¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) | |
|
+28sanesrock Pedbargal robertomuñoz RC-menos juli27 arcafelio Keko GSX750 Wallace1987 yaguit0 Natxos7 Biaz Jorge99 Estocastico Kañero jezumo elka2013 Infante Paquito Patricia Rupias Sergivs Caesar Guillo77 100pts tmf81 Xtreme Sila21 humareda 32 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Sáb 28 Dic 2013, 2:36 am | |
| Debajo del 53 pone "About Uncirculated". About Uncirculated no es EBC. EBC es "Extra Fine", que deberia ser 45 o menos. Si a un billete con un doblez central tan fuerte (crease) le llamas About Uncirculated para mi es un error grave. En mi opinion utilizan una escala que no es apropiada para billetes mundiales.
saludos |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Sáb 28 Dic 2013, 4:19 am | |
| Un XF es un EBC- que va de 40 a 45. El EBC puede ir hasta 55. De 55 hasta 58 ya seria EBC+
De 50 a 58 todos se llaman AU con su nota en Sheldon. Que el nombre sea adecuado o no es otra cosa, un 53/70 es una nota acertada para este billete.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | ravenous OPTIO
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Sáb 28 Dic 2013, 4:33 am | |
| Hombre, el "nombre" es bastante importante, porque para el 99% de los coleccionistas mundiales de billetes, lo unico que existe es el "nombre" como tu lo llamas. Un billete que esta "About Uncirculated" es una denominación bien conocida y bien establecida en el coleccionismo de billetes desde muchos años antes de que PMG traspasara una escala de monedas a los billetes USA.
Esa interpretacion que tu haces de que el "EBC puede ir hasta 55" y que "de 55 a 58 ya sería EBC+" no la he visto nunca escrita y choca, no solo con el consenso general entre coleccionistas, sino con las propias definiciones de PMG, que llaman "Extra Fine" a las gradaciones 40 y 45 y "About Uncirculated" a las gradaciones 50, 53, 55 y 58 en su pagina web.
De hecho, a la 58, que tu dices es EBC+, ellos la denominan "Choice About UNC", que es un grado mucho mas alto.
Se me escapa algo?
|
| | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Sáb 28 Dic 2013, 8:37 am | |
| - ravenous escribió:
- Hombre, el "nombre" es bastante importante, porque para el 99% de los coleccionistas mundiales de billetes, lo unico que existe es el "nombre" como tu lo llamas. Un billete que esta "About Uncirculated" es una denominación bien conocida y bien establecida en el coleccionismo de billetes desde muchos años antes de que PMG traspasara una escala de monedas a los billetes USA.
Nadie te esta negando que el nombre no sea importante, es el que utilizan el 99% de los coleccionistas. Si no estas de acuerdo en que el nombre no hace referencia a su nota en Sheldon pues no se que quieres que te diga.. Si precisamente tenemos la escala Sheldon, es porque la normal le faltan muchos grados y con Sheldon se puede gradar mejor y mas precisamente el estado de un billete. Si te das cuenta es el que usan todas las empresas de graduación, y en pocas subastas importantes veras que los billetes salgan a puja sin ser gradados en escala Sheldon. - ravenous escribió:
Esa interpretacion que tu haces de que el "EBC puede ir hasta 55" y que "de 55 a 58 ya sería EBC+" no la he visto nunca escrita y choca Bueno, pues no te preocupes que aquí la puedes ver: No es ninguna interpretación personal como veras, que la aceptes o no te parezca correcta es otra cosa. - ravenous escribió:
- sino con las propias definiciones de PMG, que llaman "Extra Fine" a las gradaciones 40 y 45
Tu dirás que hay de equivocado en ello?: - XtremeX91 escribió:
- Un XF es un EBC- que va de 40 a 45.
- ravenous escribió:
- "About Uncirculated" a las gradaciones 50, 53, 55 y 58 en su pagina web
- XtremeX91 escribió:
- De 50 a 58 todos se llaman AU
Y de aquí? Algo equivocado? - ravenous escribió:
- De hecho, a la 58, que tu dices es EBC+, ellos la denominan "Choice About UNC", que es un grado mucho mas alto
De nuevo te remito: De 55 a 58 se incluye el "Choice" como nosotros podríamos incluir el + en las conservaciones, si es un grado mucho mas alto que EBC+ tu me dirás a que corresponde el Choice en nuestra escala, porque a SC no llega - ravenous escribió:
- Se me escapa algo?
Pues si, se te escapa esto: - ravenous escribió:
- Consenso general entre coleccionistas
Precisamente en las gradaciones es en lo que menos consenso tienen los coleccionistas, para uno un EBC sera un MBC+ para otro. Es uno de los aspectos donde hay poco consenso. Si te refieres a instituciones como IBNS te diré que esos standares los establecieron ellos y los que se unen se suponen que los siguen, ademas IBNS solo con pagar ya eres miembro, poco merito tiene y la mayoría de afiliados son también vendedores, sin embargo es una sociedad muy importante en el ámbito de billete y sus publicaciones son cuanto menos interesantes. Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | ravenous OPTIO
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Sáb 28 Dic 2013, 11:25 am | |
| Efectivamente, no conocia esa tabla ni se cual es su fuente, pero en mi humilde opinión, las equivalencias no son correctas y en la doble conversion de la columna de la izquierda a los numeros de Sheldon, a la columna de la derecha en el sistema español se está traduciendo la información de una manera incorrecta. Si yo hubiera tenido que describir los grados "españoles" analizando los grados que asigna PMG creo que habría hecho una equivalencia muy parecida a la que se hace en esta tabla. Efectivamente, un 53 suele parecer el tipico EBC, y un 58 suele encajar en lo que conocemos como EBC+. Es por eso que estoy de acuerdo contigo en que el billete de Seychelles de la subasta es EBC. Pero si eliminas la escala numerica de en medio, la correlacion entre la escala española y la escala internacional no tiene sentido. Es decir, tu coges el tipico billete que aqui llamamos EBC y lo sacas fuera ofreciendolo como About Uncirculated y generas mucho escepticismo, y con razon. O a la inversa, tu compras un billete de verdad About Uncirculated (perfecto, pero con un doblez central suave en el peor de los casos) fuera y lo traes aqui y te aseguro que nadie lo va a llamar EBC, sino SC-. Pero en la tabla que copias, si quitas los números, te queda que un SC- español equivale a un Uncirculated mundial. Como es posible? La razón es que en realidad lo que PMG hace es mover toda la escala para arriba de una manera que resulta incomprensible para la mayor parte de los expertos en billetes mundiales. Es decir, de acuerdo a PMG, 53, 55 son el nuevo "About UNC", que equivale al antiguo "Extra Fine". Así si que cuadra la tabla que muestras, porque efectivamente, 55 sí que es EBC+ (doblez fuerte como el del billete de Seychelles). Pero NO es About UNC, que es lo que PMG escribe debajo del 55 en sus fundas. Este cambio que empuja PMG al llamar About UNC a lo que en realidad es EBC tiene efectos muy perjudiciales en mi opinión. El mas perjudicial es que se cargan el autentico grado About UNC. Si ese billete de Seychelles es 53, que grado le das a un billete que de verdad es About UNC. Por ejemplo este billete de East Africa, que es un autentico About UNC, casi perfecto, pero con un ligerisimo doblez central (a la izquierda de la banda de seguridad): Con un doblez central no pueden (o no deberían) meterlo en las categorias UNC, verdad? Si llamas Uncirculated (cualquiera que sea el numero) a un billete con un doblez central la estarias liando, de acuerdo? Es decir, que mi billete de East Africa tendria que ser 58 o mas bajo. Es decir, en tu tabla mi billete seria EBC+?? Pero la verdad es que mi billete es un autentico y precioso About UNC (casi perfecto, con un doblez muy suave central), pero si lo mando a PMG y me vuelve con un 58 o 55 y lo mando a subastar, el mundo esta interpretando los grados de PMG de acuerdo a la parte derecha de tu escala (por culpa de PMG) y los pujadores van a asumir que mi billete es en realidad un "nuevo About UNC", es decir, el antiguo EBC, con un doblez central fuerte, mas parecido al billete de Seychelles. Este efecto es perfectamente comprobable en los precios de las subastas, donde los billetes gradados About UNC en muchos casos (no siempre) no se comen una rosca, porque la gente esta pujando a precios de EBC real. El otro problema con el modus operandi de PMG es la especulacion un tanto ridicula en torno a los grados super-altos. Como los 50s y 60s bajos son en realidad mucho menos de lo que dice la etiqueta, la gente, sobre todo en Asia, se esta volviendo un poco loca con los 67-68, que en realidad son simplemente billetes UNC / sin circular. Los billetes UNC han existido siempre y simplemente se han llamado eso, UNC, pero a veces parece que PMG ha inventado una categoria nueva de súper-billete que es mejor que UNC. Estas reflexiones, no me las saco de la manga. Son fruto de muchas conversaciones con la gente que de verdad corta el bacalao en el mundo del billete mundial (no USA). Incluso gente de PMG me ha admitido que los grados super altos se utilizan como elemento de marketing simbolico. Porque esa es otra. De verdad hace falta revisar 300.000 billetes para encontrar uno perfecto? PMG solo ha visto un billete perfecto sobre 300.000? No te sorprende eso un poco? No será que PMG se reserva el santo grial del 70 para hacer marketing? O quizá es simplemente que la escala de billetes de PMG no está adecuada para billetes mundiales. Si lees el comunicado de PMG al graduar su primer "70" verás el nulo sentido que su escala tiene para billetes mundiales: http://www.pmgnotes.com/news/viewarticle.aspx?IDArticle=1386- Obsesión con el centrado del diseño, que nunca ha formado parte de la gradacion de los billetes mundiales (algo que me admiten incluso todos los fans de PMG). - Dice PMG: "dado que la impresión de billetes es un proceso multi-paso, no es sorprendente que sea tan raro encontrar un billete perfecto". De verdad? Eso será con los billetes USA, pero si tu te coges un taco de billetes nuevos Africanos por ejemplo, impresos por litografia u offset, veras lo facil que es encontrar billetes perfectos uno detras de otro. Tu, por ejemplo, que pareces bastante perfeccionista con tus billetes, todavía no has visto nunca en tu vida un billete perfecto? Si PMG te gradua un billete moderno africano 66, eres capaz de señalar los cuatro defectos que lo separan de los grados 67, 68, 69 y 70? Coincido contigo en que la gradacion es subjetiva, lo que quiere decir que podemos estar en desacuerdo sobre un grado en particular, pero tambien puede querer decir que PMG se equivoca, incluso sistematicamente. No entiendo tu referencia al IBNS. Si cuestionas la objetividad de los criterios del IBNS porque hay que pagar una cuota para ser miembro, donde deja eso la objetividad de PMG? saludos |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Dom 29 Dic 2013, 12:42 pm | |
| Bufff menudo ladrillo Ravenous jejeje Lo he leído por encima, te contesto a lo que me he enterado, yo también estoy de acuerdo en que la mayoría de empresas de gradación dan muy pocos 70´s cuando podría dar mas, y posible si sea un elemento de marketing. Lo de que no se corresponde el grado Sheldon con el grado en la escala normal en algunos casos, puede ser, pero poco podemos hacer al respecto, y entiendo que un AU pueden ser muchos grados en Sheldon, pero es lo que hay.. Lo de IBNS lo que cuestiono es que si te refieres a ese tipo de "consenso" entre coleccionistas, lo que te comente, que esos standares de gradación los establecieron unos pocos, y que se supone que los que vendedores que se unen son los que los siguen, por lo que no hay consenso tampoco en IBNS. Lo que me refiero a pagar la cuota es que no tiene merito entrar en una sociedad de este tipo si no es por tu experiencia y conocimientos. Pero creo que ha quedado claro que la nota no es inadecuada en este caso, y que un AU pueden ser muchos grados en Sheldon, en este caso un 53/70 EBC. Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Dom 29 Dic 2013, 8:01 pm | |
| |
| | | ravenous OPTIO
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Lun 30 Dic 2013, 1:47 am | |
| - XtremeX91 escribió:
- Bufff menudo ladrillo Ravenous jejeje
Bueno, espero no haberte aburrido mucho ! Prometo subir un billete bonito para compensar por los ladrillos Creo que vamos estando de acuerdo en algunas cosillas de todas formas. Pero aún quiero verte admitir que los dioses de PMG no mean colonia y que se equivocan tanto como el que mas. Cualquiera sabe decir que un billete nuevo está nuevo. Es más difícil cuando los billetes no están GEM. Puedo buscar ejemplos hasta hartarme, pero por ejemplo me gustaría conocer tu opinión sobre este "About Uncirculated": O sobre este Very Fine (MBC): saludos |
| | | ravenous OPTIO
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Lun 30 Dic 2013, 1:52 am | |
| Disculpad, las fotos que subo de postimage me salen canijas. Sabeis como hacer para que salgan mas grandotas?
A lo mejor hay un hilo explicándolo, pero no lo encuentro...
gracias |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Lun 30 Dic 2013, 4:51 pm | |
| Chicos, este debate esta muy interesante y vamos aprendiendo todos mucho, pero lo más logico seria que continuaseis en el hilo de PMG, o en laguno de casas de Certificación o en alguno sobre grados de conservación, ya que este hilo es para hablar del billete de Humareda.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | ravenous OPTIO
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Lun 30 Dic 2013, 5:12 pm | |
| Claro que si, disculpa. El billete de humareda merece todo el respeto !
|
| | | Chicho BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 336 Localización : LEGIO VII • Actividad : 303 Fecha de inscripción : 11/10/2012
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Lun 30 Dic 2013, 9:17 pm | |
| Una gozada de billete y una joya. "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber" |
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Mar 31 Dic 2013, 8:21 am | |
| Es un billete inalcanzable para la mayoría de los mortales. Qué envidia sana... |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Miér 01 Ene 2014, 1:49 pm | |
| - ravenous escribió:
- XtremeX91 escribió:
Bueno, espero no haberte aburrido mucho ! Prometo subir un billete bonito para compensar por los ladrillos
Creo que vamos estando de acuerdo en algunas cosillas de todas formas.
Pero aún quiero verte admitir que los dioses de PMG no mean colonia y que se equivocan tanto como el que mas. Cualquiera sabe decir que un billete nuevo está nuevo. Es más difícil cuando los billetes no están GEM.
Puedo buscar ejemplos hasta hartarme, pero por ejemplo me gustaría conocer tu opinión sobre este "About Uncirculated":
O sobre este Very Fine (MBC):
saludos
Gradando cientos de billetes por día es imposible no equivocarse, nadie ha dicho que no lo hagan, yo mismo abrí un hilo comentando una de sus cagadas. No es fácil determinar un billete "nuevo" hay muchos grados de "nuevo" y es difícil calificarlo. Respecto a los ejemplos el primero busca la equivalencia de un 50 en Sheldon y veras en que grado se encuentra. El segundo a falta de reverso poco puedo ver y sin poder ampliar. Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Jue 02 Ene 2014, 5:20 pm | |
| Tampoco creo que se deba ser excesivamente purista con el grado de un billete nuevo salvo que sea una rareza o muy caro. |
| | | ravenous OPTIO
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Jue 02 Ene 2014, 5:46 pm | |
| - XtremeX91 escribió:
- ravenous escribió:
- XtremeX91 escribió:
Bueno, espero no haberte aburrido mucho ! Prometo subir un billete bonito para compensar por los ladrillos
Creo que vamos estando de acuerdo en algunas cosillas de todas formas.
Pero aún quiero verte admitir que los dioses de PMG no mean colonia y que se equivocan tanto como el que mas. Cualquiera sabe decir que un billete nuevo está nuevo. Es más difícil cuando los billetes no están GEM.
Puedo buscar ejemplos hasta hartarme, pero por ejemplo me gustaría conocer tu opinión sobre este "About Uncirculated":
O sobre este Very Fine (MBC):
saludos
Gradando cientos de billetes por día es imposible no equivocarse, nadie ha dicho que no lo hagan, yo mismo abrí un hilo comentando una de sus cagadas.
No es fácil determinar un billete "nuevo" hay muchos grados de "nuevo" y es difícil calificarlo.
Respecto a los ejemplos el primero busca la equivalencia de un 50 en Sheldon y veras en que grado se encuentra. El segundo a falta de reverso poco puedo ver y sin poder ampliar.
Saludos Natxos7 nos ha sugerido que movamos esto a otro hilo con razón. No quiero menospreciar el billete maravilloso de humareda desviando el tema, pero quizá este tema pueda acabar aquí y seguimos hablando de graduación en otro hilo mas adelante. Solo un par de comentarios (ni medio ladrillo...): - De acuerdo que todo el mundo se puede equivocar, aunque si eres capaz de defender que ese billete del Líbano, con dobleces fuertes en cruz llenos de suciedad y con un poema escrito sobre la marca de agua es "About Uncirculated", no creo que encuentre un ejemplo que satisfaga el criterio de "error de gradación". Otra cosa, claro son errores de identificación por falta de experiencia con billetes del mundo, como el del Ramón y Cajal azul. Esos si son innegables. - La escala "Sheldon" no es el origen de la graduación de billetes. No es reconocible para la inmensa mayoría de coleccionistas y comerciantes de billetes del mundo. Date una vuelta por cualquier feria de billetes de Asia, Europa o Latinamerica y pregunta por la escala "Sheldon", a ver cuantos saben de que hablas. Es cierto que la escala 1-70 se empieza a reconocer a nivel mundial, pero mayormente como adendo a la escala "poor-uncirculated". Donde si hay mas reconocimiento es en billete USA, que en cualquier caso no se gradua con los mismos criterios que los billetes del resto del mundo. - El billete de Arabia Saudi, que es verdad que no se ve bien, te puedo confirmar que es lo que generalmente se conoce como "Very Good" es decir, dos grados completos por debajo del otorgado por PMG. seguimos en otro hilo y disculpas al personal (y sobre todo a humareda -- vaya billetazo !) |
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Mar 14 Ene 2014, 9:09 am | |
| Todo el mundo comete errores, voluntarios e involuntarios |
| | | F.C. (junior) Cuquerella. GREGARIVS
Cantidad de envíos : 289 Localización : MADRID • Actividad : 425 Fecha de inscripción : 15/01/2014
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Miér 15 Ene 2014, 7:26 pm | |
| Enhorabuena por el billete humareda , es un billete realmente dificil de conseguir , aqui os dejo una imagen de este mismo billete. subirimagenes |
| | | Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Miér 15 Ene 2014, 7:28 pm | |
| |
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Miér 15 Ene 2014, 7:37 pm | |
| Y se ve con muy poca frecuencia |
| | | Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Miér 15 Ene 2014, 7:38 pm | |
| - Guillo77 escribió:
- Y se ve con muy poca frecuencia
Yo nunca he visto este billete en mano, tiene que ser precioso. |
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Miér 15 Ene 2014, 7:42 pm | |
| Yo no he visto uno en mano, pues imaginate tres seguidos, un trio de este billete pufff
Salud |
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Miér 15 Ene 2014, 7:48 pm | |
| |
| | | picrack NOVUS
Cantidad de envíos : 2 • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 14/07/2014
| Tema: 1905 ECHEGARAY Lun 14 Jul 2014, 10:13 pm | |
| Hola a tod@s, son nuevo en estos mundos.
Tengo unos billetes del que tanto alabáis, estan un poco deteriorados por quedadura pero se convervan bastante bien, si alguien esta interesado que se ponga en contacto conmigo y hablamos.
Un saludo, |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) Lun 14 Jul 2014, 11:43 pm | |
| - picrack escribió:
- Hola a tod@s, son nuevo en estos mundos.
Tengo unos billetes del que tanto alabáis, estan un poco deteriorados por quedadura pero se convervan bastante bien, si alguien esta interesado que se ponga en contacto conmigo y hablamos.
Un saludo, Este no es un foro de venta, si te interesa mostrarlos abre un nuevo tema. Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | | 50 Pesetas 1905 (Echegaray - Billete Clasico) | |
|