¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born | |
|
+19Lejona griego Phusa Topo dodotix Roquesblaves DIAMANTEPURO morquen danimt jaqsbcn coronavl tromoitio nisat cerbero Moinante Sol Mar jesusdelrio cataro Buskeitor 23 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Buskeitor CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2037 Localización : Almugro • Actividad : 2206 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 20 Ago 2012, 7:34 pm | |
| Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born, son una verdadera curiosidad numismática relacionada exclusivamente con Cataluña. Entre las colecciones numismáticas y sobre todo entre las colecciones de monedas de cooperativas y locales, solemos encontramos fichas con las leyendas “Mercado Central del Borne”. El Borne es un edificio de construcción metálica con un área dedicada al comercio de 8000 m2 y, construido en 1843, entre las calles de Plaça Comercial de Barcelona, carrer Fusina, carrer Ribera y carrer comerç. El Mercat del Born originalmente fue un mercado de barrio hasta que a mediados de los años veinte, se trasladó allí el mercado central de frutas y verduras. El Mercat del Born tuvo plena actividad hasta que se traslado a Mercabarna en 1971. En el interior del Mercado se disponían diversas paradas todas ellas numeradas. Así consta en el anuario de 1926 y 1931 en el cual se detallan 109 paradas. En fechas de postguerra se tiene constancia de existencia de fichas con una numeración de 198. También deberíamos añadirle a esta última cifra las numeraciones correspondientes a los mayoristas que colocaban sus paradas en los locales ubicados en los alrededores del Mercat del Born. La función de las fichas era la de ser entregada al comerciante minorista por parte del mayorista, que le facturaba el género y aparte un tanto por cada caja o embalaje, dándole tantas fichas como embalajes. Cuando el minorista le devolvía las cajas, adjuntaba las fichas, y el importe era abonado. Con esto el mayorista forzaba la devolución de los embalajes, en caso contrario el minorista perdía el importe de los mismos. Su formato por lo general era circular, con medidas entre 25 y 40 mm de diámetro. Existen también ovaladas, cuadradas, romboidales e irregulares. Todas ellas llevan el número de parada, nombre o iniciales del mercader y las palabras Borne o Mercado Central. En algunos casos no son fichas acuñadas sino gravadas manualmente. El metal utilizado es variado, las más antiguas son de latón, con gravado en positivo, su nominal es de 5 pts. como máximo, algunas de las más antiguas no llevan valor. Se conocen también fichas de cartón, plástico de colores y chapas de hierro. Si a esto añadimos que el valor del envase era antes de la guerra de 1 a 2 pesetas, ya que encontramos algunas en catalán con estos valores, que tras la guerra se castellanizaron, corrigiéndose en 1939. Con la inflación de la postguerra, muchos paradistas aprovecharon las fichas existentes para marcarlas o reacuñarlas, pudiéndose encontrar muchas que modifican los valores. |
| | | jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Dom 12 Abr 2015, 5:10 pm | |
| Buenas tardes!! Resulta que colecciono monedas/fichas del Borne y ante la falta de información sobre el tema, me gustaría saber si alguien tiene/sabe algo de ellas aparte de para qué servían Una lista de puestos, vendedores, lo que sea xDDD O si alguien también colecciona, poder comparar para obtener aunque sea una mínima lista con fotos y descripciones Muchas gracias!! Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | Buskeitor CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2037 Localización : Almugro • Actividad : 2206 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Dom 12 Abr 2015, 10:01 pm | |
| ....que yo sepa no hay catalogo sobre el tema |
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Dom 12 Abr 2015, 10:29 pm | |
| Qué tal @Buskeitor! Suponía que no había nada... Por eso preguntaba, a ver quién más colecciona para comparar al menos y hacer una lista En el Lluch hay cosas sueltas, pero sobretodo de sindicatos del Borne. ¿Coleccionas tu estas fichas? Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | Buskeitor CENTVRION PRETORIANO
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 13 Abr 2015, 10:48 pm | |
| Si las coleccione mucho tiempo y hay cientos de paradas y variantes de fichas “AL” recoge algunas como indicas pero pertenecientes a sindicatos laboralistas relacionados con cooperativas, que yo sepa no hay nada y es una colección muy local, hasta que alguien no se anime a catalogarlas estamos sin guía. Tengo alguna repetida como la de Garpa pero esa ya la tienes |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 14 Abr 2015, 3:35 pm | |
| Ostia @buskeitor xD no me digas que te la compré a ti xDDD Si coleccionas y tienes, ¿ Qué te parecería hacerte una primera guía? Luego ya lo iríamos ampliando con información de las paradas Vivo en Barcelona, así que podría pasarme por el Borne a molestar a la gente de atención al cliente para que me den información xD o fotos que tengas de otras piezas, cualquier cosa Gracias!! Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | cataro BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 398 Edad : 59 Localización : Pins del Valles BCN CATALUNYA • Actividad : 488 Fecha de inscripción : 15/12/2010
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Miér 20 Mayo 2015, 12:34 pm | |
| Yo colecciono pero hace tiempo que lo tengo parado el tema. También inicie un catálogo pero me faltaba tiempo. Sobre todo se tendría que recopilar mucha información ya que existían muchas paradas. Si os animáis se podría hacer algo. |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Miér 20 Mayo 2015, 12:52 pm | |
| @cataro! Cuando quieras! Estoy dispuesto Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 20 Jul 2015, 2:06 pm | |
| Buenas tardes!! Siento ser pesado, pero ¿Hay más personas que coleccionen estas monedas/fichas? ¿O que las tenga en su colección? Quiero recopilar cuantas más mejor, y si los moderadores me lo permiten, me gustaría subir a este hilo todas las que tengo, escaneadas por página. Son unos cuantos cientos A ver si alguien más se anima aparte de @cataro (tienes que pasarme ese PDF ) y @Buskeitor O si conocéis a alguien que haya tenido parada allí para recoger su testimonio, documentación, empresa donde se acuñaban, cualquier cosa Muchísimas gracias Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 20 Jul 2015, 6:42 pm | |
| Para jesusdelrioAqui te va una pieza creo que del Borne, parece que era de 15 Ptas, y posteriormente la habilitaron para 25 (???) Aunque no coleccione este tipo de "Dinero" tengo algunas, sobre todo de Cooperativas; agunas ya las puse aqui; a ver si pongo algunas mas y entre todos las identificamos o añadimos algun dato mas Estoy buscando mdocumentacion sobre el tema 25 Pesetas (Habilitada sobre 15 Pesetas) El Borne (Barcelona) Salu2 Sol Mar |
| | | Moinante OPTIO
Cantidad de envíos : 827 • Actividad : 643 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 20 Jul 2015, 6:45 pm | |
| Yo tuve como 30 , pero las revendí todas, fueron muy lucrativas hehehehehehe
Un saludo PD: os animo a que hagáis el catálogo. "Cualquier libro de investigación sin bibliografía indica la pobrísima calidad de dicho trabajo." (Josep Pellicer i Bru, 2011) |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 20 Jul 2015, 9:16 pm | |
| Gracias @Sol Mar Esa me falta Te mando un privado Gracias @Moinante ¿No tendrás fotos de las que vendiste verdad? Rebusca a ver si encuentras algo, por favor Pues a ver, yo lo único que tengo de información es una guía del Mercabarna editada en 1987, con una relación de cientos de puestos que había en aquel año. Desgraciadamente no se ha vuelto a editar nada más sobre este tema. Luego, en la revista L'Ardit, número 11, del verano de 1998 (casi 20 años!) dedican cuatro páginas a hablar sobre estas monedas, un poco de la historia del Borne y el Mercabarna, su función, descripción, metales y evolución de los valores según fueran de antes de la guerra, durante y post guerra civil. El autor fue Rafel Comas Ezequiel. Pues os paso primero las fichas en cartón, luego las de sindicatos y por último, las del Borne Espero que disfrutéis tanto como yo y por favor, rebuscad en vuestras colecciones Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 20 Jul 2015, 9:21 pm | |
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 20 Jul 2015, 9:23 pm | |
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 20 Jul 2015, 9:30 pm | |
| |
| | | cerbero PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1830 • Actividad : 2308 Fecha de inscripción : 05/01/2010
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 21 Jul 2015, 1:28 pm | |
| Hola jesusdelrio, aquí te dejo esta, he encontrado más información gracias a Buskeitor, que durante todo el tiempo que la he tenido. Por lo que veo debe de ser de antes o durante la guerra civil, es de latón y supongo que será de algún sindicato. Espero que sea esto lo que buscas. |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 21 Jul 2015, 1:36 pm | |
| Muchísimas gracias @cerbero!! Es la primera que veo de este tipo "Cens Obrer Mercat Central" Muy muy bonita Si te interesa deshacerte de ella... ¿Sabes algo más de ella? No tiene pinta de ser de sindicato, ni colectividad obrera, ni hermandad sindical, que raro Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 21 Jul 2015, 8:07 pm | |
| Lo siento jesusdelrio, pero la única información que tengo es la que he puesto, y eso que las compre en Áureo (era un lote de dos fichas de Barcelona, la otra era 1 PTS. de cooperativa obrera rius) , ellos tampoco ponían nada sobre estas fichas. |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 21 Jul 2015, 11:12 pm | |
| Bueno @cerbero, no pasa nada Lo importante es que sepamos que existe A ver si alguien se anima también y rebusca Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | cataro BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 398 Edad : 59 Localización : Pins del Valles BCN CATALUNYA • Actividad : 488 Fecha de inscripción : 15/12/2010
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 21 Jul 2015, 11:33 pm | |
| |
| | | | cerbero PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Miér 29 Jul 2015, 5:21 pm | |
| Sobre la ficha de latón que puse más arriba, he encontrado esta información sobre el Cens Obrer del Mercat Central.
Gaseta municipal de Barcelona. Any 23, Núm. 27 (6 jul. 1936) Aprovar l'acta de la sessió de la Comissió de Govern :Municipal, del dia 25 del proppassat mes de juny. - Autoritzar tots els obrers no municipals del Mercat Central de Fruites i Verdures, que constin en el Cens Obrer del Mercat que es formi comprenent tots els que actualment hi treballen, i que l'Ajuntament aprovi, a què cobrin per damunt del que avui dia perceben pel servei de descàrrega, 1 cèntim de més per cada fardell, 25 cèntims per Carro de verdura a l engròs i 25 cèntims per cove de carxofes........
Aprobada el acta de la sesión de la Comisión de Gobierno Municipal, del día 25 del pasado mes de junio.
- Autorizar todos los obreros no municipales del Mercado Central de Frutas y Verduras, que consten en el Censo Obrero del Mercado que se forme comprendiendo todos los que actualmente trabajan, y que el Ayuntamiento apruebe, a que cobren por encima de lo que hoy en día perciben por el servicio de descarga, 1 céntimo de más por cada fardo, 25 céntimos por Carrito de verdura al por mayor y 25 céntimos por cesto de alcachofas ........
Saludos. |
| | | nisat PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 81 Localización : vizcaya • Actividad : 196 Fecha de inscripción : 13/07/2011
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Miér 29 Jul 2015, 6:48 pm | |
| Estupendo trabajo enhorabuena,yo tengo algunas de cooperativas,una de ellas es la Gixolense,de dos valores. Saludos Alonso. |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Vie 31 Jul 2015, 12:03 am | |
| Muchas gracias @cerbero por la información A ver si poco a poco vamos sacando cosas en claro ¿De dónde has sacado esa información? ¿Cómo has llegado hasta ella? Muchas gracias @nisat Por curiosidad, de la Guixolense, según Lluch, hubieron 18 valores variantes incluidas, de valores 1, 2, 5, 10 y 50 céntimos, 1 y 5 pesetas. En el 1904 otra de 1 y 2 céntimos, 1906 de 1 peseta, 1912 de 1, 2, 5, 10, 50 céntimos y 1 y 5 pesetas En 1925 2, 5 y 10 céntimos, y 5 pesetas He conseguido 15 monedas más y dos que tengo que estudiar a ver si son o no del Borne o del Mercabarna. El fin de semana las pongo a ver qué os parecen Muchas gracias por las aportaciones!! Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Vie 31 Jul 2015, 6:57 pm | |
| Aquí te dejo la página de la gaceta donde sale la información a la que me refería, estoy profundizando y buscando más información sobre ella. |
| | | | Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born | |
|