Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 41410
Beumer
Últimos temas
Reconocimientos
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Awardn10
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)

+21
Fmbejarano
argentino.070
sir ot
tolixv
Auvanko
Chatarrilla
sport coupe
Paixulembro
Alfonso X
Admin
valdenegro-
Chencho
Brigantino
costasgalicia
patapalo1411
serkukino
T-1492
Kañero
javikonov
Moinante
Currus
25 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
valdenegro-
MILES GREGARIVS
valdenegro-

Cantidad de envíos : 54
Actividad : 29

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeSáb Feb 07, 2015 4:22 pm

estoy con chencho, afirmar que son de la ceca de Luego, es totalmente erróneo.

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 317irsh
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Actividad : 12796

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeSáb Feb 07, 2015 8:29 pm

Modifico título, ni la fecha ni la ubicación son seguras y posiblemente muchas monedas, particularmente denarios, se acuñaron en lugares diferentes a la ceca que marca el reverso. En este caso ni tan siquiera aparece una ceca en la moneda, con lo que me parece más correcto un título menos específico.

El más tonto hace clones.
http://rgonzalez.blogspot.es/
patapalo1411
OPTIO
patapalo1411

España Cantidad de envíos : 1457
Actividad : 3094

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeSáb Feb 07, 2015 8:57 pm

Pues no sé si es una buena decisión. Me explico, estando de acuerdo con todo lo dicho arriba, el hecho es que se conocen así: lucus Augusti o guerra cántabras. En tal caso los diversos libros y artículos suelen poner "lucus augusti?" o algo así.

convertirla en anónima.... es un poco fuerte. De hecho con estos nombres aparecen en todas las subastas
costasgalicia
IMMVNIS
costasgalicia

España Masculino

Cantidad de envíos : 181
Actividad : 159

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeSáb Feb 07, 2015 9:25 pm

bueno otro hilo interesante que se va a la porra..en fin

llevo aquí dos horas recopilando mapas y datos concretos actualizados hasta 2014 respecto a hallazgos y todo las novedades relacionadas con la moneda caetra tanto oficial como imitativa aparte de aportar mi visión y la de mucha gente sobre el sinsentido de la ceca móvil y la lógica del taller lucense..ademas de analizar con chencho ese trabajo que hace referencia de Volk y muchas de las perlas que suelta ya no solo en torno a la moneda caetra si no tambien en la referente a las monedas de carisio relacionadas con mérida...

pero vista la gran aportación de nivel al debate que ha hecho valdenegro solo superada por Rgonzalez modificando el titulo de un hilo abierto por otra persona en basandose en "como YO OPINO..." pues modifico un título absolutamente correcto y apropiado..eso sí sin aportar absolutamente nada al debate ni sobre su "porque YO OPINO"

pues mejor me voy a gastar mi tiempo tomando una caña al bar de abajo...chaooo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeSáb Feb 07, 2015 10:00 pm

patapalo1411 escribió:
Pues no sé si es una buena decisión. Me explico, estando de acuerdo con todo lo dicho arriba, el hecho es que se conocen así: lucus Augusti o guerra cántabras. En tal caso los diversos libros y artículos suelen poner "lucus augusti?" o algo así.

convertirla en anónima.... es un poco fuerte. De hecho con estos nombres aparecen en todas las subastas

Pues por eso he puesto guerras cántabras, al ser menos exacto menor posibilidad de error.

Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeSáb Feb 07, 2015 10:09 pm

costasgalicia escribió:
bueno otro hilo interesante que se va a la porra..en fin

llevo aquí dos horas recopilando mapas y datos concretos actualizados hasta 2014 respecto a hallazgos y todo las novedades relacionadas con la moneda caetra tanto oficial como imitativa aparte de aportar mi visión y la de mucha gente sobre el sinsentido de la ceca móvil y la lógica del taller lucense..ademas de analizar con chencho ese trabajo que hace referencia de Volk y muchas de las perlas que suelta ya no solo en torno a la moneda caetra si no tambien en la referente a las monedas de carisio relacionadas con mérida...

pero vista la gran aportación de nivel al debate que ha hecho valdenegro solo superada por Rgonzalez modificando el titulo de un hilo abierto por otra persona en basandose en "como YO OPINO..." pues modifico un título absolutamente correcto y apropiado..eso sí sin aportar absolutamente nada al debate ni sobre su "porque YO OPINO"

pues mejor me voy a gastar mi tiempo tomando una caña al bar de abajo...chaooo

y por eso se va a la porra? no he leido nada que aporte certeza absoluta como para identificarla a una ceca concreta y más aún con la ciudad actual. De hecho la moneda no lleva dicha ceca, al contrario que todas las demás hispanoromanas exceptuando imitaciones. Si tienes a bien aportar datos concluyentes como para asegurar tal cosa..., mientras me parece más correcto hacer más extensivo el título y para eso no hace falta aportar ningún dato, al contrario necesito que alguien me ilumine. Eso si cuando termines en el bar, que prisa no hay.

valdenegro-
MILES GREGARIVS
valdenegro-

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeSáb Feb 07, 2015 10:46 pm

Retiro lo dicho, seguramente fue acuñada en lugo además de todos los denarios y cincuentines.

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 317irsh
Kañero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Kañero

España Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5500
Actividad : 4065

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 1:35 am

Me gustaria ver esos "supuestos" cuños de la moneda... No se porque os extrañáis de una ceca movil el ejercito necesitaba acuñar monedas "in situ" antes no habia internet para hacer una transferencia al legionario que estaba destinado en el Norte Suspect  en cuanto el numero de monedas encontradas en Lugo me gustaria saber esa estadistica en 2015 seguro que habia un vuelco porque  ancha es Castilla, en cuanto a lo que dice Rgonzalez lleva razon, si todas las hispano romanas llevan marca de ceca no veo el motivo para que esta no lo lleve Nolosé  
Costasgalizia como te molan los .... Risa

affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
Brigantino
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Brigantino

España Masculino

Cantidad de envíos : 319
Actividad : 298

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 2:43 am

Kañero yo hablaba de cospeles, no de cuños, no es lo mismo. Coincidían en módulo y peso mas o menos pero no eran cuños (a saber). Yo no he asegurado nada, es más, he dicho que posiblemente se acuñaran también en Braga o en mas sitios. A mi me da exactamente igual. Lo que sí costasgalicia que dice que ya se conocen mas de tres sestercios le agredería que referencie esa afirmación, así actualizo mis conocimientos, así como me expliques la diferencia entre estilo "bracarense" y "lucense"..... (que yo sepa los tres son del mismo cuño).

Un saludo
Admin
ADMINISTRADOR

España Masculino

Cantidad de envíos : 22533
Actividad : 23305

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 2:03 pm

Ok, creo que el siguiente título queda bastante mejor: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)

Saludos.
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Kañero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Kañero

España Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5500
Actividad : 4065

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 2:15 pm

Veo "casi" bien el titulo excepto que se denomina guerras Astur- Cantabras que seria lo correcto.

affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 2:27 pm

Yo aún vería mejor as NO Hispania (guerras cántabro-astures) Lucus Augusti? (Augusto) y por supuesto modificaría la fecha 27 a.C a 14 d.C.

costasgalicia
IMMVNIS
costasgalicia

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 3:23 pm

Rgonzalez escribió:

y por eso se va a la porra? no he leido nada que aporte certeza absoluta como para identificarla a una ceca concreta y más aún con la ciudad actual. De hecho la moneda no lleva dicha ceca, al contrario que todas las demás hispanoromanas exceptuando imitaciones. Si tienes a bien aportar datos concluyentes como para asegurar tal cosa...,  mientras me parece más correcto hacer más extensivo el título y para eso no hace falta aportar ningún dato, al contrario necesito que alguien me ilumine. Eso si cuando termines en el bar, que prisa no hay.

pues claro que se va a la porra el hilo como siempre...es totalmente imposible sacar un buen debate en un foro numismatico..imposible!!..a mi personalmente me gustan mucho las buenas charlas numismaticas pero me molesta mucho que siempre entre el de turno a soltar el "eso es erroneo" sin aportar nada mas, cuando yo me he molestado en exponer y explicar algunas ideas con un "amplio" texto..., y cuando se lo recriminas aun te hace chistes de cincuentines..

Valdenegro eres capaz de aportar algo al debate??..o era solo un "no tengo ni puta idea de estas piezas" pero eeii que al menos sé clasificarlas, si veo un lucus sé que es un lucus..,

venga Valdenegro dalee demuestra que no postureas por encima de tus posibilidades y que al menos sabes lo básico sobre estas acuñaciones...rebate algo de lo que yo he expuesto con datos o al menos aporta tus ideas..para que otros podamos aceptarlas o rebatirlas...(ponte a googlear como un loco si no vas a quedar como un bocachancla de cuidado)

y tu Rgonzalez..es que ya vamos es el colmo.., vienes..ves el tema y editas un titulo de un hilo que no es tuyo, pones lo que a ti te parece y entras a justificarte con 4 frases generalistas y absolutamente vacías...

Estába yendo el hilo de puta madre..con unas preguntas muy buenas de patapalo..y también una cuestión de chencho muy interesante sobre un articulo referente a estas piezas y su entorno..y es que vamos..

Tienes algo que aportar?..tienes alguna pregunta concreta?..quieres o puedes rebatirme algo de lo que he expuesto? en eso consiste un debate..y no replicar con "certezas absolutas".."iluminaciones".."no tengas prisas"..es mas fíjate LA ÚNICA afirmación que haces sobre el tema en esas dos lineas y media...

De hecho la moneda no lleva dicha ceca, al contrario que todas las demás hispanoromanas exceptuando imitaciones. escribió:

te autocorrijes tu solo o quieres que lo haga yo?

bueno a ver si para la proxima vez conseguimos sacar un debate con contenido y de cierta calidad..

es una pena que David en vez de limitarse a volver a corregir el titulo..no se una al debate porque este tema como ya he comentado está de continua actualidad en el ámbito académico y seguro que nos puede aportar bastantes datos "de ultima hora"..
valdenegro-
MILES GREGARIVS
valdenegro-

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 4:08 pm

esas monedas del noroeste son monetacastrensis. Emitidas por efecto de las guerras cántabras y en época posterior. Es la última moneta imperatorum propia de finales de la República. Por los hallazgos la concentración de la primera serie se dan en lugo.
Diferenciar las primeras emisiones de las segundas de mayor cronología y vinculadas a campamenteos importantes.

tamiben hay hallazgos en Herrera del Pisuerga y la zona de Emérita.

según Garcia Bellido y Cruces Álvarez.

Admin
ADMINISTRADOR

España Masculino

Cantidad de envíos : 22533
Actividad : 23305

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 4:13 pm

Es Cruces Blázquez. La conocí en persona de hecho. Yo, al menos, no tengo nada que aportar sobre este tema. Hoy está aceptado su adscripción, en parte, al núcleo de Lugo. Pero vamos.... que esto es mutable y depende de los hallazgos.

Por cierto, ¿qué ejes de acuñación tiene la moneda? Ponte el anverso sobre su eje vertical y gíralo, y como quede el reverso mídelo en las horas del reloj.
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 5:20 pm

costasgalicia escribió:
Rgonzalez escribió:

y por eso se va a la porra? no he leido nada que aporte certeza absoluta como para identificarla a una ceca concreta y más aún con la ciudad actual. De hecho la moneda no lleva dicha ceca, al contrario que todas las demás hispanoromanas exceptuando imitaciones. Si tienes a bien aportar datos concluyentes como para asegurar tal cosa...,  mientras me parece más correcto hacer más extensivo el título y para eso no hace falta aportar ningún dato, al contrario necesito que alguien me ilumine. Eso si cuando termines en el bar, que prisa no hay.

pues claro que se va a la porra el hilo como siempre...es totalmente imposible sacar un buen debate en un foro numismatico..imposible!!..a mi personalmente me gustan mucho las buenas charlas numismaticas pero me molesta mucho que siempre entre el de turno a soltar el "eso es erroneo" sin aportar nada mas, cuando yo me he molestado en exponer y explicar algunas ideas con un "amplio" texto..., y cuando se lo recriminas aun te hace chistes de cincuentines..

Valdenegro eres capaz de aportar algo al debate??..o era solo un "no tengo ni puta idea de estas piezas" pero eeii que al menos sé clasificarlas, si veo un lucus sé que es un lucus..,

venga Valdenegro dalee demuestra que no postureas por encima de tus posibilidades y que al menos sabes lo básico sobre estas acuñaciones...rebate algo de lo que yo he expuesto con datos o al menos aporta tus ideas..para que otros podamos aceptarlas o rebatirlas...(ponte a googlear como un loco si no vas a quedar como un bocachancla de cuidado)

y tu Rgonzalez..es que ya vamos es el colmo.., vienes..ves el tema y editas un titulo de un hilo que no es tuyo, pones lo que a ti te parece y entras a justificarte con 4 frases generalistas y absolutamente vacías...

Estába yendo el hilo de puta madre..con unas preguntas muy buenas de patapalo..y también una cuestión de chencho muy interesante sobre un articulo referente a estas piezas y su entorno..y es que vamos..

Tienes algo que aportar?..tienes alguna pregunta concreta?..quieres o puedes rebatirme algo de lo que he expuesto? en eso consiste un debate..y no replicar con "certezas absolutas".."iluminaciones".."no tengas prisas"..es mas fíjate LA ÚNICA afirmación que haces sobre el tema en esas dos lineas y media...

te autocorrijes tu solo o quieres que lo haga yo?

bueno a ver si para la proxima vez conseguimos sacar un debate con contenido y de cierta calidad..

es una pena que David en vez de limitarse a volver a corregir el titulo..no se una al debate porque este tema como ya he comentado está de continua actualidad en el ámbito académico y seguro que nos puede aportar bastantes datos "de ultima hora"..

¿Podrias debatir sin faltar al respeto a los demás?
El hilo lo podreis llevar por donde querais y si el tema está de continua actualidad, lo mismo es porque no hay una seguridad absoluta, ni te he rebatido ni replicado nada, simplemente he editado un título.
David dice que está aceptado que es Lugo, aunque luego sea mutable, pues nada se acuñaron en Lugo y se acabo la historia. Y todos los ases degenerados de Bilbilis se acuñaron en Bilbllis y todos los denarios de Bolskan en Huesca y todos los ases de Claudio en... ¿donde se acuñaron los ases de Claudio?, ¿en un mismo lugar? ¿porque hayan aparecido 25 juntos en x?¿x ya se convierte en la ceca?

patapalo1411
OPTIO
patapalo1411

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 5:54 pm

David escribió:
Ok, creo que el siguiente título queda bastante mejor: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)

Saludos.

Perfecto. Es que por un momento llegué a pensar en que se transformaría en "desconocida", lo cual sería excesivo e impreciso.

Quiero seguir aprendiendo de mi lucense favorita!! .... (o cántabra) Leer Leer
patapalo1411
OPTIO
patapalo1411

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 6:12 pm

Subo esto. Resume interesante del "estado de la cuestión":

http://www.museolugo.org/revistas/artigos/02_Cavada%5BNumism%C3%A1tica_romana%5D.pdf
Brigantino
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Brigantino

España Masculino

Cantidad de envíos : 319
Actividad : 298

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 7:43 pm

Para mi el título del post está bien. Por cierto, aora que ha salido el tema me he zampado algunos artículos y en uno ponía que la línea del frente de batalla era de unos 400 km y que Roma movilizó a unos 50.000 soldados, debió de ser un despliegue impresionante para la época.

Un saludo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20499
Actividad : 18131

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 7:52 pm

Gallego27 escribió:
Roma movilizó a unos 50.000 soldados, debió de ser un despliegue impresionante para la época.

Siempre exageraban para demostrar lo importante de las conquistas. Augusto necesitaba demostrar que era un gran general.

Salud.

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Alfonso X
OPTIO

Cantidad de envíos : 1091
Actividad : 911

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 9:00 pm

Yo opino como Kañero y como RGonzález. Y no lo hago por razones personales, sino después de haber leído lo publicado sobre esta cuestión desde hace bastantes años.

1- La acuñación no hace referencia a ceca alguna en su leyenda ni en sus epígrafes.
2- Las dispersión de los hallazgos documentados en la zona de Galicia y de Braga se debe casi en exclusiva a que son las pocas zonas de la península donde se dedica parte del dinero público a realizan excavaciones arqueológicas.
3- En otras zonas de la península se han realizado excavaciones, pero en ellas los arqueólogos señalan que "no se han hallado ejemplares numismáticos..." (Pueden consultarse las memorias de varias excavaciones en zonas limítrofes con el territorio galaico).
4- El hallazgo de 30, 40 ó 50 ejemplares juntos no es razón para la identificación de una ceca. De ser así Bolskan estaría en "La Muela de Taracena", Guadalajara.
5- Mientras no se documenten evidencias arqueológicas de un taller de acuñación (cospeles sin acuñar, junto a escorias de fundición y fragmentos de matrices) en la ciudad de Lugo, asegurar que tales piezas se labraron en dicha ciudad es algo aventurado. Un "Tal vez se labrasen en Lugo" podría admitirse pues fue una de las principales ciudades del noroeste hispano.
6- Sobre el estilo bracarense y lucense, yo creo que es una afirmación de las de "lanzarse a la piscina", si se me permite la expresión. Esta acuñación muestra la misma variedad de estilos que otras cecas prerromanas y por las mismas razones.
7- Esos "conocimientos secretos y exclusivos" sobre ciertos nuevos sestercios de la caetra vienen a disminuir el valor de los argumentos del emisor, pues se apoyan en datos inciertos dado que no son comprobables científicamente. El argumento de experiencia personal si bien es eficaz porque parece más cercano, debe rechazarse cuando el que lo emite es un desconocido.
Con todo, esos nuevos sestercios aparte de su feliz existencia (y más la de sus poseedores) para lo único que sirven es para demostrar que no son piezas tan raras y que su valor va a ir bajando progresivamente.

Pero bueno, como ya he dicho en otro mensaje diferente, es todo cuestión de opiniones, cada uno tiene la suya.

Alfonso X.
patapalo1411
OPTIO
patapalo1411

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 9:30 pm

Hombre, cospeles sin acuñar sí que hay (mira el artículo científico que he colgado más arriba).
Yo vuelvo a lo mismo. Evidentemente es un tema no cerrado, pero la moneda yo creo que está como ésta bien referenciada hasta el momento: "Lucus Augusti o guerras cántabras", aunque sea sólo por la costumbre. Será el tiempo el que diga si nuevas excavaciones/investigaciones matizan o cambian el tema.
costasgalicia
IMMVNIS
costasgalicia

España Masculino

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 10:41 pm

Rgonzalez no es "pues se acuñaron en lugo y se acabo la historia..(aquí no hay que aceptar pulpo).., si no estas deacuerdo tienes capacidad mas que sobrada para rebatir lo que sea..ARGUMENTA con seriedad porque no acabas de aceptar esa atribución..comenta que detalles..que evidencias te hacen decantarte para no aceptar la ceca de lugo, que mas necesitas???..porque como ya dije ya le gustaría al 80% de los talleres peninsulares de la época con atribución definitiva todo el peso arqueológico que tienen los lucus detrás..

En todo lo demás que has comentado sobre que muchas piezas con asignación definitiva no han salido de esos talleres "oficiales"..si quieres abres un hilo y charlamos sobre ello...créeme que yo eso que comentas lo comparto plenamente..., ahora también te digo empieza a manejarlo públicamente y COMO YA BIEN SABRÁS..a ver cuanto tardan en irte al cuello cierto sector veterano

es más mira voy a hacer una confesión que seguro que alguno que me sé que lee estos temas se caerá de la silla al verme hacerla..

hace unos años un investigador gallego publicó que posiblemente en Lugo se acuñaran denarios de Augusto del tipo Cayo y Lucio y denarios de Tiberio del tributo..., te puedo decir que la que le cayó fue mundial!! es más yo mismo cuando me comentó que era totalmente consciente de que iba a recibir fuertes criticas pero que no se esperaba que le dieran hasta en el dni!!..mi respuesta fue mas o menos "es que menuda metida de pata..da un poco hasta de vergüenza!!"

hoy 12 años después de aquella publicación, tengo el convencimiento de que aquel hombre igual no se le había ido tanto la chaveta y me tengo que comer mis palabras..y efectivamente aunque no tengo ninguna prueba minimamente razonable...mi olfato me dice que es ya no posible sí no casi seguro que en el noroeste español (ya no digo Lugo directamente pero casi lo digo) si se emitiesen
ambos denarios..., vamos que no es una emisión exclusiva de Lyon..sí no que estoy convencido de que se emitieron por diversos talleres en todo el imperio..entre ellos uno en el noroeste iberico (lugooo..lugooo)

bueno al menos se la he dejado a huevo al de los cincuentines para que venga con el "y los cincuentines!! y los cincuentines!! te faltan los cincuentines!!" Risa Risa Risa
Paixulembro
IMMVNIS
Paixulembro

España Pez Caballo
Cantidad de envíos : 141
Actividad : 141

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 11:36 pm

JAJAJAJAJAJJA yo me parto, vaya risas me he echao. Kañero y algún otro vaya huevos tenéis de hablar y aseverar de lo que no sabéis.

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Costas, Moinante y alguno que otro, es más estoy tan seguro que pronto habrá sorpresas pero por el momento me las guardo.

Y lo último comentado por Costas todo llegará, no es descabellado y mis razones demostradas a la luz saldrán. jijijijijijiji

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 0BOiI9
Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol
https://www.facebook.com/circulofilatelicoferrol
Paixulembro
IMMVNIS
Paixulembro

España Pez Caballo
Cantidad de envíos : 141
Actividad : 141

MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 08, 2015 11:41 pm

Por cierto no soy gallego soy extremeño, pero vivo en Galicia, por si alguno se le ocurre decir..." que va a decir otro gallegoo????""
Que estupideces hay que leer, haced caso a los que llevan años de estudio con estas piezas no a un ...... que escribe algo sin argumentos.

Editado: no se admiten insultos ni descalificativos de ningún tipo personal.
https://www.facebook.com/circulofilatelicoferrol

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente