Bueno hoy me tome el tiempo de añadir este tema nuevo: las tres diferentes monedas de 50 pesos de Mexico del sigloxx (segun yo se, solo son estas tres de circulacion comun, sin contar las de onzas, o ediciones especiales de coleccion). Bueno sin as, comienzo con la presentacion de cada una de ellas.
Moneda 50 pesos Coyolxauhqui 1982-1984.
Esta moneda fue acuñada por la Casa de la Moneda desde 1982(en conmemoracion del hallazgo de una pieza arqueologia donde se encuentra esta figura grabada, casi 5 años atras, en 1978) se acuño durante solo tres años, despues seria sustituida por la de Benito Juarez.
denominacion: 50 pesos
material: curponiquel
años de acuñacion: 1982-1984
peso: 19.8 g
diametro: 35 mm
canto: estriado
anverso: El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda, abajo las ramas de laurel y encino unidas por un listón y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
reverso: La imagen de la diosa mexica, Coyolxauhqi, "$50”, la fecha, “Mo” y la inscripción “Templo Mayor de México. Coyolxauhqui”.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Moneda Benito juarez 50 pesos mexico 1984-1988(cuproniquel), 1988-1990-1992(acero inoxidable).
ahora les traigo esta moneda de valor de 50 pesos mexicanos, que trae al benemerito de las americas, el Sr Benito Juarez Garcia(1806-1872)
-Moneda 50 pesos Benito Juarez 1984-1988.(cuproniquel)
material: cuproniquel
años de acuñacion: 1984-1988
peso: 8.6 g
canto: estriado
anverso: El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda, abajo las ramas de laurel y encino unidas por un listón y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
reverso: La imagen de Benito Juárez hacia la izquierda, su apellido escrito al pie; “$50” escritos de manera vertical, abajo la fecha; del lado derecho del busto, la ceca “Mo”.
-Moneda 50 pesos Benito Juarez 1988,1990,1992.(acero)
material: acero inoxidable
años de acuñacion: 1988,1990,1992.
peso: 7.8 g
canto: liso
reverso: La imagen de Benito Juárez hacia la izquierda, su apellido escrito al pie; “$50” escritos de manera vertical, abajo la fecha; del lado derecho del busto, la ceca “Mo”.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Moneda 50 nuevos pesos "Niños Heroes" 1993-1995
La moneda de 50 pesos tiene representados a los niños heroes, con su centro de plata y arillo de bronce-aluminio, son muy escasas en todos sus años de acuñacion, pero mas lo son las de 1994 y 1995, fueron retiradas por el Banco de Mexico en 1995, puesto que su valor facial, era inferior al valor del metal de la moneda(por su centro de plata). Estas monedas, legalmente siguen teniendo poder liberatorio, siguen valiendo "50 pesos", aunque la gente ya no las acepta "solo he visto unavez una) ha tenido el mismo final que las de 20 pesos. pero, sin embargo, muchos coleccionistas las buscan y pagan hasta por 150 pesos, de hecho quiero yo una de ellas, pero no he visto por aca quien me la pueda vender (porque en paginas de internet, me sale carillo jeje).
denominacion: 50 nuevos pesos
material: arilllo de bronce-aluminio, centro de plata ley 0.925.
años de acuñacion: 1993-1995
peso: 34 g
diametro: 38.5 mm
canto estriado discontinuo
anverso: el escudo nacional mexicano, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos"
reverso: contiene a los Niños Héroes: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.
Eso es todo por hoy, si saben de otra moneda de 50 pesos mexicanos del siglo xx, me dicen que solo recuerdo que haya esas tres (lo cual me parece extraño, casi siempre hay varias de una denominacion), aclaro, que solo puse las de cuño corriente, de uso comun.
gracias!!!!!