LA FAMILIAPara los romanos, la familia era muy importante y sentína apego por ella. La familia romana giraba en torno a la noción de la patria potestad y a la figura del paterfamilias, que era quiñen poseía todos los derechos.
Con el tiempo, las costumbres sociales y familiares se fueron relajando, y se acabaron por desmitificar la noción de patria potestad y la figura del paterfamilias; las relaciones entre padres e hijos se hicieron más fluidas, y la mujer ganó peso en la sociedad.
La mujer tenia en Roma un papel mas importante que el que tuvo la mujer en Grecia. Era compañera y ayudante del hombre; asistía a veces a recepciones y banquetes y compartía con el marido la autoridad sobre los hijos y sobre los sirvientes. Era partícipe de la dignidad que tenía el marido en la vida publica.
EL MATRIMONIOEl matrimonio fue una institución respetada para los romanos. Con el tiempo se fue regulando el derecho z contraerlo (ius connubii). aunque los esclavos se vieron siempre privados de él. Hasta la época de Augusto, hubo dos tipos de matrimonio:
-
Matrimonio con la conventio in manum. Por esta modlaidad, la mujer pasaba a formar parte de la familia del marido; quedaba sujeta a la patria potestad y, a efectos de derechos familiares y sucesorios, era considerada casi como una hija.
-
Matrimonio sine manu o libre. La patria potestad no pasaba ahora al esposo, y la mujer podía disponer de sus bienes. La esposa perteneciendo a la familia paterna y conservaba los derechos sucesorios de su familia de origen.
El
divorcio (repudium) era considerado algo excepcional, se daba sin embargo, en bastantes matrimonios.
LOS HIJOSAl nacer el niño debia ser reconocido por su padre en una ceremonia en la que el paterfamilias tenía al niño del suelo (filium tollere). A continuación, se le purificaba (lustratio) y se le colocaba en torno al cuello una especie de medalla (bulla), para protegerle de las maleficios durante la infancia.
Al cabo de unos dias se le imponía el nombre. A partir de los 7 años, comenzaba a ir a la escuela (ludus).
Caso de no ser aceptado por el paterfamilias, se procedía a la expositio. (ABANDONO).