- Benyusuf escribió:
- Tipo 2.: Busto de Carlos III y ordinal IIII. Y aquí tengo una duda ¿alguien sabe a quién se le ocurrió la "brillante idea", o cual fue la causa del cambio del ordinal IV (para mi más lógico), al ordinal IIII?.Un saludo
Nadie lo sabe y todos lo saben. Hay versiones para dar y regalar. Casi todas apuntan a temas relojeros.
Aquí te pongo algunas versiones:
- Unas dicen que el "IIII" simboliza la armonía frente a su enfrentado el "VIII" también de 4 dígitos.
- Se cuenta que Carlos V de Francia eran gran aficionado a los relojes, así que encargó a todos los relojeros del reino que le presentasen relojes con y sin defectos, y él, como buen entendido, descubriría los fallos. Por lo visto no descubrió que en una de las esferas estaba el cuatro escrito de forma "IIII" y ante la mención del relojero, no reconoció su error y dijo que el cuatro en relojería se escribía así. Cosas de ser apodado "El Rey Sabio".
- Se dice también que un Rey encargó un reloj y se le presentó uno con el cuatro como "IIII". Ante eso, el Rey mandó ejecutar al relojero por su fallo. En protesta y solidaridad a este relojero, todos los compañeros de oficio decretaron poner en lo sucesivo el número de esa forma.
Estoy seguro de que algún compañero pondrá alguna que otra versión más porque las hay para todos los gustos.
Un saludo.
"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.