¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Numismatica en Cuenca | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Denzelcoin PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4384 Edad : 44 Localización : CALPE • Actividad : 2509 Fecha de inscripción : 25/11/2012
| Tema: Numismatica en Cuenca Sáb Feb 02, 2013 5:08 pm | |
| Hola a todos. Quiero compartir una experiencia con Vds. Este fin de semana, me lo he dispuesto a pasarlo en la ciudad de Cuenca, y como no, pues ya que estoy aquí, visitar alguna tienda de numismatica o similar. Buscando, he encontrado una situada en la Calle Jorge Torner, número 15. Al entrar en la misma, me he llevado una grata sorpresa por su interior, decorada con muebles antiguos y numerosos objetos de coleccionismo. Al interesarme por monedas de España (Gobierno Provisional, Alfonso XII y XIII) me ha ofrecido unas cuantas en dos albunes pequeños, en general a precios un tanto elevados, pero es lo que hay. Lo que quiero trasmitiros ha sido la conversación que he tenido la persona que regenta la tienda, la cual ha derivado del comentario que le he hecho sobre el precio del oro y la plata, contándome que esta vendiendo mucha moneda de plata al peso, para su fundición, porque dice que le merece la pena, más que venderlas por su valor numismático, aunque este sea poco. Especialmente monedas de franco de 1966 y duros de plata en general. Me ha entrado un escalofrío por el cuerpo, porque me da pena que esas monedas acaben convirtiéndose en materia líquida. Le he insistido el porque y me cuenta que para que va ha estar batallando con la gente en ganarle a la moneda un par de euros, que prefiere venderla al peso, moneda con desgaste, golpes etc. También me dice que se trata de una práctica habitual debido al precio en el que se encuentra la plata. La cuestión que me planteo es que, si la plata ahora que se encuentra al precio que sabemos, esta haciendo que muchas monedas, como las indicadas con anterioridad, sean vendidas al peso para su fundición, ¿las tiradas se alteraran considerablemente?¿qué repercusión puede tener esto en el futuro valor de este tipo de monedas? ¿Y cómo se puede saber realmente la tirada de todo este tipo de monedas? Me imagino que la respuesta a la tercera pregunta es imposible de contestar. Debería de haber un registro donde quedara anotado las monedas que se destruyen con el objeto de su fundición. Bueno, dejo el tema abierto para ver vuestras opiniones. Saludos a todos.
DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
| | | hash_lock NOVUS
Cantidad de envíos : 16 Localización : Madrid • Actividad : 3 Fecha de inscripción : 28/10/2012
| Tema: Re: Numismatica en Cuenca Mar Feb 12, 2013 12:14 am | |
| Una buena reflexión, debería hacerse un inventario de las monedas que son fundidas, aunque como en todo, seguramente haya mucho pirateo...
Hace bien poco estuve echando una mano valorando unas monedas de una herencia y me imagino que al no tener un valor numismático especial, eran monedas de tirada normal de oro y plata, acabarán en la fundición y me da mucha pena. |
| | | Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: Re: Numismatica en Cuenca Mar Feb 12, 2013 2:00 am | |
| El otro día hablando con una conocida que tiene a una hermana trabajando en un compra/venta de oro me decía que hay un monton de monedas de oro todas las semanas en el cajón de salida mezcladas con joyas de todas clases. Cuando me lo contaba casi se me saltan las lágrimas y lo peor de todo es que cuando entran ahí ya no hay quien las saque, pues su jefe no acepta revenderlas a terceros para evitar el mercadeo con las joyas. Además como tiene que tenerlas un tiempo para que la policía compruebe su origen no quiere almacenar mercancía y cuando pasa el plazo va todo para el horno. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
| | | Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 08/02/2010
| Tema: Re: Numismatica en Cuenca Mar Feb 12, 2013 2:15 pm | |
| - Citación :
- Lo que quiero trasmitiros ha sido la conversación que he tenido la persona que regenta la tienda, la cual ha derivado del comentario que le he hecho sobre el precio del oro y la plata, contándome que esta vendiendo mucha moneda de plata al peso, para su fundición, porque dice que le merece la pena, más que venderlas por su valor numismático, aunque este sea poco. Especialmente monedas de franco de 1966 y duros de plata en general.
Me ha entrado un escalofrío por el cuerpo, porque me da pena que esas monedas acaben convirtiéndose en materia líquida. Le he insistido el porque y me cuenta que para que va ha estar batallando con la gente en ganarle a la moneda un par de euros, que prefiere venderla al peso, moneda con desgaste, golpes etc. También me dice que se trata de una práctica habitual debido al precio en el que se encuentra la plata. Lo que me extraña es que te sorprenda esta actuación. El que tenga 300 euros malos ¿qué sentido tiene que gestione 300 ventas para ganar 600 euros más (con suerte) en vez de mandarlas a fundir y recuperar el capital rápidamente? - Citación :
- ¿las tiradas se alteraran considerablemente?
Entiendo que quieres decir que cuánta población de monedas de un tipo sigue existiendo. Pues sí, se puede alterar considerablemente. Lo que pasa es que esto no es nuevo: se llevan fundiendo monedas desde que se llevan acuñando monedas. En el siglo XX se han fundido una cantidad bárbara de duros de plata, de monedas de 100 pesetas de Franco, de 25 pesetas alfonsinas, de 20 francos, de 20 liras, kruguerrands, soberanos, napoleones... La diferencia es que ahora, entre el precio de los metales preciosos y la demanda en los países emergentes debido a la inseguridad de divisas, esto se hace a lo burro. Te viene un ruso/chino/indio a una conveción importante y se lleva 1 millón de euros para comprar piezas de plata y oro para fundir. - Citación :
- ¿qué repercusión puede tener esto en el futuro valor de este tipo de monedas?
Ninguno. En el momento en el que el valor numismático sea mayor que el valor intrínseco se dejará de fundir esas piezas. Por otro lado, creo que hay duros de plata malos y monedas de 100 pesetas de Franco como para satisfacer las necesidades de los coleccionistas que vengan durante los 5 próximos siglos. - Citación :
- ¿Y cómo se puede saber realmente la tirada de todo este tipo de monedas?
No se puede. |
| | | | Numismatica en Cuenca | |
|