Un regalito de reyes:
A/ SEVERVS PIVS AVG. Busto laureado a dcha.
R/ P M TR XV COS III P P. Personificación del África romana, con la cabeza de elefante, estante a dcha. portando serpiente; a sus pies, león.
RIC IV(A). 207A. Rara. Peso: 3 gr. Está escaneado.
Sobre África romana. Durante seis largos siglos el Imperio Romano sembró de esplendor las tierras del actual Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.
En tiempos de la República, el vocablo África se aplicaba principalmente a la parte de la costa norte en torno a Cartago, la actual Tunicia. Tras la caída de Cartago en la primera del año 146 a.C., a manos del general romano Escipión Emiliano y para dominar el Mediterráneo, Roma extendió sus tentáculos en el norte africano.
Los procónsules, nombrados directamente por el Senado romano, eran los encargados de administrar los asuntos políticos de la Provincia de África.
Como a las demás provincias romanas, se le representa como una mujer tocada con una piel de elefante, acompañada de: espiga y arado; cesta de espigas y león o escorpión; león y serpiente; león y frutas; espigas y corona; y estandarte y colmillo de león (espigas y arado símbolos de la riqueza y aprovisionamiento de grano).
Imágenes sobre lo anterior:
Un saludo.