Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Señoreaje BCE SCvwS
Imperio-Numismático
Señoreaje BCE 41410
Beumer
Últimos temas
» 1/2 REAL, FELIPE II, (1577/1588) LIMA
Señoreaje BCE Icon_minitimeHoy a las 2:11 am por Diego de Arcas

» Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC-
Señoreaje BCE Icon_minitimeHoy a las 1:56 am por Diego de Arcas

» Denario de Tiberio. PONTIF MAXIM
Señoreaje BCE Icon_minitimeHoy a las 1:17 am por Pcoins

» Denario republicano gens Emilia. P. HVPSAE// AED CVR// C YPSAE COS PREIV// CAPTV. Júpiter en cuádriga a izq.
Señoreaje BCE Icon_minitimeHoy a las 1:01 am por Viriatus

» Votemos!!!!
Señoreaje BCE Icon_minitimeHoy a las 12:26 am por Alinsa

» 1 ECU 1989 España - El Rapto de Europa
Señoreaje BCE Icon_minitimeAyer a las 11:59 pm por Baetulio

» Moneda para identificar II
Señoreaje BCE Icon_minitimeAyer a las 11:22 pm por Prostata

» Moneda a identificar Busto Izquierda
Señoreaje BCE Icon_minitimeAyer a las 10:42 pm por alejandro.nevado84

» 2 1/2 Centavos Indias Orientales Neerlandesas
Señoreaje BCE Icon_minitimeAyer a las 10:41 pm por Toletvm72

» 10 Dirhams de Marruecos 1995
Señoreaje BCE Icon_minitimeAyer a las 10:41 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Señoreaje BCE Awardn10
Señoreaje BCE Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Señoreaje BCE

2 participantes
AutorMensaje
poiss
OPTIO
poiss

España Masculino

Cantidad de envíos : 930
Actividad : 659

Señoreaje BCE Empty
MensajeTema: Señoreaje BCE   Señoreaje BCE Icon_minitimeVie 30 Ene 2015, 5:39 pm

Hola a todos,
En varios post se ha hablado del señoreaje, y de los ingresos de los bancos centrales al acuñar monedas y billetes. Os dejo aquí un artículo publicado en el diario El País por un gran economista español, Guillermo de la Dehesa:

"...beneficios futuros derivados del señoreaje. Es decir, de los beneficios que produce la diferencia entre el coste de producción de las monedas y billetes que emite, que hoy es aproximadamente de siete euros por cada 100 billetes, y el valor facial que paga el mercado, que es muy elevado en el caso de los billetes de 100, 200 y 500 euros. Un billete de 500 euros cuesta producirlo 714 veces menos que su valor facial de mercado, generando grandes beneficios al BCE, al sistema de bancos centrales (SEBC) y a los Tesoros nacionales."

El enlace al artículo completo, muy interesante ante la coyuntura actual.
http://economia.elpais.com/economia/2014/12/12/actualidad/1418382358_900392.html

Espero que os parezca interesante. Como podéis ver acuñar moneda es muy rentable, como la inmensa mayoría de los monopolios.
Un saludo
poiss
OPTIO
poiss

España Masculino

Señoreaje BCE Empty
MensajeTema: Re: Señoreaje BCE   Señoreaje BCE Icon_minitimeVie 30 Ene 2015, 5:42 pm

Por cierto acabo de hacer el cálculo rápido, y creo que hay un error. Diría que le ha bailado un cero al autor, y son 7140 veces menos, no 714. Un saludo.
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20501
Actividad : 18133

Señoreaje BCE Empty
MensajeTema: Re: Señoreaje BCE   Señoreaje BCE Icon_minitimeVie 30 Ene 2015, 8:13 pm

Por eso nunca entendí que fuera delito destruír monedas o billetes, ya que una vez destruídos nadie va a volver a reclamar lo que dio por ellos.

Salud.

Señoreaje BCE Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
poiss
OPTIO
poiss

España Masculino

Señoreaje BCE Empty
MensajeTema: Re: Señoreaje BCE   Señoreaje BCE Icon_minitimeSáb 31 Ene 2015, 11:14 am

Granada escribió:
Por eso nunca entendí que fuera delito destruír monedas o billetes, ya que una vez destruídos nadie va a volver a reclamar lo que dio por ellos.

Salud.

Hola Granada, la cualidad principal de la moneda fiduciaria y la razón por la que la aceptamos, como su nombre indica, es la confianza. Por tanto si la gente empieza a destruir o abandonar y menospreciar la moneda ésta perderá todo su valor y desaparecerá. Por ello se considera un ataque contra el Estado y la estabilidad monetaria, que es en sí misma un bien público.
Dicho ésto, no sé hasta qué punto es legal fundir las monedas de 12 euros y 2000 pesetas pre 2004. Un saludo.
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono

Señoreaje BCE Empty
MensajeTema: Re: Señoreaje BCE   Señoreaje BCE Icon_minitimeSáb 31 Ene 2015, 6:37 pm

Sí, efectivamente esas son las razones oficiales, pero ¿no me digas que el emisor no se beneficia de la moneda "desaparecida"?

Por otro lado las monedas de plata tienen su valor en el metal que poseen, que a 49 céntimos que está ahora el gramo de plata no creo que sea rentable fundirlas.

Una moneda de plata de 12 euros pesa 18 gramos y contiene 925 milésimas, luego 18 x 0'925 = 16'65 gramos de plata pura x 0'49161 €/g (precio en este momento) = 8'18 euros. Luego no salen las cuentas si fundes las monedas, te cuesta casi 4 euros.

Cuando hace un par o tres años la plata estaba alrededor de 1 € el gramo, cláro que era rentable, te ganabas 4 euros por moneda, eso mismo le pasó a las 100 pesetas de Franco y a otras monedas que en épocas en las que la plata estaba cara, las fundían a montones.

Salud.

Señoreaje BCE Palabr15

Con todo mi respeto:

poiss
OPTIO
poiss

España Masculino

Señoreaje BCE Empty
MensajeTema: Re: Señoreaje BCE   Señoreaje BCE Icon_minitimeSáb 31 Ene 2015, 7:16 pm

Granada escribió:
Sí, efectivamente esas son las razones oficiales, pero ¿no me digas que el emisor no se beneficia de la moneda "desaparecida"?

Cuando hace un par o tres años la plata estaba alrededor de 1 € el gramo, cláro que era rentable, te ganabas 4 euros por moneda, eso mismo le pasó a las 100 pesetas de Franco y a otras monedas que en épocas en las que la plata estaba cara, las fundían a montones.

Salud.

En efecto, al Estado le beneficia que la moneda quede desaparecida. Por ejemplo hoy con el reciclaje de las pesetas, aunque venda el material sobrante no le sale rentable. Menos aún con los billetes, cuyo papel no es puede reciclar.

Es cierto que hoy no es rentable fundir, pero me refería a 2012, que se fundieron muchas monedas de 12/2000. Creo que era ilegal hacerlo con las de curso legal, ya que se consideran propiedad del Estado. Un saludo.
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono

Señoreaje BCE Empty
MensajeTema: Re: Señoreaje BCE   Señoreaje BCE Icon_minitimeSáb 31 Ene 2015, 7:45 pm

Pues posiblemente sí fuera ilegal ya que el estatus de las de plata de curso legal (que no las otras) tiene que ser el mismo que las de metales de poco precio.

Y efectivamente en 2012 valía la plata el doble que ahora y era rentable fundirlas. Lo que no entiendo es cómo se emitían a valor de 12 € y venta al mismo precio, cuando al Estado le costaba más la plata.

Salud.

Señoreaje BCE Palabr15

Con todo mi respeto:

poiss
OPTIO
poiss

España Masculino

Señoreaje BCE Empty
MensajeTema: Re: Señoreaje BCE   Señoreaje BCE Icon_minitimeSáb 31 Ene 2015, 7:51 pm

Granada escribió:

Y efectivamente en 2012 valía la plata el doble que ahora y era rentable fundirlas. Lo que no entiendo es cómo se emitían a valor de 12 € y venta al mismo precio, cuando al Estado le costaba más la plata.

Salud.

En el año 2010 se pasó de valor facial de 12 a 20 euros por la revalorización de la plata. Desde 2012 (si recuerdo bien) aumentó hasta 30 euros, y ahí ha quedado (a pesar del desplome de la plata desde entonces). En la FNMT te aseguro que pérdidas no hay! jaja
Un saludo.
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono

Señoreaje BCE Empty
MensajeTema: Re: Señoreaje BCE   Señoreaje BCE Icon_minitimeSáb 31 Ene 2015, 9:12 pm

Vamos, no sé mucho de monedas modernas, pero ¿desde 2010 no se han vuelto a hacer monedas de 12 euros?

Señoreaje BCE Palabr15

Con todo mi respeto:

poiss
OPTIO
poiss

España Masculino

Señoreaje BCE Empty
MensajeTema: Re: Señoreaje BCE   Señoreaje BCE Icon_minitimeSáb 31 Ene 2015, 9:35 pm

Granada escribió:
Vamos, no sé mucho de monedas modernas, pero ¿desde 2010 no se han vuelto a hacer monedas de 12 euros?

No, las que venden a facial en los bancos ahora están a 30 euros. Eso sí, cuento con que en los próximos años las bajen a 20 euros por verguenza torera. LLamadme iluso...

Lo que se sigue haciendo son las conmemorativas de 10 euros, pero esas las vende caras, creo que a unos 40/50 euros.

Un saludo.
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono

Señoreaje BCE Empty
MensajeTema: Re: Señoreaje BCE   Señoreaje BCE Icon_minitimeSáb 31 Ene 2015, 9:42 pm

Claro, si no tengo mal entendido, de las de plata, la única de curso legal era la de 12 euros.

Salud.

Señoreaje BCE Palabr15

Con todo mi respeto:

Señoreaje BCE
Página 1 de 1.