¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote | |
|
+8Keko Lanzarote GSX750 Infante F.C. (junior) Cuquerella. Xtreme JSC Ibn Marwan 12 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2079 Edad : 58 Localización : Badajoz • Actividad : 2009 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Vie 25 Jul 2014, 11:15 am | |
| Buenos dias,aunque sé que el amigo Lanzarote es mas de monedas creo que este billete le gustará ya que tiene que ver con su querida Sevilla, y por la importancia histórica del personaje que representa Fernando III de Castilla. (unificador de las coronas de Castilla y León). Anverso: Aparece la cabeza de Fernando III el Santo y la catedral de Sevilla. Reverso: Cuadro de Alejandro Ferrant ( El rey tomando la comunión) El tamaño es de 160X119mm con una tirada de 2.000.000 unidades, se retiraron en la guerra en junio de 1938. Es un billete grande y dificil de encontrar sin doblez central quizás debido a su tamaño que obligaba a doblarlos para que se pudieran guardar. Fernando III de Castilla (Peleas de Arriba, Zamora 1190 -Sevilla, 30 de mayo de 1252), llamado el Santo, rey de Castilla (1217-1252) y de León (1230-1252). Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León. Durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII el Emperador, quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando. Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, el Reino de Jaén, el Reino de Córdoba, el Reino de Sevilla y Extremadura, obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes. Trató de unificar y centralizar la administración de los reinos castellano y leonés, promovió la traducción del Fuero juzgo e impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos en sustitución del latín. Repartió las nuevas tierras conquistadas entre las órdenes militares, la Iglesia y los nobles, lo que dio lugar a la formación de grandes latifundios. Mandó hacer el Libro del Septenario, que era un texto orientado a la educación y de índole filosófica que habla de los siete ramos de las escuelas liberales y contiene algunos conceptos de derecho común. También ordenó hacer el Libro de la Nobleza y Lealtad que es una obra de derecho político y normas de los deberes del gobernante para un buen gobierno y las virtudes que debe reunir para cumplir esas obligaciones. El libro está basado en la escolástica, doctrina isidoriana y tomista. En el ámbito cultural y religioso, mandó levantar las catedrales de Burgos y León. En su tiempo, el Arzobispo Don Rodrigo inicia las obras de la Catedral de Toledo. El canciller del rey, Juan, fundó la Catedral de Valladolid y, posteriormente, siendo este Obispo de Osuna edificó esa Catedral. Nuño, Obispo de Astorga, hizo la torre y el claustro de su Catedral. Lorenzo, Obispo de Orense, levanta la torre que le faltaba a su templo. Mandó edificar el Rey innumerables iglesias, conventos y hospitales y tanto él como su madre efectuaban importantes donaciones. Hacia 1237 instituye el Consejo de los Doce Sabios, que eran un grupo consultivo de doce personas doctas que le ayudaban a ser un buen gobernante. El tratado de su creación tiene un epílogo de su hijo, Alfonso X el Sabio.1 En 1240 Fernando clausura la Universidad de Palencia, fundada en 1212 por Alfonso VIII de Castilla, y la traslada a Salamanca, que fue fundada en 1215 por Alfonso IX de León, ya que no parecía funcionar al nivel que se quería por los escasos recursos que poseía. Desde este momento Fernando dedicará mucha atención y recursos a la Universidad de Salamanca para que se convirtiera en una de las mejores de Europa. .Escudo de Fernando III de Castilla,que aparecerá posteriormente en muchas de las monedas españolas. El cadáver del rey Fernando III el Santo recibió sepultura en la Catedral de Sevilla.La urna de plata que contiene los restos del rey San Fernando fue realizada por el orfebre Juan Laureano de Pina. Fue comenzada en 1690, aunque las dificultades financieras motivaron que su terminación no finalizara hasta el año 1719. Urna de plata catedral de Sevilla. Tras la muerte de Fernando III y de su entierro en la Catedral se genera una energía espiritual que atrae a los fieles sevillanos. El papa Sixto V confirmaría en 1590 que Fernando III poseía el halo de santidad y que merecía el tratamiento de santo. Capilla Real Catedral de Sevilla. subir fotos.El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio. Un saludo. Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. |
| | | JSC TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3793 Edad : 25 Localización : Igualada • Actividad : 2516 Fecha de inscripción : 09/05/2013
| | | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Vie 25 Jul 2014, 2:50 pm | |
| Precioso billete, de un tamaño considerable. Parece un EBC.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | F.C. (junior) Cuquerella. GREGARIVS
Cantidad de envíos : 289 Localización : MADRID • Actividad : 425 Fecha de inscripción : 15/01/2014
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Vie 25 Jul 2014, 3:03 pm | |
| - Ibn Marwan escribió:
- Buenos dias,aunque sé que el amigo Lanzarote es mas de monedas creo que este billete le gustará ya que tiene que ver con su querida Sevilla, y por la importancia histórica del personaje que representa Fernando III de Castilla. (unificador de las coronas de Castilla y León).
Anverso: Aparece la cabeza de Fernando III el Santo y la catedral de Sevilla. Reverso: Cuadro de Alejandro Ferrant ( El rey tomando la comunión)
El tamaño es de 160X119mm con una tirada de 2.000.000 unidades, se retiraron en la guerra en junio de 1938.
Es un billete grande y dificil de encontrar sin doblez central quizás debido a su tamaño que obligaba a doblarlos para que se pudieran guardar.
Fernando III de Castilla (Peleas de Arriba, Zamora 1190 -Sevilla, 30 de mayo de 1252), llamado el Santo, rey de Castilla (1217-1252) y de León (1230-1252). Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León. Durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII el Emperador, quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.
Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, el Reino de Jaén, el Reino de Córdoba, el Reino de Sevilla y Extremadura, obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes.
Trató de unificar y centralizar la administración de los reinos castellano y leonés, promovió la traducción del Fuero juzgo e impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos en sustitución del latín. Repartió las nuevas tierras conquistadas entre las órdenes militares, la Iglesia y los nobles, lo que dio lugar a la formación de grandes latifundios. Mandó hacer el Libro del Septenario, que era un texto orientado a la educación y de índole filosófica que habla de los siete ramos de las escuelas liberales y contiene algunos conceptos de derecho común. También ordenó hacer el Libro de la Nobleza y Lealtad que es una obra de derecho político y normas de los deberes del gobernante para un buen gobierno y las virtudes que debe reunir para cumplir esas obligaciones. El libro está basado en la escolástica, doctrina isidoriana y tomista.
En el ámbito cultural y religioso, mandó levantar las catedrales de Burgos y León. En su tiempo, el Arzobispo Don Rodrigo inicia las obras de la Catedral de Toledo. El canciller del rey, Juan, fundó la Catedral de Valladolid y, posteriormente, siendo este Obispo de Osuna edificó esa Catedral. Nuño, Obispo de Astorga, hizo la torre y el claustro de su Catedral. Lorenzo, Obispo de Orense, levanta la torre que le faltaba a su templo. Mandó edificar el Rey innumerables iglesias, conventos y hospitales y tanto él como su madre efectuaban importantes donaciones.
Hacia 1237 instituye el Consejo de los Doce Sabios, que eran un grupo consultivo de doce personas doctas que le ayudaban a ser un buen gobernante. El tratado de su creación tiene un epílogo de su hijo, Alfonso X el Sabio.1
En 1240 Fernando clausura la Universidad de Palencia, fundada en 1212 por Alfonso VIII de Castilla, y la traslada a Salamanca, que fue fundada en 1215 por Alfonso IX de León, ya que no parecía funcionar al nivel que se quería por los escasos recursos que poseía. Desde este momento Fernando dedicará mucha atención y recursos a la Universidad de Salamanca para que se convirtiera en una de las mejores de Europa.
.Escudo de Fernando III de Castilla,que aparecerá posteriormente en muchas de las monedas españolas.
El cadáver del rey Fernando III el Santo recibió sepultura en la Catedral de Sevilla.La urna de plata que contiene los restos del rey San Fernando fue realizada por el orfebre Juan Laureano de Pina. Fue comenzada en 1690, aunque las dificultades financieras motivaron que su terminación no finalizara hasta el año 1719.
Urna de plata catedral de Sevilla.
Tras la muerte de Fernando III y de su entierro en la Catedral se genera una energía espiritual que atrae a los fieles sevillanos. El papa Sixto V confirmaría en 1590 que Fernando III poseía el halo de santidad y que merecía el tratamiento de santo.
Capilla Real Catedral de Sevilla.
subir fotos.El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.
Un saludo. Muy buen post, gracias por compartirle. |
| | | Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Vie 25 Jul 2014, 3:16 pm | |
| |
| | | Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2079 Edad : 58 Localización : Badajoz • Actividad : 2009 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| | | | GSX750 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2076 Edad : 50 Localización : Madrid • Actividad : 2128 Fecha de inscripción : 08/03/2013
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Vie 25 Jul 2014, 3:45 pm | |
| Magnifico post, si señor. |
| | | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Vie 25 Jul 2014, 6:58 pm | |
| gracias por la dedicatoria, bonito billete, vecino!!!!! si me permitís la broma.... Deciros que estaba muy güena la sandía que abrió el otro día (la de la "foto", que partió por cierto con el cushillo der jamón) Fuera bromas, ibn, precioso billete. y del 28!, el poder adquisitivo que tendría el mismo cuando lo emitieron!!! ¿? digo yo que 1000 pesetas en el año 28 sería como dos billetes de 500 euros de hoy en día, no? Fernando III es el rey más importante para mi ciudad, y mira que hay reyes que han marcado mucho nuestra historia, Alfonso X, Pedro I, Felipe II... y uno de los reyes más grandes de la historia de España (una pena que sea difícil identificar monedas acuñadas en vida del mismo....). |
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Vie 25 Jul 2014, 7:22 pm | |
| Muchas gracias me alegro que te guste, vi la catedral y a Fernando el Santo que como bien dices es uno de los reyes con mas relacion con Sevilla y me dije este se lo dedico al amigo Lanzarote. En cuanto al poder adquisitivo no lo se, los que los guardaron no creo que hicieran buen negocio seguramente hubieran salido ganando si los hubieran cambiado por monedas de 1 peseta de 1933/34. 1000 monedas de estas solo en plata serian mas de 4 kilos,aunque solo te dieran a día de hoy 20 centimos por gramo serian unos 835 euros , supongo que se podría estrapolar esta cantidad a 1928. Un saludo. Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Vie 25 Jul 2014, 7:45 pm | |
| y yo que tengo casi 80.000 pesetas en billetes de los años 20 y años 30 (machacaos, apenas valen dinero, que si estuvieran muy bien sería otra cosa) ahí mi tío abuelo y abuela se equivocaron... pero claro, no estaban pensando en el coleccionismo, sino en esconder el dinero en la guerra, pero en la guerra el dinero en papel ya se sabe, que se lo pregunten a los alemanes de postguerra. eso sí, al que hoy día es coleccionista le permite conseguir estas obras de arte por mucho menos de lo que en realidad deberían valer. y lo que siempre digo, estas piezas se pueden autentificar, están hechas de materia orgánica (por lo tanto se puede c14), las monedas es cuestión de Fe creerse que son buenas, y más hoy día. |
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Vie 25 Jul 2014, 7:55 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- y yo que tengo casi 80.000 pesetas en billetes de los años 20 y años 30 (machacaos, apenas valen dinero, que si estuvieran muy bien sería otra cosa)
ahí mi tío abuelo y abuela se equivocaron... pero claro, no estaban pensando en el coleccionismo, sino en esconder el dinero en la guerra, pero en la guerra el dinero en papel ya se sabe, que se lo pregunten a los alemanes de postguerra.
eso sí, al que hoy día es coleccionista le permite conseguir estas obras de arte por mucho menos de lo que en realidad deberían valer.
y lo que siempre digo, estas piezas se pueden autentificar, están hechas de materia orgánica (por lo tanto se puede c14), las monedas es cuestión de Fe creerse que son buenas, y más hoy día. Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Sáb 26 Jul 2014, 8:28 am | |
| Es lo que tiene el dinero republicano, que al desmonetizarse mucha gente lo guardo porque no valia nada, y muchos han llegado a nuestros días.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Sáb 26 Jul 2014, 10:43 am | |
| fenomenal billete y muy buena presentación.
Enhorabuena por él.
salud
Salud |
| | | | RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| | | | Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
| | | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Sáb 26 Jul 2014, 9:06 pm | |
| |
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Sáb 26 Jul 2014, 9:41 pm | |
| |
| | | RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Sáb 26 Jul 2014, 10:12 pm | |
| Marwan Jr, lo de "lobera" yo creo que le viene por la expresión castiza "menos lobos". Cuando alguien se le ponía chulo al rey, este sacaba la espada y decía: - Menos lobos, chaval; que si tú tienes muchos lobos yo tengo una lobera entera. Bueno, sí, me lo acabo de inventar pero qué caray ... así empezaron muchas de las anécdotas históricas que están hoy escritas con letras de oro en los anales ... ¿Por qué no seguir la tradición? - Lanzarote escribió:
- ya que estoy por aquí (billetes) avisaros que Stack’s Bowers and Ponterio tiene pendiente cuatro subastas con una jartá de billetes, tenéis pa´rato:
http://www.sixbid.com/browse.html?auction=1428 http://www.sixbid.com/browse.html?auction=1429 http://www.sixbid.com/browse.html?auction=1447&category=30444 http://www.sixbid.com/browse.html?auction=1448&category=30504 Menudos billetazos esos de las subastas. De los tropecientos que se me han antojado al primer vistazo seguro que alguno lo hace lo suficiente como para que termine pujando por él. Suerte que yo suelo quedarme corto pujando en este tipo de cosas que si no ... ni para sandía me iba a quedar. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | | Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Dom 27 Jul 2014, 7:28 am | |
| Pues la verdad, una buena y fresca sandía apetece en verano sobre todo por tierras extremeñas o andaluzas donde el calor es casi insoportable tanto de día como de noche. |
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Dom 27 Jul 2014, 10:19 am | |
| - Guillo77 escribió:
- Pues la verdad, una buena y fresca sandía apetece en verano sobre todo por tierras extremeñas o andaluzas donde el calor es casi insoportable tanto de día como de noche.
bueno, éste año todavía no ha empezado el calor por aquí..... |
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote Dom 27 Jul 2014, 10:25 am | |
| |
| | | | | 1000 pesetas 1928 dedicadas a Lanzarote | |
|