| Denario de Adriano. HISPANIA. Roma | |
|
+7gasco Patricia Fmbejarano castulo29 mreyna Marqués de la Ensenada Benyusuf 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 5:42 pm | |
| Buenaaaaaaaaaaaaaaaas: Quiero recuperar este post que puse de la moneda del concurso, para que quede: - Ave, cesar, todo está preparado. - De acuerdo, Manlio, ahora voy. El emperador se dirige a la habitación donde va a comer y a compartir una agradable charla con un grupo íntimo de amigos. Al llegar todos le saludan, y él devuelve el saludo y se dirige a su triclinio. Después de una excelente comida, que todos alaban, Lucio Aelio. le pregunta: - César ¿recuerdas como tomaste las riendas del imperio? - Si mi querido Lucio. Era el año 870 de la fundación de Roma. Mi tío, el mejor de los príncipes, que ahora se encuentra con los dioses en el Olimpo, había conquistado parte del imperio parto, no se encontraba bien, y de vuelta murió, su mujer, instigó para que me eligieran, y así se hizo. Pero mis propuestas no gustaron, y tuve que hacer cosas que ahora me arrepiento. Pero era hora no de ampliar el imperio, como hizo mi tío, sino de afianzarlo y conocer a todos los pueblos que componían el imperio. He recorrido todo el imperio y no me arrepiento, he fortalecido las fronteras y hay gran prosperidad con la paz que tenemos. Y también la cuestión sucesoria esta clara... - ¡te queda mucha vida aun, césar!, dijeron todos - Ya sabeis, y todos también, que tu Lucio, serás mi sucesor. Me gusta dejar las cosas claras, y no se cuanto tiempo me queda, incluso he pensado estas palabras a la hora de mi muerte: Animula, vagula, blandula Hospes comesque corporis Quae nunc abibis in loca Pallidula, rigida, nudula, Nec, ut soles, dabis iocos... - Dejemos eso a las Parcas, cesar. Háblemos de tu tierra, de Hispania. Uno de los allí presentes me sacó a mi, me presento, soy un denario de Adriano y estas son mis características: EMPERADOR: Adriano. AÑO: Acuñado entre el 134-138 d.C. DIAMETRO: 19 mm. PESO: 3,57 gr. METAL: Plata. CECA: Roma ANV.: Cabeza descubierta a derecha del emperador Adriano. Alrededor leyenda: HADRIANVS AVG. COS. III P. P. REV.: Hispania reclinada a izquierda con un ramo de olivo, a sus pies un conejo. Alrededor leyenda: HISPANIA. y me pasó al emperador, me miró, y recordó su infancia en las tierras de Hispalis. Luego empezó a decir: - Mi querida Hispania ¿sabeis de donde procede el nombre?, «Hispania» proviene del fenicio i-spn-ya, que significa tierra de conejos, de ahí este animal está representado en el reverso de esta moneda que yo mande acuñar. Los griegos la llamaron Iberia. También, no recuerdo donde lo he leido u oído, que una ardilla puede ir de un extremo a otro de esta provincia (Pirineos a Gibraltar) sin pisar el suelo.......... Después de aquella cena de Adriano pasé por muchas manos. Pero también tuve importancia con el nacimiento de la moneda de España el 19 de octubre de 1868, la peseta, ya que el grabador Luis Marchionni se basó en mí para crear las monedas monedas de plata de esta nueva moneda (20 y 50 céntimos de peseta y 1, 2 y 5 pesetas),y también en las últimas de esta denominación, 100 y 2000 pesetas del 2001, antes de la llegada del euro. Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 5:51 pm | |
| Está simpático el post. Muy bonito denario, lástima esas manchitas verdes.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 5:56 pm | |
| Me alegra que te guste, marqués. El denario está igual a cuando lo compré hará ya unos 20 años..... Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| |
| |
castulo29 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2437 Edad : 40 Localización : jaen • Actividad : 2909 Fecha de inscripción : 06/01/2013
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 6:07 pm | |
| un denario muy muy muy bonito y el post tambien |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 7:06 pm | |
| |
|
| |
Patricia TRECENARII
Cantidad de envíos : 2618 • Actividad : 2687 Fecha de inscripción : 12/04/2009
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 7:29 pm | |
| Muy buena pieza y explicación. Moneda imprescidible en toda colección que se precie. |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 7:38 pm | |
| Muchas por vuestros comentarios. Me alegra que os guste el post y la moneda Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
gasco BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 387 • Actividad : 641 Fecha de inscripción : 12/10/2010
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 9:13 pm | |
| Hola ¿el denario es forrado ? lo digo por esas manchas verdes que en la plata no se adheren ,por lo demas esta chulo,enorabuena |
|
| |
RAR PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4721 Edad : 51 Localización : Andalucia • Actividad : 7559 Fecha de inscripción : 09/03/2012
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 9:14 pm | |
| No se si decirte que me gusta más la historia o la moneda, bueno seamos sinceros, un lujo ambas "QUE ARTISTA MUERE CONMIGO" NERON |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 9:16 pm | |
| - gasco escribió:
- Hola ¿el denario es forrado ? lo digo por esas manchas verdes que en la plata no se adheren ,por lo demas esta chulo,enorabuena
No es forrado, es de plata....... Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| |
| |
pitri GREGARIVS
Cantidad de envíos : 212 • Actividad : 338 Fecha de inscripción : 08/07/2012
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 9:43 pm | |
| Benyusuf esas manchas verdes no me gustan nada ,has probado en quitarselas ? a mi parecer tiene alma de bronce ya que nunca he visto un denario que no fuera forrado con esa clases de manchas ,saludos |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 9:47 pm | |
| La moneda está tal como la compré hace 22 años. No la he tocado para nada.
Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Macgyver SIGNIFER
Cantidad de envíos : 606 Edad : 43 Localización : Iltiraka • Actividad : 817 Fecha de inscripción : 02/02/2011
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Lun 11 Feb 2013, 9:56 pm | |
| Muy bonita benyusuf |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Vie 08 Mar 2013, 9:12 pm | |
| Me alegra que te guste compañero Macgyver Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
sinpelas PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 427 Localización : Terceiro calhau a contar do Sol • Actividad : 938 Fecha de inscripción : 22/11/2012
| Tema: Re: Denario de Adriano. HISPANIA. Roma Dom 10 Mar 2013, 6:23 pm | |
| Esa de los conejos no la conocia ... está una delicia, pués a mi me gusta mucho el conejo, en el plato! |
|
| |
| Denario de Adriano. HISPANIA. Roma | |
|