¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Semis de Carissa. | |
|
+3la-bastille Rgonzalez Antoniosvf 7 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Antoniosvf NOVUS
Cantidad de envíos : 20 Edad : 50 Localización : Sevilla • Actividad : 32 Fecha de inscripción : 29/12/2011
| Tema: Semis de Carissa. Jue 19 Ene 2012 - 15:25 | |
| Hola a todos, estuve limpiando una moneda ayer (vaya si tenia tierra encima), y al intentar catalogarla no he podido, dicho esto me arrepenti de haberla limpiado pues veo que puede ser rara, en el catalogo de Alvarez Burgos 2008, lo mas parecido que he encontrado es carisa pero de estas no hay cuadrantes, quizas no estoy buscando en el lugar adecuado, a ver si me podeis ayudar. La moneda apenas tiene desgaste y esta EBC segun mi opinion, la patina me ha saltado en algunos pequeños puntos, ¿la repatino un poco en atmosfera de amoniaco o la dejo como esta?. La moneda pesa algo menos de 2 gramos y mide 16 milimetros |
| | | Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Semis de Carissa. Jue 19 Ene 2012 - 16:10 | |
| Yo creo tambien que es un Carisa y en cuanto a repatinar, creo que ya está repatinada, o es la foto... pero esos trocitos que se ven el cobre..., dale un repasillo El más tonto hace clones. |
| | | Antoniosvf NOVUS
Cantidad de envíos : 20 Edad : 50 Localización : Sevilla • Actividad : 32 Fecha de inscripción : 29/12/2011
| Tema: Re: Semis de Carissa. Jue 19 Ene 2012 - 16:46 | |
| Gracias despiertus te he preguntado lo de repatinar los puntitos que se ven de cobre, porque quizas la lleve a un numismatico profesional y me diga que la he cagado, de todas formas pienso lo mismo y me gustaria hacerlo. Si esta moneda no esta en el catalogo, pues he visto que no ¿cuanto podria valer? |
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Semis de Carissa. Jue 19 Ene 2012 - 16:50 | |
| No tengo catálogos, echa un vistazo en el Corpus, pero ten en cuenta que está descentrada. Si está ya repatinada poco vas a cagar ya. Sobre lo del precio, creo que son monedas baratas y si está repatinada el valor baja aún más, por lo menos para mi. El más tonto hace clones. |
| | | Antoniosvf NOVUS
| Tema: Re: Semis de Carissa. Jue 19 Ene 2012 - 17:09 | |
| No todavia no la he repatinado, a repatinarla me referia a taparle los puntitos de bronce (en atmosfera de amoniaco) que se han quedado al descubierto al limpiarla, entonces la dejo como esta o no? La he limpiado lo mejor que he podido pero esa patina es muy fina |
| | | la-bastille GREGARIVS
Cantidad de envíos : 288 Localización : Huelva • Actividad : 326 Fecha de inscripción : 27/08/2010
| Tema: Re: Semis de Carissa. Jue 19 Ene 2012 - 17:12 | |
| si le das con azufre en polvo,se le quitan las manchas de cobre. se vende en droguerias...es color amarillo
|
| | | Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Semis de Carissa. Vie 20 Ene 2012 - 15:33 | |
| |
| | | Fenrril GREGARIVS
Cantidad de envíos : 212 Edad : 54 Localización : el titanic • Actividad : 260 Fecha de inscripción : 07/09/2009
| Tema: Re: Semis de Carissa. Vie 20 Ene 2012 - 15:52 | |
| yo ke tu no me gastaria dinero en esta moneda puesto ke no valen casi nada por no decir nada. Aquí una mejor: un saludo. |
| Tema: Re: Semis de Carissa. Vie 20 Ene 2012 - 15:59 | |
| - Fenrril escribió:
- yo ke tu no me gastaria dinero en esta moneda puesto ke no valen casi nada por no decir nada.
un saludo. Si ya la tiene creo, aparte son baratas, pero no le digas que no vale nada... Pregunta por el precio..., pero asi dicho suena fatá. El más tonto hace clones. |
| | | Antoniosvf NOVUS
| Tema: Re: Semis de Carissa. Vie 20 Ene 2012 - 17:10 | |
| Gracias despiertus, la moneda es de mi mujer como todas las que tengo, a mi suegro le gustaba conseguir monedas y se las daba hace mucho tiempo que las tenia en mi casa y ahora que estoy de baja las estoy limpiando y me esta gustando este mundo de la numismatica; ya ire poniendo otras en el foro, total que entre los catalogos que me he descargado de internet, y alguno que he comprado, voy mirando y me ha salido esta, la que creo que es una variante, he visto que pesa y mide menos que un semi, ademas pone CARIA, La primera A y la R comparten "palo" y la S no esta, en el catalogo que he visto todas tienen S y ninguna comparte palo. Entonces tengo dos preguntas: 1ª se podria considerar un cuadrante de Carisa? 2ª segun la disposicion de las letras se podria considerar una variante? |
| Tema: Re: Semis de Carissa. Vie 20 Ene 2012 - 17:25 | |
| Te he modificado un pelín el post, espero lo comprendas... pero no afecta nada al meollo. Para mi está claro que es de esa ceca. Es que no tengo catálogos como te dije, si algún alma caritativa le pudiese echar un vistazo y decirte algo, aunque ya te adelanto que hay mcuhas variantes que a veces no aparecen en los catálogos o incluso faltan letras por la acuñación, etc, etc. Eso si, ten cuidado al limpiarlas, sólo lo justo, no las quites la pátina, no es suciedad, es un recubrimiento propio de los objetos de bronce, latón, estaño para "protegerse" del paso del tiempo, si la eliminas estás quitandole "autenticidad" y valor a las monedas. El más tonto hace clones. |
| | | Antoniosvf NOVUS
| Tema: Re: Semis de Carissa. Vie 20 Ene 2012 - 19:31 | |
| Lo que no he puesto es el grosor de la moneda, pues en la parte plana tiene apenas un milimetro, y no tengo un peso que me diga las decimas, esta moneda podria estar en un gramo y medio, mide 16 milimetros de diagonal en la parte mas larga, teniendo en cuenta que la moneda es un poco cuadrada, deberia tener al menos 2 milimetros menos si fuera redondeada, ya se que los semis de carisa son mas pequeños que otros, pero por mas vueltas que le doy no se parece a un semi ni de lejos, javascript:emoticonp(' ') El catalogo de Alvarez Burgos del 94 me lo he descargado de la biblioteca de esta web,(mirad en biblioteca y descargarlo saldreis de dudas) en este vienen 6 tipos de monedas de esta ceca, y en el nuevo del 2008, vienen 8, ninguna es igual a esta, en todas pone CARISSA, CARISA o CARIS y ninguna comparte palo entre la A y la R, ademas en vez de un tio con escudo montando un caballo, parece un tio con escudo montando un pavo javascript:emoticonp(' '). Que en esta moneda ponga CARIA y la A con la R compartan palo y no tenga S, tiene su logica pues veo que el espacio entre las dos patas del caballo es muy reducido y solo cabe esto. La moneda la he limpiado intentando que no me saltara la patina, pero esta es muy fina y tiene algunos puntos con un relieve bastante fino, la foto engaña al hacer una ampliacion pues estos puntitos donde se ve el cobre se aprecian poco al natural, si la dejo tal y como esta ¿le entrara cancer?, ¿se oscurecerá sola?. El que me esmerara limpiando la moneda es porque desde que la vi me gusto como avatar, ¿podrias cambiarme el pavo por la premoneda? |
| | | Fenrril GREGARIVS
Cantidad de envíos : 212 Edad : 54 Localización : el titanic • Actividad : 260 Fecha de inscripción : 07/09/2009
| Tema: Re: Semis de Carissa. Vie 20 Ene 2012 - 20:27 | |
| lo siento antonio, pero por muxo ke miro el libro de las carijas no encuentro ni el anverso ni el reverso asi ke no te la puedo clasificar.
lo mas normal seria. cabeza viril mirando a derecha y jinete con rodela a izquierda y leyenda debajo.
un saludo. |
| | | Antoniosvf NOVUS
| Tema: Re: Semis de Carissa. Vie 20 Ene 2012 - 21:53 | |
| Gracias por vuestra ayuda, pero la cosa se esta poniendo dificil para encontrarla, esta tarde me he llegado a la casa de mi tio pues el es coleccionista aunque hahora mismo ni compra ni vende, y tenia el corpus de Leandro Villaronga edicion 2002, en el habia 4 cuadrantes pero en ninguno de ellos ponia caria, el anverso que esta descentrado parecia ser la del segundo cuadrante (cara del tio), aunque no coincidia con el reverso (el jinete), asi que vamos por buen camino, he encontrado el anverso que es muy parecido al segundo cuadrante que aparece en el corpus, pero el reverso no esta ni en el Corpus, ni en los dos libros de Alvarez Burgos (edicion 1994 y edicion 2008), tratare de mirar en el Conventus Gaditanus pero no creo que este, de todas formas mi tio me ha dicho que aunque sea una variante que no esta en el libro esa moneda seguiria siendo barata, ¿Que opinais? |
| | | sistectelecom PROBATVS
Cantidad de envíos : 25 Edad : 60 Localización : Cártama. MALAGA • Actividad : 36 Fecha de inscripción : 18/06/2009
| Tema: Re: Semis de Carissa. Sáb 21 Ene 2012 - 11:21 | |
| MBR(Monedas de la Betica Romana, Conventus Gaditanus): Anverso: se parece muchísimo a la nº 11 Reverso: Leyenda inédita CARIA con la primera A y la R tocándose. Catálogo de la Moneda Hispánica 1982 Alvarez Burgos: no En EBAY valdría 3 euros. Yo me atrevería a sugerirte que con un pincel finísimo le des algún tipo de tinte solo a las zonas despatinadas, tinte que sea "quitable" con un poco de agua. Por otro lado ayer acabo de comprar por EBAY una cera especial que le dan a las monedas para su protección que por lo visto quedan muy bonitas y protegidas sin dañarlas. Si estás interesado busca las palabras claves RENAISSANCE WAX Y no las dejes rodando en bolsas o similares, en caso de duda métele un cartoncito grapado con ventana transparente y si puedes, mejor un monetario.
|
| | | Antoniosvf NOVUS
| Tema: Re: Semis de Carissa. Sáb 21 Ene 2012 - 20:35 | |
| Gracias sistectelecom, hoy he ido a una tienda de numismatica a ver si tenian el Conventus Gaditanus, lo tenian, examine el apartado Carisa y habia 7 cuadrantes pero ninguno coincidia con este, lastima que cuando me mandaste el mensaje, estaba en la tienda observando el libro si no, hubiera mirado en el apartado monedas de la betica romana, el numismatico me dijo que si la A y la R compartian palo era propio de monedas romanas y no de ibericas, que por eso era mas rara que las demas,y no por otra caracteristica. la examino con lupa y me dijo que estaba mejor que MBC aunque con la i un pelin gastada (esto puede ser que me he comido parte de la patina con el lapiz de fibra), total que cojió el catalogo de Alvarez Burgos 2008 en el que el precio esta mas actualizado y vio que todas las carisas incluso la mas corriente, en MBC estaban en 50 euros, al verla mas rara me la valoro en + de lo que ponia en el catalogo. Pero bueno es que todavia no te has dado cuenta del engaño que es ebay, estuve hablando con mi tio anoche, pues es un coleccionista con mas de 40 años de experiencia y tiene amigos que ponen monedas en internet, le cuentan que cuando ven que uno puja, pujan ellos mismos para que el precio se acerque al que ellos quieren, si no les convence terminan pujando ellos, y ponen vendida, y si no puja nadie ponen vendida y se la quedan ellos igualmente. Por 3 euros no preparo un paquete para correos ni en que este debajo de mi casa, puede estar la moneda en muy mala conservacion tambien no, pero es que no merece la pena y tu sabes por logica que es asi. En cuanto a la conservacion tambien pregunte y me dijo uno de ellos que con un baño en aceite de oliva bastaba para proteger a la moneda de esos puntitos despatinados por lo visto la grasa del aceite de oliva protege y nutre la patina de hecho los productos como el renaisance wax tienen esa grasa u otra sintetica parecida. El otro me dijo que ni siquiera hacia falta eso que a la moneda no le iba a pasar nada, puesto que el cancer por ejemplo sale de dentro de la moneda, y si la iba a tener en un cartoncito, o capsula no deberia preocuparme. Ahora me da cosa ir a la tienda otra vez por lo mismo, ya ire otro dia, asi que por favor contestame a esta pregunta: La moneda que has visto en el apartado Monedas de la betica romana que comparte palo entre la primera A y la R (realmente no veo en la moneda que se toquen si no que es el mismo), cuanto vale en pesetas? Ya se que el Conventus Gaditanus es de 1996, pero aun asi me sirve de referencia por ejemplo en el compendio de Juan Cayon, si una moneda vale 12.000 pesetas le tapas los dos ultimos ceros y te que dan 120 (euros) no es del todo asi pero asi se esta guiando mucha gente, puesto que estos libros salen cada x años.No te lo pregunto para venderla es por curiosidad.
P.D. Las monedas las tengo todas separadas en cartoncitos puesto que alguna que otra tiene cancer y podria pegarse, un saludo y gracias |
Cantidad de envíos : 25 Edad : 60 Localización : Cártama. MALAGA • Actividad : 36 Fecha de inscripción : 18/06/2009
| Tema: Re: Semis de Carissa. Sáb 21 Ene 2012 - 21:53 | |
| No me he explicado bien. El anverso de tu moneda se parece mucho a la mencionada, pero el reverso es INEDITO, esa leyenda no aparece en ninguna de las monedas del libro MBR, o yo no la he visto. Pero si tenemos en cuenta el jinete a la izquierda del reverso yo forzaría el parecido y diría MBR-12 variante de estilo con leyenda CARIA.. En cuanto a los precios, depende. Para valorar una moneda que tenga un valor alto yo buscaría en las subastas pasadas de empresas serias como Soler y otras que hay en nuestro país, pero estas subastas te dan una factura que te "legaliza" la moneda ante las autoridades y eso puede doblar el valor de la moneda. Otra cosa es como se mueve el mercado en EBAY, con mucha paciencia yo ya llevo compradas decenas de carissas a un máximo de 5 €, claro, todas bastante flojitas, y he visto de pasar algunas que han alcanzado 15 o 20 €, aunque en EBAY no suele haber factura La MBR-12 está cotizada en 1996 en BC: 3€, MBC: 24 €, EBC: 60 €. Yo tengo muy mal ojo para clasificar el grado de conservación, así que ahí no te puedo ayudar. En cuanto a lo de la A junto con la R en este caso me inclino a pensar que dado el alto grado de variabilidad en la disposición de las letras en esta ceca, vamos que cada uno las escribía como le parecía, a diferencia de los romanos, esta coincidencia es solo que cayeron así al grabarlas, una pegada a la otra, nada más. Lo del aceite dicen que es bueno, y lo del cáncer es de fuera hacia adentro sobre todo si las monedas se guardan en bolsas de plástico grandes que acumulan humedad y las corroe a velocidad de vértigo, en pocoas semanas te hacen un pedazo de agujero en la moneda, por fuera parece un puntito verde polvoriento y se mete hacia dentro y te la destroza. Si te ocurre en alguna, debes de intervenir rápido, en internet hay información al respecto, yo las limpio a fondo la zona afectada con un alfiler y un cepillo de metal y una lupa hasta que no les queda nada, después le pongo un poco de aceite, no confundir con una pátina verde, el cáncer es puntual y muy profundo, y si se corre te llena la moneda de puntos verdes y de agujeros llenos de este polvo verde brillante. |
| | | Antoniosvf NOVUS
| Tema: Re: Semis de Carissa. Dom 22 Ene 2012 - 14:02 | |
| Perdona pero tuve ayer una equivocacion y es que no tengo el libro, el libro se llama Las monedas de la betica romana, Conventus Gaditanus, y es que iba al meollo de la cuestion en el libro y no miré ni la portada, por eso me confundí un poco al leer tu mensaje.En este solo el ultimo cuadrante termina en A y no se reflejan todas las letras solo A....A, y el jinete esta mirando a la derecha en vez de a la izquierda.El anverso es muy parecido al que dices (MBR-12) y el dibujo del reverso se parece aunque varia la leyenda. Lo de Ebay ya me coincide un poco con la valoracion de Alvarez Burgos que valora las carisas todas por igual en BC 10 euros, MBC 50 euros y EBC no pone precios pero dependiendo de su rareza y patina el precio se multiplica por dos o mas que en MBC y en caso contrario las piezas inconpletas o de conservacion muy deficientes tendrian un valor sensiblemente menor a BC o sea 5 euros o menos.Lo que observe en la tienda es que el numismatico profesional se fijo ante todo lupa en mano, en el desgaste de las letras y este es casi nulo en la foto engaña un poco, moneda en mano aprecias esto mejor. Con la crisis todo esta mal, hasta en ebay no pujan como antes, de momento no interesa mover monedas pues no estan pagadas ni las EBC. A mi lo que me gusta de esta moneda es el valor aventura-investigación, puesto que la conservacion del ejemplar no puede dejar dudas de que es una variante, tengo que conseguir el telefono de un excompañero de trabajo, que esta muy familiarizado con estas, pues vive cerca de Bornos, aunque ha trabajado conmigo en Sevilla, me pondre en contacto con alguna empresa seria para preguntar más. Las monedas las tenia en bolsas pero al ver que alguna tenia cancer decidi ponerlas en cartoncitos despues de limpiarlas de tierra gracias a que casi todas estaban muy cubiertas de tierra, no se extendio en las bolsas aun asi tengo cinco a las que he hecho un proceso parecido alque dices hace unas semanas arañando lo menos possible la patina en alguna se me ha vuelto a extender, me ha dicho el numismatico que a esa el cancer le sale de dentro y no se lo puedo quitar y es la que ha pegado el cancer a las otras cuatro. De todas formas de las 5 solo dos tienen algun valor 16 maravedies de Felipe IV y un bajo imperio corriente, las de valor estan fuera de peligro.
Gracias por ayudarme
|
| Tema: Re: Semis de Carissa. Dom 22 Ene 2012 - 16:57 | |
| Muy interesante lo del desgaste de las letras, habrá que tenerlo en cuenta. Lo del cáncer es que se puede reproducir aunque queden cantidades mínimas del verde por una compleja reacción química, yo insistiría en intentar recuperarlas, búscate una lupa aunque sea de los chinos, y busca información por internet que hay maneras de mejorar el problema, creo que con alcohol para sacarle la humedad después de quitarle hasta la última mota de verde. Yo veo claramente una C pequeña a la izquierda de la A, estoy convencido, A que a su vez está pegada a la R seguida de la I y por lo que parece seguida a su vez por lo que parece la parte alta de una A, después se pierde, por eso te sugerí CARIA..., pero el pico después de la I es dudoso, veo razonable que se le olvidara la S, esta gente eran unos chapuzillas escribiendo en sus monedas, una buena lupa y herramientas de acero bueno les habría venido genial en aquella época.
|
| | | Antoniosvf NOVUS
| Tema: Re: Semis de Carissa. Dom 22 Ene 2012 - 19:43 | |
| Los numismaticos profesionales cojen en el caso de las monedas ibericas a lo mas endeble del relieve de la moneda, para valorarlas con mas exactitud, en este caso son las letras, te voy a poner a continuacion la valoracion que da Alvarez Burgos sobre esto: BC: Desgaste pronunciado, pudiendose leer perfectamente todos los datos y leyendas. sin imperfecciones importantes. MBC: Desgaste medio, bonita de aspecto sin imperfecciones. EBC no lo pone pero se da por hecho que no tiene apenas desgaste. Da tambien por sentado que si no se pueden leer todos los datos es menos que BC. Tengo un castulo que de relieve esta MBC con respecto a las figuras, pero las letras tienen desgaste pronunciado, entonces la valoracion que le daria seria de BC+ como mucho asi no se pillan los dedos a la hora de valorar. La foto del carisa la hice con el escaner de mi impresora y aunque no esta mal no refleja la calidad de las letras tienen relieve triangular o trapezoidal como quieras llamarlo, escepto en la I que el relieve esta un poco redondeado por eso me dijo el numismatico que la I estaba un pelin gastada, yo se de que es y es del lapiz de fibra de vidrio, que se lleva un poco de patina, si apuras mucho, la ultima letra la A esta a medias porque se termina el relieve del cuadrante.Si te fijas bien en el escudo hay una raya horizontal en medio que te canta tambien la conservacion del dibujo. Lo del aceite ya lo probe, ahora estoy probando con el metodo del agua destilada que puede quitar los cloruros de la moneda, este es un metodo suave, aunque dura mucho y si este no va bien probare metodos mas fuertes como el benzotriazol disuelto en etanol, que aunque no quita los cloruros de la moneda los desactiva impidiendo que se reproduzcan. |
| Tema: Re: Semis de Carissa. Lun 23 Ene 2012 - 13:01 | |
| Opino, que tu tio sabe de monedas. El más tonto hace clones. |
| | | Antoniosvf NOVUS
| Tema: Re: Semis de Carissa. Mar 24 Ene 2012 - 11:18 | |
| No sabes cuanto despiertus te lo tendria que mandar por MP, pero no tengo permisos para hacerlo, de todas formas el me ha dicho lo mismo que el numismatico profesional aunque no me gusta molestarlo mucho pues es un poco cascarrabias y ahora no suele tener tiempo para monedas, te agradeceria si me mandaras por MP el telefono o email de algun profesional o empresa seria que me pudiera investigar la moneda a ser posible de forma desinteresada o sin animo de lucro pues estoy de baja y ahora es cuando tendria tiempo para esto.
Un saludo y gracias de antemano |
| | | Chiquitin MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3045 Edad : 82 Localización : Donde Dios quiera • Actividad : 3692 Fecha de inscripción : 02/08/2009
| Tema: Re: Semis de Carissa. Mar 24 Ene 2012 - 15:12 | |
| |
| Tema: Re: Semis de Carissa. Mar 24 Ene 2012 - 17:19 | |
| Sería cuestión de haber visto muchas de éstas y y no es mi caso. Sería cuestión de dar con alguién que le gustase la ceca o tuviera un buen repertorio de fotografías o monedas de ella. La paso a hispanoromanas. El más tonto hace clones. |
| | | Antoniosvf NOVUS
| Tema: Re: Semis de Carissa. Mar 24 Ene 2012 - 20:47 | |
| Mi tio ha visto muchas y un amigo que tengo cerca de Bornos cientos pero hasta que empiece a trabajar no puedo conseguir el telefono, la verdad es extraño que en los 4 libros que he visto (La moneda Hispanica de Alvarez Burgos ed 1994 y ed 2008, Corpus de L.Villaronga ed 2002, Las monedas de la betica romanas, Conventus Gaditanus ed 1996), ninguna moneda de esta ceca representa influencia hispano-romana. |
| | | | Semis de Carissa. | |
|