| Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born | |
|
+19Lejona griego Phusa Topo dodotix Roquesblaves DIAMANTEPURO morquen danimt jaqsbcn coronavl tromoitio nisat cerbero Moinante Sol Mar jesusdelrio cataro Buskeitor 23 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Sáb 01 Ago 2015, 12:26 pm | |
| Guay genial @cerbero gracias Sobre la moneda que posteaste, tuve la oportunidad de hablar con un alto cargo del Mercabarna, y me comentó que probablemente pertenezca a un "sindicato" que trabajaba en el Borne descargando cajas de los camiones, llamado "La Colla", pero que estaban respaldados por la Generalitat, de ahí el escudo en la moneda. Al final, dicho "sindicato" derivó en una mafia que no descargaban los camiones, y cuando lo hacían, era cuando a ellos les parecía bien, llevando a enfrentamientos entre los mayoristas y esta gente. Esta información me concuerda con lo que comentas y lo que pone en la Gaceta Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Sáb 01 Ago 2015, 12:28 pm | |
| Buenas! Subo mis últimas adquisiciones Algunas ni las he encartonado todavía xDDD Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Sáb 01 Ago 2015, 12:35 pm | |
| Tengo dudas de las de "Antonio Hernández CEJAS - Calle princesa 13", porque está alejada del Borne y calles aledañas, pero el tipo de moneda y precios me encaja con otras, y pq también la calle Princesa está dentro del barrio del Borne. Igual era un comercio al que acudía gente del Borne para comprar. Tengo que investigar este punto. Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 03 Ago 2015, 7:50 pm | |
| Buenas!! Acabo de añadir cuatro nuevas monedas y mejorar una de la Viuda de J. Gimeno, Vich, 25 pesetas que la anterior se veía bastante mal Os paso la foto: Gracias! Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
tromoitio IMMVNIS
Cantidad de envíos : 199 • Actividad : 211 Fecha de inscripción : 14/03/2013
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Sáb 08 Ago 2015, 4:55 pm | |
| Hola, la de Salvador Guillen, 25 ptas Mercado de Abastos es de Valencia, no del Borne |
|
| |
tromoitio IMMVNIS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Sáb 08 Ago 2015, 10:21 pm | |
| A ver si os animais y hacéis un volumen IV de fichas/vales catalanes.Puedo pasaros tfs de más coleccionistas particulares ,porque si buscáis ayuda en organismos oficiales vais apañaos. |
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Dom 09 Ago 2015, 1:23 pm | |
| Gracias @tromoitio Se me había colado una ficha de cartón del mercado de Abastos Ya la he separado y puesto en la otra parte de la colección ^_^ Hombre, yo lo que estoy haciendo es un catálogo de las monedas del Borne, e intentando encontrar a gente que también tenga y/o coleccione para o bien intercambiar fotos, o cambiar/vender/comprar monedas Respecto al IV tomo de fichas y vales catalanes... Lo tengo en mente xDDD Tengo que quedar otra vez en septiembre con un señor que posee en su colección unos cuantos cientos más de monedas catalogadas por Lluch para fotografiarlas y catalogarlas adecuadamente y está de acuerdo en hacer un cuarto tomo xD pero el es ya muy mayor y dice que no tiene ni tiempo ni ganas para hacerlo, así que me encargaré yo, y además, como tiene la mayor parte de las monedas catalogadas por Lluch, hacer fotos en color y también ponerlas Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
tromoitio IMMVNIS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Dom 09 Ago 2015, 2:23 pm | |
| Podeis hacerlo de nuevo y actualizarlo,esos 3 volúmenes se podrían reducir a uno y medio o menos,abreviar muchas descripciones muy repetidas de cada valor,disposición de fotos....seguro que os lo currais. |
|
| |
tromoitio IMMVNIS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Dom 09 Ago 2015, 2:27 pm | |
| Y acudir a Hervera sobre todo a consultar sus catálogos de subastas,son los que más fichas subastan,si os fijais siempre las últimas del listado son las no catalogadas por Lluch. |
|
| |
coronavl PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1679 Localización : aqui • Actividad : 1403 Fecha de inscripción : 23/03/2015
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Sáb 26 Sep 2015, 1:05 pm | |
| jesusdelrio...no conocía este tipo de fichas...pero vaya pedazo colección curiosa que tienes |
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Sáb 26 Sep 2015, 7:02 pm | |
| Gracias @coronavl Me alegro que te gusten Es una colección muy concreta sobre un tema muy concreto de un mercado muy concreto de una ciudad muy concreta jajajajaja La verdad es que la primera vez que las vi me captaron la atención de inmediato, y aquí sigo Si encuentras, ya sabes Muchas gracias! ^_^ Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
jaqsbcn IMMVNIS
Cantidad de envíos : 182 Edad : 47 Localización : Barcelona • Actividad : 219 Fecha de inscripción : 09/03/2014
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Mar 01 Dic 2015, 6:56 am | |
| Buenos días, pues yo también tengo fichas del Born. Más o menos como un pequeño apartado de las cooperativas catalanas. Lo de catalogarlas va a ser difícil ya que los resellos pueden ser ilimitados. No puedo hacer cambios ya que no tengo repetidas, pero esta bién saber que alguien mas las valora. |
|
| |
jaqsbcn IMMVNIS
Cantidad de envíos : 182 Edad : 47 Localización : Barcelona • Actividad : 219 Fecha de inscripción : 09/03/2014
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Miér 02 Dic 2015, 7:45 am | |
| Creo que son bastante comunes, a ver si veis alguna que no tengais controlada. Las dos primeras son de cooperativas agrícolas del Prat y Viladecans. http://uploads.im/SbHX4.jpg |
|
| |
cataro BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 398 Edad : 59 Localización : Pins del Valles BCN CATALUNYA • Actividad : 488 Fecha de inscripción : 15/12/2010
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Miér 02 Dic 2015, 10:29 pm | |
| - jaqsbcn escribió:
- Creo que son bastante comunes, a ver si veis alguna que no tengais controlada. Las dos primeras son de cooperativas agrícolas del Prat y Viladecans.
http://uploads.im/SbHX4.jpg Muy chulas y poco vistas al menos por mi algunas de las que tienes. cuando tenga tiempo colgaré las mías. ..aunque Jesúsdelrío ya se las he pasado |
|
| |
danimt MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 67 Edad : 36 Localización : Montcada i Reixac (Barcelona) • Actividad : 87 Fecha de inscripción : 20/03/2015
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Miér 02 Dic 2015, 10:51 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Lun 07 Dic 2015, 11:41 pm | |
| Buenas @jaqsbcn! Gracias por postear tus monedas ¿Podrías hacer un mejor escáner? Así puedo apreciar mejor las que no tengo tuyas jajajaj ¿Son esas todas las que posees? ¿También haces de cooperativas? @danimt, efectivamente, son del Borne Curiosamente me falta la de la esquina inferior derecha troquelada con el valor de 25 pesetas ^_^ Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
jaqsbcn IMMVNIS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Miér 09 Dic 2015, 12:23 pm | |
| Hola, a ver si ahora se ven mejor. |
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Sáb 23 Ene 2016, 9:15 pm | |
| Bueeeenas! Perdón por la tardanza en contestar Muchísimas gracias @jaqsbcn por la foto Me parece mentira que hayan tantas y tantas monedas del Borne Si algún día te decides a cambiarlas o deshacerte de ellas, habla primero conmigo @danimt, te digo lo mismo Comentaros que ahora tengo unas cuantas mas xDD Por cierto, desde aquí quiero agradecer públicamente a @Sol Mar su donación ¡Muchas gracias tío! Tienes unas bravas y una cerveza o lo que sea que bebas cuando vengas a Barna ^_^ Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
morquen PROBATVS
Cantidad de envíos : 32 Edad : 70 Localización : RIELLS i VIABREA • Actividad : 30 Fecha de inscripción : 01/02/2016
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Miér 03 Feb 2016, 8:34 pm | |
| Tengo una pequeña colección de fichas el Borne (unas 70 más p menos)..... y alguna vez he intentado clasificarlas. No las colecciono explicitamente, pero las guardo. me he dado cuenta de que hay:
----Que mencionan el numero de parada. ----Otras que dan la dirección, ejemplo PASAJE MERCANTIL, 4 ----Otas que no pone nada, ni parada , ni dirección. ----Otras que hacen mención a tal o cual Cooperativa
Es lo mismo el numero de parada que el numero de direccion de la calle donde se ubica ????
Las que no tienen parada, ni dirección, son las que estaban situadas en los alrededores ???
Gracias por las posibles respuestas Felix
|
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Miér 03 Feb 2016, 11:07 pm | |
| Muy buenas noches @morquen! Antes de nada : ¿Serías tan amable de escanear tus monedas en alta resolución? Luego cuélgalas aquí mismo Muchas gracias Y si te quieres deshacer de ellas ejem ejem Pues intentando responder a tus preguntas: El número de parada referencia a qué zona del Borne se encontraba el puesto, por lo que no tiene nada que ver con la dirección de la calle A menos que el puesto no estuviera en el mercado, por lo que supongo que el número de la calle se convertiría en el "número de parada" dentro de esa calle Las que no tienen ni parada ni dirección, lo lógico es que estuvieran dentro del Borne. ¿Cómo vas a encontrar una parada si no sabes dónde se encuentra? De todas las que yo tengo: * Nombre del vendedor * Nombre de la calle y número * Vendedor y pueblo/localidad a la que pertenece * Hermandades sindicales, sindicatos, etc. * Únicamente iniciales * Un símbolo * Iniciales y puesto del Borne Y variaciones varias sobre estos temas principales. Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
morquen PROBATVS
Cantidad de envíos : 32 Edad : 70 Localización : RIELLS i VIABREA • Actividad : 30 Fecha de inscripción : 01/02/2016
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Jue 04 Feb 2016, 1:14 pm | |
| No lo veo tan claro....por ejemplo esta del BORNE parada 301, pone C/ Fusina 8,............ tengo otra de Fusina num 11 de la parada 300..... pero existen otras que hay direccionde calle y no de parada. Supongo que no sabes que disposicion tenian o si los numeros estaban dispuestos por calles ? ya te subiré las hojas de scaneo |
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Vie 05 Feb 2016, 8:57 am | |
| Buenas!! Desgraciadamente la gente que nos podría contestar ya no puede Únicamente nos queda el pensar cómo ellos para averiguar los porqués. Si tenías tienda en los alrededores y en la parada en el Borne, lo lógico es que pusieras las dos en las fichas, para que te encontraran en un lugar o en el otro. Si tenían únicamente dirección de calle, lógicamente no van a poner parada del mercado pq no tenían xD Ahora bien, sí que es posible que las primeras fichas que acuñara un cierto comercio contuvieran únicamente la calle y luego fueran reselladas con el número de parada al conseguir un puesto en el mercado. Creo recordar que alguna tengo así. Y que fueran dos socios que uno al abandonar, resellara las fichas para que el socio no apareciera, como en la de Vallés & Burunat, ya que tengo la variante sin eliminar al socio Luego, otros puestos que estaban en el Borne, dejaban esa esa parada por motivo X, con lo que el número de parada en la ficha lo eliminaban mediante un troquel, realizando un agujero sobre el número de parada. Todo esto y mucho más en mi próximo libro Por eso necesito fotos de monedas que no tengo en buena calidad xD O en su defecto, las propias monedas ^_^ Que yo no voy a hacer como el señor Lluch xDDD Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Vie 05 Feb 2016, 11:32 am | |
| Hace diez o doce años hice una pequeño articulo en la web de la Asociación a la que pertenezco.....supongo que la conoceís, tanto el articulo, como la web http://www.acif.org.es/pineda/expo2005/ex05h06.htmlNo es nada del otro jueves, como vulgarmente se puede decir, alli todos somos fiatélicos y el único que hacia sus pinitos con la numismática era yo, por lo que articulos numismáticos no habia muchos. Intenté hacer un catalogo con las fichas del borne....las pocas que tenia y lo que captaba por la web, on line....... intenté clasificarlas por nombre..... no hubo manera había paradas que iban cambiando de titular e incluso titulares que iban cambiando de paradas, paradas sin titulares y de todo un poco. Quisé hacerlo por numero de parada...... Tampoco resultó, a que muchas no tenían esa indicación y la mitad se me quedaban fuera de contexto. Intente mas tarde hacerlo por numero de calle (fusina, Comecio...).... tampoco me salió, ya que habia mucho paradista en el interior de borne y creo que ambulantes. Hace unos cinco año o seis desconecté de las fichas del borne, hasta el otro día que vi, este hilo y la proposición de JESUSDELRIO de hacer el catalogo...... y tengo curiosidad |
|
| |
morquen PROBATVS
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Vie 05 Feb 2016, 11:37 am | |
| Para JESUSDELRIO, subo esta primera imagen de mi coleccion |
|
| |
| Tema: Re: Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born Sáb 06 Feb 2016, 10:14 pm | |
| Buenas @morquen! Tu web ya la conocía xDD Es una de las primeras que consulté para informarme sobre las monedas del Borne *^_^* Muchas gracias por escribirla Muchas gracias también por ese primer escaneo de tus monedas Me falta alguna que otra (ejem ejem) que tos tan tonta jajajajaj Pues a ver, te comento. Todas las paradas tienen titulares Otra cosa es que aparezcan en las monedas, algo que desgraciadamente no siempre es así, o si aparecen, son las iniciales. Yo las estoy catalogando por orden alfabético y dentro de ese orden, por valor facial. De esta forma, si algún paradista cambió de lugar o de calle, al menos tenemos el nombre para poder seguirle la pista. Tengo pendiente de recoger un libro sobre el Borne, en el que espero se encuentren detalladas las paradas con sus correspondientes números y propietarios. Es una edición de 1915, así que debería arrojar algo de luz Tengo otro sobre el Mercabarna del año 1987, donde aparecen absolutamente todos los paradistas y su puesto correspondiente Es alucinante ver cómo de alguno de ellos tengo sus monedas Ahora queda encontrarlos en el Mercabarna actual... Tengo pendiente de ir otra vez a hablar con alguno de ellos, ya que tengo una lista de paradistas que todavía siguen desde el Borne Tirando del hilo espero sobretodo saber dónde acuñaron las monedas, de ahí encontrar a los propietarios de la imprenta y de ahí las posibles facturas y por tanto, las cantidades, tipos y puestos que hicieron moneda Eso sin contar con hablar con gente que las tuvo en su mano y que, espero, tengan guardadas en una caja de zapatos en la parte más profunda y olvidada de un armario Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
| Las fichas/Monedas del Mercado del Borne de Barcelona o Mercat del Born | |
|