- LA MADRE.
... Murió con 36 años, pero que le quiten lo bailao. Acuñó casi más monedas deoro, plata y bronce que su marido el emperador Antonino Pío, que murió veinte años después que ella, pero que nunca se volvió a casar. ¡Por algo sería!
...De conducta más que irregular, ni su marido consiguió ocultar los desmanes de esta mujer, y que a él tanto le ponían en evidencia.
... Se asimiló a todas las diosas, fue centro de todo acontecimiento, se paseó por Roma en carros tirados por elefantes, consiguió la "Consecratio" divina, representada en pavos reales y estrellas celestes...
...Estátuas, retratos, edificios, tronos, cetros y hombres fueron objetos de su coleccionismo.
...Amó el dinero como nadie, amó el placer, las joyas, el lujo, los festejos espectaculares, las intrigas, la manipulación y... acaparó todo lo que deseó... incluida la divinidad.
...Su seguridad y amor fingido por su esposo y sus hijos, la elevaron a la máxima categoría de ma matronas romanas.
...Tan sólo por su elegancia y belleza, los historiadores la han medio perdonado, pero su vida, bien pudo quedar en unplano inferior, incluso al de Mesalina.
LA HIJA.
...Como hija de tal madre, no solola emuló sino que la superó en conducta, belleza y refinamiento.
...Los escándalos presidieron su vida (48 años), hasta el punto de que sobre ella recayeron varias sentencias de muerte.
...La carnalidad, la imprudencia, la morbosidad, el alegre y ardiente descaro, el despilfarro y... todo lo que una mujer puede hacer, sabiendo que es el centro del mundo, hizo. Sabiendfo además, que no respondería ante nada ni ante nadie -ni siquiera ante su propia conciencia- cuasnto deseó lo satisfizo.
...Si su madre coleccionó hombres de cierta categoría, la hija coleccionó gladiadores, legionarios, comediantes, marineros, esclavos... en definitiva: si la madre mantuvo su coñ.. en alto, digo, su moño en alto, la hija lo exhibió demasiado bajo. (Por cierto, esta disposición del moño, es una caracteristica que distingue sus imágenes numismáticas con leyendas similares).
...Si Antonino Pío, disimiló la conducta de su esposa, Marco Aurelio (el estóico) "tragó" con la suya.
...Las dos "DIVAS" merecen estar entre las hembras humanas más depravadas del mundo romano.
(Aclaración sobre el término "putas": figura en el Real diccionario de la lengua española).