¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Dinero de Alfonso V (1416-1458) Menorca | |
|
+7Pedromarmol Roquesblaves Numismario LUTIACEI Kañero borjaanimal carpanta 11 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
pavofrito CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: Dinero de Alfonso V (1416-1458) Menorca Vie Jun 12, 2015 6:14 am | |
| - Besons escribió:
- Espero ver algún dia ese catálogo, Pavofrito. Se necesita tiempo, y apoyo, (sobre todo familiar, porque eso cansa a cualquier parienta), pero dinero, hazte a la idea que no vas a sacar nada, y a partir de ahi, seguro que alguien te lo publica, y mas si aporta novedades importantes.
Ah, no, claro que no vas a sacar nada, en el apartado económico me refiero al capital que tienes que invertir tú mismo para empezar. No a las ganancias, eso es algo secundario en estos casos. Tarde o temprano saldrá, es cuestión de tiempo. :ARAGONVM:REX: |
| | | carpanta SIGNIFER
Cantidad de envíos : 719 Localización : Alacant • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 19/01/2014
| Tema: Re: Dinero de Alfonso V (1416-1458) Menorca Vie Jun 12, 2015 9:24 am | |
| - pedromarmol escribió:
- Lo que queda feo, pero que muy feo es que se escriba "diner d'Alfons IV", cuando el numeral es V, queda feo pero que muy feo porque ya no es sólo por el numeral, sino que a cualquier rey de la Corona de Aragón se le nombra en catalán para hacer creer que la Casa de Aragón estaba extinguida, queda feo, pero que muy feo hablar en los catálogos de "armas catalanas" cuando todo el mundo debería saber que los territorios no tenían armas, que pertenecían a los soberanos, y aún más, en este caso eran del Rey de Aragón, y es que el nombre de Aragón les produce urticaria, queda feo, pero muy feo que sólo existen cecas de Barcelona, Valencia, Mallorca..., pero nunca se habla de Jaca, Sariñena, Zaragoza... Luego hablan de complejos precisamente los que llevan siglos inventando y fabulando, y todavía siguen... que si Colón, Santa Teresa de Jesús, Cervantes, Hernán Cortés, Juan Sebastián Elcano...
Pedromarmol lo que queda feo es tu manera de actuar y de reventar post, no se si te daras cuenta de la impresion que estaras dando, tu mismo. El hilo lo inicie yo y en ningun momento puse el numeral "IV" aunque a ti seguramente te dará igual ya buscaras otro motivo. Que un nombre propio se ponga en catalan cuando era lengua oficial y mayoritaria en la corona de aragon te parezca provocar, de verdad haztelo mirar. De todo lo demas que sueltas , me da igual lo que opines y me da igual como vaya tu cruzada contra todo lo catalan pero por favor no molestes más. |
| | | carpanta SIGNIFER
Cantidad de envíos : 719 Localización : Alacant • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 19/01/2014
| Tema: Re: Dinero de Alfonso V (1416-1458) Menorca Vie Jun 12, 2015 9:29 am | |
| - pavofrito escribió:
- Mi comentario para nada era ofensivo ni una falta de respeto al compañero @carpanta, no lo quise expresar así. En un foro es más dificil expresar las opiniones, se pueden malinterpretar.
A mi me dá igual que se escriba en castellano, en valenciano en mallorquín o en menorquín (estos dos últimos los entiendo algo menos). Incluso en catalán, todos sabemos que un "diner" es un dinero.
Con respecto a la moneda para volver al tema, no entiendo la pregunta de bajo que reinado de Alfonso se hizo. Pues cabe entender que sería bajo su reinado en Mallorca, ¿no? Menorca pertenecía al Reino de Mallorca.
Entre los años 1416-1458.
Pavofrito me refería a que lei en algun sitio que esta moneda estaba acuñado a nombre de alfonso v pero no durante su reinado pero seguramente lo entenderia yo mal. |
| | | carpanta SIGNIFER
| Tema: Re: Dinero de Alfonso V (1416-1458) Menorca Vie Jun 12, 2015 9:46 am | |
| Un ultimo comentario y perdon por tanto post. Pavofrito, la falta de respeto no lo decia por mi, lo decia por el señor Crusafont se podra estar de acuerdo o en contra, yo mismo no me creo todo lo que escribe pero de ahi a faltarle el respeto de esa manera y más sin venir a cuento y solo para reirle las gracias al de siempre, en fin no te hacia yo así . Por ultimo @numismario haz el favor de cerrar el hilo. |
| | | Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Dinero de Alfonso V (1416-1458) Menorca Vie Jun 12, 2015 6:02 pm | |
| - carpanta escribió:
El hilo lo inicie yo y en ningun momento puse el numeral "IV" aunque a ti seguramente te dará igual ya buscaras otro motivo. Que un nombre propio se ponga en catalan cuando era lengua oficial y mayoritaria en la corona de aragon te parezca provocar, de verdad haztelo mirar.
Lo del numeral no sé porque te das por aludido sino has sido tú. Tu razonamiento sobre la lengua "oficial" ¿ya entonces había lenguas oficiales, por decreto de la Generalidad, supongo, era catalán o barcelonés?. No me imagino una sesión de las Cortes de Aragón con intérpretes. En cuanto a molestarte, te lo digo a tí y a cualquiera, mientras escribáis las cosas correctamente sin problema, cuando el comentario me ofenda, responderé. |
| | | María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: Dinero de Alfonso V (1416-1458) Menorca Vie Jun 12, 2015 6:26 pm | |
| Bonito "diner d'Alfons el Magnànim", Carpanta. Unos hilos mas abajo puse el mio. Venga chicos, no nos vayamos por la ramas!!!! un besito sube Saludos Maria Antonia |
| | | Numismario PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5121 Edad : 27 Localización : Madrid • Actividad : 7018 Fecha de inscripción : 20/08/2013
| Tema: Re: Dinero de Alfonso V (1416-1458) Menorca Vie Jun 12, 2015 9:08 pm | |
| Centremonos en la moneda porfavor,gracias. Quena virgen ben servirá a parayso irátriumviri aere auro argento flando feriundo |
| | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 09/12/2011
| Tema: Re: Dinero de Alfonso V (1416-1458) Menorca Jue Oct 13, 2016 8:22 am | |
| Contestando a la pregunta inicial, este "diner" (dinero) fué autorizado por "Alfons IV" (Alfonso V en Aragón aunque nadie en ese tiempo usase ese numeral), en 1453 autorizando una emisión de 40.000 libras; sin embargo, las instituciones mallorquinas protestaron alegando el privilegio de exclusividad de la moneda para todo el reino de Mallorca, por lo que en 1454 la autorización fue revocada (Arxiu del Regne de Mallorca (archivo del reino de Mallorca) pergamí (pergamino) 368 (368), en dicho documento se hallan las referencias a la concesión).
Sin embargo, en tiempos de Joan (Juan) II (esto bién, ¿no?) y en concreto en 1458, 1459 y 1460 se revoca insistentemente el acuño de moneda en la isla, ello lleva a suponer a "Miquel Crusafont" (Miguel Cruzafuente) que las autoridades menorquinas hicieron caso omiso a las prohibiciones y que siguieron batiendo, pero inmovilizando el tipo a nombre de "Alfonsus" (Alfons/Alfonso), ya que no se conocen a nombre de Johanis (Joan/Juan), claro que esta conclusión podría ser fruto de un éxtasis manipulador del renombrado numismático.
Por tanto, y hasta que no aparezcan nuevas pruebas, o teorias que no inquieten el dogma y sean traducibles al castellano fetén, se considera que estas piezas fueron batidas entre 1453 y 1460, como poco y como fecha tope 1465, momento en que la isla se pone del lado de "Generalitat" (generalidad) y obedecen a Pere IV o de Portugal (Pedro XVI-XVIII=-2 de Portugal y contestable). Dicho rey (dicho pretendiente) autorizó a su vez que se batieran 2000 libras en “doblers” (por encima de mi cadáver) en Menorca imitando en todo a los mallorquines, moneda que no parece tratarse de la misma porque se autorizan "doblers" (lo dicho) y no "diners" (dineros) y que serian de vellón y no de cobre.
En Acta Numismàtica (Numismática) 43 (cuarenta y tres) Crusafont (Cruzafuente) y Emilio Trilla, dieron a conocer un curioso "dobler" (idem) de difícil lectura pero que se diferencia de los tradicionales en portar orla lobulada alrededor del busto y por carecer de marcas de maestro de ceca, por lo que aventuraron (otro éxtasis, seguramente) que podría tratarse de la moneda autorizada por Pere de Portugal (Perico de los Cuatro Palotes) en Menorca.
Espero que se aprecien mis esfuerzos en ser políticamente correcto y suficientemente servil en lo lingüístico para conseguir hablar alguna vez de moneda.
|
| | | | Dinero de Alfonso V (1416-1458) Menorca | |
|