Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 1:33 am
lanzarote escribió:
en origen fue torre albarrana, es decir, formaba parte del muro de sevilla, y servía para sostener, junto con otra torre gemela al otro lado del río, una cadena que impedía la entrada de barcos en la ciudad por el agua.
los cristianos encargados de romper las cadenas en la reconquista fueron los cántabros, de ahí q aparezca esta torre en escudos cántabros como el de Santander
no me consta q fuera cárcel.
Hola querido amigo Lanzarote. Parece que lo de las cadenas era una defensa conocida en los rios en esa época. El Abril de 1845 , el padre de un destacado Escritor Argentino Lucio Norberto Mansilla (cuyo hijo fue Lucio V.Mansilla), realizó una maniobra similar: En el marco de la Guerra Grande, una flota anglo-francesa – integrada por 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes – fue interceptada por tropas argentinas, al mando del general Lucio Norberto Mansilla. Los europeos disponían de 418 cañones y 880 soldados, contra seis barcos mercantes y 60 cañones de escaso calibre que les opuso Rosas. Once buques de combate de la escuadra anglo-francesa navegaban por el río Paraná desde los primeros días de noviembre; estos navíos poseían la tecnología más avanzada en maquinaria militar de la época, impulsados tanto a vela como con motores a vapor. Una parte de ellos estaban parcialmente blindados, y todos dotados de grandes piezas de artillería forjadas en hierro, y de rápida recarga, granadas de acción retardada, Shrapnels (las primeras bombas-proyectiles de fragmentación antipersonales) y cohetes Congreve. La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 m de ancho, y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela. El general Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones. La operación estuvo a cargo, principalmente, de un italiano inmigrado a la Argentina, de apellido Aliverti.
Un Abrazo. Roberto.
El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro. Shalom Aleijem.
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 6:33 pm
Ya que este hilo que homenajea nuestra ciudad lo abrió un argentino, qué menos que corresponderle de alguna manera:
Monumento al General San Martín en la ciudad de Sevilla. Está en la Avenida de Torneo, en la orilla misma del Guadalquivir montando guardia al otro lado del recinto de la Expo.
Cuento una anécdota al respecto. Cuando he tenido la ocasión de enseñarle a algún amigo argentino el monumento, me ha reaccionado medio en broma:
¡Cómo! ¿San Martín a pie y "el otro" a caballo?
Naturalmente "el otro" es Bolivar, y se refiere al monumento que también tiene en Sevilla:
Y bueno, sí, medio en broma dice ... pero no creas que se quedan agusto . En fin ... algo de razón si llevan ... Don Simón con ese pedazo caballo y el otro a pie, el pobre
Sirva como descargo en todo caso, decir que la estatua de Bolivar está, precisamente, en la Glorieta de Buenos Aires, frente al pabellón de Argentina (ya mostrado aquí) y enmarcado por el parque de María Luisa que no es poca cosa...
y me paro ya que me sale el sevillanismo inaguantable por toslaos ...
lanzarote escribió:
El edificio era la antigua Lonja de Mercaderes de Sevilla, de tiempos de Felipe II
pues yo estudié en un edificio cercano, la antigua fábrica de tabacos, y tenía que ir de vez en cuando al Archivo de Indias a transcribir algún que otro legajo original. qué tiempos (letra procesal, cortesana, humanística...).
como decía su paisano, que 20 años no es nada, que febril la mirada....
celebro que le guste la ciudad a la que pertenezco.
Resulta que hemos estudiado en el mismo sitio. Y bien que me tengo yo pateado también el Archivo de Indias con los apuntes de paleografía bajo el brazo Yo me licencié en Historia en los 80, así que, si lo del tango es exacto en este caso, decuzco que algo antes que tú. Me especialicé en Historia de América (qué mejor en Sevilla) y pienso que tú no harías algo muy distinto ...
Saludos a todos, y gracias a Roberto por el post.
RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 6:54 pm
compañero RC-, yo empecé la carrera hace ahora mismo la friolera de 19 años, casi 20. justo cuando empezaban los planes nuevos. yo no me pasé a la especialidad de Historia de América, y aún hoy me pregunto por qué? iría detrás de la falda de alguna chica que se quedó en Historia (sin especialidad, pues en los planes nuevos sólo había la especialidad de HªAmérica).
bueno, aquella chica me ha dado dos chicas nuevas en los últimos tres años, así que no me puedo quejar, jajaja.
a mí me dió clases, entre otros, Laureano. (hablando de paleografía). por cuestiones de edad, no hemos coincidido, yo en los 80 recién estaba empezando otra carrera, la de la vida.
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 7:05 pm
Hola amigosRC-menos y Lanzarote. No creí que este topic iba a emocionarme tanto. Gracias amigos Españoles por este emotivo homenaje a nuestra comunidades enlazadas por el bien común. Y como dice el preámbulo de nuestra Constitución Nacional. .......PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO............ Vuestros antepasados ya lo han hecho para honra de sus países de origen. Un abrazo a todos. Roberto.
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 7:17 pm
bueno, apreciado Roberto, más que nuestros antepasados, los suyos ;-) . los míos se quedaron en la península ibérica, y es más que seguro que varios ancestros suyos llegaran por mar a la Argentina desde España, otros ya estuvieran allí antes de la llegada de Colón, y algún otro llegara desde tierras germanas e italianas.
algún ancestro tendremos en común, pero usted es fruto de uno de los hijos de ese antepasado común que se fue a las américas, y yo del que se quedó.
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 7:28 pm
Roberto, te cuento que Sevilla, como todas las ciudades, tiene barrios altos y barrios bajos. El barrio alto por excelencia en sevilla es el de Los Remedios, donde tradicionalmente ha venido viviendo la gente más pudiente de la ciudad, la "Jaisociety" como si dijeramos. ¿Adivinas cómo se llama la arteria principal de dicho barrio: Avenida de la República Argentina . Así que ya ves que eso de vivir es suelo argentino, aquí en Sevilla, no está pero que nada mal
Pero bromas aparte, yo con Argentina soy como los Judios con la tierra prometida: "El año que viene en Jerusalén". Pues yo no paro de decir "El año que viene a conocer Argentina". Un año de estos espero tener la suerte de que sea verdad
Lanzarote: A Laureano lo tuve yo de profesor de Paleografía de los siglos XVI y XVII. No paraba de quejarse de nosotros y los de Moderna y Contemporánea. Decía que no sabíamos bastante latín para ser paleógrafos como Dios manda . Creo que entonces, aunque ya no era un jovencito, no llevaba mucho en la universidad. No sé si será por el transcurso del tiempo o qué, pero tengo un recuerdo entrañable de él, bajito y rechoncho, modesto y siempre hipereducado.
Saludos!
RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20501 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18133 Fecha de inscripción : 21/02/2013
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 7:54 pm
Preciosa Sevilla, grandes monumentos, buenas tapas, grandes avenidas llenas de palmeras... PERO... que no me busquen allí en verano, te pu'es morir, mucha caló y mucha humedá.
La última vez que estuve, de oposiciones, luego no me quedó más remedio que ir casi no me dejan examinarme por llegar tarde, ya que tuve que ir al hotel a cambiarme de camisa porque la estrujabas y llenabas la bañera. Luego me metieron en una habitación con un ventilador tamaño maxi y pude hacer el trabajo y hasta aprobé.
Dos veces de oposiciones y las dos en verano en Sevilla, pa morirse, Dios qué calooooooó.
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 7:58 pm
Hola queridos amigos. Soy descendiente de Italianos. Mi padre Juan Nardi, vino a esta Tierra a TRABAJAR en el año 1920, proveniente de la Alta Italia LIVORNO (La Toscana), embarcado y a los 21 años, se radicó en el Barrio de la Boca (cuna, por ese entonces, de inmigrantes Genoveses). En la Boca conoció a mi madre Matilde Catino, Argentina hija de Italianos que llegaron a mi tierra en el año 1890. Tuvieron dos hijos de los cuales soy el mayor, le llevo a mi hermano Eduardo 2 años y 10 meses. Con muchísimo esfuerzo lograron consolidarse, criarnos bien y hacernos estudiar una carrera universitaria que en mi caso fue Ingeniería Electromecánica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ahora tengo 67 años, jubilado tras trabajar 45 años, tengo mi esposa (hija de genoveses) dos hijos y 4 nietos. Mi padre falleció en 1991 y mi madre soporta con estoicismo sus 87 años. El el año 1964, mi padre me envió a conocer a mis abuelos paternos, gracias a lo cual pude conocer también Italia. Nuestro sueño, como el de todo hijo de inmigrante es viajar con mi esposa a Europa, pero no creo que como están dadas las condiciones, pueda concretarse. Bueno, no quiero que esto parezca un Curriculum Vitae y los dejo de distraer. Un Abrazo a todos. Roberto.
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 8:05 pm
Italia, mi país preferido para perderme, también australia, pero muy lejana. he estado en unas cinco ocasiones, en una ocasión pasé por Livorno, para ir a la Isla de Elba.
Por cierto RC-, saqué sobresaliente con Laureano ;-)
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 8:09 pm
por cierto Roberto, la sangre italiana y española está muy mezclada, desde antes de los romanos, pasando por la expansión de la Corona de Aragón en Italia, y luego, en concreto mi ciudad, por la gran cantidad de mercaderes, banqueros y negociantes italianos que se asentaron en Sevilla en tiempos en los que éramos la capital del comercio mundial, de hecho hay alguna calle que recuerda a esos italianos que se afincaron aquí, calle Genoveses por ejemplo.
aquí unas fotitos de la plaza de España, en ocasiones tenemos algunas visitas extrañas...jejeje.
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 8:33 pm
Hermosas Imágenes las de la Isla de Elba y las de Sevilla, no se si me equivoco pero la toma esa de Lawrence de Arabia está filmada en el palacio de la foto inferior ? Me parece reconocerlo. Saludos. Roberto.
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 8:39 pm
DIAMANTEPURO escribió:
Hermosas Imágenes las de la Isla de Elba y las de Sevilla, no se si me equivoco pero la toma esa de Lawrence de Arabia está filmada en el palacio de la foto inferior ? Me parece reconocerlo. Saludos. Roberto.
filmada en la plaza de España, al igual que la Guerra de las Galaxias
Cantidad de envíos : 5825 Edad : 50 • Actividad : 6254 Fecha de inscripción : 21/02/2009
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 8:43 pm
lanzarote escribió:
peliculón lawrence de arabia
aquí Sevilla desde el cielo
Viendo esas imagenes y de otras ciudades de nuestra España, hay que estar orgulloso de ser español.
argentino.070 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3667 Edad : 59 Localización : gijon,asturias • Actividad : 1441 Fecha de inscripción : 01/05/2013
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Sáb 14 Sep 2013, 9:23 pm
ya te digo ,se les tienen que caer las babas
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Dom 15 Sep 2013, 1:25 am
Hola amigos. Viendo tan hermosas imágenes me dan ganas de estar allí en este momento. Pensar que a los Andaluces, cuando hablan por aquí, de las bellezas de su tierra, decimos que exageran. Antonio Machado Comienza uno de sus poemas diciendo:
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Recordemos que cuando por estos lares andaban en taparrabos, vosotros teníais una cultura milenaria. Creo que hoy conocí la belleza arquitectónica.
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Dom 15 Sep 2013, 6:15 pm
¡Vaya! Sí que tenemos una bellísima ciudad, para orgullo nuestro y disfrute de tod@s...
Además es toda una suerte que tengamos tanta riqueza cultural, aquí han tenido cabida muchas culturas y siguen vigentes muchos nexos de unión con muchos paises, como es Argentina por ejemplo... y me alegro mucho por ello, es algo que podemos disfrutar los sevillanos y compartimos con especial alegría, sin duda otro patrimonio característico de nuestra gente y que se palpa en el ambiente.
Yo tuve la suerte de hacer mi servicio militar en la Asesoría Jurídica de Capitanía, justo en la parte superior en todo el centro del edificio principal de la Plaza de España, tenía unas vistas impresionantes.
Tema: Re: SEVILLA Y UNA INEDITA BIOGRAFIA Dom 15 Sep 2013, 7:33 pm
Hola lanzarote. Me imagino esta ciudad hermosa para pasear en carroza tirada por caballos como en la época colonial, y disfrutar la vista de los maravillosos palacios. Y que me dicen de la gastronomía del lugar, las comodidades para el turista, los espectáculos, debe ser también muy interesante. En cuanto se refiere a Rafael Nadal, no tenemos mas que quitarnos el sombrero, aunque en dobles los hemos superado. Gracias. Un Abrazo. Roberto.