¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Coleccciones en mbc o ebc | |
|
+24Corvera JMTavera elarcondelcoleccionista Natxos7 anmem mreyna Diafebus TronchO Blas de Lezo Ventisca carpanta pavofrito sinkelly Xtreme RUFFLE22 britannia Gvstavvs Carolvs arcafelio Keko durillos Rgonzalez Besons Estrella76 kani 28 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 7:12 pm | |
| bueno!!! eso parece, que nadie lo tiene en cuenta la premisa fundamental para mi ,es esa, autenticidad lo primero Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 7:52 pm | |
| En mi caso, muy especial al tratarse de Billetes de Necesidad Locales y de la Provincia de Tarragona, prima más el encontrarlo que el estado. Me explico, se trata de billetes que circularón en un periodo muy combulso, como moneda fraccionaria, con lo que su desgaste era grande, y en general las emisiones son de muy corta tirada (pueden ser de un centenar o de unos pocos miles) con lo que la calidad normalmente es sinonimo de falsificación, así que lo primero que primo es la autenticidad, despues la calidad y por último el precio, ya que sino me seria imposible conseguir todos, ya que en calidades seguro que no existen.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | elarcondelcoleccionista PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1765 Localización : En algún lugar del mundo • Actividad : 1300 Fecha de inscripción : 13/05/2013
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 8:10 pm | |
| Yo intento conseguir la máxima calidad posible, sobre todo en moneda moderna, cuyo valor en SC es de unos pocos euros, en moneda antigua ya es otro cantar, MBC puede ser una calidad razonable Saludos |
| | | Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 8:22 pm | |
| Aquí si que no hay razón, es simplemente opiniones diversas, y menos mal que es así, toda moneda tiene su dueño potencial, y todo potencial dueño su moneda, si todo el mundo coleccionara lo mismo y en las mismas calidades, menudo tostón y menudos precios... Apartando la razón del sentimentalismo que es subjetiva para la persona que tiene dichos sentimientos, la calidad siempre es lo que se paga en todo y más en las colecciones de cualquier tipo, es más probable perder dinero con una moneda regular que con una moneda buena, pero todo depende de lo que se considere bueno o malo o lo que se considere caro o barato, asi que por ahí tampoco hay reglas. Es bueno de vez en cuando intentar deshacerse de alguna moneda para comprobar lo fácil que es comprar y lo complicado que es vender y a veces ni por el precio al que compraste hace años. Está claro que lo mas importante y hay si que no puede haber opiniones diversas es en lo comentado acerca de la autenticidad, eso es vital, aunque en todas las colecciones hay alguna moneda sospechosa o falsa. Sobre la historia de las monedas, hay tengo que discrepar, porque la historia la lleva la misma moneda impresa, otra cosa es divagar con lo manido de "que se habrá podido comprar con ella", o "quien sería el último que la toco". Una piedra puede tener mucha historia, de hecho miles de años y no deja de ser una piedra, hay gente que disfruta observando la belleza y la numismática no iba a ser menos, en una moneda bien conservada se ven todos los detalles que en una moneda con historia no se ven. Todo es coleccionable, pero al menos lo que se ha dicho intentar coleccionar de MBC para arriba, obviamente sin entrar en obsesión y limitando el gasto si se tiene un presupuesto muy limitado porque hay monedas para aburrir sobre todo en calidades medias, comprar chapas creo que es un atraso y sobre todo si algún dia compras algo mejor y lo pones en la bandeja de las chapas, la vista salta alli enseguida, y eso le pasa a los que coleccionan de una y de cualquier calidad. Creo que a la larga se disfruta más con una bandeja de buenas monedas que con diez de chapas, pero claro es otra opinión más. El más tonto hace clones. |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 8:25 pm | |
| - mreyna escribió:
- bueno!!! eso parece, que nadie lo tiene en cuenta la premisa fundamental para mi ,es esa, autenticidad lo primero
Para mí, esa es la principal premisa; además, me gustan las monedas "vividas", con historia, que hayan servido "para comprar mucho pan". También depende del tipo de moneda que se coleccione: no es lo mismo una colección del centenario que se puede completar en calidades altas con lo económico como único límite que una colección de ibéricas en las que de algunas cecas hay pocos ejemplares y ninguno en estado EBC. En este caso ¿Dónde se pone el límite de lo que es válido para tu colección? ¿Vamos a renunciar a una pieza de Tagilit o de Oba en RC pero aún identificable? ¿Vamos a desecharla por corrosiones y concreciones, signos inequívocos de autenticidad, en favor de otra impecable pero con cierto margen de duda? y, finalmente, una vez admitidas en nuestra colección monedas de una calidad de conservación inferior sin llegar a ser "chapas" ¿Estamos dispuestos a gastarnos casi 500 euros en un as de Cástulo impecable como éste, cuando en una calidad algo inferior pero aún muy digno lo podemos conseguir por diez veces menos? |
| | | Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| | | | Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 8:50 pm | |
| ya soy rico os doy envidia |
| | | Besons OPTIO
Cantidad de envíos : 1221 • Actividad : 1060 Fecha de inscripción : 04/02/2012
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 8:51 pm | |
| JM TAVERA, ni idea de ibéricas, pero le veo un algo a esa que no se, quizas me equivoco, pero, ¿puede ser que haya sido manipulada? Es que alrededor de los dibujos, y contrastando con la rugosidad de los bordes, hay unas marcas que sugieren como si la pieza hubiera estado pulida de alguna forma en esa zona, son unos rayados paralelos como.., no se, como los que haria un cuchillo al pasar por encima de un taco de mantequilla. Saludos |
| | | Besons OPTIO
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 8:55 pm | |
| Esas marcas están delante de la naríz, y delante y detrás de las alas. |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 9:13 pm | |
| Pueden ser líneas de expansión en la acuñación. Normalmente en estas piezas no se ven las líneas de expansión (que sí se distinguen bien en algunos denarios de plata) por el desgaste o el ataque del tiempo al bronce; pero en éste caso que está casi SC puede que se vean. En cualquier caso, la moneda fue subastada por Cayón en mayo del 2012 y se remató en 350 euros. Frente a ella, pongo ésta igual pero en peor estado; su conservación es digna y no se trata de una "chapa". La subastó Ibercoin un mes más tarde (junio 2012) y se remató en 40 euros. |
| | | Denzelcoin PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4384 Edad : 44 Localización : CALPE • Actividad : 2509 Fecha de inscripción : 25/11/2012
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 9:14 pm | |
| Depende lo que colecciones. Hay piezas que en MBC+ son preciosas por lo que no necesitas más calidad. Ejemplo un 8 reales de Carlos III o Carlos IV DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
| | | Besons OPTIO
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 9:28 pm | |
| Pues yo me quedaria con la segunda que muestras. La primera, por mas que la miro, me parece "maquillada" Creo observar en ella marcas del "cancer del cobre", y como si hubiera pasado por electrolisis, no se, igual son imaginaciones mias, pero... Esperemos mas opiniones. |
| | | Dimicante PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1654 Edad : 55 Localización : Alcorcón • Actividad : 642 Fecha de inscripción : 18/07/2012
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Miér 17 Dic 2014, 10:24 pm | |
| En mi caso depende de la época.
- Euros: PROOF si se compran o en cualquier calidad si me los encuentro en el cambio. - Juan Carlos I: SC más lo que me quedé cuando el cambio al euro. - Franco: Ídem que con las de JCI - II República: SC/EBC+ - Alfonso XIII: SC/EBC - Otras épocas: MBC
Al final, todo es un equilibrio de buscar la mejor calidad sin pasarse del presupuesto que me he asignado para la colección.
Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar |
| | | EM SHU KI PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 587 • Actividad : 456 Fecha de inscripción : 22/10/2012
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Jue 18 Dic 2014, 12:17 am | |
| En mi caso particular primo más la cantidad a la calidad. El que cada mes me pueda hacer con alguna monedilla sencilla me llena mas que comprar un par de buenas monedas al año, que aunque serian buenas no llegarían a la categoría de Piezones. Es una cuestión llana y simple de presupuesto, cada uno se adapta al que tiene.
Saludos. |
| | | Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Jue 18 Dic 2014, 1:36 am | |
| - JMTavera escribió:
- Pueden ser líneas de expansión en la acuñación. Normalmente en estas piezas no se ven las líneas de expansión (que sí se distinguen bien en algunos denarios de plata) por el desgaste o el ataque del tiempo al bronce; pero en éste caso que está casi SC puede que se vean.
En cualquier caso, la moneda fue subastada por Cayón en mayo del 2012 y se remató en 350 euros. Frente a ella, pongo ésta igual pero en peor estado; su conservación es digna y no se trata de una "chapa". La subastó Ibercoin un mes más tarde (junio 2012) y se remató en 40 euros.
Depende totalmente del presupuesto. A todos nos gustaría poder tener una buena colección de moneda ibérica EBC pero esta claro que si puedes conseguir una pieza bonita por 10 veces menos el precio de la otra, te lo vas a pensar dos veces. Buen ejemplo el que nos muestras. También está claro que depende mucho del tipo de moneda que colecciones. Una colección de JCI y Franco en SC seguro que no sale tan cara como una de denarios o reales de a 8. |
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Jue 18 Dic 2014, 7:40 am | |
| - JMTavera escribió:
- mreyna escribió:
- bueno!!! eso parece, que nadie lo tiene en cuenta la premisa fundamental para mi ,es esa, autenticidad lo primero
Para mí, esa es la principal premisa; además, me gustan las monedas "vividas", con historia, que hayan servido "para comprar mucho pan". También depende del tipo de moneda que se coleccione: no es lo mismo una colección del centenario que se puede completar en calidades altas con lo económico como único límite que una colección de ibéricas en las que de algunas cecas hay pocos ejemplares y ninguno en estado EBC. En este caso ¿Dónde se pone el límite de lo que es válido para tu colección? ¿Vamos a renunciar a una pieza de Tagilit o de Oba en RC pero aún identificable? ¿Vamos a desecharla por corrosiones y concreciones, signos inequívocos de autenticidad, en favor de otra impecable pero con cierto margen de duda? y, finalmente, una vez admitidas en nuestra colección monedas de una calidad de conservación inferior sin llegar a ser "chapas" ¿Estamos dispuestos a gastarnos casi 500 euros en un as de Cástulo impecable como éste, cuando en una calidad algo inferior pero aún muy digno lo podemos conseguir por diez veces menos?
Pues es que has puesto un caso extremo, a mi esa moneda no me termina de excitar, no la veo fresca, esa leyenda tan marcada y gruesa cuanto menos es sospechosa y la pátina parece sacada de las de la colección esa Huntington. El más tonto hace clones. |
| | | Besons OPTIO
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Jue 18 Dic 2014, 8:27 am | |
| Yo sospechosa de falsa, no la veo, no por que entienda de estas, que no es el caso, pero no tendria sentido la currada que se han pegado en trabajar su superficie. Lo que tengo claro, y cuanto mas la miro mas me convenzo, es que ha pasado por un exhaustivo proceso de "maquillaje" Por ejemplo, en la cara, podeis ver los restos de la pátina rugosa original en la parte delantera de la oreja. Es la misma patina que aparece por la parte exterior de la orla, y que, misteriosamente, desaparece en la parte interior para convertirse en una fina y atractiva superficie. Ahora no se si sale a cuenta esto, pero en los años 80-90, se de algún caso de quien se compro un torno de dentista para hacer estos "maquillajes" en monedas antiguas, llegando al extremo de aparecer misteriosamente símbolos o detalles hasta entonces inéditos. La gracia para poder hacer eso, según me dijeron, era trabajar con patinas muy gruesas, sin llegar a tocar el metal, (cosa que delataria el proceso), y eso solo es posible en monedas muy antiguas. Incluso vi algunas que, según me dijeron, eran el resultado de utilizar cospeles muy desgastados, casi lisos, con un torno copiador de matriceria, y despues, oxidadas, limpiadas, y repatinadas. Ahora creo que todo esto ya habra quedado desplazado por las directamente falsas de microfusión y demás. Quizas poniéndola en el apartado de íberas alguien pueda aportar algo mas. Saludos. |
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Jue 18 Dic 2014, 9:07 am | |
| Se han comprado monedas regulares para convertirlas en buenas, a mi me compraron un as de Arekoratas de 2 líneas en ebay por treinta y pico euros y al poco tiempo se vendió en ciento y pico en el mismo ebay, hablo de hace menos de 10 años. Las monedas se han retocado siempre, sólo hay que mirar las colecciones antiguas, incluso los catálogos de aquella época. Lo de las pátinas es muy complicado, porque para llegar a tener un espesor que la haga "trabajable" lo veo complicado, lo normal es encontrar monedas rebajadas al mismo metal y en toda su superficie y eso se sigue aún haciendo por el Sur de España, sobre todo con sestercios. El más tonto hace clones. |
| | | Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Jue 18 Dic 2014, 5:12 pm | |
| Yo creo que a medida que un coleccionistas coge experiencia va comprando monedas de mas calidad, pero por ejemplo en el centenario que no estoy muy puesto pero me parecéis un poco frikis (con perdón) la misma moneda en MBC se puede conseguir por 30 euros y en EBC igual se triplica o cuadruplican las cifras y antes de no poder tener nada prefiero tenerla en MBC eso esta claro. |
| | | sinkelly GREGARIVS
Cantidad de envíos : 273 Edad : 36 Localización : Madrid • Actividad : 162 Fecha de inscripción : 10/09/2014
| Tema: Re: Coleccciones en mbc o ebc Jue 18 Dic 2014, 6:13 pm | |
| Precisamente por eso decía que si no se tiene experiencia en un periodo determinado hay que andar con pies de plomo porque la diferencia entre dos grados de conservación puede ser mínima para el ojo poco entrenado, pero la diferencia económica puede ser muy grande. |
| | | | Coleccciones en mbc o ebc | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |