Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. SCvwS
Imperio-Numismático
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. 41410
Beumer
Últimos temas
» ALEMANIA - 2 euros - 2014 desplazadas ????
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeHoy a las 9:43 pm por CHON

» Dirham Yahya Ben Alí 415H Duda
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeHoy a las 9:23 pm por Jaime C.

» AUSTRIA - 2 EUROS FALSOS CON CUÑO PARTIDO
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeHoy a las 9:20 pm por CHON

» 10 Cents. Indias Occ. Francesas 1828
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeHoy a las 9:16 pm por armintza79

» LO QUE DEBERIAS SABER DE BARRANCA (HISTORIA, CULTURA Y TRADICION)
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeHoy a las 9:11 pm por VARIANTES

» Monasterio cisterciense Sta Maria de Zenarruza
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeHoy a las 9:10 pm por VARIANTES

» Aparecen en Borriana entierros de una necrópolis musulmana en las obras del gran colector
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeHoy a las 9:09 pm por VARIANTES

» AZTECAS
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeHoy a las 8:42 pm por REVERSO12

» Moneda para identificar
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeHoy a las 8:33 pm por Ánimas

» Algunas muestras de Damnatio Memoriae
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeHoy a las 8:30 pm por chavalorri

Reconocimientos
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Awardn10
4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.

+23
INSULARVM
Denzelcoin
uranus85
Shylock
Patricia
Zorro_rojo
Benyusuf
marlines
Cancerbero
Zeffiro
Juas13
abrahamff
miguelf
Ruizcalleja
kukuyeye
Lanzarote
Jotasoler
Marqués de la Ensenada
Sio
Conquistador
Tristán de Leonís
JO3023
JAVI
27 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6877

4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Empty
MensajeTema: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 7:07 pm

4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Div>g

Creo que es la primera moneda que se postea en el foro de este modulo, con leyenda monárquica de 1836.
Es una moneda rara y difícil y mas en este estado.
Pongo SC- por que me la vendieron con ese estado, pero para mi esta SC.

Este modelo es una preciosidad de moneda ( y no porque sea mia), el anverso un tanto sencillo que al final la hace bonita, el reverso tiene un diseño de lo mas bonito de la moneda española. Todo en conjunto hace de ella una pieza genial.
Se merece una presentación bonita;
EL 10 de abril de 1834, y Tras la muerte del rey el 29 de septiembre de 1833, el 3 de octubre de ese año se hizo público su testamento, en el que nombraba a su viuda, María Cristina de Borbón, Gobernadora del Reino durante la minoría de edad de su hija Isabel II, instituyéndose un Consejo de Gobierno que habría de asesorarla y que se encargaría de realizar la transición liberal.
Entre 1835 y 1836 fue Ministro de Hacienda Juan de Dios Álvarez Mendizábal y nombrado presidente del consejo de ministros de España.
Estas piezas de plata de los primeros años de su reinado con leyenda “Monárquica” circularan junto a las piezas de cobre en maravedís, se sumarán a la modernidad y utilizarán como única moneda de cuenta el real de vellón.
Las primeras monedas de Isabel II ya muestran algunos cambios con respecto a las tradicionales de época anterior, pero son similares a las de la última acuñació de Fernando VII.

Un paso muy importante en estos primeros años fue que se abandona el uso del latín, ligado a los períodos anteriores y al absolutismo, por el uso del castellano, era una muestra del inevitable nuevo rumbo político de la Monarquía.

En general el abandono del latín en las leyendas monetarias es algo propio de todas las revoluciones liberales desde época de la Revolución Francesa, recordemos que las monedas realizadas durante el reinado constitucional de Luis XVI llevaban las leyendas en francés y fueron el modelo a seguir en toda Europa.
Se acuñaran estas piezas con la leyenda monárquica haciendo alusión a los territorios de ultra mar, “: Reyna de las Españas y de las Indias “.
De esta manera la nueva pieza nos muestra esos deseos de cambios tranquilos y controlados desde el poder, aunque manteniendo intacta la autoridad real y la religión, pero sin cerrar la puerta a reformas administrativas dirigidas a mejorar el funcionamiento burocrático y el nivel de vida de la población.

En cuanto a la tipología, vemos el retrato de la reina niña.
El signo de valor se colocaba a derecha e izquierda del escudo ( valor * - Rs.).

En el Reverso de estas monedas:
el escudo de armas que aparecía en la gran mayoría de las piezas era el cuartelado de Castilla-León, con la granada en punta y el escusón de Borbón-Anjou en su centro, que tradicionalmente se conocía como escudo abreviado de España, (el Toisón de Oro, que recordemos era hasta entonces una marca distintiva únicamente de la moneda de oro, pero que ya había aparecido en la plata de esta forma en la “última acuñación” de Fernando VII,1833 ).
Leyenda monárquica (“REYNA DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS “). ( Como podemos ver la palabra “reyna” va con “Y” ).

En el Anverso: podemos ver a Isabel II en sus primeros años de niñez, este busto será utilizado oficialmente en las primeras acuñaciones de Isabel II en distintos valores. Con leyenda “ ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS”.
En el canto: estas monedas de 4 reales se acuñaron con estrías.
Año: 1836
Ceca : Madrid “M”
Peso: 5,95 Gramos
Metal: Plata 812 mm
Ensayadores: CR: José Luis Castroviejo y Francisco Rodríguez
Grabador: D. Mariano González de Sepúlveda.
4 REALES = 136 Maravedis – 6 Sueldos – 1 Peseta -

No me extiendo mas y aquí os dejo esta pieza.

En mi opinión este busto fue sacado de un retrato de su madre María Cristina, ya que Isabel II tan solo tenia 6 años, pero las monedas con este busto ya circulaban desde 1834.

4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. 28sv6sj

4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. 2li8m07

Espero os guste.

4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. 2rwxsau
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023

Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4865
Actividad : 4749

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 8:24 pm

Bravísimo Bravísimo Adoración Adoración

Saludos,
JO3023 (Tristán)
https://www.facebook.com/tristanjover
Tristán de Leonís
GREGARIVS
Tristán de Leonís

Europa Masculino

Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 280
Actividad : 267

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 8:26 pm

Por dios Javi!! esto ya son palabras mayores xD Shocked

Me encanta y estoy contigo yo también le daría un SC. Disfrutala!!

HARALTR KUNUKR BATH KAURUA KUBL THAUSI AFT KURM FATHUR SIN AUK AFT THAURUI MUTHUR SINA, SA HARALTR IAS SAR UAN TANMAURK ALA AUK NURUIAK AUK TANI KARTHI KRISTNA, JELLING
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
Conquistador

España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3525
Actividad : 1749

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 8:27 pm

4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. 917524

Preciosa.

MIS COLECCIONES
• Duros de Plata
• Moneda Romana.
• Antojos Numismáticos
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Sio

España Masculino

Cantidad de envíos : 7204
Actividad : 5704

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 8:29 pm

Preciosa pieza; enhorabuena Bravísimo

Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9599

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 8:30 pm

Quizás la moneda de 4 reales más bella haya visto en el foro, lo suyo te habrá costado encontrarla. Muy buena información. ¿Para cuando el libro?

Un saludo.

"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Jotasoler
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jotasoler

Europa Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 7030
Actividad : 7382

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 8:35 pm

Un autentico disparate como decimos por aqui, nunca he visto otra isabelina que me guste mas. Mi enhorabuena.

DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 8:40 pm

Bravísimo bravo, por la moneda y por el post. currao.
escudo abreviado de España? no lo sabía, aunque en realidad era simplemente el de la Corona de Castilla y León (Granada pertenecía a dicha Corona, y el escusón de los Borbones), que es el que tradicionalmente se usaba en las cecas castellanas (qué te voy a contar a ti que sabes muchísimo más que yo de eso). si le llamaban así, hacían mal, España no es España sin la Corona de Aragón y el Reino de Navarra. Sin ellos simplemente seríamos Castilla y León. Sin ánimo de polemizar. Y si me apuras, con el escusón de Portugal en el corazón del escudo sería más todavía. enamorado
lo dicho, bonita moneda y muy interesante post.
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
kukuyeye

España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Actividad : 3694

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 8:42 pm

Impresionante moneda Javi.

La presentacion estupenda, en la linea de tu blog, cuyo contenido recomiendo visitar.

Enhorabuena por esta pieza Adoración

Un saludo.
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 10:00 pm

Marqués de la Ensenada escribió:
Quizás la moneda de 4 reales más bella haya visto en el foro, lo suyo te habrá costado encontrarla. Muy buena información. ¿Para cuando el libro?

Un saludo.

Hola Marques de la ensenada, esperaba tu respuesta y sabia que te gustaria. Exacto

El libro Reflexionar ppara despues de la crisis.

JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 10:45 pm

kukuyeye escribió:
Impresionante moneda Javi.

La presentacion estupenda, en la linea de tu blog, cuyo contenido recomiendo visitar.

Enhorabuena por esta pieza Adoración

Un saludo.

Me alegra que te guste kukuyeye, y gracias por hablar bien del blog Exacto

Saludos Tomarse unas cañas

Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja

España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 11:47 pm

Jodo floro, vaya pieza!!!

Felicidades por la adquisición, debes estar contento. Por otra parte, muy bueno el texto!!
http://numismatico.wordpress.com
miguelf
OPTIO
miguelf

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 902
Actividad : 763

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMar Ene 15, 2013 11:56 pm

oye por cierto, puedes poner foto del canto?

cmo es el canto? tiene leyenda o es estriado?
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 12:04 am

miguelf escribió:
oye por cierto, puedes poner foto del canto?

cmo es el canto? tiene leyenda o es estriado?

Hola miguelf, el canto es estriado, lo he puesto al final del texto que puse en la entrada, Exacto

Saludos.

JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 1:08 am

Hola Tristán, Tristan de Leonis, conquistador, sio, jotasoler, lanzarote, Ruizcalleja, miguelf, gracias por vuestros comentarios y me alegra que os guste, Exacto

Tristan de Leonis la dejaremos en SC Exacto
Marques de la ensenada pues si que me a costado encontrarla, ya tenia ganas de una de este busto con leyenda haciendo alusion a las indias. Pero al final sin esperarlo salto la ballesta, Exacto
Jotasoler, si que se dice disparate por alli, siii, jajaj, me alegra que te guste Exacto
Lanzarote, me alegra te guste la entrada, su tiempo lleva, en cuanto al escudo pues tienes razon pero lo quieren llamar a si, Exacto
Ruizcalleja, te a sorprendido, pues igual que a mi cuando la vi, y la verdad si que estoy muy contento con ella, Exacto Gracias.

Saludos. Tomarse unas cañas

abrahamff
OPTIO
abrahamff

España Masculino

Cantidad de envíos : 809
Actividad : 796

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 12:16 pm

JAVI, mi gran enhorabuena por esa moneda!!!

Es un ejemplar sublime, como dicen por ahí arriba seguramente de lo mejor que se ha visto por el foro de Isabel II.

Un ejemplar digno de estar en las manos de un gran coleccionista y un amante de Isabel.

Muy didáctica la entrada que has hecho por cierto.

A falta de verla en mano yo también diría que es SC.

Por cierto JAVI si la comparas con la mía que es Madrid 1837 se observa ya variante de busto, los bustos son distintos sin lugar a dudas. Además de los cambios en leyendas que comentas.

Saludos!
Juas13
IMMVNIS
Juas13

España Masculino

León Perro
Cantidad de envíos : 189
Actividad : 177

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 12:37 pm

Enhorabuena por el post y por la moneda, preciosa. Un saludo.
Zeffiro
OPTIO
Zeffiro

Europa Masculino

Libra Gallo
Cantidad de envíos : 1116
Actividad : 955

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 12:45 pm

Preciosa moneda y entrada interesantísima! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Me gustan estas entradas que me tienen un buen rato liado, buscando información de aquí para allá para rellenar mis lagunas Diplomado
Enhorabuena! Saludos Tomarse unas cañas

Coleccionando piezas de Valencia Pescar Pescar Pescar
Cancerbero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Cancerbero

España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 5906
Actividad : 5610

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 2:24 pm

preciosa pieza javi, veo que le das fuerte, jeje, a ver si me animo a ir contigo de compras, ya me contarás.
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/
miguelf
OPTIO
miguelf

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 902
Actividad : 763

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 3:28 pm

Hola Javi, tienes que perdonar, es q hasta hoy no leí la entrada, ya que ayer lo hice por el movil, y no leía muy bien.

Fenomenal, tanto la entrada como la moneda!!!!

Otros Reyes magos estupendos!!!!!!!
marlines
OPTIO
marlines

España Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1437
Actividad : 1603

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 3:30 pm

Excepcional moneda y explicación. Bravísimo
Da gusto ver joyas como estas.
Saludos.
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41683
Actividad : 46971

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 4:12 pm

Excelente pieza y mejor introducción, JAVI Bravísimo Enhorabuena por tan bonita joya Bravísimo

Un saludo

"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 10:19 pm

Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, Exacto

JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 10:21 pm

fcolubi escribió:
Preciosa moneda y entrada interesantísima! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Me gustan estas entradas que me tienen un buen rato liado, buscando información de aquí para allá para rellenar mis lagunas Diplomado
Enhorabuena! Saludos Tomarse unas cañas

Me alegra que te guste la entrada, casi cuesta mas hacer una entrada de estas que la moneda, Rolling Eyes
Saludos.

JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

MensajeTema: Re: 4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.   4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 10:28 pm

miguelf escribió:
Hola Javi, tienes que perdonar, es q hasta hoy no leí la entrada, ya que ayer lo hice por el movil, y no leía muy bien.

Fenomenal, tanto la entrada como la moneda!!!!

Otros Reyes magos estupendos!!!!!!!

No pasa nada, pero la verdad es que me da mucha cosa tener que sacar otra vez la moneda de la capsula y hacer unas 10 fotos hasta que salgan bien y tener cuidado que no se me caiga, Embarassed , te imaginas que se me cae y rueda hasta debajo de un mueble y tengo que sacarla con una linterna y un palito de la escoba.....jajajja hombre no es para tanto , jajja
Pero cuanto menos la manipule mejor, Exacto El canto es estriado.

Saludos.

4 Reales 1836 CR. Isabel II. Madrid. SC-/SC.
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente