| 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. | |
|
+3Ruizcalleja Moe Szyslak Leione 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Leione OPTIO
Cantidad de envíos : 933 Edad : 36 Localización : Lugo (Galiza) • Actividad : 1022 Fecha de inscripción : 07/09/2010
| Tema: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Dom 13 Mayo 2012, 5:41 pm | |
| Hoy me dio por leer el blog de Adolfo y me sorprendió su última entrada: http://blognumismatico.com/2012/05/13/50-centimos-1963-variante-rombo/donde cita una rara variante con una marca cuadrada entre la estrella y la letra E Tras leer la noticia estuve revisando mi moneda por curiosidad, aunque es de la fecha de 1949 y ésas no presentan la dicha variante, pero observé una curiosidad: Fijaos con respecto a una moneda "normal" cualquiera: yo observo un curioso efecto, la estrella de *19* está situada más abajo de lo normal, en línea con el mango del timón, mientras en las monedas que observé ésta se encuentra por encima. Otro punto diferente es entre la P y la A, en mi moneda se observa una quiebra en el semicírculo que sirve de guía a las letras de ESPAÑA, en donde se ve que ESP sigue una dirección para posteriormente continuar AÑA desde una altura superior a la P, en una moneda normal no existe ese salto. Finalmente, para evitar efectos ópticos, la localización entre ESPAÑA y 1949 está desplazada, pues tanto la S como el 1 se encuentran en línea cuando lo normal es que el 1 esté en el medio de la E y la S, lo mismo sucede con el primer 9, en línea con la P en vez de estar entre la S y la P. Como la fecha no la veo desplazada respecto a otros puntos de referencia mi conclusión es que tengo una moneda con * ESP desplazado, y nada más que eso, la *ESP. ¿Cómo lo comemos? |
|
| |
Moe Szyslak PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1648 Edad : 28 Localización : Murcia • Actividad : 1846 Fecha de inscripción : 29/01/2012
| |
| |
Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 08/02/2010
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Lun 14 Mayo 2012, 10:13 am | |
| ¿Puede ser una pequeña variante de cuño? |
|
| |
Leione OPTIO
Cantidad de envíos : 933 Edad : 36 Localización : Lugo (Galiza) • Actividad : 1022 Fecha de inscripción : 07/09/2010
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Lun 14 Mayo 2012, 6:13 pm | |
| - Ruizcalleja escribió:
- ¿Puede ser una pequeña variante de cuño?
Pues esperaba que los expertos en el Centenario supiesen analizar la pieza Desde mi punto de vista diría que estamos ante una variante de cuño, lo primero que pensé al ver la moneda era una rotura de troquel que explicase esl desplazamiento de *ESP de su posición normal, sin embargo deseché esa idea debido a que no observo en la moneda ningun riel en relieve propio de la fisura de un troquel. Fijándome más en *ESPAÑA* he visto nuevas variaciones, la separación entre las letras es diferente, están más espaciadas que en el caso normal, se nota muy bien en la última A, la cual está en posición más adelantada respecto al los remaches del cepo del ancla que en el caso de la variante normal. ¿Es una variante de cuño debido al pantógrafo? |
|
| |
Ruizcalleja TRIBVNO
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Lun 14 Mayo 2012, 7:34 pm | |
| Yo no soy experto en variantes, pero es muy normal que haya pequeñas variaciones de un cuño a otro que bien pueden deberse al pantógrafo. Cuanto mejor es la técnica más raras son las variaciones.
El famoso error del pantógrafo de las 50 pesetas pasaría totalmente desapercibido en las monedas de 8 reales traídas de América. No sé si esta variante en la moneda de Franco pueda requerir un análisis mayor. Que lo digan los expertos en variantes...
Un saludo, Adolfo |
|
| |
Leione OPTIO
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Mar 15 Mayo 2012, 5:07 pm | |
| Tampoco yo me puedo considerar un experto en variantes contemporáneas. Efectivamente, depende mucho de la época histórica, hay errores que en moneda contemporánea son muy raros y en otro periodo histórico entran dentro de la normalidad estadística (caso de los reales de a ; al final todo se reduce a x±y, siendo y=f(época histórica) En lo que respecta al Estado Español, os tengo visto discutir varias veces sobre que la técnica de acuñación daba lugar a monedas con detalles poco marcados por falta de fuerza en el impacto, pero en lo que respecta al diseño del cuño, ¿considerais verdaderas variantes de cuño PLUS/PLVS y las formas numéricas de las fechas de acuñación? Es que me pillais en pañales en estos temas. La verdad pensé que esta moneda despertaría algo más de interés y serviría para profundizar en los errores y variantes del Estado Español, ¿habéis observado este fenómeno en otros nominales del mismo año/ años previos/ años consiguientes? |
|
| |
Cantidad de envíos : 1648 Edad : 28 Localización : Murcia • Actividad : 1846 Fecha de inscripción : 29/01/2012
| |
| |
| |
| |
ulises PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 590 Localización : Cesaraugusta • Actividad : 824 Fecha de inscripción : 18/02/2012
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Mar 15 Mayo 2012, 5:36 pm | |
| Hola Leione Yo estoy repasando las mias y he encontrado algunas en los 2 años 49-63,te pongo muestra yo no soy entendida en esto . un saludo |
|
| |
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Mar 15 Mayo 2012, 5:39 pm | |
| Tras revisar todas mis monedas de 50 céntimos, esta es mi conclusión: Las del año 1949 *53 se hicieron con un cuño distinto, en el que las letras de España están más separadas, porlo que la estrella *19 está más hacia abajo. En el escaneo, las dos primeras monedas son del *53, y la otr, del *52. Se ve claramente la diferencia. No se si me equivocaré, que alguien de más opiniones. Pero creo ver que la tuya con esto es también del *53. Saludos! Jorge |
|
| |
Leione OPTIO
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Mar 15 Mayo 2012, 5:56 pm | |
| Muchas gracias ulises y Moe!!! Esto empieza a pintar mucho mejor gracias a la mini-investigación de Moe. La mía también es del 53, por lo que parece que no estamos ante ningún error, de alguna manera entre el 52 y 53 se modificaron los cuños. Ahora solamente queda por analizar todas las fechas y estudiar cuántas variaciones más se elaboraron, por lo pronto tenemos, para el caso de "flechas arriba": 1949: cuño *19*52* cuño *19*53* 1963 cuño ¿Habrá más? |
|
| |
| |
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Mar 15 Mayo 2012, 6:43 pm | |
| jpg upload Subo las imagenes juntas para que se vean mejor las diferencias. Para ser considerada una variante de cuño las monedas tendrian que ser del mismo año, sino aunque existan diferencias al ser emisiones de años distintos, solo serian modificaciones en el diseño. Las monedas diferentes con el 1 debajo de la S son las del año 1949 estrellas 19 -53, creo que no existen en otros años, ni las hay con el 1 entre la S y la P que sean del 53. Y no puede considerarse un error del pantografo, pues este solo copia a escala menor algo de mayor tamaño, pero no puede modificar lo copiado. Lo mas probable es que ese año se tuvieran que abrir nuevos cuños, y se modificara la situacion de la leyenda sin darse cuenta, durante la emision o tras finalizar esta, alguien se percatara del error y fuera modificado de nuevo para los años siguientes. |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Mar 15 Mayo 2012, 6:48 pm | |
| habeis levantado mi curiosidad, hoy no puedo mirarlas, mañana las miro todas, y comento. |
|
| |
Leione OPTIO
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Mar 15 Mayo 2012, 6:57 pm | |
| De las palabras de villi y Moe entiendo que las monedas de 1954 vuelven a ser todas del diseño anterior. Muy curioso!! Jamás me había fijado en estas variaciones!! Gracias a todos!! |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9908 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16543 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Mar 15 Mayo 2012, 8:45 pm | |
| - Leione escribió:
- Tras leer la noticia estuve revisando mi moneda por curiosidad, aunque es de la fecha de 1949 y ésas no presentan la dicha variante, pero observé una curiosidad:
Fijaos con respecto a una moneda "normal" cualquiera:
yo observo un curioso efecto, la estrella de *19* está situada más abajo de lo normal, en línea con el mango del timón, mientras en las monedas que observé ésta se encuentra por encima.
Otro punto diferente es entre la P y la A, en mi moneda se observa una quiebra en el semicírculo que sirve de guía a las letras de ESPAÑA, en donde se ve que ESP sigue una dirección para posteriormente continuar AÑA desde una altura superior a la P, en una moneda normal no existe ese salto.
Finalmente, para evitar efectos ópticos, la localización entre ESPAÑA y 1949 está desplazada, pues tanto la S como el 1 se encuentran en línea cuando lo normal es que el 1 esté en el medio de la E y la S, lo mismo sucede con el primer 9, en línea con la P en vez de estar entre la S y la P.
Como la fecha no la veo desplazada respecto a otros puntos de referencia mi conclusión es que tengo una moneda con * ESP desplazado, y nada más que eso, la *ESP.
¿Cómo lo comemos?
Ante la buena observación que nos has hecho, tengo dos noticias para tí, una buena y otra mala: a) Empezaré por la buena, llevas razón podemos observar que en una de las monedas el 1 se encuentra alineado con la letra S y la llamaremos TIPO 1, y también podemos observar que en la otra moneda el 1 está intercalado entre la S y la E y a ésta la llamaremos TIPO 2, por lo tanto podemos constatar perfectamente la existencia de dos cuños diferentes para las monedas de 50 céntimos de 1949 y 1963. ¡¡ Buena observación !!. La gran mayoría de las monedas de 50 céntimos de 1949 y 1963 están acuñadas con cuños del TIPO 2. b) Pero ahora vienes la noticia mala, TODAS las monedas acuñadas con la fecha 1949*53 son del TIPO 1. Saludos. |
|
| |
Ruizcalleja TRIBVNO
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Miér 16 Mayo 2012, 12:15 am | |
| - Citación :
- Ante la buena observación que nos has hecho, tengo dos noticias para tí, una buena y otra mala:
a) Empezaré por la buena, llevas razón podemos observar que en una de las monedas el 1 se encuentra alineado con la letra S y la llamaremos TIPO 1, y también podemos observar que en la otra moneda el 1 está intercalado entre la S y la E y a ésta la llamaremos TIPO 2, por lo tanto podemos constatar perfectamente la existencia de dos cuños diferentes para las monedas de 50 céntimos de 1949 y 1963. ¡¡ Buena observación !!. La gran mayoría de las monedas de 50 céntimos de 1949 y 1963 están acuñadas con cuños del TIPO 2. b) Pero ahora vienes la noticia mala, TODAS las monedas acuñadas con la fecha 1949*53 son del TIPO 1. Saludos. ¿Veis cómo nos hacía falta un experto en variantes? Considero una auténtica suerte contar con VARIANTES en el foro. Para quitarse el sombrero |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Miér 16 Mayo 2012, 1:09 pm | |
| gracias variantes. las que tengo, solamente las del 53 tienen esa peculariedad. pensaba que el resto de años eran iguales. por lo visto no. |
|
| |
Leione OPTIO
| Tema: Re: 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. Miér 16 Mayo 2012, 7:47 pm | |
| Desde luego con post como los de villi y variantes no pueden quedar dudas, Gracias a todos!! Yo no sé si vosotros alguna vez os fijásteis en ese detalle, a mí desde luego esto me sorprendió y no tenía ni idea y es una noticia más para contar sobre esta humilde moneda. Ya conozco, al menos, 3 diseños diferentes; estrellas abajo, y dos diseños para estrellas arriba, nunca lo vi en los catálogos así que quiero pensar que no soy el único |
|
| |
| 50 Céntimos 1949. Francisco Franco. Variante. | |
|