| 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" | |
|
+6Natxos7 Botxo humareda Jorge99 Paquito Quincampoix 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Quincampoix NOVUS
Cantidad de envíos : 15 Localización : Africa Septentrional • Actividad : 19 Fecha de inscripción : 20/03/2013
| Tema: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Lun 25 Mar 2013, 5:00 pm | |
| . . Andaba desde hace algún tiempo tras un “50 ptas 1927” con el resello republicano. Hay una oferta bastante grande del mismo, pero de alguna manera ninguno de los que veía me terminaba de gustar: sellos feamente colocados, medio borrados, etc.
Yo esperaba el sello perfecto… y ese justo es el que me acaba de llegar. El sello luce nítido, se encuentra prácticamente completo y está estampado en un lugar y posición que son, de manera exacta, los que yo hubiera elegido de haber podido encargarlo expreso. Conclusión: estoy encantado con mi nuevo fichaje:
Sí, bueno… alguno me dirá que si bien el sello es perfecto (lanzaré miradas asesinas a quien discuta esto, lo siento) la conservación del billete en sí deja bastante que desear… Y llevará razón, claro; pero bien poca importancia tiene para mí en este caso.
Para buena conservación, ya tengo de antes este otro:
Ahí está. Mirad bien al muy presuntuoso: todo lisito y aprestado, con el Borbón del bigotito mostrando su cara impoluta y lanzándonos su real y algo soberbia mirada, como diciendo: “Aquí estoy intacto y altivo. Ningún tampón popular ha logrado alcanzarme jamás”.
Nunca se rebajó a hacer de vulgar papel moneda. No conoce otra cosa que la vida entre algodones y plásticos. Es un billete aristócrata y petulante.
El nuevo en cambio viene ajado y desgastado; pero si adivinamos su curriculum nos acordaremos de aquel poema de Quoist que Ensenada nos ha dejado en el foro:
Ha ofrecido rosas a la novia radiante, Ha pagado los bautizos y el pelargón del bebé Ha puesto el pan en las mesas de las casas Y los libros de la escuela del pequeño. Pagó al médico, vistió a la doncella …
En resumen, éste billete en sus buenos tiempos trabajó de dinero; si señor, como debe ser. Es un billete proletario que un buen día de la primavera-verano de 1931 dejó por un momento su quehacer diario para caer en manos de alguien armado con un tampón y un sello tapaborbones.
Y ese alguien (bendito sea quien quiera que fuese) le plantó el sello tan nítido, tan clarito y tan bien puesto en sitio y posición tan ideales que haciéndolo, desde el otro lado del tiempo, me alegró a mí el día 82 años después.. |
|
| |
Paquito OPTIO
Cantidad de envíos : 1033 Edad : 52 Localización : Valencia • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Lun 25 Mar 2013, 5:51 pm | |
| Excelente presentación, nunca me había molestado en buscar este billete con el tampón centrado sobre el busto del monarca. Esta semana pasada, me llegó de PMG un lote que envié estas pasadas navidades, entre los que figuran dos ejemplares de este precioso billete, con y sin tampón. Por las calificaciones asignadas (35), no cabe la menor duda que debieron estar los dos algo arregladillos. El billete de Alfonso XII de 50 pta., sin sello, es tan raro en calidad plancha que Cuquerella, cuando hizo el último catálogo de Edifil, no se atrevió a ponerle precio y lo calificó como "R", pues nunca había visto uno en plancha.
Es un billete que circuló cuando ya los anteriores de 50 pta (1906 y 1907) estaban tan hechos polvo que los retiraron con prisas, pusieron en circulación los de Alfonso XII, quedaron solo éstos, con mucha circulación y se hicieron polvo.
Para mas joder, vino la República y fué el único billete que paralizaron, inmediatamente de emitir, por razones obvias y mandaron resellarlos. Naturalmente, los resellados vienen de los estropeados sin resello. Total, un billete de Alfonso XII, con tampón en ebc+ es la leche, así que puedes estar orgulloso del que tienes. Eso si, en mala calidad puedes hacer variedades por cuatro perras:Tampón en violeta o azul (algún caso raro en negro), "República" a drch o a izqd., tampón vertical u horizontal, doble tampón, y además de todos ésos, todos ellos con el sello en seco de la República. |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Lun 25 Mar 2013, 7:21 pm | |
| muy bonitos billetes paquito y quincampoinx. ¿cual esta mas valorado, el que tiene sello, o el que no? |
|
| |
humareda PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 405 Edad : 46 Localización : Segovia • Actividad : 630 Fecha de inscripción : 07/03/2010
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Lun 25 Mar 2013, 7:36 pm | |
| Buenísima presentación del primer billete que nos muestras en el foro. Ojalá haya muchos como este...
La última referencia que tengo yo del billete sin resello sin circular es de la ultima subasta que hizo Cayón de billetes y se llegó a rematar en 900 € + 15% de comisión.
Los billetes resellados, como dice Paquito en calidades superiores a EBC son dificilisimos de conseguir y en calidades inferiores bastante sencillos y baratos.
Para mi gusto, un billete precioso y cargado de historia.
|
|
| |
Botxo IMMVNIS
Cantidad de envíos : 160 Edad : 48 • Actividad : 112 Fecha de inscripción : 28/02/2013
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Lun 25 Mar 2013, 8:19 pm | |
| Preciosos billetes y mejores datos y explicaciones. Enhorabuena a los dos. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Lun 25 Mar 2013, 8:48 pm | |
| Excelentes billetes compañeros, y buenas explicaciones del por que.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Quincampoix NOVUS
Cantidad de envíos : 15 Localización : Africa Septentrional • Actividad : 19 Fecha de inscripción : 20/03/2013
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Lun 25 Mar 2013, 9:05 pm | |
| . . Aparte de que estéticamente está muy conseguido según todos hemos comentado; como añade Humareda, este billete rezuma Historia. Los datos de Paquito (siempre interesantes e ilustrativos; no hay que dejar de decirlo con agradecimiento) no hacen más que apuntalar esta idea.
La pareja que nos muestra es sencillamente magnífica incluyendo el sello, que está "casi" perfecto. En mi búsqueda he preferido que esté centradito (cuestión de gustos, evidentemente) y el de Paquito, sin dejar de ser estupendo, veo que se inclina un pelín a la izquierda ...claro que bien pensado, en tiempos de la República tampoco era raro eso ¿no?
. .
|
|
| |
Wallace1987 OPTIO
Cantidad de envíos : 812 Localización : Murcia • Actividad : 902 Fecha de inscripción : 06/10/2012
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Lun 25 Mar 2013, 9:06 pm | |
| Muy bonitos! Pero los billetes me gustan limpios de resellos,aunque un resello en seco no daña la vistosidad del billete. |
|
| |
Paquito OPTIO
Cantidad de envíos : 1033 Edad : 52 Localización : Valencia • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Lun 25 Mar 2013, 11:08 pm | |
| - Wallace1987 escribió:
- Muy bonitos! Pero los billetes me gustan limpios de resellos,aunque un resello en seco no daña la vistosidad del billete.
Gracias por vuestros comentarios. Los billetes sin tampones siempre son más bonitos, estoy de acuerdo, pero en este caso, los catálogos establecen una clara diferencia entre los dos billetes, ya que uno pertenece al reinado de Alfonso XIII (sin tampón) (Pick.72a) y el otro resellado a la España Republicana de Niceto Alcalá Zamora de 1931. (Pick.80) Por lo tanto para una colección completa se hace necesario tener ambos billetes. A la pregunta de cual es más caro de los dos, humareda a respondido muy bien, en calidades altas los billetes con resellos son más caros y en calidades bajas a la inversa. Un saludo. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Mar 26 Mar 2013, 11:00 am | |
| Yo también los prefiero sin resellos aunque un tampón bien puesto no afea el billete |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Dom 27 Dic 2015, 4:20 pm | |
| Otro post de resellos con una presentación del post muy ingeniosa. Éstas navidades me ha dado por los resellos y sellos en seco... Siento si estoy siendo pesado Saludos, JRBCN |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Lun 28 Dic 2015, 9:04 am | |
| No eres pesado y además cada vez se ven más y más billetes con resellos |
|
| |
GSX750 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2076 Edad : 50 Localización : Madrid • Actividad : 2128 Fecha de inscripción : 08/03/2013
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Mar 12 Ene 2016, 10:29 pm | |
| El tema de los resellos da un "plus" a la hora de aumentar la colección. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" Miér 20 Ene 2016, 9:40 am | |
| Creo que tal y como está la política actual, a los borbones les queda cada vez menos reinado. |
|
| |
| 50 Ptas. 1927, "Un tampón para el Borbón" | |
|