¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | MONEDAS PERFORADAS | |
|
+4Diafebus Gvstavvs Carolvs Luis Murillo DIAMANTEPURO 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: MONEDAS PERFORADAS Vie 28 Feb 2014, 4:11 pm | |
| Hola amigos del foro. Esto, creo , ya lo he mostrado otra vez. Las fotografías que adjunto pertenecen a una sala de el museo del Cabildo de Salta, bien al norte de mi país. Es la sala de monedas y medallas. Evidentemente, están obtenidas sin flash , dado que esta prohibido terminantemente, fotografiar dentro del museo. Lo que me lleva a volver a mostrarlas, es el detalle de las perforaciones, que muestran muchas monedas. No se a ustedes, pero a mi me parece que les da cierta autenticidad, como de época. No quiero decir con esto que una moneda sin perforación no sea auténtica, ni mucho menos, no obstante me pregunto: ¿ Porque un museo donde concurren miles de turistas de todo el mundo, no tiene para exhibir, monedas sin perforar ? ¿ Sera cierto, que era la paga que daban los encomenderos (1), a los indios, y estos colgaban de sus cuellos ? Un detalle que me olvide de preguntar, al curador del museo. imagenes gratisOBSERVEMOS LA CANTIDAD DE MONEDAS PERFORADAS hosting imagenesALGUNAS MEDALLAS EN LA MISMA SALA (1)Antiguamente, se llamaba encomendero al que por Merced Real tenía indígenas encomendados en cualquiera de las colonias españolas de América y Filipinas. El encomendero era la cabeza de parte de una institución colonial llamada encomienda. El encomendero tenía, en primer lugar, numerosas obligaciones,de las cuales las principales son enseñar la doctrina cristiana y defender a sus encomendados, así como defender y ayudar a multiplicar sus bienes. En segundo lugar, la encomienda era un privilegio escasamente otorgado. Existen numerosas discusiones acerca de si la Merced de la Encomienda otorgaba o no automáticamente el estatus de hidalguía o nobleza a una persona, son pocos los que lo niegan, pero lo que está claro es que para recibirla había que probar la limpieza de sangre y honor del linaje, por lo tanto, solo las personas con condición de hidalgos podían recibirla. Tradicionalmente, el encomendero era una persona con una enorme autoridad y poder en la sociedad colonial, pues las cantidades de tierra dadas para las encomiendas solían ser muy grandes y de gran productividad. Los indígenas encomendados tenían la labor de trabajar la tierra y producir. |
| | | Luis Murillo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 514 Edad : 38 Localización : Torrejon • Actividad : 426 Fecha de inscripción : 25/09/2013
| Tema: Re: MONEDAS PERFORADAS Vie 28 Feb 2014, 4:45 pm | |
| pues si que es curioso, porque tenerlas no debe de ser demasiado costoso ya que la mayoria de nosotros tenemos monedas de esos periodos en bastante mejor estado. me gustaria escuchar que nos dicen los sabios de lugar |
| | | Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: MONEDAS PERFORADAS Vie 28 Feb 2014, 7:27 pm | |
| suelen ser expoliadas a colecionistas,donadas o compradas por lotes,no siempre esponen lo mejor que tienen,lo se por esperiencias del museo de albacete. si se pide permiso,suelen dejar hacer fotos,sin flas,no tiene esplicacion,almenos para mi. yo tengo fotos de albacete asi. ya soy rico os doy envidia |
| | | DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: Re: MONEDAS PERFORADAS Vie 28 Feb 2014, 8:05 pm | |
| Será para evitar la tentación de algunos que, encuentran cosas, antes que otros las pierdan ?? Bendiciones. Roberto. |
| | | Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: MONEDAS PERFORADAS Vie 28 Feb 2014, 8:18 pm | |
| En los museos de arte no dejan hacer fotografías porque dicen que el flash puede dañar las pinturas. No se yo si en el caso de las monedas pasará lo mismo, que no creo... |
| | | Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: MONEDAS PERFORADAS Vie 28 Feb 2014, 8:28 pm | |
| - Diafebus escribió:
- En los museos de arte no dejan hacer fotografías porque dicen que el flash puede dañar las pinturas. No se yo si en el caso de las monedas pasará lo mismo, que no creo...
hablamos sin el flas ya soy rico os doy envidia |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: MONEDAS PERFORADAS Vie 28 Feb 2014, 8:47 pm | |
| jeje, tú dile a la gente que haga las fotos sin flash, y la mitad no sabe quitarlo, no se ha dado cuenta que lo tenía activo, anda se ha escapao, , , etc, etc. buen aporte DIAMANTEPURO. por experiencia, lo visto en museos no siempre es lo mejor, ni mucho menos. Los Estados no siempre tienen dinero para el arte, para la cultura. |
| | | joseluisbcn OPTIO
Cantidad de envíos : 1336 • Actividad : 1024 Fecha de inscripción : 06/02/2011
| Tema: Re: MONEDAS PERFORADAS Vie 28 Feb 2014, 11:22 pm | |
| Las monedas perforadas es algo comun en monedas anteriores al sistema decimal "soles" debido a que el cpncepto de catera no era muy conocido o utilizado por los indigenes |
| | | Nivaria PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 54 Localización : Canarias • Actividad : 1845 Fecha de inscripción : 23/01/2012
| Tema: Re: MONEDAS PERFORADAS Vie 28 Feb 2014, 11:33 pm | |
| Quizás el museo tiene un carácter etnográfico o histórico local, en ese caso, las piezas probablemente como escribes procedan de poblaciones indígenas, máxime en la región que comentas. Menos Vagos = Menos Impuestos Más Reformas = Menos Recortes |
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20501 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18133 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: MONEDAS PERFORADAS Lun 03 Mar 2014, 8:40 pm | |
| Lo del flash es gracioso, recuerdo que en Grecia le echaron la bulla a una muchacha que disparó una foto con flash en una sala de esculturas de piedra. ¿Será posible que piensen que la piedra se deteriora con la luz, después de haber estado cientos de años al aire o debajo de tierra?
Lo que pienso es que no quieren que puedas hacer buenas fotos, para poder venderte ellos sus postales. Pero claro, hay máquinas (incluyo las antiguas de carrete) que hacen fotos fabulosas con muy escasa luz. Yo tengo una Olimpus de los años 70 que hace fotos casi a oscuras y se ven de maravilla, lástima que ya no la pueda usar, por lo del carrete, claro.
saludos. |
| | | | MONEDAS PERFORADAS | |
|