Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario Arekoratas contramarcado SCvwS
Imperio-Numismático
Denario Arekoratas contramarcado 41410
Beumer
Últimos temas
» AE20 psedo autonomo de Attuda. Caria
Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeHoy a las 17:15 por Ánimas

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeHoy a las 16:56 por Tirant

» Soldo Ambrosino
Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeHoy a las 16:51 por Benyusuf

» Divisior de imitación emporitana.
Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeHoy a las 16:36 por chapilla

» 8 Reales Carlos IV. México FM (Busto Carlos III) Por catalogar?
Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeHoy a las 16:07 por sflores

» 1 Dólar 2025 Australia - Horóscopo Chino - Año de la Serpiente
Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeHoy a las 15:26 por taustanensis

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeHoy a las 14:02 por carapau

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeHoy a las 13:59 por carapau

» DE MUESTRA (II)
Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeHoy a las 13:53 por VCC

» Felipe III
Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeHoy a las 13:52 por pequeniko

Reconocimientos
Denario Arekoratas contramarcado Awardn10
Denario Arekoratas contramarcado Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Denario Arekoratas contramarcado

+2
mreyna
Rgonzalez
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Actividad : 12796

Denario Arekoratas contramarcado Empty
MensajeTema: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeLun 08 Jul 2013, 16:13

Pues eso, éste denario que pensaba que era mio y aparece en google como extraido de otro foro???
Denario Arekoratas contramarcado Numx
Denario Arekoratas contramarcado H2t0

El más tonto hace clones.
http://rgonzalez.blogspot.es/
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeLun 08 Jul 2013, 16:16

mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 10388
Actividad : 9989

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeLun 08 Jul 2013, 16:20

juer !!!!!! que moneda Shocked  es normal que quieran robártela Agrr! 

Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Actividad : 6045

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeLun 08 Jul 2013, 18:38

Sino fuera por esta acuñaciones monetarias no se sabria nada de este pueblo soriano? A pesar de su importancia , dado su emision monetaria, ni los romanos la mencionan.

Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeLun 08 Jul 2013, 18:48

Desde luego es curioso que tanta cantidad de acuñaciones en plata y bronce y sólo alguna reseña escrita en tesera (Luzaga y Patones), aunque se sabe con seguridad su ubicación y su nombre romano "Augustóbriga", de su extensión dice mucho los 3 kms de muralla perimetral.

caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeLun 08 Jul 2013, 19:02

No tuvieron que molestar mucho a los romanos para que estos ni la mencionan.En cambio Numancia , que no emitio moneda, no se cansaron de hablar de ella. Creo recordar que esta ciudad emitio un bronce con un gallo, que es muy curiosa, Sabrias algo de ella?

Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeLun 08 Jul 2013, 19:07

caminoalto escribió:
No  tuvieron que molestar mucho a los romanos para que estos ni la mencionan.En cambio Numancia , que no emitio moneda, no se cansaron de hablar de ella. Creo recordar que esta ciudad emitio un bronce con un gallo, que es muy curiosa, Sabrias algo de ella?

yo tenia entendio que el gallo es de Morón Nolosé 

Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeLun 08 Jul 2013, 19:10

Otra cosa, es dificil ver monedas ibericas con punzon.. Que significa este punzon circular? un saludo

Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeLun 08 Jul 2013, 19:12

Tengo alguna de esas...
http://rgonzalez.blogspot.es/1260795960/
Sobre el gallo en concreto, poco... que se usaron en varias emisiones, creo que en tres, yo tengo la última menos rara y de menor peso. Sobre ¿por qué el gallo?, me imagino que porque es un animal peleón y eso a los celtiberos les debia de gustar, hay pocas emisiones donde aparezcan aves: Sekaisa (tambien celtibera y cercana), Kese...aunque la de Arekoratas sea de corral.

Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeLun 08 Jul 2013, 19:20

El punzón circular ni idea, pero eso si se parece al simbolo de la ceca o letra Ku. En éste caso y para mas inri la moneda practicamente ni circuló, luego la teoría de darle valor a una moneda gastada o en época posterior se desvanece, y marcar una moneda con la inicial de la misma ceca a la que pertenece es posible en los ases de Orosis la contramarca es una "H". Eso si se suele dar en monedas celtibéricas y creo recordar que en algún denario de Baskunes.
El motivo... si es que significa eso, es otra historia.

caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeLun 08 Jul 2013, 22:22

Esa moneda la vi por primera vez en el 2009 (me parece)en ese blog de un tal rgonzalez, me suena ese nombre,y desde entonces me tiene fascinado...el blog y la moneda..un saludo

Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMar 09 Jul 2013, 13:37

Pues ahora te metes en google pones denarios arekoratas- imagenes y sale como imagen de otro foro, y curiosamente se la cedí a otra persona para otra página... sobre lo del blog está muerto, ya no me deja hacer nada de tan saturado que lo tengo de imagenes, voy a tener que abrir una segunda parte.

caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMar 09 Jul 2013, 14:07

Es lo que tiene internet que subes una imagen y cualquiera se puede apropiar de ella.. no te estrañe que un dia te la encuentres en ebay o otra pagina de subastas... respecto a tu blog esta muy currado , lastima que no puedas continuarlo...un saludo

Scutum
OPTIO
Scutum

España Masculino

Cantidad de envíos : 1318
Actividad : 1307

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMar 09 Jul 2013, 17:26

mreyna escribió:
juer !!!!!! que moneda  Shocked  es normal que quieran robártela  Agrr! 
Risa Risa 

El gallo tiene un simbolismo religioso solar, por aquello de cuando sale el sol el gallo canta y anuncia un nuevo día.
En época ibérica estuvo presente también como exvoto y en época Romana formó parte de lararios.

Denario Arekoratas contramarcado Y35_2110
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMar 09 Jul 2013, 17:33

Scutum escribió:
mreyna escribió:
juer !!!!!! que moneda  Shocked  es normal que quieran robártela  Agrr! 
Risa Risa 

El gallo tiene un simbolismo religioso solar, por aquello de cuando sale el sol el gallo canta y anuncia un nuevo día.
En época ibérica estuvo presente también como exvoto y en época Romana formó parte de lararios.

interesante info, gracias amigo y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid Laughing  que significado tiene la cabra, un exvoto en forma de cabra con cuernos Very Happy 

caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMar 09 Jul 2013, 17:54

Son exvotos dedicados a la diosa Ataecina..

JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera

España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Actividad : 7251

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMar 09 Jul 2013, 17:59

La cabra no tiene un significado religioso como el gallo, el cordero o el pez (incluso para el cristianismo) ni totémico (animal antepasado del que se considera que desciende una familia, clan o tribu). En forma de exvoto puede ser una ofrenda para pedir a la divinidad protección para el ganado o para agradecerle haber atajado una epidemia en éste.
El judaísmo relaciona al macho cabrío con el diablo al identificar con este al Baal sirio-fenicio (Belcebú = Baal Zebub = Señor de las moscas). El cristianismo continúa con esta tradición contraponiéndolo además a la figura de Jesucristo que es el "Cordero de Dios"
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMar 09 Jul 2013, 18:09

mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMar 09 Jul 2013, 18:37

Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMar 09 Jul 2013, 18:37

No sé si las representaciones en las monedas tienen trasfondo religioso o mágico, pero en las monedas del Sur algunas podian representar simplemente objetos y/o productos de su tierra o mar: espigas, atunes, vides, arados. Algunas monedas incluso simplemente copiaron reversos de denarios republicanos romanos. Eso si en los ases del Norte la repetición del jinete ibérico y de caballo en los semises dice mucho de lo que significaba el caballo en la cultura ibérica:D

Sobre lo del gallo, si que da de si y en casi todas las culturas:

El gallo ya en los antiguos escritos representaba el sentido de la exaltación del coraje, del orgullo, de la majestad, del señorío, del ojo avizor, del despertar, de tutela, de vigilancia.
La connotación de vigilancia y despertar,  es evidente que está relacionado con su cacareo matutino, con la salida del sol.  El gallo vigila para señalar la llegada del amanecer. En las tradiciones nórdicas es un símbolo de vigilancia guerrera; prevenía a los dioses del ataque de los gigantes. En el mundo occidental, precisamente debido a esto,  se coloca desde nuestros ancestros en la parte más elevada de catedrales e iglesias, como si de un de vigía de la noche y ahuyentador de la muerte y los demonios, en simbología cristiana, se tratara.
Universalmente es un símbolo solar. En la India es una de las cualidades o propiedades de Skanda, dios  que personifica la energía
solar. En Japón el gallo representa la manifestación de la luz; su canto hizo salir de una caverna a Amaterasu, diosa del sol.
Para entender el sentido de tutelaje basta con observar a un gallo en su gallinero cuidando y defendiendo con agresividad a sus compañeras.
Otra de sus connotaciones es la fecundidad o masculinidad.El gallo lo encontramos dentro de la simbología sagrada del Feng Shui. Según esta filosofía, el gallo es uno de los doce animales que presenciaron la muerte del Buda Siddhartha Gautama y que pasó a regir en el cielo. Simboliza la gloria y el triunfo, capaz de despertar lo bueno y de proteger de lo malo. Su cresta roja activa y atrae la energía yang.
Los taoístas consideran que dicha cresta atrae toda la fuerza yang del sol, permitiendo que el mundo humano se colme de buen Chi. Sus garras le sirven para  sortear cualquier obstáculo y fortalecer su naturaleza de protector. Según esta filosofía, tener una representación de este animal en tu casa, hacia el Sur, alejará los chismes y malos comentarios, y te protejerá de envidias, egoísmos, cizañas e incluso atraerá la buena energía, si lo colocas en tu escritorio.

En China este animal simboliza cinco virtudes: ” las civiles, porque la cresta le da un aspecto de mandarín; las militares, por llevar espolones; el valor, por su comportamiento en el combate; la bondad, por su protección a las gallinas; la confianza, por la seguridad con que anuncia el alba”.

Sin embargo, es todo lo contrario  para el budismo; está asociado al puerco y a la serpiente, siendo uno de los tres venenos. Simboliza el apego, el deseo y la codicia.

En el Islam el gallo señala la presencia del ángel y el profeta dice que el gallo blanco es su amigo. Se prohíbe maldecir al gallo.

Algo curioso es que es uno de los animales más utilizados en hechizos y adivinación. Ya desde  la época clásica, se le han atribuido valores medicinales debido a la alectoria, una piedra  que se encuentra en su hígado y a la que se  atribuían poderes mágicos. Se ha escrito mucho sobre los poderes del gallo como sanador de los enfermos, capaz de devolver la fe a los no creyentes y alejar a los demonios.
El gallo está muy presente en el folclore peninsular hispano.  Se utilizaban en la Edad Media en  ordalías para establecer la certeza o falsedad de una acusación.

En el mundo cristiano la representación del gallo muchas veces se ha utilizado inscrita en la historia y vida de los santos, por ejemplo, el canto del gallo por parte de los cuatro evangelistas al narrar la negación de San Pedro.  Incluso se ha llegado a apodar a Jesucristo con el apelativo de Gallus Mysticus. Recordar también la misa del gallo de Nochebuena donde se conmemora el nacimiento del mesías.

El gallo ha sido utilizado también en supersticiones varias. Se le ha utilizado en numerosos rituales, con variada finalidad. Parece ser que cuando alguien iba a vivir a una casa se sacrificaba un gallo en aras de invocar la protección sobre los que habitaban la casa. Su sangre se esparcía por las diferentes estancias. El tener un gallo blanco, no obstante, era signo de mal agüero.

El sacrificio de estos animales también tenía mucho que ver con el color de los mismos. Los negros, por ejemplo, se utilizaban en las misas negras para obtener los beneficios de Satanás y los blancos en las ceremonias vudú.

Las culturas romanas, babilónicas y árabes, realizaban prácticas de adivinación teniendo en cuenta el movimiento y el paso de estas aves. Los romanos lo utilizaban, por ejemplo, para deducir el porvenir .

El gallo está muy presente en el folclore peninsular hispano.  Se utilizaban en la Edad Media en  ordalías para establecer la certeza o falsedad de una acusación.

En el mundo cristiano la representación del gallo muchas veces se ha utilizado inscrita en la historia y vida de los santos, por ejemplo, el canto del gallo por parte de los cuatro evangelistas al narrar la negación de San Pedro.  Incluso se ha llegado a apodar a Jesucristo con el apelativo de Gallus Mysticus. Recordar también la misa del gallo de Nochebuena donde se conmemora el nacimiento del mesías.

El gallo ha sido utilizado también en supersticiones varias. Se le ha utilizado en numerosos rituales, con variada finalidad. Parece ser que cuando alguien iba a vivir a una casa se sacrificaba un gallo en aras de invocar la protección sobre los que habitaban la casa. Su sangre se esparcía por las diferentes estancias. El tener un gallo blanco, no obstante, era signo de mal agüero.

El sacrificio de estos animales también tenía mucho que ver con el color de los mismos. Los negros, por ejemplo, se utilizaban en las misas negras para obtener los beneficios de Satanás y los blancos en las ceremonias vudú.

Las culturas romanas, babilónicas y árabes, realizaban prácticas de adivinación teniendo en cuenta el movimiento y el paso de estas aves. Los romanos lo utilizaban, por ejemplo, para deducir el porvenir .
Y otro dato curioso es que, ya en la Grecia clásica se utilizaban las peleas de gallos para aleccionar a los jovenes e instruirles en el valor y en el oficio del buen guerrero.
En el centro y en el norte de España, en la misma linia, el gallo era presagio de triunfo y victoria sobre algún contendiente.

También en España, pero esta vez en los pueblos de la costa, el canto de un gallo antes de la medianoche era augurio de naufragio o de la huida de una joven del hogar familiar

También, si un gallo cantaba dentro de la casa, presagiaba discusiones o desacuerdo importante entre la pareja. Si por el contrario, se oía en la puerta de la casa, quería decir que venía alguien de visita. Si cantaba fuera de hora era presagio de cambio de tiempo o de advenimiento de brujas.

extraido de: http://nestorparradolloro.wordpress.com/2009/05/11/simbologia-del-gallo/

mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMar 09 Jul 2013, 19:19

El gallo de Morón

En Morón (Cuba) hay una estatua del gallo de Morón, refiriéndose al Morón de España.
El Gallo de Morón es el protagonista de una antigua historia española acaecida en Morón de la Frontera, en la actual provincia de Sevilla. En la misma población hay una placa que recuerda la historia:

Allá por el año 1,500 se dividieron en dos bandos los vecinos, se enardecieron los ánimos y libraron verdaderas batallas. La Cancillería de Granada envió un juez con fama de matón, para poner orden, que repetía siempre "donde canta este gallo no canta otro". Los moronenses cansados de sus bravatas se pusieron de acuerdo y después de dejarlo completamente desnudo lo apalearon; por dicho motivo nació el popular refrán: "Te vas a quedar como el gallo de Morón sin plumas y cacareando en la mejor ocasión1 "

La leyenda ha sido utilizada en numerosas canciones de flamenco, y es un dicho muy popular entre las gentes de Andalucía.

caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMar 09 Jul 2013, 21:19

Que entretenido se esta poniendo este post Bravísimo 

caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMiér 10 Jul 2013, 11:51

Bueno subo la imagen de la cabra de Mreyna Risa Risa Risa Risa Denario Arekoratas contramarcado Aliseda_cabrita_exvoto_a_Adegina
share image

mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMiér 10 Jul 2013, 11:54

No No  la mia es más chica y con menos arte Sad Sad 

caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: Denario Arekoratas contramarcado   Denario Arekoratas contramarcado Icon_minitimeMiér 10 Jul 2013, 12:05

le veo cierto parecido con tu avatar... El culto a Ataecina se caracteriza por el levantamiento de altares y el uso de pequeños exvotos que bien podían tener forma de cabritas o bien podían ser cilindros en los que se tallaba un rostro de grandes ojos redondos combinados con otras formas geométricas que conformaban los rasgos de la cara. En las inscripciones se pide tanto su bendición como maldiciones, que podían ir desde una enfermedad ligera hasta la muerte. También se le pedía la curación de diversas dolencias. El centro del culto se encontraba en la ciudad e Turóbriga, la cual no se sabe si pertenecía a la Bética o a Lusitania, dando lugar a la posibilidad incluso de que existieran dos ciudades con ese nombre. También se ha pensado que más que una ciudad, pudiera tratarse de un lugar sagrado junto al cual se realizarían los ritos, y dado que es una zona de encuentro de varias tribus (vettones, lusitanos y celtici), quizá también sirviera de punto de encuentro y pactos entre las mismas. Junto a algunas lápidas se han encontrado huellas de patas de cabra, por lo que seguramente se sacrificarían estos animales para ofrecérselos a la diosa

Denario Arekoratas contramarcado
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente