Se la dedico por sus sabios consejos a Beyusuf, Mdelvalle y Felipon.
subir imagenes gratissube imagenes19mm y 3,08
2 ªof
CONSTANTI-NVS MAX AVG, Rosette-Diademed, cubierto, cuirassed
derecho busto
CONSTANTINI-ANA DAFNE, Victoria sentado a la izquierda en cipo, palma
sucursal en cada mano, la derecha la cabeza, el escudo en el suelo, trofeo
frente a los pies de los que se arrodilla en cautiverio
B en el jardín izquierdo
marca de ceca CONS
RIC VII Constantinopla 35
Un poco de culturilla
Dafne proveniente de la mitología griega, era una de las doce ninfas de Diana, diosa de la caza; hija del rio Peneo, quien para protegerla del acoso a que la sometía Apolo, la convirtió en un árbol de laurel, oyendo las suplicas de ella. Apolo cogió una rama de este árbol, con la que se hizo una corona.
Esta moneda CONSTANTINIANA DAFNE, llevando como alegoría a Victoria sedente a la izquierda, con la cabeza vuelta, portando rama de laurel y palma, a la izquierda trofeo y a sus pies cautivo, en exergo marca de ceca, la oficina se representa en el campo izquierdo.
La interpretación de este reverso levanta mucha controversia en la numismática romana.
Una de las interpretaciones consiste en que esta moneda conmemora la construcción de un campamento a orillas del rio Danubio, Castrvm Dafne en Spantov, Rumania.
Fuentes de la época como –Crónicas de Pascal- dice “Constantino el piadoso cruzó el Danubio muchas veces por un puente de piedra”, en teoría este puente protagonizó el comienzo de la campaña contralos Godos.
Tanto el Puente como el fuerte aparecen en más fuentes históricas, aunque ya en época de Valentiniano el puente no existiese, por haberlo destruido los Godos.
Dada la importancia de este fuerte en dicha campaña algunos autores se decantan por esta interpretación, en cambio otros exponen que hubo más fuertes de similar importancia durante el reinado de Constantino I y que a ninguno de ellos se le realiza mención alguna en la moneda romana de este periodo.
Así mismo explican que se trata de otra de las monedas conmemorativas de la serie que realizó Constantino I festejando su victoria sobre Licinio I.
Si nos fijamos en el significado de todos los atributos que aparecen en la moneda, diríamos que Dafne en griego significa laurel, que a su vez se asocia con la victoria.
La traducción de la leyenda CONSTANTINIANA DAFNE seria “La victoria de Constantino”.
La simbología que acompaña a Victoria sedente, también nos indica que muy probablemente podría tratarse de este motivo:
La Victoria porta rama de laurel, símbolo de la victoria de Dafne, una simple ninfa, sobre un semidiós, sinónimo de vencedor.
También porta palma, símbolo de la paz, cuando Constantino derrota a Licinio I definitivamente y queda como único Emperador de Roma, se acaban las guerras internas por el trono y se crea la paz tan deseada.
El cautivo representado a sus pies, simboliza el poder imperial.
Y el trofeo indica que derrota completamente a su oponente, ya que se apodera de sus posesiones más preciadas (para un soldado romano.
Esta moneda se labró solamente en siete oficinas de la ceca de Constantinopla entre los años 328 y 329 d.c., posiblemente prolongándose en algún caso hasta el año 330 d.c.
En Oro “AV” se labraron estas monedas entre los años 328 y 329 d.c., usando como marca en exergo CONSestrella, en la segunda oficina, rara vez se uso CONS●.
En Plata “AR” se labraron estas monedas entre los años 328 y 329 d.c., usando como marca en exergo CONSestrella, en la primera oficina.
En Bronce “AE” la más frecuente, aun siendo rara, se labraron en dos periodos, el primero es a comienzos del año 328 d.c., usando como marca en exergo CONS, en las siete oficinas, el segundo periodo en que se labraron estas monedas entre los años 328 y 329 d.c., usando como marca en exergo CONSestrella, en solo cinco de las mencionadas oficinas.
Una vez vistas todas las partes del reverso prestaremos atención al anverso.
La leyenda que aparece representada en todas estas monedas es CONSTANTI-NVS MAX AVG, con la única excepción de un Follis anepigráfico.
En cambio en lo que se refiere al retrato imperial, si hubo un amplio abanico de imágenes plasmadas en estas monedas.
Durante el primer periodo principios el año 328 d.c., en que se labraron solo Follis se usaron todos los retratos, que son los siguientes:
Cabeza con diadema.
Cabeza con diadema de rosas.
Cabeza con diadema, mirando hacia arriba.
Cabeza con diadema de rosas, mirando hacia arriba.
Cabeza con diadema de perlas, mirando hacia arriba.
Busto diademado, drapeado y acorazado.
Busto diademado de rosas, drapeado y acorazado.
Durante el segundo periodo entre los años 328 y 329 d.c., se labró en los tres metales con un solo retrato:
Busto diademado de rosas, drapeado y acorazado.
Espero que os guste