Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 SCvwS
Imperio-Numismático
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 41410
Beumer
Últimos temas
» El conquistador español que murió después de que los indios le devorasen los brazos
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 9:00 am por VARIANTES

» Descubren estas huellas misteriosas en los Alpes: sorpresa científica
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 8:57 am por VARIANTES

» 25 pts 1881 busto joven certificada NGC
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 8:10 am por JOSEFUS

» 50 pts "pedrera" muy...pero muy desplazada.
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 7:16 am por JOSEFUS

» 4 Reales Isabel II-1853/2º Sistema Monetario
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:41 am por Pretoriano

» 2,50 pts 1946*48 PRUEBA NO ADOPTADA
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 5:14 am por JOSEFUS

» 1 Centavo Dólar. Honduras Británicas (1965)
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por taustanensis

» 25 Peseas de Alfonso XII de 1877 engarzada.
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 10:29 pm por Toletvm72

» Resello de Felipe IV?
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 10:28 pm por Roberto S.A.

» solicitud contraseña de la biblioteca numismática
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 10:28 pm por aureliorvw

Reconocimientos
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Awardn10
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Moneda Medieval para identificar y exprimir

+8
raulrc
Chatarrilla
Charro
Traiano
borjaanimal
Maria Jose
Emma
D62
12 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Charro
PRINCIPALIS
Charro

Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Actividad : 483

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeVie 02 Abr 2010, 3:39 pm

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 548801 Hola Emma, fracamente te echaba de menos, enhoabuena por tu nuevo cargo, tengo prisa..
saludos
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Emma
OPTIO

Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Actividad : 1000

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeVie 02 Abr 2010, 3:57 pm

Gracias Sr. Charro... en lo que pueda ayudar a contruir las buenas hipótesis que estais montando... aportaré mi pequeño granito de arena.

Lo del cargo... no quería ni mencionarlo... soy muy modestas.. así que gracias, pero sigamos igual que siempre... pues nada ha cambiado.. todo sigue igual (al menos por mi parte).

Saludos.
Ferrer
IMMVNIS

España Masculino

Cantidad de envíos : 140
Actividad : 204

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeVie 02 Abr 2010, 4:53 pm

¿?
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose

Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Actividad : 7676

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeSáb 03 Abr 2010, 12:28 am

Enhorabuena por tu papel de moderatriz Emma,espero que eso no te cambie(como por desgracia ha pasado con otros)y sigas siendo tan espontanea y genial como siempre.
Decirte que sin darte cuenta has aportado una de las claves que puede abrir la puerta de este misterio.Como ya dije el anagrama LCP se ha leido como Capatia Leonis Prima según algunas hipótesis,en un intento de deformar el latín y así esconder la ceca de emisión fraudulenta.
Hay otra versión que habla de LCP como siglas de Leoni caput Petrus(la capital del león de piedra),que codificado haría mención a los dos verracos íberos encontrados en las inmediaciones del castillo,de los que hoy sólo queda uno.En la época era más fácil ver un león en ellos que un toro,dado que el león aparecía en todos los escudos,blasones y monedas.
Son todo hipótesis,no demostrables,pero para sacar luz hay que recorrer todas las lineas de trabajo.
Aquí no estamos para sentar cátedra,únicamente para entretenernos,pero si sacamos algo en claro,pues inmejorable.
La moneda presumiblemente acuñada en el castillo(yo me inclino por talleres portugueses que trabajaban para los señores del castillo,lo cual sería más seguro,y fácil debido a la proximidada de Portugal),no se parece ni imita a ningún modelo previo o coetaneo,dado que penalmente era mucho más castigado que emitir un tipo nuevo.Se sabe que en muchos lugares de España coexistían en uso monedas de cobre,vellón,plata y oro de diferentes épocas sin qu8e el pueblo las rechazase ni conociese.Perféctamente podría circular la ceca de Monleón,si se grabó un retrato con corona y símbolos reales.Como dice Emma,ni sabían leer.
Decir que en algunos pueblos de Aragón se usó la moneda romana hasta finales del siglo XVIII para pagos,y decir que las monedas de cobre de 5 y 10 cts de Alfonso XII acuñadas en Barcelona(perra chica y perra gorda),circularon hasta1943,a pesar de que fueron acuñadas entre 1877 y 1879.Hay más ejemplos.
Aún no he encontrado lo que busco para intentar traer una imagen de la moneda,pero no voy a rendirme sin intentarlo.
Hay claras referencias históricas de que se acuñó moneda falsa,al menos en 2 ocasiones,y partiendo de eso,todo puede ser.
Saludos a todos.
Emma
OPTIO

Europa Femenino

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeSáb 03 Abr 2010, 12:28 pm

Sin duda que la moneda antigua se reutilizó durante muchos siglos posteriores.

No creo que llegase hasta el siglo XVIII como indicas. Yo al menos en los yacimientos que he trabajado no he encontrado moneda tan antigua mezclada con la más moderna... pero podría ser, sobre todo piezas buenas de oro o plata fuerte.

Como tu indicas es difícil saber que significó realmente LCP, y todo lo que pongamos será pura especulación hasta encontrar alguna epigrafía que lo asevere.

No obstante, siempre hubo clausulas penares pecuniarias para controlar el falseo de moneda, que SIEMPRE COPIÓ LA MONEDA EXISTENTE. Es muy complejo de demostrar que alguien, simplemente por soberbia, labrase moneda propia con tipos propios. La ira del rey podía ser demasiado implacable como para jugarse la vida de esa manera tan cierta que su final sería la muerte sí o sí. Pero bueno... locos los ha habido siempre y los seguirá habiendo.

Respecto a "lo otro" que como veis no quería hablar... descuida... no se me subirá a la cabeza... así que lo mejor es que sigamos hablando de monedas.... y que todos, incluida yo... nos olvidemos de "eso" que por otro lado no tiene la menor importancia... y menos con todos vosotros a los que no hace la más mínima falta moderaros porque siempre sois cordiales, corteses, amables y amigables. Así que seguimos como hasta ahora, vale? Todos somos iguales... y a seguir con las moneditas... ok?

Pues venga....

Que por cierto.... algunos de vosotros ya me habeis dicho que en breve vais a poner unos piezones de impresión... así que.... al ataque!!!.

Besos.
Charro
PRINCIPALIS
Charro

Europa Masculino

Pez Rata

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeSáb 03 Abr 2010, 4:57 pm

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Batallador30005

Hola..

¡Permitirme dos pequeños comentarios!

¿Se sabe cuanto numerario falso circulo en la Edad Media en nuestro país en los distintos reinados? cierto es que hasta nuestros días, han llegado una considerable cantidad.

Ahora bien ¿Dónde, como y porque se hicieron? ¿Quién lo sabe a ciencia cierta?

En mi modesta opinión cuando se investiga la procedencia de moneda “falsa” se trabaja a base de ¡hipótesis, conjeturas, suposiciones! (llamarlo como querais) Pero hay que considerar que es muchísimo mas difícil trabajar dandole luz a un pasado monetario que se trabajo en base al altruismos, conspiraciones y en muchas ocasiones hechas por los mismos reyes.

Dicho esto, Mª José ¿no había leído yo que era menos penado hacer numerario diferente al que circulaba?

En cuanto al que pudiera estar circulando el numerario de Monleón, sin ser descubierto ¡perfectamente! Es evidente que circulaba monetario de distintos reinos, y prácticamente de las mismas características, a la prole lo que le interesaba era la calidad de las monedas y de eso si entendían “de color”

Te referías ayer Emma a un documento (que yo si sabia de el, viene en diferentes documentos de la ciudad) que esta fechado en 1304, por el nuevo Papa Clemente V, intercede para la Universidad para que no se excusase nadie y pagasen 60 maravedís, exceptuados los yugueros y los clérigos de los habitantes de Monleón.

No entendí yo que se refiriesen a los moradores del castillo.

Lo siento Mª José pero no puedo aportar nada.

Celebro Emma que estés aquí.

Saludos

Hola..

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 746434
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose

Europa Femenino

Capricornio Búfalo

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeLun 05 Abr 2010, 6:13 pm

Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO

España Masculino

Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3333

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 8:50 am

Hola. Enteresantísimas piezas Maria José. No había visto nunca planchas agujereadas para sacar cospeles. Si estaban en el centro del castillo de Alarcos, como dice la noticia, sería el señor del castillo el responsable de la falsificación, supongo que se sabrá quién era dicho sujeto.
Un saludo de Chatarrilla.
Charro
PRINCIPALIS
Charro

Europa Masculino

Pez Rata

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 10:34 am

Hola….

¡Enhorabuena! Mª José, si a tus conocimientos le añades horas de investigación, te encuentras con estos resultados de los cuales ¡nos dejas anonadados!

Yo personalmente a parte de aprender, me lo estoy pasando !pipa!

Saludos y gracias a todos.

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 41259 Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_queen Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 245189
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62

España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3065
Actividad : 3495

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 7:40 pm

Conforme pasa el tiempo, ya de Maria José no me sorprende. Un trabajo fino y elegante con una entrega absoluta.
Yo no se a ustedes que les parece, pero para mi la noticia, confirmada ahora con el documento que nos aporta MJ es un auntentico BOMBAZO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que alguien tuviera los arrestos suficientes para acuñar moneda en las propias barbas del rey justiciero ... increible. Si ya le ponemos nombre al susodicho, podriamos concluir que este ha sido un trabajo de AUTENTICA BRIGADA MEDIEVAL DE CRIMINOLOGIA. les doy a todos, no solo a MJ mi enhorabuena porque lo que estoy disfrutando en este post es incalculable
Este brindis va por todos ustedes Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 911389

Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Charro
PRINCIPALIS
Charro

Europa Masculino

Pez Rata

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 7:56 pm

¡No se! solo me da la impresión, de que ¡esto a un no a terminado! Habría que intentar sacar y poner la foto, seria la guinda de la historia.

Saludos
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 488118
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose

Europa Femenino

Capricornio Búfalo

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 10:18 pm

He tardado en lograrlo,pero el enlace no deja lugar a dudas,no era una práctica exclusiva de Monleón,otros señores y otros castillos lo hacían.Tengo noticias de tres casos más que iré añadiendo.Decir que aunque sobre el papel,existía la pena de muerte para los falsificadores,nunca se aplicó.
Acabo de enterarme que hubo 6 juicios en la época,y en todos se concedieron perdones reales,lo que segúramente animó a otros falsarios.
En cuanto reuna material hacemos otra entrega,para callar la boca de los que dicen que Imperio no es un foro de primer órden.... estoy Contento
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose

Europa Femenino

Capricornio Búfalo

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 10:32 pm

D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62

España Masculino

Aries Serpiente

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 10:53 pm

El articulo tiene muy buena pinta me lo voy a imprimir para leerlo despacio este fin de semana.

Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
Rodolfo
IMMVNIS
Rodolfo

España Masculino

Cantidad de envíos : 193
Actividad : 234

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 11:01 pm

Felicidades a todos por el excelente post; no sólo se nos ha impartido una lección de historia sino que se aportan datos bibliográficos, que son lo que, muchas veces, engancha aún más en esto de la numimática.
Hemos visto insitu como se abren lineas de investigación para teorizar basándose en datos reales y no en elucubraciones....
de verdad que me dais mucha envidia, los increibles conocimientos históricos....jo
saludos y espero que nos sigais instruyendo
yo me comprometo a aportar lo poco que se...
saludos y abrazos.
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62

España Masculino

Aries Serpiente

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 11:07 pm

Maria Jose escribió:
hubo 6 juicios en la época,y en todos se concedieron perdones reales,lo que segúramente animó a otros falsarios.

Reparando en este dato que nos aportas me pregunto ¿qué motivo podría llevar a un rey a no impartir una justicia ejemplar? El rey no debia tener tanto poder como puede pensarse y los señores feudales que cometian estos actos más de lo esperado como para evitar la pena capital

Lo dicho, este fin de semana devoro ese articulo ñam ñam.

Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose

Europa Femenino

Capricornio Búfalo

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 11:24 pm

Vease anagrama de 3 letras en la moneda de Alarcos(CMR).Caliente caliente.....
http://www.noticiasnumismaticas.com/2009_07_01_archive.html

Última edición por Maria Jose el Mar 06 Abr 2010, 11:50 pm, editado 1 vez
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose

Europa Femenino

Capricornio Búfalo

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 11:27 pm

d62roprj escribió:
Maria Jose escribió:
hubo 6 juicios en la época,y en todos se concedieron perdones reales,lo que segúramente animó a otros falsarios.

Reparando en este dato que nos aportas me pregunto ¿qué motivo podría llevar a un rey a no impartir una justicia ejemplar? El rey no debia tener tanto poder como puede pensarse y los señores feudales que cometian estos actos más de lo esperado como para evitar la pena capital

Lo dicho, este fin de semana devoro ese articulo ñam ñam.
Ten en cuenta que hablamos de nobles poderosos.Ten en cuenta que había carestía de plata y los nobles estaban hartos de vellones de cobre sin apenas liga de plata.Ten encuenta que muchos señores feudales actuaban como los actuales señores de la guerra de Afganistán.
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6877

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMar 06 Abr 2010, 11:54 pm

Hola,

Personalmente tengo que decir que es un placer poder leer estos post sobre moneda medieval , no entiendo mucho sobre este tipo de monedas pero creo que me esta empezando a gustar.
Aunque no participe pero leo y os sigo , es como ver una pelicula de esa epoca te vas metiendo en esa epoca y es como estar alli. A mi me gusta esa epoca , aunque todos sabemos como era.......

Bueno dar las gracias a Enma , Maria Jose , charro y a todos los que participan por darnos estas clases de Historia.

Un saludo.

javi.
Emma
OPTIO

Europa Femenino

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMiér 07 Abr 2010, 1:02 am

Y a tí don Javi por leernos.

Pásate a menudo por aquí y seguirás leyendo cosas bonita... acaso hay algo más bonito que la Edad Media? Rolling Eyes Gracias
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose

Europa Femenino

Capricornio Búfalo

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMiér 07 Abr 2010, 1:03 am

Chatarrilla escribió:
Hola. Enteresantísimas piezas Maria José. No había visto nunca planchas agujereadas para sacar cospeles. Si estaban en el centro del castillo de Alarcos, como dice la noticia, sería el señor del castillo el responsable de la falsificación, supongo que se sabrá quién era dicho sujeto.
http://www.ciudad-real.es/historia/hervas.php
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO

España Masculino

Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3333

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMiér 07 Abr 2010, 10:18 am

Hola Maria José.
Muchas gracias por el enlace. Ya he visto que Alarcos era de realengo, no tenía un señor noble como propietario. Pero justamente en época de Alfonso XI, época de la que se suponen las falsificaciones, la belicosa orden de Calatrava peleaba contra el rey y su Ciudad Real. Por ello veo muy posible que fueran los calatravos quienes falsificaran moneda en el castillo de Alarcos, en un momento de dominio de la fortaleza.
El monograma CMR no está en una moneda antigua, sino en una fantasía que se acuñaba en plomo, en un taller de acuñación de moneda del museo de Cidudad Real, eso he entendido yo, a lo mejor estoy confundido, je, je...; el material original de Alarcos son las chapas de cobre troqueladas, los recortes y las monedas dobladas (que posiblemente simplemente se doblaran de forma fortuita, no veo claro que sean falsas por el hecho de estar dobladas).
Emma
OPTIO

Europa Femenino

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMiér 07 Abr 2010, 11:07 am

Cuidado.... porque creo que en tiempo de Alfonso XI, Ciudad Real aún no se llamaba así, sino tal y como la bautizó Alfonso X, es decir..

VILLA REAL.
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose

Europa Femenino

Capricornio Búfalo

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMiér 07 Abr 2010, 1:13 pm

Evidentemente el anagrama CMR es actual,pero lo he resaltado como curioso,ya que coincide conel modelo de 3 letras usadas originalmente en Monleón,sin que los que tuvieron la idea supiesen del caso.El anagrama podría ser alusivo a las iniciales del acuñador,de un tesorero,de una localidad,de un noble soberano de sus tierras,etc.Muchas conjeturas e hipótesis,pero todas las ciencias evolucionaron así.
Aunque no han aparecido los cuños(cosa lógica dada la ilegalidad de los trabajos)aún no se ha desenterrado toda la ciudadela,y podrían darse sorpresas en un rincón de la fortaleza o en sus proximidades.Quizás fueron destruidos o trasladados para reacuñar en otro lugar,dificultando así su localización,con talleres móviles.
Para mí el hecho de encontrar planchas recortadas y recortes de monedas,junto a monedas dobladas que el artículo refiere como cláramente falsas por su epigrafía e iconografía,ya es un punto de partida muy creible.Son arqueólogos profesionales los que han estudiado el tema,no aficionados.Las monedas dobladas Chatarrilla,han sido documentadas como falsas,y fueron dobladas por las autoridades reales para evitar su circulación,o por los falsificadores por no gustarles el acabado final o por salir defectuosas.
Siempre ha habido falsificación,incluso con poderes muy represivos como la autoridad romana,no sé la razón de que el medievo fuese una excepción.Son los siglos de la picaresca,el oscurantismo,hambre,guerras y peste.
Perféctamente los señores feudales podían y tenían medios para emitir moneda fraudulenta y no temían tanto al rey como se piensa.Ver como el señor de Monleón obtuvo el perdón real,a pesar de que su cabeza ya tenía precio y a pesar de que su señora se enfrentó a las tropas reales.Ellos eran la corte y tenían privilegios Y se rebelaron contra la crisis monetaria como en el año 1273.
http://www.ucm.es/info/citechar/jornadas/II%20JORNADAS/jor09defrancisco.pdf
http://www.dtinformatica.com/monleondt/historia.htm
Yo soy tan excéptica como cualquiera de vosotros,pero cerrar las puertas antes de ver lo que hay detrás,es signo de inmovilismo y de necedad.
La Nasa acaba de publicar imágenes de vida superior a 200 metros de profundidad en el hielo antártico,cosa que los "sabios" negaban por inverosímil........
http://verde.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=23685210
Cuando tenga toda la información pondré otros casos afines a las 2 fortalezas que hemos comentado,para que se vea que no fyueron sucesos puntuales,y que quizás la falsificación fué más generalizada de lo que se piensa.
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose

Europa Femenino

Capricornio Búfalo

MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 3 Icon_minitimeMiér 07 Abr 2010, 1:50 pm

Chatarrilla escribió:
Hola Maria José.
Muchas gracias por el enlace. Ya he visto que Alarcos era de realengo, no tenía un señor noble como propietario. Pero justamente en época de Alfonso XI, época de la que se suponen las falsificaciones, la belicosa orden de Calatrava peleaba contra el rey y su Ciudad Real. Por ello veo muy posible que fueran los calatravos quienes falsificaran moneda en el castillo de Alarcos, en un momento de dominio de la fortaleza.
El monograma CMR no está en una moneda antigua, sino en una fantasía que se acuñaba en plomo, en un taller de acuñación de moneda del museo de Cidudad Real, eso he entendido yo, a lo mejor estoy confundido, je, je...; el material original de Alarcos son las chapas de cobre troqueladas, los recortes y las monedas dobladas (que posiblemente simplemente se doblaran de forma fortuita, no veo claro que sean falsas por el hecho de estar dobladas).
El castillo de Alarcos dependió de la órden de Calatrava,la cual hizo tremblar al monarca por su poderío.
http://www.turismocastillalamancha.com/escapadas/te-proponemos/por-los-castillos-de-la-orden-de-calatrava-la-primera-orden-militar-hispana-ruta-de-los-castillos/

Moneda Medieval para identificar y exprimir
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente