| 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) | |
|
+15Lanzarote abrahamff fernumis Cancerbero Patricia Natxos7 Sio marlines Princesadenuevo Marqués de la Ensenada zingaro Villi Benyusuf JAVI Jotasoler 19 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 12:49 am | |
| Hola compañeros, os dejo este duro de los acuñados durante el trienio liberal a ver que os parece, se ha hablado bastante de ellos y nunca dejan de sorprender cuando los ves y mas cuando los tienes en mano. Lastima que al bueno de Fernando no le gustasen estas piezas y mandase dejar de acuñarlas tras volver al absolutismo y con ello volver al sistema monetario antiguo porque son estupendas asi como sus hermanas las de a 10 reselladas. Espero que os guste y se la dedico al amigo Roberto (Cancerbero) por su gran labor en este apartado del foro y lo bien que lo esta haciendo, aparte de lo buen compañero que es. Siempre he dicho que uno de los grandes atractivos de estas piezas son su canto, para mi de los mas bonitos, sencillo pero llamativo y sin precedentes. Saludos. |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 1:27 am | |
| Bonita pieza, me gusta este diseño, y su conservacion tambien esta muy bien, |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 5:10 am | |
| Bonito duro Jota Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 10:48 am | |
| |
|
| |
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 12:26 pm | |
| ¡Una preciosidad, compañero! Saludos Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 12:49 pm | |
| Cuando uno tiene un cabezón en su mano debe pensar bien que tiene en la mano, ya que toda la moneda es simbología liberal:
- Además de ser Rey por la Gracia de Dios es Rey por la Constitución de 1812, la legitimación divina no es "requisito único" (monarquía absoluta) para reinar sino también porque las Cortes representantes de la Nación mediante la soberanía popular así lo ha querido (monarquía constitucional & soberanía nacional). Los poderes del Rey hasta entonces absolutos están limitados en acción a los que le otorga la Constitución, el Rey reina, pero "gobierna" junto con las Cortes dentro de la legalidad constitucional. Son los inicios constitucionales españoles, todo se matizará años más tarde en el reinado isabelino con las distintas vertientes liberales y la más que dificil adecuación de la monarquía al sistema.
- Desaparece el latín, símbolo monetario del antiguo régimen. La leyenda en español, la de la nación.
- Desaparece la cabeza del Rey con corona de laurel. El monarca se presenta desnudo, como un ciudadano más (influencia de la revolución francesa en la Constitución) ante sus conciudadanos. No hay súbditos sino ciudadanos y el Rey es el primer ciudadano, el primer español.
- Se incluye en la moneda peninsular las columnas de Hércules, hasta entonces reservadas para las acuñaciones coloniales. El sistema liberal fernandino homogeneiza la simbología pues según la Constitución todos son españoles, los de ambos hemisferios (art. 1).
- Rey de las Españas con todo lo que ello significa (art. 10: El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de Africa. En la América septentrional, Nueva España, con la Nueva Galicia y península del Yucatán, Guatemala, provincias internas de Occidente, isla de Cuba, con las dos Floridas, la parte española de Santo Domingo, y la isla de Puerto Rico, con las demás adyacentes a éstas y el Continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas y las que dependen de su gobierno.).
Con respecto a la numismática de la pieza, la modificación y aprobación de este nuevo cordoncillo según decreto de 1 de mayo de 1821 la hizo prácticamente infalsificable. La apropiación de plata en las cecas peninsulares en la última década de Fernando VII fue una tarea tremendamente ardua. El cese del flujo de metales americanos por las emancipaciones y guerras coloniales y los bajos precios de la plata que ofrecían las cecas españolas hacía que quien tuviese metal para acuñar, marchase al extranjero donde ofrecían más (fuga de metales). Ello dio como resultado que estas del trienio liberal sean una de las piezas más escasas del monetario fernandino. Según dato del Archivo de la Real Casa de la Moneda de Madrid se acuñaron 11.082 monedas de este tipo en 1822. El grabador según mis datos fue Félix Sagau y Dalmau. Los ensyadores José Sánchez Delgado e Isidoro Ramos del Manzano, primer y segundo ensayador en Madrid respectivamente, marcharían ambos a mediados de 1823 a desempeñar su labor en Sevilla. José Sánchez cuando fue nombrado 2º ensayador en 1808 por José I Bonaparte, se marchó y refugio a Cádiz; regresó a trabajar a Madrid en 1813 una vez terminada ya prácticamente la guerra. Isidoro Ramos trabajó con José I initerrumpidamente, seguramente fue acusado de afrancesado, purgado y cesado en 1813, no volvería a recuperar su plaza de 2º ensayador hasta 1821, cargo que ya le fue concedido bajo el gobierno bonapartista en 1809.
Es mi pieza preferida del siglo XIX español, que la disfrutes.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Princesadenuevo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 375 • Actividad : 459 Fecha de inscripción : 02/04/2011
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 12:52 pm | |
| Una moneda preciosas. Me encanta cuando ponéis aportes históricos, así aprendemos el doble. Por cierto, el canto es precioso, nunca había visto ese diseño. Enhorabuena. Un saludo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 1:13 pm | |
| Gracias Javi, Benyusuf, Villi y Zingaro. Marques amigo, muchas gracias por la extensión, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Aparte de ser una pieza bajo mi punto de vista espectacular, es como bien has apuntado de las que mas cosas te pueden contar si sabes "leerla" y pensar en el contexto en el que fue acuñada y lo excepcional de propósito la hace imprescindible en una colección de moneda contemporanea, lastima la escasez de estas piezas y sus elevados precios. Mil gracias compañero y felices fiestas a todos. DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 1:16 pm | |
| - princesadenuevo escribió:
- Una moneda preciosas. Me encanta cuando ponéis aportes históricos, así aprendemos el doble. Por cierto, el canto es precioso, nunca había visto ese diseño. Enhorabuena.
Un saludo. Gracias, aparte de lo dicho, el canto es el punto fuerte de estos duros. Me alegra que te guste DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
marlines OPTIO
Cantidad de envíos : 1437 Edad : 51 Localización : Avila • Actividad : 1603 Fecha de inscripción : 04/04/2011
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 7:08 pm | |
| Muy bonito durete, Jota Este me falta, a ver si algún dia veo uno asequible. Saludos. |
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 7:33 pm | |
| Bonita pieza; enhorabuena Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
|
| |
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 8:17 pm | |
| - marlines escribió:
- Muy bonito durete, Jota
Este me falta, a ver si algún dia veo uno asequible. Saludos. ¿Por donde se mueven los precios de estas piezas en esta calidad? Me alegra que te guste. Gracias Sio. Un saludo DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 9:18 pm | |
| Jota, preciosisima moneda, buena descripción y magnifico aporte como siempre de Sr. Marqués.
Gracias por mostrarnosla, y mi enhorabuena por ella.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Patricia TRECENARII
Cantidad de envíos : 2618 • Actividad : 2687 Fecha de inscripción : 12/04/2009
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 9:19 pm | |
| |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Vie Dic 28, 2012 11:46 pm | |
| bonito duro jota.
y gracias por la dedicatoria, la verdad es que es que le anima a uno bastante que le reconozcan esta pequeña labor que hacemos aqui. no soy tan maquina como vosotros, pero al mentos lo intentamos.
un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Sáb Dic 29, 2012 11:27 am | |
| Me alegra que os guste Natxos y Patricia, bien sabes compañero que es imprescindible tener almenos uno de estos cabezones. Roberto aqui somos todos aficionados a la numismatica y no somos maquinas sino personas y como tales nos equivocamos y tambien de vez en cuando nos gusta que nos reconozcan nuestra desinteresada labor, como tu eres de las mejores personas que conozco de este foro te dedico una de mis mejores monedas. Saludos DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
fernumis IMMVNIS
Cantidad de envíos : 147 Localización : Girona • Actividad : 167 Fecha de inscripción : 08/09/2011
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Sáb Dic 29, 2012 8:31 pm | |
| Felicidades por estos 20 reales!
Coincido contigo que un gran atractivo de esta moneda es el canto.
Hace unos mesos estuve en aureo y tuve uno en EBC en mis manos y me enamoré de esta pieza, desde entoces que espero algun dia ahorrar lo bastante para comprar uno.
Saludos! |
|
| |
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Sáb Dic 29, 2012 9:35 pm | |
| Gracias amigo¡¡¡ El de tu avatar no esta nada mal DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
abrahamff OPTIO
Cantidad de envíos : 809 • Actividad : 796 Fecha de inscripción : 27/10/2011
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Sáb Dic 29, 2012 10:25 pm | |
| Felicidades!!! Es una moneda preciosa, tengo muchas ganas también de conseguir una.
Sobre el precio yo diría que unos 100 euros como mucho en ese estado.
En la última subasta de S&L tienes varios ejemplares para comparar
|
|
| |
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Sáb Dic 29, 2012 10:43 pm | |
| Gracias Abraham, pero 100 euros me parece poco para estos ejemplares, desde luego no esta en mbc+ como el ejemplar que ha quedado sin vender pero vale 350 mas las comisiones... este ejemplar en mbc-...o asi la valoro yo. Saludos DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Sáb Dic 29, 2012 11:24 pm | |
| maravillosa moneda, maravilloso aporte del Sr. Marqués. para mí el valor de las monedas se lo da la historia que hay detrás, por eso las conmemorativas me llaman poco, aunque algunas sean bonitas. qué puedo decir yo, que alucino con tu colección. y con tu criterio a la hora de elegir tus piezas. todas interesantes. gracias por comprarla y luego compartirla supongo q también tendrás los 20 reales de josé I |
|
| |
abrahamff OPTIO
Cantidad de envíos : 809 • Actividad : 796 Fecha de inscripción : 27/10/2011
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Sáb Dic 29, 2012 11:25 pm | |
| Hola Jotasoler, es mi opinión aunque yo pediría más si te digo la verdad.
Mira el Lote 3363D está sin vender por 160 euros, en MBC-/MBC, y personalmente me gusta más que la tuya. Claro que si añades comisiones y portes ya se pone casi en 200. |
|
| |
Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1595 Edad : 30 Localización : Baleares • Actividad : 1713 Fecha de inscripción : 15/05/2011
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Sáb Dic 29, 2012 11:33 pm | |
| Muy bonita moneda. Me encanta ver como las monedas reflejan la historia, este es un gran ejemplo. |
|
| |
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Sáb Dic 29, 2012 11:44 pm | |
| Gracias Lanzarote, que alagador eres amigo. A mi me gusta como he dicho muchas veces disfrutar de mis monedas y pensar en lo que han vivido y desde luego si quieres historia y vivencias este periodo de Fernando VII tiene de todo, invasiones, guerras, epidemias...La pepa ¡¡ jejeje. Me alegra que te guste. Abraham, este ejemplar me costo menos de eso pero gracias, queria hacerme una idea de por donde van los tiros, la subasta de Soler ni siquiera la habia mirado y tu comentario me ha servido para ver otras interesantes monedas que han quedado en stock, quiza contacte con ellos, gracias. Un saludo. DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
| Tema: Re: 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) Sáb Dic 29, 2012 11:45 pm | |
| - Tx94 escribió:
- Muy bonita moneda. Me encanta ver como las monedas reflejan la historia, este es un gran ejemplo.
Gracias compañero DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
| 20 Reales 1822. Fernando VII. Madrid. (dedicado a Cancerbero) | |
|