¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 10 Escudos. Portugal. 1955 | |
|
+5Lanzarote Tapi Duro Mariscal Zhukov Tx94 9 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1595 Edad : 30 Localización : Baleares • Actividad : 1713 Fecha de inscripción : 15/05/2011
| Tema: 10 Escudos. Portugal. 1955 Lun 15 Jul 2013, 3:58 pm | |
| Bueno, esta es una moneda de la llamada serie de la carabela. Monedas de 2.5, 5 y 10 escudos de plata acuñadas desde principios de los 30 hasta 1955 (esta que muestro es la última), en cuyo anverso aparece dicha embarcación. La moneda pesa 12,41g y mide 30mm. Es de plata 835. Canto estriado. Es una moneda bastante común, con una tirada de 4 millones. Lo de la carabela puede entenderse como un motivo de exaltación nacional. En aquella época acababa de surgir el Estado Novo (el régimen autoritario que gobernaba el país). La carabela fué inventada por los portugueses, y gracias a ella, Portugal y España descubrieron el nuevo mundo y forjaron sus imperios. Así que se entiende como uno de los símbolos de ese país. Saludos. |
| | | Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: 10 Escudos. Portugal. 1955 Lun 15 Jul 2013, 4:58 pm | |
| ¡Preciosa moneda! Aunque según el Kruse, la pureza en plata es de 680 milésimas. Las de 835 fueron las acuñadas, con otro diseño, hasta 1948. Esta moneda solo se acuñó en 1954 y 55.
En cuanto al tema de la carabela, Portugal siempre ha sido un país que ha dado gran importancia a sus descubrimientos y travesías maritimas (al contrario que en España que parece que nos avergüenza el hecho del descubrimiento y posterior colonización de América), y tanto en el llamado "Estado Novo" como en la actualidad, se han hecho numerosas acuñaciones exaltando los descubrimientos portugueses con motivos marineros. Alles mit dem Volk, Alles für das Volk |
| | | Duro PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4096 • Actividad : 4636 Fecha de inscripción : 07/04/2013
| Tema: Re: 10 Escudos. Portugal. 1955 Lun 15 Jul 2013, 5:20 pm | |
| bonita moneda y muy dificil encontrarla en esta conservaccion !! enhorabuena ,, un saludo |
| | | Tapi MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 73 • Actividad : 50 Fecha de inscripción : 21/07/2011
| Tema: Re: 10 Escudos. Portugal. 1955 Lun 15 Jul 2013, 7:28 pm | |
| Muy bonita y con una conservación buenísima esta no la tengo yo y me gusta mucho, ya me as dado una idea para el dia de compras numismáticas. Un saludo. |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 10 Escudos. Portugal. 1955 Lun 15 Jul 2013, 7:43 pm | |
| muy bonita, yo tengo la de cu-ni. el diseño de la carabela es muy bello. es cierto, los portugueses han sabido sacar provecho de su pasado en las acuñaciones de sus monedas, nosotros no. el orgullo de nuestro pasado todavía se identifica con cierta etapa oscura de nuestra Historia reciente. a ver si nos quitamos ya ese lastre, pues muchos de los que estamos, por ejemplo, en este foro nacimos en plena democracia y nada podemos tener que ver con aquello.
la Historia nos gusta tanto a los de izquierdas como a los de derechas, como a los de centro, como a los mediopensionistas, como a los jugadores de mus, como a los del betis, como a los numismáticos, como a los que cuidan jardines.... |
| | | Pitbullraider PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 544 Edad : 37 • Actividad : 372 Fecha de inscripción : 23/12/2012
| | | | Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1595 Edad : 30 Localización : Baleares • Actividad : 1713 Fecha de inscripción : 15/05/2011
| Tema: Re: 10 Escudos. Portugal. 1955 Lun 15 Jul 2013, 9:39 pm | |
| - Mariscal Zhukov escribió:
- ¡Preciosa moneda!
Aunque según el Kruse, la pureza en plata es de 680 milésimas. Las de 835 fueron las acuñadas, con otro diseño, hasta 1948. Esta moneda solo se acuñó en 1954 y 55.
En cuanto al tema de la carabela, Portugal siempre ha sido un país que ha dado gran importancia a sus descubrimientos y travesías maritimas (al contrario que en España que parece que nos avergüenza el hecho del descubrimiento y posterior colonización de América), y tanto en el llamado "Estado Novo" como en la actualidad, se han hecho numerosas acuñaciones exaltando los descubrimientos portugueses con motivos marineros. Gracias. El Krausse indica plata 835 Son de plata 680 las de 2.5 y 5 escudos. - emiliano escribió:
- bonita moneda y muy dificil encontrarla en esta conservaccion !!
enhorabuena ,, un saludo Gracias. Pero no creo que sea una moneda difícil, almenos yo la tengo por una moneda muy común y barata incluso en SC. |
| | | Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: 10 Escudos. Portugal. 1955 Lun 15 Jul 2013, 9:43 pm | |
| Bueno, nosotros también tenemos nuestra moneda con barquito: Pero hay que reconocer que para todo el siglo XX, la numismática portuguesa supera con creces a la nuestra. |
| | | afercab OPTIO
Cantidad de envíos : 1030 • Actividad : 1011 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: 10 Escudos. Portugal. 1955 Lun 15 Jul 2013, 9:57 pm | |
| - Mariscal Zhukov escribió:
- ¡Preciosa moneda!
Aunque según el Kruse, la pureza en plata es de 680 milésimas. Las de 835 fueron las acuñadas, con otro diseño, hasta 1948. Esta moneda solo se acuñó en 1954 y 55.
En cuanto al tema de la carabela, Portugal siempre ha sido un país que ha dado gran importancia a sus descubrimientos y travesías maritimas (al contrario que en España que parece que nos avergüenza el hecho del descubrimiento y posterior colonización de América), y tanto en el llamado "Estado Novo" como en la actualidad, se han hecho numerosas acuñaciones exaltando los descubrimientos portugueses con motivos marineros. Hombre, yo creo que España puede estar orgullosa del descubrimiento de América, no así de su colonización en la que hubo, engaño muerte y traición a quienes eran los legítimos dueños de aquellas tierras. Saludos |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 10 Escudos. Portugal. 1955 Lun 15 Jul 2013, 10:25 pm | |
| afercab, no podemos juzgar sin contextualizar. estamos hablando del s. XVI, XVII... nos sentimos muy orgullosos de la civilización romana, y había anfiteatros donde se mataban a personas como parte de un espectáculo, se invadían otros pueblo y se les esclavizaba, etc, etc.
en fin, si hubieran sido colonizados por los ingleses ya sabemos, con el ejemplo de norteamérica, lo q hubiera pasado, aniquilados todos. o es que hay mucho indígena en EEUU?, sin embargo mira la población de bolivia, perú, méxico, mayoritariamente americana. en estados unidos los únicos americanos indígenas q quedan son los de las reservas y ahora los q llegan de méxico.
no veo por qué no sentirnos orgullosos de nuestros ancestros. se sienten orgullosos los mongoles de genghis khan, y cortó más cabezas q nadie.
de todas formas cuidado con los pueblos muy orgullosos de su historia, pues suelen ser muy peligrosos... |
| | | Alexandros BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 311 Edad : 42 Localización : Sur de España • Actividad : 141 Fecha de inscripción : 28/03/2013
| Tema: Re: 10 Escudos. Portugal. 1955 Lun 15 Jul 2013, 11:08 pm | |
| No os engañen. La mayoría de muertes de la propaganda inglesa (de siempre nos han odiado) fue por las enfermedades llevadas a un nuevo mundo, al igual que los españoles murieron por enfermedades que sus cuerpos nunca conocieron, más que por las batallas. Los españoles donde fueron siempre han respetado a esos habitantes, mientras que los ingleses allá por donde han ido han exterminado a los pueblos (Norteamérica o Australia, por ejemplo).
De todas formas, no se puede juzgar la vida de hace siglos con la de ahora. Es como juzgar a Alejandro Magno o Gengis Khan en La Haya. Una ridiculez.
Bonita moneda. |
| | | Zorro_rojo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5825 Edad : 50 • Actividad : 6254 Fecha de inscripción : 21/02/2009
| Tema: Re: 10 Escudos. Portugal. 1955 Mar 16 Jul 2013, 9:02 pm | |
| Bellisima pieza, Saludos |
| | | | 10 Escudos. Portugal. 1955 | |
|