| Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born | |
|
+19Lejona griego Phusa Topo dodotix Roquesblaves DIAMANTEPURO morquen danimt jaqsbcn coronavl tromoitio nisat cerbero Moinante Sol Mar jesusdelrio cataro Buskeitor 23 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
morquen PROBATVS
Cantidad de envíos : 32 Edad : 70 Localización : RIELLS i VIABREA • Actividad : 30 Fecha de inscripción : 01/02/2016
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Dom 07 Feb 2016, 12:11 pm | |
| Pues si....a todo esto hay que añadir que hubo paradas que cambiaron de titulares a lo largo de su existencia y tambien que cambiaron de dueños. De Mercabarna solo tengo 4 o 5 piezas, ya que no las he coleccionado expresamente....pero creo que ya no son usadas por problemas que hubo con los camalics (su picaresca o mafia como quieras decirle) |
|
| |
morquen PROBATVS
Cantidad de envíos : 32 Edad : 70 Localización : RIELLS i VIABREA • Actividad : 30 Fecha de inscripción : 01/02/2016
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Dom 07 Feb 2016, 12:12 pm | |
| Una segunda hoja |
|
| |
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Dom 07 Feb 2016, 10:10 pm | |
| Buenas @Morquen! Efectivamente, efectivamente, el estudio de las paradas se complica xD Sé que existe un registro de esos cambios de paradas, pero tengo que conseguirlo Y la causa por la que dejaron de usarse también fue esa, por el trapicheo que se tenían los camalics Esto se lo confirmaron a un chico que coleccionaba etiquetas de frutas los propios mayoristas del Mercabarna. Os recomiendo esta web, si es que no la conocíais: http://www.etiquetasdefrutas.es/otras-colecciones/chapas-de-envases-de-cajas/¡Muchas gracias por esta segunda página! Maldita sea, me faltan monedas jajajaj ¿Cuantas se llegaron a hacer? jajajaja PD: Se te ha colado la de la Unión Cooperatista Barcelonesa ¿Qué significan los números superiores a la izquierda? ¿Tienen contramarcas? Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 08 Feb 2016, 10:07 am | |
| La de Unión Cooperativa Barcelonesa, no lleva contramarca, soloel agujero central, aunque lleva un golpe entre el 2 y el 5. Te dejo una imagen, que tal vez conoces y que guardo en mi archivo Es una frutera amontonando banastas en las que se lee en un lado PERIS y en el otro 165 (creo que numero de parada).....aunque esto no me cuadra ya que la parada numero 165 yo tengo anotado a S.CASENY al menos hasta época de guerra civil o postguerra. Tal vez se trate de un cambio de titular entre 1940-1950. |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 08 Feb 2016, 10:11 am | |
| Os dejo la tercera hoja de mi coleccion |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 09 Feb 2016, 10:06 am | |
| Excepto alguna cosa suelta que pueda tener, esta es la ultima hoja que tengo. incluye alguna de Mercabarna |
|
| |
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 09 Feb 2016, 10:23 am | |
| Buenos días @morquen! Muchísimas gracias por las fotos Tienes algunas monedas MUY interesantes Por cierto, cuando decía resellos me refería a todas las monedas en general xD Algunas de las que tengo yo tienen escrito por detrás en lápiz números que de momento no sé que significan Una pregunta respecto a esta última hoja que has colgado. ¿Me puedes decir qué tiene por la otra cara esa moneda con un 10 troquelado al lado del cartón octogonal? ¿Y qué es ese cartón octogonal? ¿Y esa moneda de cartón que pone 3 pesetas en forma de huevo? ¿Y la que pone MB 1 peseta en azul debajo de la de Colonial frutas? Gracias!! Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 09 Feb 2016, 11:16 am | |
| Que facilito.
La moneda del 10 troquelado............no tiene nada en la otra cara. La del cartón octogonal ...................tampoco tiene nada, pero esta firmada por GARRIDO 1 pta El cartón en forma de huevo.............no tiene ninguna señal o indicación mas La que pone MB 1 pts......................Esta, creo mas claro que es MERCA BARNA, pero muda |
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Miér 10 Feb 2016, 9:33 am | |
| Muchas gracias @morquen Pues con tu permiso, me apropio de las fotos de las monedas que me faltan Esta tarde subiré unas cuantas más (cerca de 100) nuevas que he conseguido Y la semana que viene subiré otras tantas xD Esto se va animando jajaja Por favor, si veis monedas del Borne por ahí perdidas en la red o documentación del Borne y/o Mercabarna o del Mercado de Santa Caterina, o del Mercado de Jerusalén, o de cualquier otro mercado catalán, por favor, comentádmelo También tengo constancia de monedas de mercados como el de Zaragoza o de Bilbao, de puestos de frutas ¿No había alguien que estaba haciendo un catálogo de fichas vascas? ¿Alguien tiene su contacto? Gracias!! Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
morquen PROBATVS
| |
| |
Moinante OPTIO
Cantidad de envíos : 827 • Actividad : 643 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| |
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Jue 11 Feb 2016, 7:18 am | |
| Buenos días! Gracias @morquen por la foto Y gracias @Moinante por la ampliación!! Pues revisando mis monedas no encuentro nada ni por Agapito ni por Blas ni por AGA... ¿De qué año es esta foto @morquen? Gracias a ambos!! Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Jue 11 Feb 2016, 9:25 am | |
| Por la pinta debe de ser de los años 50-60..... es la misma que me acuerde, que llevaba mi padre en aquella epoca |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Jue 11 Feb 2016, 9:46 am | |
| |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Vie 12 Feb 2016, 6:16 pm | |
| Un paradista M. BANUS por identificar, junto a la Hermandad Agricola de CORNELLA. |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Sáb 13 Feb 2016, 8:24 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 15 Feb 2016, 7:12 am | |
| Muchas gracias @morquen por la foto del paradista, el link y las de Betancor Me resultan tremendamente curiosas de ver fotos de aquella época Respecto a la variación de color de Betancor, yo también tengo las mismas xD Y también tengo esa duda... Recientemente he conseguido alrededor de doscientas monedas más que me faltaban, así que adivinad que voy a colgar en los próximos días xDDD Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 15 Feb 2016, 10:11 pm | |
| Y luego estas otras. Son del Borne por dos motivos: 1. Salieron de un bote de exclusivamente monedas del Borne de un señor mayor, en el que habían más de 300 monedas (me las llevé yo todas ) 2. De otro lote de otro señor mayor que trabajó en el Borne de carbonero, también tenía una moneda exactamente igual. Así que,... ahí van Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 15 Feb 2016, 10:24 pm | |
| Y las últimas del Borne Son las que tienen el texto en verde. Todas estas vienen del bote de un señor ya muy mayor que falleció el año pasado. Un chico, la pareja de la biznieta, junto la madre y la tía las encontraron mientras limpiaban la casa del bisabuelo, ¡Un tesoro! Cerca de 300 monedas todas del Borne. Me he quedado con las que no tenía, pero las ganas de tenerlas todas era mucha... Este señor trabajó de contable para Guillot, y por las noches, de carbonero también en el Borne, para sacarse un sobresueldo. Así que todas las monedas son de allí. Una lástima no haberlo conocido antes, porque podría haber explicado cosas que ahora sólo imaginamos La historia de este señor es mucho más larga, esto es únicamente un adelanto Si la familia lee esto: ¡Muchas gracias! Fijaos en la última de la tercera foto... |
|
| |
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 16 Feb 2016, 12:40 am | |
| Hola jesusdelrio. Me quede anonadado con semejante cantidad de fichas/tokens, se ve que eres un apasionado conocedor de esta temática, por casualidad coleccionas también Pellofes o Plomos ?, ya que he leido sobre ellos, de existencia en Catalunya, pero no conozco gente que posea una gran colección. Suerte con tus fichas, muy bonitas e históricas todas ellas. Un Abrazo. Roberto. |
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 16 Feb 2016, 10:18 am | |
| - DIAMANTEPURO escribió:
- Hola jesusdelrio.
Me quede anonadado con semejante cantidad de fichas/tokens, se ve que eres un apasionado conocedor de esta temática, por casualidad coleccionas también Pellofes o Plomos ?, ya que he leido sobre ellos, de existencia en Catalunya, pero no conozco gente que posea una gran colección. Suerte con tus fichas, muy bonitas e históricas todas ellas. Un Abrazo. Roberto. Buenos días @DIAMANTEPURO Me alegro que te guste la colección Pellofes también colecciono, pero no tengo muchas, alrededor de diez creo. No salen muy a menudo y cuando lo hacen, unos cuantos nos damos de golpes para conseguirlas Ya postearé alguna que otra ^_^ Muchas gracias! |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Jue 18 Feb 2016, 7:21 pm | |
| Banastas del BORNE, parada 52....??? corresponde a A. PONS...... ???? |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Sáb 20 Feb 2016, 5:45 pm | |
| Dicen que la cabra, siempre tira al monte.... pus bien como filatelico también : Creo que es interesante en poner aqui una pieza filatélica y espero la puedas provechar para la posible catalogación de las Fichas del Borne. Se trata de una viñeta o sello local de Barcelona de la Guerra civil CNT-FAI realizada para el BORNE en el año 1937. Existen tres diferentes y te enviare un pdf al respecto. |
|
| |
| Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born | |
|