Buenaaaaaaaaaaaaaaas.
Hoy os pongo esta pieza, que aunque no está muy allá, el personaje que representa el reverso no es muy frecuente:
EMPERADOR: Galieno
VALOR: Antoniniano
AÑO: 260 - 268 d C.
DIAMETRO: 16 mm.
PESO: 2,15 gr.
METAL: Bronce.
CECA: Milán 3ª oficina
REFERENCIA: Göbl 1391a, RIC S 470
subir fotos onlineANV.: Busto radiado, mirando a la dch. de Galieno, alrededor leyenda: GALLIENVS AVG.
REV.: Buen evento desnudo de frente mirando a la izq, con patera y espigas sacrificando en un altar. En exergo: MT. Alrededor leyenda: BON EVEN AVG.
Y para saber algo más sobre este personaje, voy a contar algo con la ayuda de la wikipedia:
Bonus Eventus ("buen resultado") era una encarnación divina en la antigua religión romana . El republicano erudito Varrón lo incluye como una de las doce deidades que presidían la agricultura , junto con Lympha , la diosa que influyó en el suministro de agua. La función original del Bono Eventus puede haber sido la agricultura, pero durante la era Imperial , que representa un concepto más general de éxito y fue uno de los numerosos abstracciones que aparecían como iconos en las monedas romanas .
Culto e inscripcionesBonus Eventus tenía un templo de fecha desconocida en el Campo de Marte . Se menciona solamente por Amiano Marcelino , en relación a un nuevo pórtico (Porticus Boni Eventus) construido por el prefecto urbano Claudio en el año 374 a d C. Cinco capiteles corintios "de extraordinario tamaño" que fueron descubiertas en el siglo XIX pudo haber pertenecido al pórtico, que estaba situado en el Jardín de Agripa .
El epíteto de experiencia , "el Bien" se usa con otras deidades abstractas como Fortuna Bona ("Good Fortune"), Mens Bona ("buen pensamiento" o "Sound Mind"), y Spes Bona ("Válido Hope", tal vez que se traduce como "optimismo"), así como con el misterioso y multivalentes Bona Dea , una diosa cuyos ritos se celebraban por las mujeres.
Pruebas inscripciones para el dios se encuentra en varios lugares, entre ellos en las provincias . En Gran Bretaña romana , el mosaico del piso de una villa en Woodchester llevaba el recordatorio Culto Bonus Eventus debidamente. A dedicación realizado por un matrimonio al Bonus Eventus junto a Fortuna indica que la esfera de influencia del dios se había expandido más allá de la agricultura y la encarnación de la imperial virtudes. Imágenes de Bonus Eventus aparecen regularmente en gemas grabadas , y en un joyero del tesoro de Snettisham , Bonus Eventus es una representación más frecuente en intaglios , apareciendo en el 25 por ciento de los 127 encontrados. Estos puntos usos a un protector o tutelar función para el dios, así como la existencia de una comunidad religiosa a la que el joyero comercializa sus productos.
Iconografía Monedas ofrecen Bonus Eventus se emitieron durante la turbulencia del Año de los Cuatro Emperadores (69 dC) y el reinado de Galba , Vespasiano , Tito , Antonino Pío , Septimio Severo, Valeriano I y Galieno . En estas monedas y joyas, Bonus Eventus es una pie desnudo masculino, por lo general con una pierna doblada y la cabeza se apartó hacia un recipiente libación en su mano extendida. A veces, está revestido parcialmente en una clámide que cubre la espalda, o en un over-the-hombro himation con los extremos que enmarcan su torso. Amapolas y tallos de cereales son los atributos comunes.
En su libro sobre la escultura, Plinio describe dos estatuas de "Bonus Eventus" que eran, de hecho, ha cambiado el nombre de las imágenes de los dioses griegos . Uno de ellos era un bronce por Eufranor y el otro de mármol por Praxíteles . Este último estaba en el Capitolio con una estatua de Fortuna Bona, y la antigua en algún lugar entre el reutilizados Athena debajo del Capitolio y el Leto en el Templo de la Concordia .
No está claro por la descripción de Plinio si ambas estatuas griegas habían representado inicialmente la misma deidad griega. El clásico historiador Adolf Furtwängler conjeturó que Praxiteles había representado un Daimon Agathos , desde que fue acompañado por un "Bona Fortuna", presumiblemente una traducción del griego Agathe Tyche . Bronce de Eufranor a veces se toma como el tipo en el que se basó la iconografía de las monedas y joyas, ya que la cifra celebró amapolas y granos. Estos atributos indican un Eleusis deidad, y mientras que el griego original es lo más a menudo tomados como Triptólemo , hay representaciones existentes de Triptólemo muestran la combinación de amapolas y el grano, que se asocia con Deméter (romana Ceres).
Un saludo