A comienzos del siglo XVI los españoles hicieron varias incursiones en la costa este de la península de Yucatán, pero aunque nominalmente estaba adscrita a la Capitanía General de Guatemala, la fuerte resistencia ofrecida por los mayas no ocuparon realmente el territorio.
A mediados del XVII piratas británicos se asentaron en el territorio y se produjo la llegada de algunos colonos británicos que empezaron a comerciar con el "palo de Campeche", un arbol de la famillia de las leguminosas (
Haematoxylum campechianum) del que se obtenía un apreciado tinte.
Tras diversas décadas de refriegas entre españoles y británicos, las guerras de independencia americanas acabaron con las reclamaciones españolas. Y en 1862 el Reino Unido establecía la colonia de Honduras Británicas que quedaba subordinada a Jamaica.
Tras varias reformas constitucionales, en 1964 se concedió el autogobierno y en 1973 se rebautizó a la colonia como Belize y el 21 de septiembre de 1981 alcanzó la plena independencia.
En los primeros años de la colonia la moneda fue la libra esterlina hasta que en 1885 se introdujo el dólar de Honduras Británicas (1 dólar = 4 chelines y 2 peniques). Desde 1978 el dólar de Belize está vinculado el estadounidense en relación 2:1.
De 1965 es esta moneda ondulada de 1 centavo de dólar, acuñada en Londres por la Royal Mint en bronce. Mide 2,64 g y mide 20mm. La tirada de ese año fue de 400.000 piezas. El diseño es del escultor y medallista londinense Cecil Thomas.
photo hostingAlles mit dem Volk, Alles für das Volk