| 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) | |
|
+9Merlo Sio Susana74 Marqués de la Ensenada Notgeld Feralbara corcoran Moe Szyslak Leonidas242 13 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Leonidas242 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2047 Localización : Costa Mediterranea • Actividad : 2264 Fecha de inscripción : 25/01/2011
| Tema: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 5:06 pm | |
| Hola compañeros, Os presento los 50 pesos de 1896 del Banco Español de la Isla de Cuba. Firmas estampilladas y fechado a mano, reverso "Plata" en rojo. Billete de gran tamaño 11 x 20 cm Como dato decir que un peso equivalía a 5 ptas, con lo cuan este seria un billete de 250 ptas al cambio de la época. Me resulta curioso que en el reverso sale en el medallon central del reverso es el mismo busto que en los billetes de 100 ptas de 1907 ( si alguien sabe quien es, o que representa, por favor que me lo diga). Este es el medallón que presenta las 100 ptas de 1907: Como en ocasiones acostumbro, lo he fotografiado con los otros billetes de la serie del mismo año 1896. Para completarla faltarían el de 100, 500 y 1000 pesos, pero esos son prácticamente imposibles de adquirir debido a su escasez, con lo cual doy la serie de 1896 por cerrada/completada en mi colección; Un saludo a todos los amantes de la Notafilia. No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? |
|
| |
Moe Szyslak PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1648 Edad : 28 Localización : Murcia • Actividad : 1846 Fecha de inscripción : 29/01/2012
| |
| |
Cantidad de envíos : 2047 Localización : Costa Mediterranea • Actividad : 2264 Fecha de inscripción : 25/01/2011
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 5:36 pm | |
| Je,je,je gracias Moe, eres un crack Pues la verdad que la serie, no es cara del todo; Los de 10 pesos, 5 pesos, 1 peso, 50 cts y 5 cts, se pueden encontrar a una media de 10€ la unidad. (o incluso menos). El que si es rarillo es el de 50 pesos , ya no por su valor económico, (suelen estar alrededor de entre 80€ y 150€ dependiendo calidades), simplemente por que no son fáciles de encontrar. Me alegro de que te gusten No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? |
|
| |
corcoran PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 400 Localización : MADRID • Actividad : 391 Fecha de inscripción : 19/03/2012
| |
| |
Feralbara SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 981 Fecha de inscripción : 18/05/2011
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 7:18 pm | |
| El de 50 pesos es raro en! no recuerdo haberlo visto, no entiendo una cosa... estos billetes llegaron a circular realmente??? y el de 50 pesos también circuló?? otra pregunta... estos billetes que estaban en Cuba y se trajeron para España cuando se perdió la isla en 1898 o eran excedentes de la peninsula??? es que como se hicieron en la ABNC tengo duda si estos ejemplares pasaban por la metroppoli o directamente iban a la colonia desde la fabrica.
Enhorabuena por ellos, el proximo para mí será 1 peso cuba lo tenia antes pero lo regalé porque lo quiero SC o SC- |
|
| |
Notgeld PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 Localización : Zaragoza • Actividad : 685 Fecha de inscripción : 06/08/2011
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 7:39 pm | |
| Felicidades por el billete, Leónidas.
Diría que el personaje del medallón que comentas es Cristobal Colón. Pero es sólamente una posibilidad.
Un saludo |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 8:04 pm | |
| A mi también me recuerda el personaje a Cristobal Cólon. 50 Pesos es una auténtica fortuna para la época. Un cálculo grosso modo según algunos datos que tengo de 1889, el jornal medio de un obrero eran 2.5 pesetas/día, por lo que estamos hablando que ese billete podía suponer unos 3 meses de salario. Muy bonito.
Un par de cuestiones que se me plantean.
-¿Por qué España emitió billete en Cuba y no moneda como sí hizo para Filipinas o Puerto Rico?
-Después de la guerra, ¿los españoles que regresaban podían cambiar estos billetes por pesetas o se declaraban nulos? Lo digo porque en España las monedas acuñadas para Filipinas y Puerto Rico tenían prohibida su circulación aunque sí podían ser cambiadas por pesetas.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Susana74 OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 50 Localización : Madrid • Actividad : 1523 Fecha de inscripción : 19/09/2011
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 8:24 pm | |
| Una maravilla de billete que más quisiera yo Y la colección una preciosidad en una calidad altísima. Con respecto al busto dejo información del billete de 100 pesetas de 1.907, lleva en el anverso una figura alegórica sentada y una cabeza femenina dentro de un óvalo. Espero que te sirva de ayuda Un saludo y enhorabuena por esa colección |
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 9:14 pm | |
| Precioso el billete Un saludo. Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
|
| |
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 9:47 pm | |
| a todos por vuestro comentarios, me alegra de que os resultes billetes atractivos. Iré respondiendo dentro de mis posibilidades/conocimientos a todas vuestras cuestiones, ya que habéis planteado algunas muy interesantes. - Feralbara escribió:
- . estos billetes llegaron a circular realmente??? y el de 50 pesos también circuló?? otra pregunta... estos billetes que estaban en Cuba y se trajeron para España cuando se perdió la isla en 1898 o eran excedentes de la peninsula??? es que como se hicieron en la ABNC tengo duda si estos ejemplares pasaban por la metroppoli o directamente iban a la colonia desde la fabrica.
Si llegaron a circular, sobre todo los que van fechados a mano, como es el caso del de 50 pesos que muestro. Yo personalmente el de 50 pesos se los he comprado a un vendedor de Miami que los trajo de Cuba, de hecho en los mercadillos y en las convenciones aquí en España es difícil verlos, te puedes ir con 150€ dispuesto a comprarlo y no encontrarlo, (lo digo por que a mi me ha pasado). En la ABNC (American Banknote New York) se hicieron los valores pequeños (5 cent 50 cet 1 peso 5 pesos y 10 pesos). El de 50 , 100, 500 y 1000 pesos, los fabricó la casa Inglesa Bradbury Wilkinson de Londres. Desconozco si los mandaban directamente a cuba o pasaban de la Fabrica, a Madrid y de alli a Cuba, es una cuestión que intentaré con el tiempo conocer. Pero yo apostaría y creo haber leido en algún articulo que debido al peso de las cajas que contenian los billetes para ahorar portes, y agilizar el envío, los mandaban directamente al lugar donde iban a ser utilizados. Pongo un link interesante que aunque ya lo hemos puesto otras veces lo vuelvo a poner para quien no lo conozca, ya que es una gran referencia para los billetes de Ultramar. http://www.numisma.es/Billetes/ULTRAMAR1.pdf No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 10:10 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
Un par de cuestiones que se me plantean.
-¿Por qué España emitió billete en Cuba y no moneda como sí hizo para Filipinas o Puerto Rico?
Un saludo. Una cuestión interesante y que nunca me había planteado, existen otras colonias españolas que no emitieron moneda y en cambio billete sí, como es el Caso de Santo Domingo. La verdad que desconozco cual era la moneda circulante en Cuba durante el periodo Colonial Español. A ver si alguien nos puede ayudar sobre el tema. - Marqués de la Ensenada escribió:
-Después de la guerra, ¿los españoles que regresaban podían cambiar estos billetes por pesetas o se declaraban nulos? Lo digo porque en España las monedas acuñadas para Filipinas y Puerto Rico tenían prohibida su circulación aunque sí podían ser cambiadas por pesetas.
Un saludo. Tengo entendido que todos los que tuvieran la sobrecarga de Plata podían ser cambiados en pesetas. No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? |
|
| |
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 10:26 pm | |
| En la época colonial y ciñéndonos a los territorios que estamos hablando (Puerto Rico, Islas Filipinas y Cuba), estas islas pertenecían al Virreinato de Nueva España, por tanto, la circulación de moneda dependía de la Ceca de Méjico. Es decir, circulaban reales españoles acuñados en la dicha ceca. No sé si es correcto, pero tengo entendido que los resellos de tinta roja de PLATA se hicieron durante la guerra del 98 porque la gente no se fiaba y no cambiaba plata por billetes y tuvieron que resellarlos. ¿Es así? He leido en varios sitios que a este resello se le denomina "sobrecarga" ¿Es en sentido literal o simplemente significa que posee respaldo en plata? Perdonad tantas preguntas en el post, pero de billetes como ya sabeis... Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 11:07 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- En la época colonial y ciñéndonos a los territorios que estamos hablando (Puerto Rico, Islas Filipinas y Cuba), estas islas pertenecían al Virreinato de Nueva España, por tanto, la circulación de moneda dependía de la Ceca de Méjico. Es decir, circulaban reales españoles acuñados en la dicha ceca.
por la información aunque es una respuesta lógica, nunca me había parado a pensarlo..... - Marqués de la Ensenada escribió:
No sé si es correcto, pero tengo entendido que los resellos de tinta roja de PLATA se hicieron durante la guerra del 98 porque la gente no se fiaba y no cambiaba plata por billetes y tuvieron que resellarlos. ¿Es así? He leido en varios sitios que a este resello se le denomina "sobrecarga" ¿Es en sentido literal o simplemente significa que posee respaldo en plata?
Perdonad tantas preguntas en el post, pero de billetes como ya sabeis...
Un saludo. En la serie de 1896 los hay con sobrecarga de plata en negro, aunque son bastante más escasos, suelen abundar más en rojo. Es cierto que la población no se fiaba de cambiarlos por plata, al igual que pasaría posteriormente con los certificados de plata de 5 y 10 ptas del año 1935 en España. La sobrecarga Plata era para distinguirlos a efectos de cambio, los que tenían cierta sobrecarga tenían respaldo de plata y los que no, no lo tenían. La serie de 1897 carecía de cierta sobrecarga de plata, con valores de 10 centavos, 20 centavos y 5 pesos se intentaba regular la falta de moneda fraccionaria, pero debido a la guerra, no llegaron prácticamente a circular. De todas formas hay muy poca información sobre el tema, si alguien es conocedor de algún dato más, por favor, que nos lo haga saber. Tus preguntas, estimado Marques, siempre serán bienvenidas No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? |
|
| |
Merlo PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1509 Edad : 44 Localización : LEPE • Actividad : 1783 Fecha de inscripción : 01/09/2010
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 11:07 pm | |
| Precioso billete Leonidas, enhorabuena. |
|
| |
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Lun 16 Abr 2012, 11:16 pm | |
| Gracias por la respuesta, Leonidas, y enhorabuena por la adquisición.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Gon OPTIO
Cantidad de envíos : 812 Localización : Madrid • Actividad : 815 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Mar 17 Abr 2012, 2:55 pm | |
| Este no recuerdo haberlo visto. Muy bonito Leonidas |
|
| |
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Mar 17 Abr 2012, 2:59 pm | |
| |
|
| |
Arthur77 OPTIO
Cantidad de envíos : 1172 Edad : 47 Localización : sevilla • Actividad : 1279 Fecha de inscripción : 08/01/2012
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Vie 20 Abr 2012, 6:40 pm | |
| A mi no me mires.....yo solo pasaba por aqui |
|
| |
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Vie 20 Abr 2012, 6:56 pm | |
| |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Vie 20 Abr 2012, 10:17 pm | |
| Una cosa que veo curiosa sigue siendo el tema de las firmas, si te fijas debajo de la del cajero hay unas manchas de tinta, que las ponian despues de hacer el billete con algún tampon ???
O alguna impresion posterior ...
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) Vie 20 Abr 2012, 10:28 pm | |
| Me encanta este billete. Tengo los otros de la serie. El que más me gusta es el de 5 Pesos. Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| 50 Pesos 1896 (Banco Español de la Isla de Cuba) | |
|