| AE4 de Romulo Augusto | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: AE4 de Romulo Augusto Dom 14 Mar 2010, 11:08 pm | |
| Una importante subasta ha colocado tiempo atràs este AE4 afirmando que se trata de un nummo de Romulo Augusto, y precisamente el Cohen 1. Al derecho la leyenda DN.AVGVSTVS.PF.AVG, al reverso la Salus. Aunque se trate de una de las casas de suabstas màs prestigiosas del mundo, a mi me parece que esta moneda sea artefacta. Ustedes qué creen? Antvwala |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: AE4 de Romulo Augusto Dom 14 Mar 2010, 11:09 pm | |
| ¿¿Esa es la foto de la subasta?? |
|
| |
Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: AE4 de Romulo Augusto Dom 14 Mar 2010, 11:14 pm | |
| Pues la foto no invita a pujar.... |
|
| |
Astense OPTIO
Cantidad de envíos : 1308 Edad : 34 Localización : nec adesse nec abesse • Actividad : 1608 Fecha de inscripción : 31/03/2009
| |
| |
Paco-J PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4640 Edad : 60 Localización : Valencia • Actividad : 5588 Fecha de inscripción : 08/06/2009
| Tema: Re: AE4 de Romulo Augusto Dom 14 Mar 2010, 11:20 pm | |
| ???? |
|
| |
Eucratides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2445 Edad : 47 Localización : Santiago de Chile • Actividad : 2904 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| Tema: Re: AE4 de Romulo Augusto Lun 15 Mar 2010, 12:06 am | |
| Hola Antvwala, espero estes bien, esa moneda es muy interesante, al menos la foto es muy parecida a la que pone Cayon para el medio centenional de Romulo Augustulo, aunque como sabes, Salgado dice que estan mal clasificadas o adulteradas (¿cuando te refieres a artefacta te refieres a adulterada?). En el libro de Castan y Miro de moneda Romana señalan la existencia de 1/4 centenional(2516, pag 568) pero sin foto. y hasta ahi no mas llego con las misteriosas lentejitas, me acorde que tengo una que aunque esta fuera de tu estudio quiero que le des un vistazo asi que la posteare.
Saludos Fere libenter homines, id quont volunt, credunt |
|
| |
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: AE4 de Romulo Augusto Lun 15 Mar 2010, 3:21 am | |
| Concuerdo con Uds que esa moneda es probablemente adulterada. La moneda ha sido propuesta como auténtica y como auténtica ha sido colocada en un importante catàlogo. Pero no estoy autorizado a dar informaciòn precisa del origen de la fotografia que es un poco.... irregular Lo que me gustarìa es su opiniòn acerca de la moneda, si puede o no puede existir, dejando a un lado que la fotografia sea muy borrosa, ya que es la foto de una foto de una foto.... Espero con mucho interés la fotografìa de la lenteja de Eucratides y los dejo, al momento, con otra lenteja, para la cual se hipotizò que se tratara de Romulo Augusto y para la cual yo avanzo la hipòtesis que se trate de una emisiòn romana de Odoivacar en nombre de Zeno. Antvwala |
|
| |
Cantidad de envíos : 2445 Edad : 47 Localización : Santiago de Chile • Actividad : 2904 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| Tema: Re: AE4 de Romulo Augusto Lun 15 Mar 2010, 10:38 am | |
| que interesante, he leido tus comentarios en otros foros, y me queda a duda, la primera pieza, entonces de quien seria de ¿arcadio? creo que seria muy interesante que postearas tus hipotesis sobre los nummi que describe Cohen, yo lo unico que se me ocurre es que es poco tiempo para hacer bronces el de Romulo, pero lo de la iconografia me parece excelente tema de conversacion.
Saludos Fere libenter homines, id quont volunt, credunt |
|
| |
| Tema: Re: AE4 de Romulo Augusto Lun 15 Mar 2010, 2:39 pm | |
| Los cuatro nummos descritos por el Cohen son los siguientes: C1. DN AVGVSTVS PFA VG, busto a d / SALVS REIPVBLICAE C2. DN ROM... PF AVG, busto a d / VICTORIA AVG C9. DN RO...LVS P, busto a d / Victoria C14. DN AVGVSTVS PF AVG, busto a d / cruz en corona Todos estos me dejan perplejo y un poco incrédulo por las siguientes razones:
1) son demasiados nummos para un periodo en que casi no se acuñaban nummos 2) C1, C2 y C9 me parecen anacronìsticos en cuanto es una iconografìa de reverso que ya habìa sido abandonada 3) C1 y C14 utilizan una leyenda poco probable, pues donde escaseaba el espacio se dejaba de escribir o se acortaba "Avgvstvs", pero no "Romvlvs": ademàs estos nummos se parecen mucho a los de Arcadio, que presenta un busto casi de niño y cuando la conservaciòn presenta una lectura muy escasa, es facil confundir DN.ARCADIVS.PF.AVG con DN.AVGVSTVS.PF.AVG: tienen exactamente el mismo numero de letras y en las mismas posiciones.
El que posté corresponderìa al Cohen 1. Mi pregunta no se refiere exactamente al ejemplo de la foto, sino màs en general a esa tipologia: es decir, es creible que un nummo con leyende AVGVSTVS e iconografia de la Salvs pueda ser un nummo del V siglo, de la ceca romana, y que corresponda a Romulo? Ustedes qué opinan?
Eucratides: estoy esperando la imagen prometida de tu lenteja....
Última edición por Antvwala el Lun 15 Mar 2010, 5:44 pm, editado 1 vez |
|
| |
| |
| |
| AE4 de Romulo Augusto | |
|