre ellas, mas se facilitara su estudio, porque hay bastante "espavilao" que las tira a la chatarra, y otros que parece que han montado una factoria de ellas, y a la que nos descuidemos, aparece una con la leyenda romana VISCA EL BARÇA, auténtica autentiquísima de hace 2100 años, con su patina y todo. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 12:29 pm | |
| Toma ya... pues yo creo que es un exboto con "b". El más tonto hace clones. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 12:37 pm | |
| Fabricar mosaicos con glandes de honda... interesante aporte. El más tonto hace clones. |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 12:47 pm | |
| ¿Por que no? Algo tendria que hacer un funditore retirado con los glandes que le sobraron para entretenerse. En nuestros tiempos los banqueros jubilados siguen jugando con el dinero, y los políticos retirados..., (vaya, ahora no me acuerdo si en estas dos profesiones existe jubilación) |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 2:27 pm | |
| - Besons escribió:
- ¿Por que no? Algo tendria que hacer un funditore retirado con los glandes que le sobraron para entretenerse. En nuestros tiempos los banqueros jubilados siguen jugando con el dinero, y los políticos retirados..., (vaya, ahora no me acuerdo si en estas dos profesiones existe jubilación)
Glande tuvo que ser su aburrimiento, y sobre lo que comentas de las profesiones, si existe de hecho los politicos se funditoren nuestras jubilaciones a base de glandes colupciones. A alguno le hacia yo "asfaltar" de glandes falsos las antiguas calzadas romanas. El más tonto hace clones. |
|
| |
Lusón PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 520 Localización : entre belos y pelendones • Actividad : 538 Fecha de inscripción : 19/05/2012
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 3:05 pm | |
| Yo creo que llevaban inscripciones para dejarle al enemigo la marca de la casa en la frente -Que pone en el mio -Aurelio -que cabron, a por él |
|
| |
Lusón PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 520 Localización : entre belos y pelendones • Actividad : 538 Fecha de inscripción : 19/05/2012
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 3:29 pm | |
| Con razon vi yo a un romano que llevaba escrito en la frente " recuerdo de Numancia" |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 4:00 pm | |
| De hecho, yo creo que el ojo en la frente de Shiva , en realidad es el recuerdo de algún hondero balear que se fue tempranamente de turismo y se cabreo con ese señor y le arreo un castañazo en toda la frente, si hasta tiene la forma de un glande. O igual le vio la serpiente que lleva enrrollada al cuello, y se dijo, pobre hombre, esta me lo ahoga, y hala, trancazo con la honda, con tan mala suerte, que se desvio un poco, y zas, en toda la frente, y a los dos dias, todo dios buscando al pobre hondero, eso si, claro esta, previa invención del turbante de seguridad, por si las moscas. Y asi las cosas, por culpa de un glande, ya tenemos dios cabreado con tres ojos, y prenda tradicional de cabeza, me creais o no. (Tengo que dejar las infusiones despues de las comidas) |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4147 • Actividad : 2869 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 5:26 pm | |
| |
|
| |
coronavl PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1683 Localización : aqui • Actividad : 1407 Fecha de inscripción : 23/03/2015
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 5:57 pm | |
| hace tiempo leí sobre este tema....y en relación a las leyendas, auqneu bien podía poner el nombre de quien los fabricaba...era más común que las palabras pertenecieran a expresiones similares a : jodete,....ahi va eso,...etc. Es decir iban relacionada al plomazo que recibía quien estaba a la otra parte de la onda. Que por ciertos los mejores onderos íberos se encontraban en las islas baleares, quienes eran contratados en ocasiones en las distintas guerras, de ellos aprendieron pueblos posteriores como los romanos. La eficacia era tal, que en ocasiones atravesaban hasta el casco ocasionando heridas de muerte al enemigo....evidentemente si no llevaban casco el daño (destrozo craneal) era mayor. No todos los onderos llevaban estas piezas de plomo, recurriendo a lo que mas a mano tenían...las piedras. Los plomos una vez usado, y siempre que fuera posible eran recuperados para un nuevo uso. |
|
| |
coronavl PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1683 Localización : aqui • Actividad : 1407 Fecha de inscripción : 23/03/2015
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 6:04 pm | |
| perdon solo había leido la primera pagina de este post....no me fijé que habia más.... |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Jue 12 Mayo 2016, 6:21 pm | |
| Pedromarmol, muchas gracias por la información. La clasificación de los glandes ha evolucionado un poco, pues ya se diferencian claramente los de fundición en sus respectivos tipos, y los que son de fundición modificados para darles su forma definitiva, como son los barquiformes y los cónicos con modificación por medio de martilleo. Pero vaya, muy bueno el artículo, como todos los artículos y fotos que puedan ser aportados en este post. A ver si entre todos podemos hacer algo fijo sobre estas piezas, y que sirva de referéncia futura. Y gracias a voltorblac por iniciar el post y a los que participais en el. Saludos. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Vie 13 Mayo 2016, 12:16 pm | |
| - coronavl escribió:
- hace tiempo leí sobre este tema....y en relación a las leyendas, auqneu bien podía poner el nombre de quien los fabricaba...era más común que las palabras pertenecieran a expresiones similares a : jodete,....ahi va eso,...etc.
Es decir iban relacionada al plomazo que recibía quien estaba a la otra parte de la onda. Que por ciertos los mejores onderos íberos se encontraban en las islas baleares, quienes eran contratados en ocasiones en las distintas guerras, de ellos aprendieron pueblos posteriores como los romanos. La eficacia era tal, que en ocasiones atravesaban hasta el casco ocasionando heridas de muerte al enemigo....evidentemente si no llevaban casco el daño (destrozo craneal) era mayor. No todos los onderos llevaban estas piezas de plomo, recurriendo a lo que mas a mano tenían...las piedras. Los plomos una vez usado, y siempre que fuera posible eran recuperados para un nuevo uso. La honda data de la prehistoria y luego la usaron griegos, cartagineses y romanos. Lo de las expresiones, lo he leido anteriormente y me gustaria poder ver alguna, algún dia. Ya hablando en época moderna (no prehistórica) imagino más sencillo usar glandes de plomo que no buscar piedras del tamaño y forma adecuados. El más tonto hace clones. |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Vie 13 Mayo 2016, 12:23 pm | |
| Aparte, el empleo del plomo contribuye a mejorar la balística del proyectil. A ver si me hago un molde y fabrico algunos proyectiles y los pruebo con mi honda balear, y enseño los resultados, que no la punteria, que en mi caso es desastrosa. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Vie 13 Mayo 2016, 2:19 pm | |
| Festivamente, imagino que la densidad del plomo y su maleabilidad hacen de este material el ideal, sobre lo de los moldes... ay cuando haga las afotos... El más tonto hace clones. |
|
| |
voltorblanc SIGNIFER
Cantidad de envíos : 698 • Actividad : 633 Fecha de inscripción : 11/04/2016
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Vie 13 Mayo 2016, 2:58 pm | |
| Que significa la M debajo del anverso?.Algunos glandes la tienen |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Vie 13 Mayo 2016, 3:07 pm | |
| - voltorblanc escribió:
- Que significa la M debajo del anverso?.Algunos glandes la tienen
No te das cuenta que das palos de ciego? La M se supone que "traducida" al castellano es una S. En el caso de los denarios más corrientes de Turiasu (los de 3 letras) es un caso curioso porque incorpora además de la inicial de la ceca Tu, las letras Ka y S. En otras series anteriores emite sólo con la Ka o con Ka y Tu, incluso en algunas sustituye la S por un creciente. El más tonto hace clones. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Vie 13 Mayo 2016, 6:25 pm | |
| Restos de fabricación de glandes, alguno hueco, alguno con rebabas, aplastados, medios, abarquillados, etc, etc... o resto de fabricación de teselas o teseras o monetales... El más tonto hace clones. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Vie 13 Mayo 2016, 6:27 pm | |
| ¿Alguien sabe como se fabricaban? El más tonto hace clones. |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Sáb 14 Mayo 2016, 7:22 am | |
| Pues intuyo el como a partir de los resultados, pero algo me dice, a la vista de la foto que has puesto, que las fotos de los restos de los moldes no andaran muy lejos. Saludos. |
|
| |
| Glandes de honda con inscripción latina | |
|