| AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Lun Dic 14, 2009 7:38 pm | |
| Está muy desgastado pero se que hay algunos crack en la materia entre vosotros. Muchas gracias de soliferrum |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Lun Dic 14, 2009 7:42 pm | |
| Constancio II medio centenional reverso con emperador portando estandarte y globo A ver si he acertado |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Lun Dic 14, 2009 7:51 pm | |
| Parece algún Valentiniano. Los que tienen GLORIA ROMANORUM en el reverso llevan la imagen de un tío con un palo, como en tu moneda, pero lo pones difícil.. |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Lun Dic 14, 2009 7:59 pm | |
| Para mi un SPEES REPVBLICAE de Constancio II, el Gloria Romanorum es mas grande, es una maiorina reducida o decargiro me parecio leer que le llamaban un dia en el foro, y el estandarte esta en la mano contraria, Teodosio el Grande tiene un Gloria romanorum con esas caracteristicas que tu dices, Sigo pensando que Constancio II, |
|
| |
Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Lun Dic 14, 2009 8:45 pm | |
| Bien por Tortuga!,es Constancio II,Spes Publicae. |
|
| |
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Mar Dic 15, 2009 11:24 am | |
| No es que lo ponga difícil es que no tenía ni idea pero a decir verdad el rostro es muy parecido a las monedas de Constancio II, de las más comunes, eso si. Muchas gracias Tortuga, Jose María y Mª JoséSaludos compañeros |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Mar Dic 15, 2009 10:38 pm | |
| Disculpen amigos, pero yo opino diferente, si bien es cierto lo que dice el amigo Tortuga respecto al tamaño, creo leer en el reverso a la derecha del emperador (aprox. a las 3 hs del reloj) NO, lo que formaría parte de la leyenda Gloria Romanorvm y también me parece que el emperador estaría arrastrando un cautivo, lo que lo confirmaría. Ahora es cierto lo que dice el amigo tortuga, es muy pequeña, pero como veo que ha quedado casi la totalidad de la leyenda del anverso fuera del cospel, me hace pensar que el cuño era bastante más grande. Yo me inclinaría a pensar que es un AE3/centenional de Valente/Valentiniano acuñado en un cospel muy estrecho, o el cospel se ha reducido drásticamente con el desgaste del correr del tiempo. Ojo, todo es una opinión en función de la fotografía que ha puesto Soliferrum, quizás con la pieza en la mano se pueda leer mejor la leyenda del reverso.
Saludos Mario |
|
| |
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Miér Dic 16, 2009 7:37 pm | |
| Pues tiene razón Mdelvalle, al menos en la parte de leyenda del reverso que se ve, es ..NO.. lo que descartaría la palabra REPVBLICAE. Efectivamente se ve un emperador o soldado arrastrando a un pobre desgraciado.
¿de quien es entonces?
Saludos!! |
|
| |
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Miér Dic 16, 2009 9:14 pm | |
| Eso ya es mas dificil, este reverso fué acuñado por Valente, Valentininano I, Arcadio Teodosio I y Graciano, solo a nombre de los dos primeros se acuñaron unos AE3 de pequeño módulo en Cizico, quizás pertenezca a una de estas emisiones pero no lo podría asegurar.
Saludos |
|
| |
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Jue Dic 17, 2009 3:35 pm | |
| Le falta leyenda y no se pueden hacer milagros con lo que hay, así que se quedará sin catalogar o ligeramente catalogada. Gracias Mdelvalle. soliferrum |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Jue Dic 17, 2009 4:23 pm | |
| Despues de un rato de mirar monedas, si me tuviera que quedar con alguno, me quedaria con Valente. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Jue Dic 17, 2009 5:22 pm | |
| Coincidiendo con el amigo Tortuga, y a partir del pequeño módulo de la moneda, y obligado a especular, me inclinaría a pensar que la moneda es un centenional de pequeño módulo acuñado en Cízico entre los años 364 y 367 D.C. Anv: DN VALEN-S PF AVG, busto con diadema de perlas, vestido y acorazado, a der. Rev: GLORIA RO-MANORVM, Emperador avanzando a der. arrastrando a un prisionero y portando Labarum en izq., SMK (A, B, Gama ó Delta) en exergo, ninguna letra en los campos. RIC Vol.IX Cyzicus #8b
Saludos |
|
| |
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Jue Dic 17, 2009 7:05 pm | |
| Así será catalogada entonces, como centenional de Valente de ceca Cyzicus. Os agradezco todas las molestias que os tomais por ella, en realidad tiene una calidad mediocre pero me gusta saber a qué época pertenece. Gracias amigos |
|
| |
Jmpita SIGNIFER
Cantidad de envíos : 739 Localización : Ando por la Sierra de Gredos • Actividad : 947 Fecha de inscripción : 01/05/2009
| Tema: Re: AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? Sáb Dic 19, 2009 1:51 am | |
| Asombrosa la catalogación. Un placer leer un post como este. |
|
| |
| AE3/Centenional de Valente - GLORIA ROMANORVM - Cizico? | |
|