Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). SCvwS
Imperio-Numismático
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). 41410
Últimos temas
» ???? hola, soy Paco.
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeHoy a las 1:58 am por Francisco Javier Chouza

» 20 Leptas de 1912. Grecia.
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeHoy a las 1:08 am por 10 pfennig

» Vietnam-Annam 1 Lang - Gia Long Las monedas de un Imperio
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeHoy a las 1:05 am por 10 pfennig

» ¿Los certificados de autenticidad numismáticos, son palabra de Dios?
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeHoy a las 12:28 am por Ric

» Asterix (Idefix) . 2 Euros 2019 RF
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Ric

» 8 Reales de Fernando VI de 1756, Lima.
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeAyer a las 11:11 pm por FUENTEOVEJUNA69

» Premiados del concurso "Mejor ensayo" de 2024.
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Scutum

» Moneda china a identificar
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeAyer a las 10:40 pm por Numis1999

» Ayda identificacion - Caligula? Tiberio?
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeAyer a las 9:33 pm por AFL Numis

» 25 Cents "Shinplaster" 1923 Canadá - Dominio de Canadá
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeAyer a las 9:19 pm por taustanensis

Reconocimientos
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Awardn10
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).

Ir abajo 
+6
Azemuche
miguelf
Sergivs Caesar
Jotasoler
Marqués de la Ensenada
INSULARVM
10 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5449
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6969
Fecha de inscripción : 09/01/2011

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeSáb 30 Mar 2013, 6:52 pm

Hola a todos, hoy voy a retroceder varios siglos en comparación con las piezas que suelo postear para rescatar este pequeño pero valioso fragmento de nuestra historia. Se trata de 1 Real acuñado en Sevilla a nombre de SS.MM los Reyes Católicos. Esta pieza en concreto es un fiel reflejo de la magnitud y el prestigio de nuestro país frente a otras potencias europeas por el resello que presenta en el anverso.
Datos de la pieza:
Nominal: 1 Real
Año: N.D.
Ceca: Sevilla (S *); (España)
Diámetro: 25 milímetros (aprox.)
Peso: 2,91 gr (aprox)
Metal: Plata
Reinado: SS.MM Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (RR.CC)
Ensayadores: N.D.
Referencia: De Mey 948
Oservaciones: Sin duda, estamos ante una de las piezas histórica que resume a la perfección la denominada “epoca dorada española” entre el siglo XV y todo el XVI. La pieza que muestro presenta un resello de Zelanda, que nos transporta a los gloriosos y duros tiempos de los "Tercios de Flandes". El resello, se aplicaba para validar la pieza y ser utilizada para el pago de tropas mercenarias en los Países Bajos españoles y es símbolo de su poder en Europa. Esta es una incorporación reciente de mi colección, pero que venía buscando una pieza de estas características desde hacía casi un año y afortunadamente puedo decir que la espera ha merecido la pena ya que, precisamente, han sido mis padres los que encontraron esta moneda sorprendiéndome con este regalo.

Cualquier información adicional es muy bien recibida Very Happy

Fotos:
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). 1realrrccsevillaresello
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). 1realrrccsevillaresello
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). 1realrrccsevillaresello
Espero que os guste! cheers
Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeSáb 30 Mar 2013, 8:09 pm

La tuve en el punto de mira, me alegra que fuese a manos conocidas.

Estas monedas son muy escasas, ya que normalmente las que se resellaban era las piezas de Felipe II acuñadas en los Países Bajos Españoles. La que posteas da idea de que el monetario español se movía por doquier y por cualquier posesión del imperio sin restricción de uso. En este sentido, hace poco tiempo se publicó la noticia del hallazgo en una ciudad holandesa de un zapato con monedas de plata del siglo XVI. Entre las que había, alguna de los Reyes Católicos.

La moneda que posteas data de la Ordenanza de 7 de febrero de 1573 dada en Delft por el líder insurrecto Guillermo de Orange. En esta ordenanza se dice que en las provincias de Holanda y Zelanda se resellarán (con las armas de las dichas provincias) las monedas de oro y plata acuñadas a nombre del Rey de España para aumentar los recursos económicos de los Estados Generales en su lucha contra España. Todo deriva del asedio español a la ciudad de Haarlem y la batalla naval de Haarlemmermeer (con el resultado de victorias españolas). A causa del conflicto bélico y la cada vez más escasez de recursos económicos de los Estados Generales hicieron que toda moneda superior a 1/10 de escudo se aumentase su valor 1/8 mediante el resello. Era una forma de contribuir a la expedición de 5.000 hombres que, comandada por Guillermo de Orange, intentó auxiliar Haarlem, aunque no sirvió para nada.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Jotasoler
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jotasoler


Europa Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 7030
Edad : 35
Actividad : 7382
Fecha de inscripción : 31/12/2011

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeSáb 30 Mar 2013, 10:17 pm

Precioso ejemplar Insularum que demuestra la grandeza del antepasado de nuestro pais. Una pieza para estar orgulloso.
Saludos.


DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME
Volver arriba Ir abajo
Sergivs Caesar
CENTVRION PRETORIANO
Sergivs Caesar


España Masculino

León Cantidad de envíos : 2152
Edad : 126
Localización : Sergiopolis
Actividad : 1639
Fecha de inscripción : 18/02/2013

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeSáb 30 Mar 2013, 10:21 pm

muy bonita


"Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill
Volver arriba Ir abajo
miguelf
OPTIO
miguelf


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 902
Localización : Virreynato de El Perú
Actividad : 763
Fecha de inscripción : 29/11/2011

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeDom 31 Mar 2013, 1:06 am

Genial moneda y genial explicacion de Marques de la Ensenada!
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeDom 31 Mar 2013, 1:18 am

Interesantísima moneda y no menos interesante la situación historica proporcionada por INSULARVM y el Marqués.
Bravísimo


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeDom 31 Mar 2013, 8:21 pm

cheers me gusta.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5449
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6969
Fecha de inscripción : 09/01/2011

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeMiér 03 Abr 2013, 4:22 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os guste la pieza! cheers Y gracias compañero Marqués por la información aportada que, sin duda, han enriquecido mis anotaciones. amigos Espero poder encontrar en el futuro otras piezas del mismo territorio con características similares a esta.
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Moinante
OPTIO
avatar


Europa Masculino

Tauro Cantidad de envíos : 827
Actividad : 643
Fecha de inscripción : 16/02/2009

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeLun 15 Abr 2013, 9:05 pm

Buenas

Amplío un casi nada la información dada sobre el Real de Sevilla:

Pertenece al tipo de acuñaciones de plata a martillo por Felipe II con letra humanística1 a nombre de RRCC desde 1556 a 1566.
La marca de ensaye "estrella de ocho puntas" de corresponde con Julián de Carvajal (por lo que sabemos que este Real se acuño en el año de 1556).


Nota: 1 Nomenclatura empleada por D. Josep Pellicer en su magna obra Ensayadores (editado por A.N.E. en 2010)

Un saludo


"Cualquier libro de investigación sin bibliografía indica la pobrísima calidad de dicho trabajo." (Josep Pellicer i Bru, 2011)
Volver arriba Ir abajo
http://ane.org.es https://www.facebook.com/numisane https://twitter.com/numisANE
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jorge99


España Masculino

Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 25
Localización : Guadalajara
Actividad : 6270
Fecha de inscripción : 13/06/2012

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeLun 15 Abr 2013, 9:16 pm

preciosa, simplemente preciosa. te has hecho con un trocito de nuestra historia, Insularuvn. maginifica reseña historica, Marques. felicidades a los dos!


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeMiér 17 Abr 2013, 12:32 pm

Moinante escribió:
Buenas

Amplío un casi nada la información dada sobre el Real de Sevilla:

Pertenece al tipo de acuñaciones de plata a martillo por Felipe II con letra humanística1 a nombre de RRCC desde 1556 a 1566.
La marca de ensaye "estrella de ocho puntas" de corresponde con Julián de Carvajal (por lo que sabemos que este Real se acuño en el año de 1556).


Nota: 1 Nomenclatura empleada por D. Josep Pellicer en su magna obra Ensayadores (editado por A.N.E. en 2010)

Un saludo

Me alegra verte de nuevo Moinante, me reconforta que retorne un ilustre numismático.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4865
Edad : 58
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4749
Fecha de inscripción : 18/12/2011

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeVie 31 Mayo 2013, 7:29 pm

Con lo aportado por Marqués de la Ensenada y Moinante no me queda mas que confirmar que es una pieza realmente rarísima. Yo tengo los 4 Reales de los RR.CC. con el mismo resello en una conservación y con una pátina que da envidia. Desafortunadamente no la tengo ahora mismo conmigo, por lo cual no os la puedo enseñar. Quizas algun dia. Enhorabuena con esta pieza que demuestra lo grande que fue España en su tiempo.

Saludos,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeVie 31 Mayo 2013, 7:36 pm

JO3023 escribió:
Con lo aportado por Marqués de la Ensenada y Moinante no me queda mas que confirmar que es una pieza realmente rarísima. Yo tengo los 4 Reales de los RR.CC. con el mismo resello en una conservación y con una pátina que da envidia. Desafortunadamente no la tengo ahora mismo conmigo, por lo cual no os la puedo enseñar. Quizas algun dia. Enhorabuena con esta pieza que demuestra lo grande que fue España en su tiempo.

Saludos,
JO3023 (Tristán)
Esperaremos con ganas ese día.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4865
Edad : 58
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4749
Fecha de inscripción : 18/12/2011

1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Empty
MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).   1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Icon_minitimeSáb 06 Jul 2013, 12:37 pm

Marqués de la Ensenada escribió:
JO3023 escribió:
Con lo aportado por Marqués de la Ensenada y Moinante no me queda mas que confirmar que es una pieza realmente rarísima. Yo tengo los 4 Reales de los RR.CC. con el mismo resello en una conservación y con una pátina que da envidia. Desafortunadamente no la tengo ahora mismo conmigo, por lo cual no os la puedo enseñar. Quizas algun dia. Enhorabuena con esta pieza que demuestra lo grande que fue España en su tiempo.

Saludos,
JO3023 (Tristán)
Esperaremos con ganas ese día.

Un saludo.
Ya no hace falta de esperar. Vean el tema 4 Reales acuñados a nombre de los Reyes Católicos con Resello de Zelanda (1530-1566). Sevilla.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
 
1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda).
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 4 Reales acuñados a nombre de los Reyes Católicos con Resello de Zelanda (1530-1566). Sevilla.
» Real a nombre de los RR.CC, Sevilla.
» Real de Sevilla a nombre de los RR.CC.
» 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla.
» 1/2 real a nombre de los RR.CC. Sevilla.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: