¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. | |
|
+18Darko rustells Pedromarmol Azemuche señor-cangrejo Pitbullraider Admin Conquistador daviloff Buskeitor Roquesblaves Francisco José Alexandros Sila21 Lanzarote Xtreme Topo Scutum 22 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
rustells TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3165 Edad : 90 Localización : Pirineos • Actividad : 1563 Fecha de inscripción : 02/01/2011
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 1:34 am | |
| Pitbullraider : Si no te gustan los cobardes, no lo seas. Lo que tengas que decir, hazlo públicamente, con todas sus consecuencias. No recurras a soterrados mensajes privados que no puedan ser leídos por todos.
Luz y taquígrafos. Eso es todo. |
| | | Besons OPTIO
Cantidad de envíos : 1221 • Actividad : 1060 Fecha de inscripción : 04/02/2012
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 11:10 am | |
| Leo con curiosidad este post y otros de semejantes que van apareciendo, y siempre me acuerdo de las palabras de un vecino chino. El me decia que al llegar aquí pensaba que lo de Catalunya era algo anecdótico, pero al ver que fuera de Catalunya se hablaba mucho, (no comentó si bien o mal), de la cuestión catalana, llegó a la conclusion de que Catalunya era una realidad. Ese comentario suyo, no se porque, me recordo unas palabras, atribuidas erroneamente segun parece a cierto insigne caballero, pero no por no ser dichas por el son menos ciertas: " ladran, luego cabalgamos ". Solo es un comentario en voz alta, no quisiera hacer crecer mas la polémica, ni me da para vivir, ni las descalificaciones me enriquecen culturalmente. Como mucho me pueden dar una idea de quien las hace. Me enriquece más saber de la historia de tal o cual trocito de metal, papel, piedra, o ..., y poder así llenar las miles de páginas en blanco, (o llenas de absurdos garabatos), que aun existen perdidas aquí y alla en medio de muchos libros de História, sin más interés que la satisfacción de hacerlo. |
| | | Tony SIGNIFER
Cantidad de envíos : 711 • Actividad : 1071 Fecha de inscripción : 07/04/2009
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 11:13 am | |
| Pues eso, que me pareció leer en las normas algo como esto..... 3. -Las expresiones o imágenes, racistas, sexistas, políticas, religiosas o vejatorias, están terminantemente prohibidas y serán eliminadas sin previo aviso y el infractor sancionado de la forma que acuerde el equipo de moderación. Haced el favor de dejar la política para los que cobran y roban gracias a ella, esto se supone que es un foro de numismática´ Un saludo |
| | | rustells TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3165 Edad : 90 Localización : Pirineos • Actividad : 1563 Fecha de inscripción : 02/01/2011
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 11:48 am | |
| Scutum :
Te aseguro que no quería. Que me he resistido hasta este mismo instante. Pero es tan infamante tu disertación sobre todo cuanto haga referencia a Catalunya, los catalanes y hasta su lengua, que es muy difícil aguantar estoicamente tanta falacia. Hablas alegremente de " raza inventada ", ( la de los catalanes, según nos descubres ). Supongo que lo haces para diferenciarla de la tuya, pura y noble desde la noche de los tiempos. Gracias por la aclaración.
A mayor abundamiento, afirmas categóricamente que el catalán, que todos creíamos una lengua románica más, derivada y evolucionada a partir del latín importado por los romanos, no es tal, sino " un idioma inventado reciente, creado aviesamente con la sola intención de crear el espejismo diferenciador y el odio hacia España y lo español ". Y hasta llegas a citar pomposamente a Prat de la Riba. Es tan demencial tu aversión, que no dudas en incurrir, una y otra vez, en semejantes barbaridades.
No mereces más pérdida de tiempo en responder a tus maniqueos.
Alexandros :
Tu enésimo insulto, calificando a la clase política catalana de "chusma egoísta y desalmada", es de una bajeza y ruindad tal, que me resisto a calificarlo.
Ambos estais, desde hace tiempo, perfectamente retratados por vuestros escritos. Hermanados en la irracionalidad y el odio atávico, que no vacila en recurrir a a los más rastreros medios, para mentir,tergiversar, y atacar obsesiva y enfermizamente a todo cuanto haga referencia a Catalunya.
Te sugerí y hoy lo hago extensivo a ambos,que descanseis un poco y os deis una vueltecita por otras Comunidades, ejerciendo el mismo apostolado. LLevando generosamente vuestra "verdad" a tantos seres errados secularmente. Como ejercicio; Scutum podría plantarse en Bilbao y descubrir a los baskos que su idioma es también algo inventado con el único y perverso objetivo de pretender diferenciarse artificialmente.También puede hacerlo en Santiago de Compostela, abrazado al Apóstol. Tú podrías ejercer de acólito, hablándoles en vivo y en directo de su clase política, " chusma egoísta y desalmada"· Luego, nos contais como os ha ido.
Pero para eso, igual que para lo tuyo, hace falta algo más que el anónimo burladero de una pantalla de monitor. Hace falta algo más.... si. Eso. Lo que estás pensando.
Por que no es lo mismo decir todas esas cosas a un tal Josu Etxenobe, que decírselas a un tal Josep Casanova, verdad ?. Quizá la respuesta sea distinta. Os animo a comprobarlo,por aquello de vivir nuevas y emocionantes experiencias.
Y también como alternativa, os invito a desintoxicaros un poco de tan cansino anticatalanismo, ocupando vuestro tiempo en algo más positivo.Por ejemplo,interesandoos por los problemas de vuestros respectivos pueblos, que no deben ser escasos. Con ello conseguireis un doble objetivo ; en primer lugar dejar descansar vuestra bilis,que os atormenta noche y día. Y en segundo lugar,prestar vuestra inestimable ayuda a resolver los asuntos que verdaderamente os deben interesar,los vuestros propios y dejar a la chusma egoísta y desalmada de los catalanes que resuelvan los suyos. A no ser, claro está, que os hayan rogado se los resolvais vosotros. |
| | | Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 1:15 pm | |
| cataluña no quiere nada de españa,a seme olvidava el dinero. agora resulta que la historia no es historia si no la supervisan los de mas alto castula. en atapuerca an encontrado al primo de pujol,el neardental primos de las ITV. que se ballan y dejen a ESPAÑA tranquila. seamos unos incultos por no reconocer su otra historia ya soy rico os doy envidia |
| | | Buskeitor CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2037 Localización : Almugro • Actividad : 2206 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 1:46 pm | |
| - gustabo escribió:
- cataluña no quiere nada de españa,a seme olvidava el dinero.
agora resulta que la historia no es historia si no la supervisan los de mas alto castula. en atapuerca an encontrado al primo de pujol,el neardental primos de las ITV. que se ballan y dejen a ESPAÑA tranquila. seamos unos incultos por no reconocer su otra historia Se denota un poqillo de odio visceral, pero no pasa nada hombre. - gustabo escribió:
- .
seamos unos incultos por no reconocer su otra historia ….jeje! tranquilo que en tu caso no será por eso. |
| | | Roquesblaves SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 27/05/2013
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 1:54 pm | |
| gustabo, no se si piensas como escribes, o escribes como piensas. |
| | | Tony SIGNIFER
Cantidad de envíos : 711 • Actividad : 1071 Fecha de inscripción : 07/04/2009
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 2:16 pm | |
| . -Las expresiones o imágenes, racistas, sexistas, políticas, religiosas o vejatorias, están terminantemente prohibidas y serán eliminadas sin previo aviso y el infractor sancionado de la forma que acuerde el equipo de moderación.
Ya se llega a lo personal, la verdad que no se porque no se cierra este post, por menos ha echado a gente del foro, no puedo entender que David siga dejando esto abierto. No hay que olvidar que la razón es como el culo, todos tenemos uno
Un saludo y.... a ver si usáis las energías para cosas mas positivas |
| | | elujan PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 400 • Actividad : 206 Fecha de inscripción : 30/10/2011
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 2:26 pm | |
| - gustabo escribió:
- cataluña no quiere nada de españa,a seme olvidava el dinero.
agora resulta que la historia no es historia si no la supervisan los de mas alto castula. en atapuerca an encontrado al primo de pujol,el neardental primos de las ITV. que se ballan y dejen a ESPAÑA tranquila. seamos unos incultos por no reconocer su otra historia De historia justito y de economía también ( infórmate que porcentaje del PIB español es Catalunya y el balance de ingresos - aportaciones entre ambos), creo que documentarse aunque sea en la wikipedia no está de menos y así conocerías la historia catalana. Vamos porque mis padres y toda mi familia es de Albacete sino ya pensaría que todos los manchegos son así. |
| | | Topo OPTIO
Cantidad de envíos : 892 Edad : 85 • Actividad : 812 Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 2:54 pm | |
| |
| | | Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4147 • Actividad : 2869 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 3:01 pm | |
| |
| | | Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4147 • Actividad : 2869 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 3:01 pm | |
| Señor Topo, si no le gusta esto, no entre a leerlo. |
| | | Topo OPTIO
Cantidad de envíos : 892 Edad : 85 • Actividad : 812 Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 3:17 pm | |
| Yo tenia interes em preguntar coisas dela lengua aragonesa poderian haverse ido insultar aotro hilo. Mas ya vemos lo que vale la palabra de dom david y la moderacion foral que dixo non iban permitir esto mas.
Gracias. |
| | | rustells TRIBVNO
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 3:17 pm | |
| No le gusta, Sr. Topo ?. Entonces por qué participa ? Ignore un debate qué, como ya le ha indicado más de uno,es sobre asuntos que no le atañen.
Y no lo pida gritando imperiosamente. Cierre Vd. las mayúsculas.
Por mí, pueden cerrarlo cuando quieran. |
| | | Topo OPTIO
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 3:20 pm | |
| Disculpe me dom politicucho yo tenia interes de hablar da lengua aragonesa y non estoy parcipando de sus gilipolleces. Es mas le ruego se astenga de dirigir me la palabra. Gracias |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 4:16 pm | |
| rustells, con todos mis respetos, cuando le comenta a los compañaros que se preocupen de su pueblo y se olviden del pueblo catalán se olvida que para muchos, como yo, nacido en sevilla, mi pueblo no es el sevillano, o andaluz, es el español, y más allás el ibérico, por lo que lo que pasa en cataluña me afecta, nos afecta. lo dice usted como si fuera algo ajeno a nosotros. no creo que para usted sea ajeno el pueblo ilerdense porque usted sea de barcelona, y seguro que le afecta su situación y le dolería que dijeran que no quieren ser catalanes porque todo el dinero se va para barcelona, y les están expoliando, etc.
claro que nos afecta lo que pasa en cataluña, pues lo sentimos algo que forma parte de nuestra identidad, lo mismo que forma parte de la identidad de los barceloneses los pirineos o tarragona.
estoy de acuerdo con usted en que el debate debe ser sosegado y no entrar en insultos ni descalificaciones personales. el día que la provincia de tarragona se quiera independizar de cataluña alegando que no se sienten catalanes y que los barceloneses les están robando entenderá que hiere, entenderá el daño que hace ese rechazo. el mismo daño que le puede hacer a una persona de un hermano escucharle decir que no es familia tuya porque eres pobre o feo o te drogas.
las reacciones viscerales contra el independentismo no las apoyo, pero se entiende porque hablamos de sentimientos, y los sentimientos son difícilmente debatibles pq no son racionales. |
| | | rustells TRIBVNO
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 4:28 pm | |
| Topo escribió :
CIERREN ESTO YA
A esto le llama "tener solo interés en hablar de lengua aragonesa " ?.
Quiere burlarse de nosotros ?. Nos toma por gente que dice eso que Vd. nos achaca : gilipolleces ?.
Si solo le interesa hablar de lengua aragonesa, por qué está siempre metido en debates politicos que se refieren a temas que a Vd., ( que no se cansa de repetir su condición de extranjero ), no deben de importarle ?.
Interésese Vd. por la lengua aragonesa o cualquier otro tema cultural que atraiga atención. Participe en este magnífico foro numismático, hablando,consultando,explicando,informando,etc. etc. acerca de monedas y billetes, pero.........
por favor, no se mezcle Vd. en temas que no le corresponden. Deje eso para los que sí están legitimados para hablar de los problemas que les son propios.
Deje ya de criticar a David por no obedecer prestamente sus órdenes. Deje ya de restarle autoridad por no hacer lo que Vd. quiera que haga.
Ah !; y lo de "politucucho", aplíqueselo a Vd. mismo cuando nos habla repetídamente de su devoción por los soviets de obreros que parecen ser sus órganos de de referencia.
Ya se lo han dicho más de una vez. Pero Vd. " erre que erre ", y encima, decidiendo qué hilos deben cerrarse y cuales tienen su visto bueno para seguir abiertos. Cual será su próximo paso ?. |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 4:39 pm | |
| rustells, a usted le molestaba muchísimo que el parlamento valenciano decida que el catalán que se habla en valencia lo declaren valenciá y le den categoría de lengua. pues siguiendo con su discurso, dejen que decidan loque quieran, no se entrometa en lo que deciden otros pueblos ajenos a usted, no?. pues a usted no le molesta que se diga que catalunya is not spain, y sabe tanto como yo que el valenciano es catalán, y que cataluña es españa. parece que confunden españa con castilla... en fin, en su discurso encuentro esa contradicción. |
| | | Topo OPTIO
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 4:45 pm | |
| Dom rustells le rogue num mensaje anterior no vuelva dirigirme la palabra. Hagame esa merced. Y si quier autorizar aotros hablar haga lo mas a mim usted non es quem pra dicerme delo que devo hablar e lo que me atañe o no. Limite se a hacer publicas conversas privadas y a hablar a otros desus traumas infantiles. Y le digo a dom david que el dijo cerrar todos los hilos politicos e a usted e sus detratores se lo consiente todo. |
| | | Conquistador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3525 Edad : 48 Localización : En las Españas • Actividad : 1749 Fecha de inscripción : 19/12/2012
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 5:25 pm | |
| Veo que estas mierdas de post, por que no son otra cosa más que una autentica porquería, no es solo exclusiva del "baúl del odio", otra sección que dejaré de leer...y a este ritmo dejaré hasta el foro, que manera de estropear algo tan bueno y tan instructivo.
MIS COLECCIONES• Duros de Plata • Moneda Romana. • Antojos Numismáticos |
| | | Scutum OPTIO
Cantidad de envíos : 1318 • Actividad : 1307 Fecha de inscripción : 29/05/2011
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 5:30 pm | |
| |
| | | rustells TRIBVNO
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 5:39 pm | |
| lanzarote : Al igual que tú, vaya por delante todo el respeto y consideración que me mereces, como todos los compañeros. Dicho esto, he de manifestarte mi desacuerdo con el planteamiento que haces equiparando la unidad territorial,histórica,política,cultural y lingüística de de los pueblos y gentes de Catalunya entre sí, con la que pueda existir entre las diferentes comunidades del Estado Español.
Es tan evidente, que a nadie se le escapa el maniqueísmo que supone la comparación. .
Catalunya es una realidad histórica, cultural y lingüística milenaria, que ha llegado hasta nuestros días sin divisiones territoriales, ni deseos de dejar de ser esa unidad que conforma a todos los niveles. Nadie, jamás, en toda su historia, ha pedido dejar se ser Catalunya y catalanes. Lo de una Lérida o una Tarragona,queriendo dejar de pertenecer a Catalunya, solo puede citarse en el mundo de la ficción política interesada .
Otra cosa es esa misma unidad política,cultural y lingüística de los pueblos de lactual Estado Español.
Existe tal diversidad, que desde siempre, el entendimiento ha resultado, digámoslo suavemente, " difícil", teniendo que resolverse en tantas y tantas ocasiones, por la fuerza de las armas. La historia lo demuestra.
Entiendo perfectamente tu argumentación acerca del sentimiento que algunos, desde fuera de Catalunya, tienen de que esta tierra les pertenece tanto o más que la suya propia y que se sientan con derecho a opinar y decidir cual ha de ser el destino que los catalanes,democráticamente, quieran darse a sí mismos.
Pero una cosa son las opiniones y otra las realidades.
El problema no reside en que se quiera la pertenecia o no de Catalunya a España, así, sentimentalmente.
El problema hunde sus raices en temas muy distintos.
Ese sentimiento de cercanía, de hermandad,que a no dudar, siente la mayoría de los españoles hacia Catalunya, y que, no lo dudes ni por un momento, es recíproco por parte de los catalanes hacia los españoles, no ha tenido nunca su reflejo en los distintos gobiernos de España,que han maltratado secularmente a esta tierra y sus gentes,en todos los ámbitos que les ha sido posible hacerlo. Errores de gobierno que han ido generando,acumulatívamente,un sentimiento de rechazo qué estaba previsto, un día libres de la amenaza de los sables, se manifestaría.
Ya está aquí.
Puedo asegurarte,honradamente,que el rechazo, en su infinta mayoría, no lo sienten los catalanes hacia los españoles.Nada más lejos de la verdad. Es una mentira manipuladora,que se utiliza por determinados sectores para justificar lo injustificable. La " desafección", como modernamente de llama,es hacia un sistema político que nunca ha sabido entender la realidad.
Mira, lanzarote,compañero, nada me separa de tí, ni de los pueblos, ni del hermoso idioma en que te escribo y qué, como puedes apreciar, me he preocupado de perfeccionar en lo posible, aún no siendo mi lengua materna.
Soy catalán, hasta lo más hondo, pero eso no me impidió casarme con una andaluza, de la que solo la muerte pudo separarme. Y la lengua conyugal, fué siempre,desde el primer al último día, el castellano. Sin problemas. Y su familia, todos igualmente nacidos en la hermosa Andalucía,aún hoy, sigue siendo mi familia, a los que quiero como hermanos. Y tengo amigos de los más diversos orígenes , a los que no he escogido ni rechazado nunca por otras razones que las personales.
Estoy seguro de que, como persona ponderada e inteligente que eres, entiendes a la perfección las auténticas razones de la situación actual, que no tiene nada que ver con las personas,sino con un sistema político equivocado que ha estado y sigue estando, anclado en el error, sin querer ver ver ni entender todo lo que se ha venido haciendo mal, desde Felipe V.
Y nada más, gracias por tu tiempo y atención.
Si me lo permites, un abrazo. |
| | | elujan PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 400 • Actividad : 206 Fecha de inscripción : 30/10/2011
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 6:17 pm | |
| - Topo escribió:
- Disculpe me dom politicucho yo tenia interes de hablar da lengua aragonesa y non estoy parcipando de sus gilipolleces. Es mas le ruego se astenga de dirigir me la palabra.
Gracias Debatir es sano, insultar no. No puede entrar en un foro para constantemente avisar que no le gusta, que no ve lógico insultar y a las primeras de cambio sea usted el primero en hacerlo. El señor Rustells es de los pocos que argumenta con coherencia, lo que tendría que hacer es leerlo con fruición, disfrutar lo que él le argumente y debatirle lo que usted no vea adiente o esté equivocado, como hacen los demás. Saludos |
| | | Darko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 619 Edad : 38 • Actividad : 644 Fecha de inscripción : 25/10/2011
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 6:44 pm | |
| - rustells escribió:
Catalunya es una realidad histórica, cultural y lingüística milenaria, que ha llegado hasta nuestros días sin divisiones territoriales, ni deseos de dejar de ser esa unidad que conforma a todos los niveles. Nadie, jamás, en toda su historia, ha pedido dejar se ser Catalunya y catalanes. ¿El Valle de Arán? |
| | | Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. Vie 21 Jun 2013, 6:48 pm | |
| - Tony escribió:
- Ya se llega a lo personal, la verdad que no se porque no se cierra este post, por menos ha echado a gente del foro, no puedo entender que David siga dejando esto abierto.
¿Tal vez porque no puedo estar todo el día en el foro? :nono:Tengo cosas más importantes que hacer. Últimamente solo llego a leer los títulos de los hilos. |
| | | | El ARAGONES Y ALGUNAS OTRAS LENGUAS. | |
|