¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Un par de moneditas de Akragas | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Un par de moneditas de Akragas Mar Dic 30, 2014 4:30 am | |
| Otro de los lugares que he visitado y creo uno de los que mantiene mayor cantidad y calidad de templos, sinceramente hermosos. Me atrevo a subir las dos juntas, pues es solo a efecto de exponerlas, ruego a los moderadores no me reten . Estas dos moneditas se encuentran en bastante mal estado de conservación pero ambas llegaron a mis manos en sendos lotes de uncleaneds, sin proponérmelo. Hasta que pueda mejorarlas este será mi tesoro de Akragas. Espero les gusten. Mario AR Hemidracma 15 mm - 1.7 gr Anv: Águila a derecha con sus alas desplegadas, cabeza gacha devorando a una liebre que aferra en sus garras. En campo izq. un grano de cebada. Rev: Cangrejo de río " A-K", sobre sus patas, debajo Ketos/Pistrix a izquierda con un pescado entre sus fauces. Acuñación: 410 - 406 A.C. Ceca: Akragas (Hoy Agrigento) - Sicilia - Italia Referencias: B.M.C. II (Sicily) #63 Pag. 12 - SNG Cop #56 - SNG ANS #1010-14 - HGC II #105 - MI AMG #3822AE Hemilitron 28 mm - 21.8 gr Anv: Águila a derecha con sus alas desplegadas, cabeza gacha devorando a una liebre que aferra en sus garras. Rev: Cangrejo de río, seis puntos a su alrededor, debajo langostino a izquierda. Acuñación: 425 - 406 A.C. Ceca: Akragas (Hoy Agrigento) - Sicilia - Italia Referencias: SNG München #92 ff - SNG ANS #1026-1027 var - Calciati CNS I #10-15 Pag.165 - SNG Cop #68 Ahora solo un poquito de historia de Wikipedia, hasta la dominación de la Polis por parte de los Cartagineses, porque sería la época de acuñación de las monedas que les estoy presentando.La antigua Acragante (griego antiguo Ἀκράγας) se fundó sobre una meseta con vistas al mar, en la costa suroeste de Sicilia, entre Selinunte y Gela, a orillas del río Akragas; tenía cerca, además, otro río, el Hypsas y una cresta de colinas al norte que ofrecía una cierta protección natural. Fue una colonia de Gela fundada en 580 a. C.1 El significado de la palabra no está claro, aunque es lugar común atribuirlo a un fundador legendario epónimo, un Acragante, que aparentemente no más que una etimología retrospectiva de un nombre oscuro. Los primeros líderes fueron Aristonoo y Pistilo y recibieron instituciones dóricas derivadas de Rodas (de la que Gela fue colonia).
Acragante creció rápidamente, convirtiéndose en una de las colonias de la Magna Grecia más ricas y famosas. Hacia 570 a. C. fue sometida a la tiranía de Falaris que la llevaría a ser la ciudad más poderosa y extendió sus dominios por las armas sobre buena parte de la isla. Una revuelta popular derrocó y mató a Falaris.
Durante los siguientes años fue una ciudad libre, y de los siguientes sesenta años se conoce muy poco, sólo que entre sus gobernantes estuvieron Alcámenes y Acandro. Después la ciudad fue gobernada por Terón de Agrigento (hacia 488 a. C.) quien se alió con Gelón de Siracusa, y expulsó a Terilo de Hímera anexionando sus dominios. La ciudad se engrandeció después de la invasión cartaginesa de 480 a. C. cuando se hicieron muchos prisioneros cartagineses, que se emplearon para el cultivo de los campos y construcción de obras públicas y edificios en la ciudad. Terón murió en 472 a. C. y le sucedió su hijo Trasideo, que al contrario que el padre, fue odiado por los ciudadanos y fue derrocado un año después.
Se estableció la democracia que duró hasta casi el año 406 a. C., con la invasión cartaginesa, y que fue una época muy próspera; según Diodoro Sículo llegó a los veinte mil habitantes pero dos veces más contando a los residentes y esclavos.
La expulsión de la dinastía geloniana de Siracusa fue seguida por revoluciones en muchas partes de Sicilia. Estalló la guerra entre Agrigento y Siracusa y la primera fue completamente derrotada a la orilla del río Hímera (446 a. C.). Después el moderado Empédocles (famoso filósofo originario de esta ciudad) controló las luchas de facciones.
En 415 a. C. los atenienses llevaron a cabo la gran expedición a Sicilia y Agrigento se mantuvo neutral, neutralidad que mantendría cuando Atenas ya estaba prácticamente derrotada.
Segesta solicitó por motivos internos la intervención de los cartagineses; la primera expedición cartaginesa fue rechazada (409 a. C.), pero la segunda, tres años después, triunfó con la conquista de Selinunte e Hímera. Los agrigentinos, poco predispuestos a la guerra, dispusieron de un ejército mercenario lacedemonio bajo el mando de Dexipo y tuvieron también la ayuda de un ejército siracusano bajo el mando de Dafneo, pero fueron asediados y hubieron de capitular por hambre al cabo de ocho meses. Muchos habitantes fueron masacrados y los que sobrevivieron emigraron a Gela. Los cartagineses ocuparon la ciudad y a la primavera siguiente (405 a. C.) la destruyeron y la abandonaron. Cuando Dionisio I de Siracusa firmó la paz con Cartago, Agrigento, a pesar de los habitantes que pudieron volver, ya no se recuperó. Las murallas no podían ser reconstruidas según el acuerdo de pazSi tienen la oportunidad, les recomiendo visitarla. |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| | | | Psygnosis CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2492 Edad : 49 • Actividad : 2814 Fecha de inscripción : 22/04/2011
| Tema: Re: Un par de moneditas de Akragas Mar Dic 30, 2014 11:50 am | |
| Ese cancer terminara pos destrozar la segunda moneda Mario. Yo le haria una electrolisis. Y ei quieres despues repatinado y suave capa de cera microcristalina. Saludos "Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…" |
| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| | | | Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Un par de moneditas de Akragas Mar Dic 30, 2014 1:35 pm | |
| No voy a electrocutarla es un asesinato, ya la he tocado con agua oxigenada, estas fotografías son de hace unos meses, cuando regrese a mi casa les pongo fotos nuevas, ya muy mejorada. De todas formas estas monedas las tengo hace muchos años y no avanzó la enfermedad, debe ser por el mueble donde las guardo. Gracias y un abrazo a ambos. Mario |
| | | Psygnosis CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2492 Edad : 49 • Actividad : 2814 Fecha de inscripción : 22/04/2011
| Tema: Re: Un par de moneditas de Akragas Mar Dic 30, 2014 1:36 pm | |
| la moneda esta practicamente despatinada. Solo tiene costra. no va a perder nada sino mejorar. me ofrezco a hacerla gratis si quieres Mario. Saludos "Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…" |
| | | Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Un par de moneditas de Akragas Mar Dic 30, 2014 1:56 pm | |
| Gracias @psygnosis, déjame que te la muestre como ha quedado y luego de ser necesario me dices que debo hacer. Un abrazo. |
| | | Psygnosis CENTVRION PRETORIANO
| Tema: Re: Un par de moneditas de Akragas Mar Dic 30, 2014 2:01 pm | |
| De acuerdo, a ver como ha quedado. Saludos "Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…" |
| Tema: Re: Un par de moneditas de Akragas Miér Dic 31, 2014 1:22 am | |
| Hola @Psygnosis, te subo en primer lugar las fotos de la moneda con el cáncer y luego un par de fotos con la moneda como se encuentra en este momento y sin electrocutarla, verás que se encuentra mucho mejor. No deja de estar muy llevada pero aún y hasta que pueda reemplazarla, me sigue gustando por haber conocido donde se usaba. Un abrazo Mario Fotografía viejaFotografías nuevas |
| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Un par de moneditas de Akragas Miér Dic 31, 2014 1:44 am | |
| Mario, ¿que agua oxigenada utilizaste? |
| Tema: Re: Un par de moneditas de Akragas Miér Dic 31, 2014 1:51 am | |
| La común y con hisopos, una aguja con mucho cuidado y luego caliento la moneda en una plancha bífera hasta que se quema el resto del cáncer. Un abrazo Mario. |
| | | | Un par de moneditas de Akragas | |
|