| ¿Manila o Madrid? | |
|
+7Estrella76 koldomi kani ultzama1x2 Keko Granada Flekyangel 11 participantes |
|
Olvidando los libros y a opinión personal ¿Donde crees que se acuñaron las piezas de Alfonso XII destinadas a Filipinas? ¿Madrid o Manila?? | ● Tanto los cuños como la acuñación se realizó en Madrid, trasladando posteriormente las piezas a Filipinas. | | 67% | [ 16 ] | ● Los cuños se realizaron en Madrid y se enviaron a Manila, donde se acuñaron las piezas. | | 21% | [ 5 ] | ● Tanto los cuños como la acuñación se realizó en la ceca de Manila. | | 8% | [ 2 ] | ● Ninguna de las dos cosas se realizaron en Madrid ni en Manila, realizándose en otro lugar, trasladando posteriormente las piezas a Filipinas. | | 0% | [ 0 ] | ● Ni pajolera idea | | 4% | [ 1 ] |
| Votos Totales : 24 | | |
|
Autor | Mensaje |
---|
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20501 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18133 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Miér 13 Mayo 2015, 8:14 pm | |
| Ni pajolera idea. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Miér 13 Mayo 2015, 8:54 pm | |
| Yo ni idea, pero si hubiera de apostar por una diría Madrid, y duraría entre las dos opciones primeras, pero me quedo con la primera.
Un saludo, votado
Salud |
|
| |
ultzama1x2 OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Localización : Navarra • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 11/05/2013
| |
| |
kani CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2238 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 1716 Fecha de inscripción : 03/09/2012
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Jue 14 Mayo 2015, 1:00 am | |
| - Keko05 escribió:
Yo ni idea, pero si hubiera de apostar por una diría Madrid, y duraría entre las dos opciones primeras, pero me quedo con la primera.
Un saludo, votado +1 Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente. (Salomón) |
|
| |
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Jue 14 Mayo 2015, 12:55 pm | |
| Hola, vaya por delante que no tengo idea del procedimiento, pero, por lógica, me decanto por la segunda opción, tal y como se hizo con las colonias americanas en su momento. Seguiré el hilo, a ver si aprendo algo.
Un saludo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Jue 14 Mayo 2015, 5:41 pm | |
| La pregunta la hago porque la conclusión a la que he llegado es que se realizaron los cuños en Madrid, enviándolos a Manila a acuñar las piezas. Osease, la opción 2. Creo en esta teoría por algunas razones, como la baja calidad de las acuñaciones (dando graves desfases en peso), la falta de firma de ensayadores ni juez de balanza (ya que no estuvieron presentes y de ahí los errores cometidos), y el motivo que más me convence, es el ¿porqué llevar plata peninsular a las islas, si ya se tiene plata allí, con los riesgos que conlleva y la posible pérdida futura de ese valor tangible? Creo que España pudo hacer creer que traía la plata, y con ella la riqueza, de la península. ¿Os parece una locura? La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20501 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18133 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Jue 14 Mayo 2015, 5:44 pm | |
| |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Sáb 16 Mayo 2015, 12:05 pm | |
| Estrella 5 puntas, ceca Madrid. Saludos, Charly |
|
| |
| |
| |
| |
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Sáb 16 Mayo 2015, 1:16 pm | |
| ...no te quejes... ...algo es algo... Saludos, Charly |
|
| |
fjph TRECENARII
Cantidad de envíos : 2808 • Actividad : 1138 Fecha de inscripción : 07/05/2013
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Sáb 16 Mayo 2015, 1:22 pm | |
| Nuestro compañero "Marqués de la Ensenada" realizó un trabajo maravilloso tratando, entre otros, este tema. " A partir 1877 la ceca filipina entra en un periodo de inactividad, ya que desde 1880 se acuñan en Madrid las monedas a nombre de Alfonso XII destinadas a la circulación en las Islas Filipinas. En la Casa de la Moneda de la capital de España se elaborarán de 1880 a 1885 piezas de plata de 10, 20 y 50 Centavos de Peso y rarísimas monedas de oro de 4 Pesos. Una vez acuñadas eran transportadas en barco, metidas en bolsas dentro de arcones de madera, desde España al archipiélago filipino. Este hecho hace que monedas sin circular presenten pequeñas rayitas e imperfecciones derivadas del roce de unas piezas con otras". https://www.imperio-numismatico.com/t46707-estudio-monografico-la-casa-de-la-moneda-de-manila-de-isabel-ii-a-alfonso-xiiiSalu2 |
|
| |
| |
| |
cazallero SIGNIFER
Cantidad de envíos : 688 Edad : 52 Localización : Madrid • Actividad : 638 Fecha de inscripción : 27/02/2015
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Sáb 16 Mayo 2015, 6:24 pm | |
| Yo tambien creo que son acuñaciones de Madrid, y luego transportadas. |
|
| |
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Sáb 16 Mayo 2015, 6:40 pm | |
| |
|
| |
fjph TRECENARII
Cantidad de envíos : 2808 • Actividad : 1138 Fecha de inscripción : 07/05/2013
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Sáb 16 Mayo 2015, 6:52 pm | |
| La verdad es que me has despertado cierta curiosidad, te lo agradezco Salu2 |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Sáb 16 Mayo 2015, 7:05 pm | |
| Los de puerto rico se acuñaron aquí y se mandaron en sacos de tela para allí «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
cazallero SIGNIFER
Cantidad de envíos : 688 Edad : 52 Localización : Madrid • Actividad : 638 Fecha de inscripción : 27/02/2015
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Sáb 16 Mayo 2015, 7:30 pm | |
| - Flekyangel escribió:
Se deja abierta la posibilidad de la atribución de las monedas filipinas de Alfonso XII a la ceca de Manila, ya que pese a que la bibliografía contemporánea la refiere siempre a Madrid, en la obra de García Patón de principios de siglo XX no se mencionan estas acuñaciones en la Casa de la Moneda de Madrid. Asimismo, en el libro “Archivo de la Casa de la Moneda de Madrid” en la página 40, nº 48 cita: “Expediente sobre entrega de troqueles inútiles virolas punzones medallas y timbres metálicos procedentes de la Fábrica Nacional de Manila” y en la página 246, nº 2671 cita: “Expediente sobre construcción de punzones y troqueles con el busto de Alfonso XII para la moneda de diez centavos con destino a Casa da moneda de Manila”.[/i]
Creo que no soy el único que piensa en esa posibilidad. El problema es que la posibilidad sale de unos archivos ambiguos en los que caben varias interpretaciones, pero no dice nada claramente. Troqueles, punzones, virolas inutiles procedentes de Manila no especifica de que Rey, por tanto se supone que son registros de vuelta de devolucion de material utilizados previamente hasta el supuesto cierre de la ceca en 1877. En el utlimo parrafo pone "expediente sobre construccion de punzones....con el busto de Alfonso II para la moneda de 10 centavos con destino a la casa de la Moneda de Manila" lo cual no aclara la frase es si lo que se destinan son los cuños y troqueles o las monedas. Como dice Aledon, "la precariedad de medios tecnicos y el mal estado de las maquinas, hizo que fuera imposible abrir troqueles para las nuevas monedas. Por tanto, todas las piezas de 4 pesos de oro y las 50, 20 y 10 centavos de peso de plata a nombre de Alfonso XII, tuvieran que ser fabricadas en Madrid y transportadas a las islas Filipinas para su puesta en circulacion" saludos. |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Sáb 16 Mayo 2015, 8:38 pm | |
| Hace tiempo se habló de este tema y en mi opinión se puede hablar largo y tendido sin llegar a una conclusión clara, ya que variar una opinión generalizada sobre el lugar de acuñación de estas monedas no siempre es fácil.
Durante un tiempo pensé que era Madrid, pero ya desconfío de los autores contemporáneos, ya que a veces se copian unos de otros y, como se sabe, una mentira dicha mil veces puede transformarse en verdad. Lo único cierto y manifiesto para mi es que el arte de las monedas de Alfonso XII para la circulación en Filipinas se corresponde poco con el de las pesetas del mismo Rey, algo que no pasa por ejemplo con Alfonso XIII, los duros y el peso filipino de 1897 tienen el mismo arte, la misma calidad de acuñación.
Las monedas de Alfonso XII para Filipinas tienen la misma calidad que las de Isabel II y estas últimas se sabe a ciencia cierta que fueron acuñadas en Manila. Si tienen la misma calidad, se puede pensar que fueran acuñadas por la misma maquinaria.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| |
| |
| |
| |
cazallero SIGNIFER
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Sáb 16 Mayo 2015, 8:59 pm | |
| Desde luego que es interesantisimo, y que poseer las piezas ayuda mucho mas que leer autores contemporaneos como comenta Marques. No cabria la posibilidad de reutilizar y modificar cuños viejos para hacer las monedas que irian pisteriorimente a manila? lo mismo no interesaba demasiado gasto en moneda de este tipo? y de ahi esa menor calidad? Fleky, redondearias el hilo con fotos comparativas para observar esas diferencias entre ambos tipos |
|
| |
| Tema: Re: ¿Manila o Madrid? Sáb 16 Mayo 2015, 9:17 pm | |
| Te pongo un ejemplo. Esta pieza es de mi colección. Pesa 12,93 gramos, cuando debería pesar un máximo de 12,50 gramos. De ahí para abajo según desgaste. Y si te fijas en el año tiene una rectificación de fecha, algo tosca, aunque posible en Madrid, menos probable. El arte de las estrellas, etc. Por supuesto no constan ni ensayadores, ni juez de balanza en estas piezas. La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
|
| |
| ¿Manila o Madrid? | |
|