Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS SCvwS
Imperio-Numismático
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS 41410
Beumer
Últimos temas
» PALACIO DE AMBOAGE, Embajada de Italia, Madrid
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeHoy a las 9:31 pm por VARIANTES

» CRIPTA DE GAUDÍ. COLONIA GÜELL
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeHoy a las 9:30 pm por VARIANTES

» Monasterios de Yuso y Suso, patrimonio de la Humanidad
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeHoy a las 9:29 pm por VARIANTES

» Sello de plomo medieval
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeHoy a las 9:27 pm por PECULIUM

» 1 Dólar 2025 Australia - Horóscopo Chino - Año de la Serpiente
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeHoy a las 9:22 pm por PECULIUM

» FÓSIL
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeHoy a las 9:21 pm por REVERSO12

» Tricalco de Tesalia
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeHoy a las 9:16 pm por Baetulio

» Villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba)
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeHoy a las 9:07 pm por VARIANTES

» Los ÍBEROS características y cultura de estos pueblos prerromanos
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeHoy a las 9:06 pm por VARIANTES

» Olvera – Cádiz - Pueblos Blancos de Cádiz Andalucía
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeHoy a las 9:05 pm por VARIANTES

Reconocimientos
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Awardn10
EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS

+7
Jorge99
Ibn Marwan
Nauzet
numismatico2013
ElPrincipito
Sevix
DIAMANTEPURO
11 participantes
AutorMensaje
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO

Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Actividad : 1239

EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Empty
MensajeTema: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 1:56 am

Hace cerca de 50 años, cuando comencé con
la filatelia, estaban los que coleccionaban sellos
postales MINT ( nuevos con goma original),
otros sellos usados (desprendidos de sobres),
los mas exquisitos sellos nuevos en series
completas, otros se dedicaban a la historia
postal (colección de marcas postales estampadas
en sobres).
Yo me incliné por sellos sueltos de varios países
en estado usado, con matasello claro.
En el transcurso de los primeros años fui mutando,
veía que la colección de varios países era una
utopía, era imposible tenerlos todos, si bien
era una afición relativamente económica pero
para conseguir todo era imposible.

EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS El_filatelista_de_Francois_Barraud_1929
subir imagenes
EL FILATELISTA DE FRANCOIS BARRAUD

Entonces comencé a descartar muchos países
para dedicarme a solo dos: ARGENTINA y
ALEMANIA REICH (con estados Alemanes).
Al vender los sellos de todos los países que
hasta ese momento tenía coleccionado, lo
que obtuve como ganancia eran sumas
de dinero miserables, con las cuales no
hubiera podido comprar siquiera la mitad
de los sellos que había vendido.
Lo que si me había quedado, era la satisfacción
de haber podido recorrer los álbumes con cierto
gozo del trabajo realizado.

Entonces me di cuenta de que"lo que cuesta,
vale"
, y empecé a coleccionar series
completas Mint, claro que eso era una erogación
mayor de dinero, y el disfrute era menor, puesto
que comprando una série de cinco valores MINT
podía, con el mismo dinero comprar 100 sellos
usados, cuyo entretenimiento en la clasificación
habría sido mucho mayor, veía de esa manera
que mis álbumes eran mucho mas finitos y si
bien tenia estampillas de mayor valor en el
mercado el "entretenimiento se reducía".
Cuando por fin pude tener una colección,
para mi interesante, la fui a hacer tasar a
una casa filatélica y me dieron un valor de
reventa poco menos miserable del valor
que me habían ofrecido por mis sellos usados,
pongamos por ejemplo lo que me costo 100,
me lo tasaron a 25.
Cual sería mi desilusión, al ver que mi
entretenimiento se reducía en relación
directa con mi inversión.

Por lo tanto me dije: "Si el coleccionismo no
es un negoció sino una afición, un entretenimiento
un constante aprendizaje de cosas nuevas,
porque gastar de mas, si gastando poco
también uno puede entretenerse ".

Entonces hice un impasse , me casé
tuve dos hijos, ahora 4 hermosos nietos
y luego de la jubilación me volvió a picar el tema
del coleccionismo, deje un poco en stand by el
tema de la filatélia y comencé a incursionar
en la numismática.
Luego de estudiar un poco en este foro las
monedas de distintas épocas y países, me
decidí por la belleza de las monedas de España.
Y me planteo lo mismo que me había planteado
con la filatelia.
Que quiero: ¿ Convertirme en comerciante?
la respuesta es NO, solo quiero entretenerme y
aprender.
Entonces para que quiero comprar una moneda de
200 pavos  (asi los llaman los españoles)
si con 200 pavos me puedo comprar 20 o 30
monedas con las cuales puedo aprender y me
puedo entretener un buen número de horas mas
que analizando una sola moneda.
¿Cual es el costo/beneficio? de semejante inversión,
y pregunto: ¿ LAS MONEDAS AUMENTAN SU VALOR ?
¿ o les pasa lo mismo que a las estampillas ?
Yo con lo poco que he trabajado estos meses
con la numismática, he visto monedas preciosas
españolas a precios irrisorios y monedas no tan
preciosas a precios inaccesibles.
Ayer vi una serie televisiva en que un señor
llevaba a vender dos bolsas llenas de monedas de
plata norteamericanas y se las pagaron por peso
del metal menos un 15%, que dijo el comerciante
que era su ganancia.
Ahora bien. No crean que soy tan inocente de
pensar que si alguno tiene monedas muy antiguas de
plata, las va a vender por peso.
¿ No les parece queridos amigos, que muchas monedas
están sobrevaluadas, y las que se consiguen por
200 pavos, pueden conseguirse por 50, sabiendo
buscar ?
De lo contrario ¿ cual es el negocio de los comerciantes?

Un fuerte abrazo a todos.
Bendiciones.
Roberto.

El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.

http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix

España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Actividad : 3291

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 2:36 am

DIAMANTEPURO escribió:
...

Por lo tanto me dije: [b]"Si el coleccionismo no
es un negoció sino una afición, un entretenimiento
un constante aprendizaje de cosas nuevas,
porque gastar de mas, si gastando poco
también uno puede entretenerse "

...
Bravísimo 

Sin entrar a valorar qué merece más la pena (pues ya sabemos que para gustos los colores y cada un@ tiene sus razones, todas igual de válidas)... me quedo con esa frase, pues también me siento muy identificado con ella. En mi caso me siento muy atraído por la moneda histórica, todas aquellas que hayan formado parte de los pasajes más apasionantes de nuestra historia. Así que aunque a veces me de algún caprichito (que ciertamente suele ser muy gratificante), en general mi colección de momento se basa en tener variedad a precios asequibles, lo cual me hace rebuscar mucho y conformarme muchas veces con calidades muy modestas, lo que no me priva de disfrutarlas igualmente, pues mi principal objetivo ya está siendo atendido.

Un saludo y que sigamos disfrutando, tod@s... Wink 
ElPrincipito
SIGNIFER
ElPrincipito

España Masculino

Cantidad de envíos : 767
Actividad : 517

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 2:50 am

Me ha hecho mucha gracia lo de "pavos" jajaja

El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta.
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13235
Actividad : 12351

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 1:01 pm

Me cansé de repetirlo, uno mismo es el que le da valor a la colección, es importante hacerse al menos tres preguntas:
1) ¿Por qué colecciono?
2) ¿Para qué colecciono?
3) ¿Para quién colecciono?
Yo trato de coleccionar lo que a mí me gusta, no lo que los demás dicen que es bueno o lindo, disfruto mucho de coleccionar monedas (ahora se me dio por estudiar monedas bíblicas, y no saben lo difícil que es conseguirlas en Argentina... y el precio...), no trato de tenerlas a todas puesto que estoy consciente de la imposibilidad, así que disfruto de lo poquito que tengo, tato de mejorar, aprender y de adquirir piezas interesantes para mí. Me interesa muchísimo más la historia que cuenta cada moneda que la moneda en sí misma que no deja de ser un pedazo de metal, es mi opinión.
Saludos.
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Nauzet
OPTIO
Nauzet

España Masculino

Aries Caballo
Cantidad de envíos : 1306
Actividad : 1294

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 1:51 pm

Hola, muy interesante el tema que planteas. Si creo que no es necesario gastar mucho para poder pasar un buen rato con esta afición.

Hace ya unos años, en 1999 hice un viaje de interrail con unos amigos por países del este, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rep. Checa, etc., hacía 10 años que habían caído los gobiernos comunistas, y hasta 2004 no entraron en la U.E., en muchos lugares pudimos ver mercadillos dedicados casi en exclusiva a temas de coleccionismo, sellos, monedas, billetes, medallas y libros antiguos y la inmensa mayoría de los que allí estaban eran lugareños, no turistas, y curiosamente también muchos niños y chicos jóvenes que disfrutaban intercambiando sus sellos y monedas. Pude ver,  por lo tanto, mucha afición, y sin necesidad de gastar mucho dinero o prácticamente nada.

No creo que ningún comerciante vaya a valorar tanto una colección como lo hace el propio coleccionista, lo mejor que se puede sacar de esta afición es el disfrute y el placer de ir haciendo tu colección poco a poco y aprender con ella, sin prisas también es como pueden llegar las buenas piezas a un precio moderado.

Un saludo.
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO

Argentina Masculino

Pez Perro

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 2:11 pm

Gracias queridos amigos.
Veo que les interesó mi mensaje, coleccionistas los hay
de todos los colores y sabores, y cada uno respeta lo
que le indica su bolsillo.
Un fuerte abrazo.
Bendiciones a todos.
Roberto.

Shalom Aleijem.

Ibn Marwan
CENTVRION PRETORIANO
Ibn Marwan

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 2079
Actividad : 2009

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 8:13 pm

Buenas tardes Roberto, en mi opinión el coleccionar algo ( monedas , sellos, vitolas ...) debe ser algo que te llene,me explico tiene que darte satisfacción y esto no tiene que ir aparejado a gastar grandes sumas de dinero.Yo recuerdo el pasar las tardes de invierno o los días de lluvia con mi hijo clasificando monedas extranjeras y en un kilo de estas monedas entran mas de 200 y cuestan 12 euros.A mi esto me satisface mas porque  me vale de entretenimiento y además disfruto de la compañía de mi hijo y me cuesta lo mismo que ir esa tarde al cine.
Ahora el tiene 15 años y colecciona monedas de euro que salvo excepciones no son muy caras poco mas que el facial y billetes del mundo, que también se pueden conseguir por poco dinero.

Hay compañeros del foro que buscan ante todo calidades altas y esto suele implicar precios altos, yo busco calidades medias y los precios bajan considerablemente y este tipo de monedas me dan un nivel de satisfacción alto con relación a su precio, y además con el precio de una moneda de un nivel más alto puedo conseguir varias mas modestas y ampliar así mi colección.

Como han comentado otros compañeros para los distintos gustos se hicieron los colores, que cada uno coleccione lo que quiera, siempre que no se convierta en una obsesión por amontonar piezas Las colecciones sirven para aprender otras cosas (Historia, Geografía...) y esto también da satisfacciones y no tiene que ser obligatoriamente caro.

Un saludo.

Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. Exacto
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jorge99

España Masculino

Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Actividad : 6270

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 8:29 pm

Ibn Marwan escribió:
Buenas tardes Roberto, en mi opinión el coleccionar algo ( monedas , sellos, vitolas ...) debe ser algo que te llene,me explico tiene que darte satisfacción y esto no tiene que ir aparejado a gastar grandes sumas de dinero.Yo recuerdo el pasar las tardes de invierno o los días de lluvia con mi hijo clasificando monedas extranjeras y en un kilo de estas monedas entran mas de 200 y cuestan 12 euros.A mi esto me satisface mas porque  me vale de entretenimiento y además disfruto de la compañía de mi hijo y me cuesta lo mismo que ir esa tarde al cine.
Ahora el tiene 15 años y colecciona monedas de euro que salvo excepciones no son muy caras poco mas que el facial y billetes del mundo, que también se pueden conseguir por poco dinero.

Hay compañeros del foro que buscan ante todo calidades altas y esto suele implicar precios altos, yo busco calidades medias y los precios bajan considerablemente y este tipo de monedas me dan un nivel de satisfacción alto con relación a su precio, y además con el precio de una moneda de un nivel más alto puedo conseguir varias mas modestas y ampliar así mi colección.

Como han comentado otros compañeros para los distintos gustos se hicieron los colores, que cada uno coleccione lo que quiera, siempre que no se convierta en una obsesión por amontonar piezas Las colecciones sirven para aprender otras cosas (Historia, Geografía...) y esto también da satisfacciones y no tiene que ser obligatoriamente caro.

Un saludo.
+1 Bravísimo 

¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20455
Actividad : 18087

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 9:10 pm

Opino lo mismo, colecciono para disfrutar y no pienso gastarme un dineral en monedas caras, me conformo con que sean bonitas.

saludos.

EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
Conquistador

España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3525
Actividad : 1749

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 9:13 pm

Interesante tema el que propones. Yo creo que el coleccionismo es algo muy personal y se tiene que hacer para disfrute de cada uno, no para aparentar. Si coleccionas para "fardar" con la gente, desde mi punto de vista no se disfruta de afición.

Dicho esto, cada uno que coleccione como quiera, en las calidades que quiera y en la cantidad que quiera. Yo disfruto muchísimo coleccionando cromos de fútbol con mi hijo y es bien barato Smile

Lo dicho, la clave es disfrutar de la pieza y que le guste a uno, sin más. Como dice el amigo Lanzarote "Hay tres conservaciones, me gusta, no me gusta o esta está hecha polvo" Razz

MIS COLECCIONES
• Duros de Plata
• Moneda Romana.
• Antojos Numismáticos
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio

España Masculino

Cantidad de envíos : 1949
Actividad : 1281

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 9:21 pm

Muy interesante el punto de vista de diamante, sin embargo, tengo que hacer un par de objeciones. Es cierto, que con una vieja moneda desgastada por el tiempo y el uso se puede disfrutar, pero estoy convencido que se disfruta más con una en buena conservación y no lo digo porque valga más cara, sino porque se pueden apreciar todos los detalles de la moneda, ver como era cuando se acuñó y, por qué no, saber que una buena moneda siempre mantendrá más valor que otra desgastada, quién sabe si algún día quieres venderla. La belleza de una moneda sin circular no tiene parangón con otra muy circulada, entre medio hay muchas conservaciones, cierto, pero casi todos buscamos la mejor.

Un saludo
ElPrincipito
SIGNIFER
ElPrincipito

España Masculino

Cantidad de envíos : 767
Actividad : 517

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 9:47 pm

+1 a arcafelio jeje

El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta.
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 9:58 pm

yo creo q esto del coleccionismo es una mala inversión si pensamos en la posible revalorización económica de la misma, pero muy buena inversión si pensamos en todo lo q hemos aprendido.

yo no soy un enamorado de la numismática, sino más bien de la geografía e historia, tengo una colección de chatarrilla extranjera de más de 250 países entre actuales y extintos, de hecho o derecho, y con esas les enseñaré geografía a mis niñas. y una colección de monedas históricas de todas las épocas, reyes de España, reinos medievales peninsulares etc, con las q le enseñaré historia.

lo q sí es cierto es q si pensamos en dinero mejor gastarse poco, pero por otro lado mientras más exclusiva sea la moneda menos dinero porcentualmente perderás en ella. es decir, una chatarrilla te puede costar 1 pavo, y venderla por 10 centimos, un columnario wapo puede salirte por 200 y venderlo por 150. en la chatarrilla has perdido un 90%, en el columnario un 25%. pero claro, con la chatarrilla has perdido 90 céntimos de euros y con el columnario 50 euros...
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO

Argentina Masculino

Pez Perro

MensajeTema: Re: EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS   EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS Icon_minitimeMar 15 Oct 2013, 11:19 pm

Hola amigos del Foro.
Gracias por vuestros aportes.
Bendiciones.
Roberto.

Shalom Aleijem.

EL COLECCIONISMO AL ALCANCE DE TODOS
Página 1 de 1.