Os muestro hoy una preciosa moneda que pesqué recientemente en una subasta por correo
AnversoReversoEn el anverso de la moneda se representa el escudo de la I República de Austria, un águila de dos cabezas, con las alas extendidas que porta sobre su pecho el escudo del antiguo ducado de Austria que es un campo dividido en tres franjas horizontales del mismo tamaño, de gules la superior y la inferior, de plata, la central.
En el reverso tenemos a la Virgen de Mariazell, Patrona de Austria.
Se cuenta que en la noche del 21 de diciembre de 1157, un monje benedictino llamado Magnus caminaba por el bosque buscando un lugar para construir un monasterio. En su camino encontró una inmensa roca que le impedía el paso. Magnus se arrodilló a rezarle a la Virgen que lo guiara.
El monje oyó un gran ruido y la roca se partió en dos, permitiéndole seguir su camino. En una rama junto a la roca Magnus dejó una pequeña estatua de madera de la Virgen. Poco después, junto con personas del area, construyó una pequeña capilla para la estatua y una celda monástica. La fama de la estatua milagrosa de la Virgen pronto se propagó.
En el siglo XIII el príncipe Enrique Ladislao de Moravia construye la primera iglesia a la Virgen en agradecimiento a su curación.
Los húngaros estaban entre los primeros en peregrinar a Mariazell. Pronto siguieron peregrinos de Croatia, Slovakia, Bohemia, Alemania y otros paises.
En 1377, Luis el Grande de Hungría, construyó la Capilla de las Gracias (Gnadenkappelle) en agradecimiento por la victoria sobre los invasores turcos. Allí se venera la estatua románica de la Virgen, envuelta siempre en un manto según la tradición.
En 1399, el Papa Bonifacio IX concede la indulgencia plenaria para la semana después de la octava de la Asunción, que se tradujo para Mariazell en un gran aumento de las peregrinaciones al templo.
En 1643, Fernando III la modificó el santuario en estilo barroco.
En 1699, Nuestra Señora de Mariazell recibía casi 400,000 peregrinos al año.
En 1907, 750 aniversario de la fundación del monasterio, el Papa Pío X la constituye basílica menor y en 1908 la imagen de la Virgen, Nuestra Señora de Mariazell, recibió la corona papal.
El santuario recibió a Juan Pablo II como peregrino el 13 de septiembre de 1983.
Benedicto XVI peregrinó al santuario el 8 de septiembre del 2007 y celebra la misa patronal de la Natividad de la Virgen.
La moneda pesa 15 gramos exactos, y está fabricada con un 83,5% de plata (0,4027 onzas) y estas fueron las que se acuñaron cada año:
1934 3.066.000
1935 5.377.000
1936 1.557.000