Extraido de Tesorillo.com
Antoniniano - Imitación hispánica (1,8 g / 14 mm)
Pequeño bronce de imitación local, acuñado posiblemente en el sur de Hispania, en tiempos de Quintilo o tal vez Aureliano. Moneda generalmente denominada "acuñación bárbara", al ser acuñada localmente por pueblos desconocidos (en cecas no oficiales).
Anverso: DI(VO C)LAVDIO
Busto de Claudio II con corona radiada, mirando hacia la derecha.
Reverso: CONSEC(RATIO). Altar
Este emperador fue muy querido en Hispania y estas acuñaciones tan pequeñas (entre 14-16 mm) con la leyenda DIVO CLAVDIO, se encuentran muy frecuentemente en los hallazgos de la península Ibérica junto con monedas de épocas posteriores; por ello, debe de tratarse de monedas de imitación hispánica, acuñadas desde la muerte del emperador (270 d.C.) hasta finales del siglo III, en ceca/s locales indeterminada/s.
Aunque Aureliano prohibió la circulación de estos pequeños bronces de imitación, parece que la escasez de moneda fraccionaria propició que se continuaran acuñando. Según el profesor Manuel Abad, incluso durante los comienzos de la dominación visigoda en Hispania (siglos V y VI) pudieron haberse continuado acuñando en Hispania estos pequeños antoninianos..
Saludos.