| Duda general sobre los cobres del XVII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
druidacelta PROBATVS
Cantidad de envíos : 42 • Actividad : 68 Fecha de inscripción : 24/10/2009
| Tema: Duda general sobre los cobres del XVII Jue 12 Nov 2009, 12:46 pm | |
| Queridos amigos,
Hace poco que he entrado en este foro y aun tengo algunas dudas de caracter numismatico general, que estoy seguro que para muchos de vosotros seran una obviedad... pero yo aun no lo se, y quiero acabar con esta duda...
Me gustaria saber porque muchas de las piezas de cobre del S. XVII presentan unas formas muy variadas, en ocasiones nada parecido a un circulo, es como si estuvieran limadas... o algo asi.
¿Alguien lo sabe?
Un saludo y muchas gracias. |
|
| |
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: Duda general sobre los cobres del XVII Jue 12 Nov 2009, 2:48 pm | |
| Dicen que esas son marcadas a martillo.
Que conste que yo también ando pez.
Saludos!! |
|
| |
LlacerSBD IMMVNIS
Cantidad de envíos : 163 Localización : Arenys de Munt • Actividad : 166 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Duda general sobre los cobres del XVII Jue 12 Nov 2009, 4:45 pm | |
| Es muy simple, tomas una hoja de papel y unas tijeras de cocina, o sea grandes. Ahora intenta recortar un circulo de papel de unos 20 mm de diámetro. Un poco chungo, no? Pues ahora busca un carton un poco más grueso...verás el resultado. A que se parece a una de esas monedas. Saludos J. |
|
| |
PaNcHo GREGARIVS
Cantidad de envíos : 294 Edad : 29 Localización : Argentina • Actividad : 322 Fecha de inscripción : 02/05/2009
| Tema: Re: Duda general sobre los cobres del XVII Jue 12 Nov 2009, 5:34 pm | |
| Sí, es por eso, por la falta de instrumental salían chuecas por el golpe del martillo, incluso, escuché que los españoles en América elegían hacer monedas en gran cantidad sin importar su calidad de acuñación, entonces se podían ver monedas que no tenían el anverso o el reverso. Saludos. |
|
| |
PaNcHo GREGARIVS
Cantidad de envíos : 294 Edad : 29 Localización : Argentina • Actividad : 322 Fecha de inscripción : 02/05/2009
| Tema: Re: Duda general sobre los cobres del XVII Jue 12 Nov 2009, 5:40 pm | |
| Yo otra vez, no es solo en cobres, si no también en monedas de plata, ejemplo las macuquinas que los españoles hacían en América |
|
| |
druidacelta PROBATVS
Cantidad de envíos : 42 • Actividad : 68 Fecha de inscripción : 24/10/2009
| Tema: Re: Duda general sobre los cobres del XVII Vie 13 Nov 2009, 4:04 am | |
| Hola a todos:
hay algo en vuestras teorias que no acaba de encajar, las monedas se han hecho a martillo desde la antiguedad, ¿como es posible que fueran mas perfectas en epocas anterirores y en el siglo XVII tan irregulares, trabajaban borrachos?
Yo no lo se pero es como si a esas monedas se las hubiera limado o recortado para darles un peso determinado, porque obviamente cuando salian de la ceca eran redonditas, como son todas las monedas, aunque fueran imperfectas eran mas o menos redonditas. Pero uno se las encuentra hasta cuadradas o triangulares.
De ahi viene mi pregunta, si a alguien le suena que por algun motivo, crisis, carestia, etc, se limaran las monedas o se les diese esa forma por algun motivo especial.
un saludo. |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Duda general sobre los cobres del XVII Vie 13 Nov 2009, 5:04 am | |
| Hola. La fabricación de monedas es como la de cualquier otro producto, se puede hacer con mayor o menor calidad y desde finales de la edad media la acuñación a martillo se hizo cada vez peor, hasta que se sustituyó por la acuñación con máquinas. En América se acuñaba la plata de cualquier manera, al final la mayor parte iba al peso para los banqueros alemanes, sin llegar a circular. La acuñación era un mero marchamo de calidad del metal, que al final se fue adulterando también. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
| Duda general sobre los cobres del XVII | |
|